El Alamin (Madrid)


**El Alamin en la actualidad es de propiedad privada. Esta vallado y es utilizado para la realización de eventos y actividades**

Corta pero intensa vida la que tuvo el pueblo de El Alamin. Con poco más de sesenta años de existencia ha conocido el sinsabor de la derrota frente a la despoblación.
Pueblo fundado en la década de los 50 por don Juan Claudio Güell y Churruca, conde de Ruiseñada, aunque por su temprano fallecimiento fue su hijo don Juan Alfonso Güell y Martos, IV marqués de Comillas el que figuró como propietario y alma máter del poblado de El Alamin.
Diseñado de forma parecida a los pueblos de colonización que se crearon hacia la mitad del siglo XX en muchas zonas del país. De forma casi cuadriculada, con tres calles paralelas, dos perpendiculares y una gran plaza.
Sus habitantes eran jornaleros (no tenían nada en propiedad) que se dedicaban a trabajar las tierras, a atender la ganadería de reses bravas y a cuidar el coto de caza.
Fue creado para albergar a los trabajadores de la extensísima finca de El Alamin que ocupaba un vasto territorio en las inmediaciones del río Alberche, una parte pertenecía a la provincia de Madrid y otra a la de Toledo. Había edificaciones muy dispersas dentro de la finca donde vivían varios trabajadores pero sin ningún tipo de infraestructuras. Se optó por construir el pueblo para albergar a gran parte de los trabajadores en un mismo sitio y dotarles de los servicios que carecían.
Se construyó en un terreno baldío, junto a la antigua carretera que unía Escalona con Villa del Prado, a este pueblo pertenecía como ayuntamiento y de allí recibía servicios religiosos y sanitarios, asimismo el Marqués puso a disposición de los vecinos un autobús de la época (la pava) que comunicaba a los vecinos de El Alamin con Villa del Prado.
Llegó a contar con iglesia, convento, escuela, bar, peluquería, oficina de correos y un número aproximado de unas cuarenta viviendas, en las que sus inquilinos no tenían que pagar nada por el uso de la casa excepto la luz.
Todos los curas que oficiaron misa en El Alamin vinieron de Villa del Prado, desde don José que fue el primero hasta don Luis Miguel el último.
El médico (don Guillermo) venia una vez a la semana desde Villa del Prado. Para cualquier imprevisto sanitario de poca importancia había un pequeño dispensario que administraban las monjas del convento. Monjas que también dieron clase en la escuela hasta que se marcharon del pueblo y asimismo tenían una pequeña guardería en el convento donde algunas familias podían dejar a sus hijos pequeños cuando tenían que ausentarse del pueblo.
Los vendedores ambulantes no faltaban por el pueblo y en ocasiones eran los vecinos los que se desplazaban a Villa del Prado a realizar cualquier compra.
El panadero venia diariamente desde el pueblo toledano de Almorox.
Las fiestas patronales eran para San Juan, el 24 de junio, fiestas que se celebraban por todo lo alto, con todo el pueblo engalanado con banderines, e incluso varios años no faltaba una plaza de toros portátil.
El Marqués se dejaba ver a menudo por El Alamin, donde asistía muchos domingos a misa.
El día 18 de diciembre de 1957 fue una fecha muy señalada en la corta historia de El Alamin, pues ese día contrajo matrimonio una hermana del Marqués en la iglesia del pueblo, con la consiguiente presencia de autoridades civiles y militares y gente de la alta nobleza española, con gran parafernalia de vehículos de alta gama de la época allí congregados (mercedes, rolls royce entre otros).
La vida era muy apacible y serena en El Alamin donde se dio una gran mezcolanza de costumbres, de formas de hablar, de dichos, de hábitos, debido a que sus gentes procedían de distintas regiones de España y sirvió para enriquecer cultural y socialmente a todos sus pobladores.
El domingo era el día de descanso, lo que aprovechaban para reunirse los hombres en el bar a echar un trago y jugar la partida, los jóvenes a realizar algún baile con tocadiscos o desplazarse a Villa del Prado donde había cine y baile, quedando para los más pequeños el jugar al fútbol y las sesiones de cine en la escuela que todos los domingos ponía el cura (don José) con un proyector.
El trabajo en El Alamin no propiciaba que se ampliara el número de trabajadores, al contrario, la agricultura iba en decadencia, los dueños ya no consideraban rentable la producción agrícola, por lo que los jóvenes tenían que emigrar en busca de trabajo en la ciudad, lo que en muchos casos conllevaba que acabaran arrastrando a los padres con ellos, otros decidieron marcharse cuando ya veían el futuro muy negro en El Alamin y se fueron en busca mejores oportunidades, y otros aguantaron hasta casi el final, hasta que les llegó la jubilación.
La mayoría de la gente emigró a Villa del Prado y a Madrid, la despoblación definitiva de El Alamin se produjo en los albores del 2000.
Las diversas particiones que se hicieron entre los descendientes del Marqués hizo que la finca y el pueblo quedara repartido por lo que se dejo sin uso el pueblo de El Alamin, que posteriormente fue vendido a un grupo inmobiliario. Hay diversos rumores sobre el futuro que se le vaya a dar a este pueblo, pero de momento no hay nada de nada, ningún movimiento.
En estos últimos años El Alamin ha sido visitado por expoliadores, graffiteros, jóvenes para realizar botellón y fiestas, aficionados a la parapsicología, practicantes de airsoft, etc.
Este pueblo es algo más que todas estas actividades que allí se vienen realizando, El Alamin tiene que ser recordado por la corta historia de vida que tuvo el pueblo forjada por un grupo de gentes que dieron vida al lugar y dejaron allí los mejores años de sus vidas. Todo lo demás es secundario así como la nueva vida que pueda tener próximamente.
Hay que disfrutar recorriendo pausadamente las calles del pueblo, dejarse llevar por el silencio e imaginarse cómo era la vida allí.


Visita realizada en compañía de Jesús Sánchez en enero de 2014.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Fuentes de información:
-Antiguo vecino de El Alamin (Conversación personal mantenida por vía telefónica).
-Pagina facebook: Antiguos vecinos poblado de Alamin.


Disposición urbanística del pueblo.




Calle de Nuestra Señora de las Angustias. Arteria principal del pueblo. Hacia la iglesia.



Hacia la mitad de calle.




La iglesia parroquial de El Alamin.




Fuente octogonal y fachada de la iglesia por su lado oeste.




Fachada principal del templo. Portada de acceso.




Nave central de la iglesia, con el altar mayor al fondo y las puertas de la sacristía.



Pila bautismal.




Desde la puerta de la iglesia. Llueve sobre El Alamin.




Plaza del Marqués de Comillas. Convento de monjas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.



Escuelas de El Alamin.




Fachada sur de las escuelas.




Aula.




Calle de Nuestra Señora de las Angustias. Hacia la salida.




La misma calle vista desde las alturas.




El bar de El Alamin ¡¡Cuantas partidas de dominó y de cartas en su interior!!



Calle de Nuestra Señora de los Reyes.




Calle de Nuestra Señora de los Reyes a la inversa. El silencio es abrumador.



Viviendas con porche ¡¡Cuantas noches de verano sentados a la fresca!!



Otro tipo de vivienda. No hay porche pero tiene desván. Se solía adjudicar a familias numerosas.



Todas las casas tenían en su parte trasera un pequeño patio individual donde se tenía un minúsculo huerto para consumo, no faltaba la parra. Además había pequeñas dependencias para animales como el cerdo, las gallinas, conejos o palomas.

98 comentarios :

  1. Si las paredes hablaran:-) Me ha gustado mucho. Igual tengo ocasión de visitrlo. Nunca ¡antes había oído hablar de el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si las paredes hablaran cuantas historias contarían!! Libros enteros sobre la vida de cada casa y sobre el acontecer diario del pueblo.
      Si te pilla cerca no dejes de visitarlo, tiene un encanto tremendo.
      Saludos Katy.

      Eliminar
    2. Que lastima, la verdad que no entiendo el trabajo que les hubiera costado a los nuevos dueños, vendele la casa a los habitante, y no ahora que ocurrio como al perro del Ortelano, que ni comen ni dejan.

      Eliminar
    3. He leído que la finca pe que la finca pertenecía a Madrid y a Toledo y no es así la finca por cierto tenía 7536hc pertenecía solamente a Toledo ylo que si pertenecía a Madrid era el poblado

      Eliminar
  2. Lastima no se haga algo con el antes de que el bandalismo decida su futuro. Muy interesante, Faustino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro del pueblo lo decidirán un grupo de personas reunidas en un despacho, pero para los vándalos cuanto más tarden en decidir mejor.
      Un abrazo David.

      Eliminar
    2. Yo lo he visitado este fin de semana y da gusto pasear a la sombra de esos arboles tan altísimos y con ese silencio. La pena es que lo tengan tan descuidado.

      Eliminar
    3. Descuidado??? Pues claro! A ver si va a ser porque está... ¿abandonado?

      Eliminar
  3. Increible la vida que pudo albergar y lo solo y abandonado que está a día de hoy... Muy interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Es agradable ver la diversidad, de acontecimientos que han ocurrido por toda nuestra geografía, enhorabuena por tus descripciones, siempre interesantes.
    Un abrazo
    Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Magdalena, la despoblación va dejando su huella por todas partes y se manifiesta de diferentes formas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Curiosa historia. Estando tan cerca de Madrid, extraña que se haya deshabitado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si choca que estando cerca de Madrid este vacío, pero esto ocurre porque es una propiedad privada. Fue creado para un uso determinado y cuando se termina la producción ya no sirve. Si las personas que lo habitaron hubieran sido las dueñas de las casas no habrían dejado ni por asomo que El Alamin a día de hoy presente este aspecto.
      Un saludo Jose Luis.

      Eliminar
  6. Hola Faustino,que lástima de pueblo abandonado,con la vida que tuvo que tener antaño y ahora verse así por ser una propiedad privada como dices,tuvo que ser bonito en sus tiempos de esplendor,en fín...,como siempre has hecho una extensa y detallada información del mismo que es de agradecer,enhorabuena,un abrazo

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima vida mientras era de utilidad y nula vida una vez que ya ¨no sirve¨. Una lastima, pero bueno por lo menos que podamos visitarlo y disfrutar del encanto que tiene. La imaginación hace el resto cuando vas paseando por el pueblo.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
    2. Mis padres de casaron en esa iglesia y a mi me bautizaron.solo tengo maravillosos recuerdos que no olvidare

      Eliminar
    3. Hola Maria... Y tienes fotos de ese entonces? Estaría fantástico saber como lucia la iglesia y el pueblo....

      Eliminar
    4. Lo mejor, de lo mucho bueno que habia la gente,incluyendo a la familia propietaria

      Eliminar
  7. Ahora entiendo el por qué allí encontraste una puerta 13 El pueblo es joven, aunque por desgracia ha envejecido muy pronto.
    La pena es que lo están destrozando y por lo que veo lo han saqueado y no están dejando nada. Bueno, los grafiteros si que están dejando su huella en él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si un pueblo joven y con corta vida. Si lo están destrozando y saqueando, un mal común a todos los despoblados de España.
      Lo de los grafiteros para que hablar más.
      Saludos Paca.

      Eliminar
  8. Que pena que un pueblo tan joven haya dejado de existir, por lo que se ve en tus estupendas fotos debían de ser unas casas acogedoras. Una entrada magnifica Faustino.
    Saludos.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas casas bien acogedoras y con todas las comodidades del momento (luz y agua). Lo que para muchos pueblos fue un acicate para marcharse al no disponer de estos servicios, en El Alamin no sirvió para que se quedaran, pero claro esta al no ser propio los vecinos no podían hacer nada.
      Saludos Conchi.

      Eliminar
  9. Le oí en la radio el otro día decir que en Toledo no había más pueblos abandonados, ¿y Jumela donde lo deja usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jumela se despobló en el siglo XIX, no queda más que la iglesia en pie, no habrá ninguna persona viva de las que habitó este pueblo, por lo tanto no es un despoblado que entre dentro de mi campo de trabajo. Seguramente de ese siglo y anteriores habrá otros más aparte de Jumela, pero mi trabajo se centra en los del siglo XX.

      Eliminar
  10. Lamentablemente el destino de los antiguos pueblos de renteros es el mismo. Lástima que los pseudos artistas grafiteros no sigan el mismo camino.
    Lo de (la pava) me es familiar. Pronto le visitaré. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miguel Angel, son pueblos que tuvieron su sitio en el mundo rural cuando la producción se hacia de otra manera.
      Visitalo que te pilla cerca.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tus testimonios y gracias también por tu felicitación. Muchas gracias Faustino.

    ResponderEliminar
  12. que nostalgia , ver las calles del poblado, pasábamos los inviernos ayi y fuy ala escuela .todavía me acuerdo del nombre de mi maestra se llamaba rosa morcillo

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, este pueblo sigue el mismo patrón constructivo y de estructura de los pueblos de colonización que tanto proliferaron desde mediados del siglo pasado. Se ve que está muy bien conservado. Este caso recuerda bastante al de El Torbiscal, poblado del que ya hablamos en su día.
    Un abrazo, Faustino. Gracias por hacernos llegar esta parte tan desconocida de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Antonio, se construyó en las mismas fechas que los pueblos de colonización y llevaban un mismo modelo.
      Me acuerdo que me comentaste lo de El Torbiscal y me imagino que llevarían una vida paralela.
      Se perdió la deliciosa anarquía urbanística que tenían los pueblos de antaño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. alguno de vosotros a vivido allí? o conocéis a alguien que viviera?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví en el 12 de nuestra señora de las angustias. También había una piscina con vestuarios. El cura venía de villa del prado y se llamaba don Rafael y la maestra como la llamábamos era marina jesus

      Eliminar
    2. Eduardo que gran.gente quemiércoles, 21 octubre, 2015

      Yo he vivido ahí

      Eliminar
    3. Os 13 años mas bonitos fe.i.vida laboral,todo bueno,lo mejor las personas del primero al último,mereció la pena vivirlo

      Eliminar
  15. ¡Qué bonitos recuerdos! Pasé un fin de semana de convivencia en el Convento con nuestras profesoras que eran Hermanas de la Caridad. Casi no estuvimos en El Alamín pero sí caminamos mucho por el campo y recuerdo pasar un par de "señoritos" a caballo. Yo tenía unos 13 años (el año 1986 más o menos)
    Si quieres ampliar información, quizá pueda dártela una de las profesoras que creo que aún da clases o es miembro del equipo directivo del Colegio La Milagrosa, de Madrid (distrito Puente de Vallecas), su nombre Teresa (entonces la llamábamos Sor Teresa, no conozco el apellido).
    Emociona ver cómo recuperas la historia, nuestra historia. Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que te tiene que haber traído bonitos recuerdos. Son de esas experiencias que no se olvidan por la novedad de conocer otros lugares en nuestra infancia.
      Tendré en cuenta el dato que mencionas sobre esta religiosa que estuvo en el convento de El Alamin. Me gustaría hablar un día con ella.
      Gracias por dejar tu bonito comentario María Jesús.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola yo he vivido en alamin no en el poblado sino en una parte de la finca que se llamaba pitios habia tres casa en el campo en la ribera del alberche mi padre era vaquero yo iba al colegio del poblado de lunes a viernes dormiamos en una de esas casaslas monjas nos cuidaban comiamos en el convento y cenas desayunos todo yo he sido muy feliz hay hasta que fallecio mi madre yo tenia 16años y nos vinimos ha madrid y eso que cuentan de fantasmas es una soberana tonteria me da mucha pena porque nosotros vivimos cuando aquello funcionaba a tope con mucha actividad y vida.

      Eliminar
  16. Faustino, felicitarte por las historias que cuentas con tanto cariño sobre todos los pueblos abandonados, muy chula la historia del Alamin, tengo ganas de visitar algún pueblo abandonado y tengo la oportunidad de visitar este desde la cercana Escalona. Carlos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te pilla a tiro de piedra de Escalona. Visitalo si tienes ocasión que te va a gustar. Disfruta de su silencio y deja trabajar la imaginación.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  17. Muy bonitos recuerdos de mi infancia, puesto que yo iba mucho por alli casi todos los fines de semana de verano. Mi madre tiene un tio que vivió alli muchos años y ibamos para pasar el dia en el rio alberche. Vi esos patios traseros con sus gallinas y sus conejos. También tenian patos y una vez me comi un huevo de pato frito. Jejeje estaba rico. Quiero ir a verlo pero me gustaria saber si tiene algun acceso al rio y asi aprovechar el dia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a este enlace de vecinos que vivieron ahí https://www.facebook.com/antiguosvecinos.pobladoalamin

      Eliminar
  18. Hola, me llamo Luis y en primer lugar quiero que sepas que es un absoluto placer leerte y me parece digno agradecimiento el esmero con el que intentas rebuscar en el tiempo para intentar trazar la linea de lo ocurrido.
    A titulo personal me considero un fanático de estos lugares, quizás no por el mismo lugar en si ( que también, como fanático de la historia que me considero) si no por las sensaciones que en mi provocan. Me siento un adicto a la idea de imaginar como pudo ser la vida en estos lugares, intentar sentir en mi piel y ponerme en el lugar de la gente y las costumbres de la época, de los entresijos del pueblo , de la mentalidad de las personas , en definitiva de la vida misma y particular de cada uno de estos lugares
    . Encuentro muy complicado describir lo que provoca en mi y la necesidad que me surge de saberlo todo de conocerlo todo y sobre todo de intentar sentirlo como si una extraña nostalgia me embargara , como si en el fondo de mi algo me uniera a ese lugar y quisiera indagar más y más en el para conocer que ocurría, como ocurría y quienes eran las personas que integraban cada "ocurrir" detrás de cada puerta.
    Actualmente resido en Madrid y una de mis obsesiones es recorrer estos lugares abandonados , sean pueblos o no , intentando ponerme en la piel de sus pasados habitantes y disfrutando de los "amargos" sentimientos de nostalgia (rara forma de expresarlo pero no se me ocurre otra) que me provocan.

    No quisiera despedirme sin estrecharte afectuosamente la mano y darte las gracias pues sin duda creo que comprenderás como mucha de la gente que te lee , el sentimiento del que te hablo y que consigue ser a la par que avivado para indagar más, completado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luis, yo en parte también tengo esa obsesión de ponerme en el lugar de los que vivían en estos pueblos, me gusta hacer trabajar la imaginación cuando estoy en ellos y con esto y sabiendo un poco de la sencilla historia de cada pueblo se puede conseguir.
      Las sensaciones aumentan muchísimo de nivel si ya vas con esta idea marcada en tu cerebro, no vas a ver cuatro casas en ruinas, vas a ver un pueblo donde hasta no hace muchos años hubo vida en ellos, allí vinieron un día al mundo, pasaron su infancia, se enamoraron, se divirtieron, trabajaron, sufrieron, soñaron y marcharon buscando una mejor calidad de vida. Uno retrocede en el tiempo y se pone en el lugar y ve el pueblo en plenitud y más tarde en su ocaso.
      Cada pueblo que saco en el blog ya forma parte de mi vida y me siento un poco como si fuera de cada uno de ellos.
      Como te digo la imaginación y el saber un poco del pasado del pueblo que vas a visitar son el cóctel perfecto para que estas sensaciones se disparen.
      Así de paso sirve para que admiremos y valoremos a toda esta gente que supieron salir adelante sin las comodidades de que disfrutamos hoy día.
      Luis, gracias por tu agradecido y caluroso comentario y por expresar los pensamientos que te bullen en el cerebro sobre estos lugares tan fascinantes.
      Queda estrechada la mano.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Busca en YouTube pueblo maldito el aluminio y sabrás por que se despoblo

      Eliminar
  19. Muchas gracias por el reportaje, de pequeño iba mucho, ahora paso algunos dias con la bici, es una pena como se esta quedando todo....en Villa del Prado lo llamabamos el poblao....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tenía más categoría de poblado que de pueblo propiamente. Tiene que resultar un poco decepcionante para los que lo lleváis viendo desde hace tiempo ver como languidece lentamente este lugar. De todas maneras a comparación de otros muchos lugares esta muy entero todavía.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola pues siempre a sido El Alamin y vivo en Villa del Prado lo que pasa que se abrevia las palabras cuando las dicen algunos.🐯

      Eliminar
  20. Felicidades por el documento y comentarte si el conjunto en ruinas que hay junto al Pontón de la Oliva, en la carretera de Patones a El Atazar puede considerarse "pueblo" pues parece una ermita o iglesia y varios edificios más.

    Y una pregunta, ¿Estos pueblos pueden ser rehabitados?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el lugar que mencionas así que no puedo darte información sobre ello, aunque si como dices esta junto a un pantano (Pontón de la Oliva) puede tratarse de un poblado creado al efecto para albergar a los trabajadores durante la construcción del citado pantano.
      Como la Confederación Hidrográfica del Tajo en este caso sera la propietaria de este lugar es a ella a quien compete el uso que se le pueda dar. Si están en buen estado los edificios normalmente si se le da un uso de estancias veraniegas, pero si están en ruinas seguramente ya no les merecerá la pena invertir allí.
      Es todo lo que te puedo decir, al no conocer el lugar no puedo opinar más.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  21. La finca del alamín nunca perteneció a la provincia de Madrid y el autobús que teníamos o la paba como muy bien dices también nos llevaba una vez por semana a ALmorox para hacer compras.
    Teníamos dos piscinas ,una para adultos y otra para niños, con vestuarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también viví alli, no en el poblado si no en la finca, pero allí iba a la escuela y en esa Iglesia hice la primera comunión con los vestidos que, comprados por el marqués, prestaba a todos lo niños que allí hacíamos la comunión para que no hubiera diferencias entre los que podian más y los que podían menos, luego nos daban un desayuno con chocolate y nos regalaban un misal, yo todavía conservo el mio. También decir qué hasta que cumplíamos 10 u 11 años, no recuerdo muy bien, todos los niños de el alamín recibíamos nuestros regalos de reyes, comprados por el marqués de Comillas. Tengo muchos recuerdos de mi vida allí, la mayoría buenos, todavía sueño con sus arroyos, encinares, las jaras en flor, el tomillo y el romero, por no hablar de la cantidad de animales que había. Podría seguir contando montón de cosas. Es cierto que había estación de tren y tenia una jefa que se llamaba Mercedes, de pequeña jugaba allí con mis hermanos y otros niños con los que íbamos a la escuela del poblado andando, por mitad del campo. Y sí, es cierto que el alamin pertenecía una parte a Toledo pero otra parte pertenecía a Madrid por el tema de los médicos, para qué según donde viviéramos, pudiéramos ir a un sitio u otro. Me apena ver esas imágenes de un sitio que recuerdo lleno de vida y sus calles y plaza llenas de flores qué, por supuesto!! Ni se nos ocurría tocar y mucho menos cortar!.

      Eliminar
    2. Hola yo estuve viviendo en la finca y el colegio estuve me gustaría contactar con mis compañeros verá una buena época la gente muy buena lo pasabamos muy bien se echa de menos me llamo valle mi gmail es vaallee1972@gmail.com

      Eliminar
    3. Ana, precioso y emotivo relato...

      Eliminar
  22. Hola, me ha gustado mucho el reportaje, es muy chulo y me gustaría ir a visitarlo.
    ¿Dónde se encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuatro kilómetros de Villa del Prado en el sur de la provincia.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Este sitio es increíble y la manera en la que nos lo muestras es preciosa. Me gustaría hacerte un par de preguntillas acerca del pueblo. La primera: ¿dónde está situado? Y la segunda: ¿hay personas? Quiero decir algún vagabundo, algún ocupa o algo que sea peligroso. Es que me encantaría ir a visitarlo para fotografiarlo. Te agradecería tu respuesta.
    Un gran trabajo, de verdad. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta situado a 4 km. de Villa del Prado en el sur de la Comunidad de Madrid.
      Respecto a lo segundo que yo sepa no hay nadie de los que se pueda llamar "raro". Mi visita fue hace un año y no había completamente nadie. Me imagino que ahora seguirá igual. El pueblo es de propiedad privada por lo que nadie puede establecerse allí. Encontrarás gente que va a visitarlo pero nada más.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola.yo naci alli y me fui a los dos años.me siento muy orgulloso de donde naci.gracias por hacerme recordar y por informar de que alli esistio un gran pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada más gratificante que estar orgulloso de donde uno ha nacido. Más valor tiene como tu caso que solo viviste dos años allí y lo llevas en tu recuerdo.
      Precioso y sorprendente lugar este de El Alamin.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Muy interesante el blog. Felicidades.
    Una cosa que no has comentado de El Alamín es que llegó incluso a tener estación de ferrocarril, en la línea que unía Madrid con Navalcarnero, Villa del Prado y Almorox, y que fue cerrada en 1966, al suprimirse el tramo Navalcarnero-Almorox del ferrocarril.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía por completo que El Alamin hubiera tenido nunca estación de ferrocarril. Tampoco el informante con el que hablé me hizo ninguna mención de ello. Se le pasaría por alto.
      Otro apunte más sobre la historia de este poblado.

      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Mª Teresa Lahuertasábado, 09 abril, 2016

    Yo me formé en la Escuela de El Poblado de Alamín a finales de los cincuenta.. Tuve un profesor extraordinario, D. Isabelo Escribano,al que siempre recuerdo con admiración y agradecimiento.
    Yo también he sido profesora por la Universidad de Barcelona, ahora estoy ya jubilada.
    Mi madre me llevaba en bicicleta desde cerca del Castillo de El Alamín.
    Aquello era un paraíso!!!
    Son los mejores años de mi vida.
    Mis compañeras de la Escuela ¡ quien sabe donde andarán!
    Los recuerdos de la infancia no tienen precio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista en facebook: Antiguos Vecinos Poblado de Alamin. Verás fotos de esa época, con D. Isabelo Escribano y sus alumnos. igual hasta te reconoces y las amigas que citas.

      Eliminar
  27. Mª Teresa Lahuertasábado, 09 abril, 2016

    A propósito,
    sí íbamos en tren hasta Madrid.

    ResponderEliminar
  28. Fautino, muchas gracias por dar testimonio a estas tierras baldías.
    Me encantaría ir con mi familia y hacer una visita a estos pueblos abandonados. En concreto por ejemplo, El Alamín, dónde está exactamente. Hablas del río Alberche y Villa del Pardo, pero no consigo localizarlo en el mapa, o saber cómo e llegaría.
    Gracia de nuevo!
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta a cuatro kilómetros de Villa del Prado, sale una carretera desde este pueblo que pasa junto a El Alamin.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola!! como puedo llegar a almín? es que como no aparece en los mpas,no tengo ni idea...

      Eliminar
    3. Hola! Llegas a Villa del Prado. Te adentras en el pueblo y lo atraviesas por la calle principal. Cuando llegues a la biblioteca sigues esa misma carretera unos 4 kms. (Todavía hay alguna señal indicadora). A esa altura verás la entrada que queda a la izquierda.

      Eliminar
  29. Yo he estado allí ultimamente y tiene mucho encanto. Eso si, me ha sido imposible localizar la estación de tren. Alguien sabe donde estaba?

    ResponderEliminar
  30. DEBIÓ SER UN PUEBLO CON ENCANTO, EN REALIDAD TODA ESA ZONA ME PARECE PRECIOSA.ALAMIN, VILLA DEL PRADO, VALDEIGLESIAS, MÉNTRIDA, CALALBERCHE. EN REALIDAD TENGO UNA PRECIOS HISTORIA CONTADA POR UN AMIGO QUE VIVIO SUS MEJORES VERANOS EN ESA ZONA, MUY CERCA DEL RIO ALBERCHE Y DEL SAFARI. ME ENCANTARIA ALGÚN DÍA PODER VISITAR EL LUGAR.

    ResponderEliminar
  31. En estas fotografias estaba poco pintado el pueblo , teniais que verlo ahora 2016

    ResponderEliminar
  32. He encontrado estas fotos antiguas, pero no se si se corresponden con instalaciones de Alamin, ya que se sitúan en la provincia de Toledo.
    https://www.flickr.com/photos/ceclm/albums/72157632596797061

    ResponderEliminar
  33. Fuy alumna de colegio me gustaría contactar con mis compañeros hace 20 años mi gmail vaallee1972 @gmail.con me llamo valle

    ResponderEliminar
  34. Me encanta, te agradezco que compartas estas reliquias. Por otra parte, ¿conoces el Monasterio de Bonaval?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que reliquias no es la palabra más adecuada para denominar a estos lugares y menos en el caso concreto de El Alamin que carece de antigüedad.
      Si conocí el monasterio de Bonaval hace unos cuantos años, pero como no es un pueblo tampoco le he dedicado más tiempo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Albita, el Monasterio de Bonaval es una autentica pasada, lo visité con mis hijas hace un par de años e hice muchas fotos. Casí un milenio nos contemplan desde sus ruinas, increíble como aguanta su cúpula.
      Actualmente ya no puede pasarse a explorar. ya que finalmente y después de muchos años de proyectos lo están rehabilitando. Por lo visto solo puede visitarse 1 día a la semana y con una visita guiada y solo en ciertas zonas, así que tuve suerte de disfrutar de su exploración en solitario.

      Eliminar
  35. Un sitio realmente precioso cuando estaba habitado.
    Fachadas llenas de flores ,mimosas enormes,moreras, ese olor a naturaleza con los gritos de niños jugando de fondo.El alma se me cae al ver como está hoy, por que los q le hemos conocido tenemos unos recuerdos muy bonitos de lo q ese sitio fue

    ResponderEliminar
  36. Hola, hace unos días encontré por internet información sobre este poblado de El Alamín y yo que soy aficionado a las antigüedades,a los sitios o casas antiguas, que además comparto ese sentimiento que se ha hablado más arriba, de no solo contemplar un lugar antigüo, sino vivirlo como si nos montáramos en una máquina del tiempo durante unos instantes, incluso buscar pistas, detalles, señales curiosas o llamativas de otros tiempos, escondidas entre las ruinas. Pues hoy he estado en El Alamín, he comprobado ese gran silencio que envuelve al poblado, detalles que aún quedan como los faroles de las calles, los jaulones de tela metálica en los patios traseros, incluso encontré un grabado en uno de los escalones que dan a ese patio trasero de una de las casas, donde se puede leer: "PICHI 1957". En fin, todo un disfrute a pesar de la decadencia y melancolía que rodea a todos estos pueblos abandonados. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Estuve yo hace unos dias y como ha cambiando, ahora hay muchisimas más pintadas sobretodo en el interior de la iglesia y el bar.
    aqui las podeis ver.
    https://zonasabandonadas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que has estado recientemente, me podrías indicar si se puede acceder bien con el coche y si está vallado o cerrado y arriesgarme a poder ser multado?

      Eliminar
  38. Hola a todos, en especial al Blogger por su trabajo. Repìto el comentario porqué creo que al no tener abierta la cuenta no se publicó.
    Estuve el sábado pasado con una de mis hijas, y la verdad es que a parte de la torre de la iglesia en la que se puede subir, no hay mucho más que ver, más que nada porque el pueblo está totalmente destruido, vandalizado en su totalidad por grafiteros y jovenes que en vez de cuidarlo para disfrutarlo, lo destrozan. Una pena.
    Eso sí, pude disfrutar de un día soleado almorzando unos bocadillos con mí hija sentados al borde de la fuente que en su día presidía la plaza del pueblo, y eso sí que no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto fotos en internet hechas recientemente de El Alamin y la verdad es que es lamentable el uso que han dado los grafiteros a este pueblo.
      Como bien dices lo bonito es que es disfrutar de sus ruinas paseando e imaginando como sería la vida allí y no dedicarse a destrozar el lugar.
      Imagino lo bien que lo pasarías con tu hija saboreando ese bocadillo en el centro neuralgico del pueblo, acompañados del silencio y la soledad.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hay video recien puesto en febrero de 2020. Para buscar en yotube.
      Dentro del pueblo fantasma-hombre extraño- El Alamin/Sitios abandonados.

      Eliminar
  39. Gracias a tí Faustino, cada día entiendo más el porque nunca deben de darse las ubicaciones exactas de estos sitios...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a todos por vuestros comentarios nos sirvió de mucho, fuimos hace dos sábados,salimos sorprendidos y encantados de ver todo esto lo malo es como lo tienen de basura y las pintadas sobre paredes un desastre .jugamos al escondite nos comimos un bocata debajo de una encina enorme y nos fuimos con ganas de volver

    ResponderEliminar
  41. Hola,quiero decir que hay vivió mi abuela, ella ya no me puede contar la historia, y mi abuelo tampoco,pero mi tía si, y me dijo que ella iba en el alamín a un colegio donde había monjas, y se acuerda mucho, a ella le gustaría ir, pero esta a una hora de aqui donde vivimos ahora, pero dice que se lo pasaba muy bien, un saludo

    ResponderEliminar
  42. Ahora está vallado los pasos no se puede entrar y ay policías vigilado

    ResponderEliminar
  43. De El Poblado de El Alamín he conocido a varias familias que residieron allí y después se trasladaron a pueblos limítrofes, no solo a Villa del Prado y a Madrid, sino también a Almorox, por ejemplo, estación término del famoso y también desaparecido tren Madrid-Almorox. En una ocasión pasé por El Poblado, quizás por la calle principal, por un camino que debe unir Escalona (Toledo) con Villa del Prado (Madrid). Hablo de mediados de los años ochenta del Siglo XX. El silencio era total, salvo el aleteo y el piar de las aves. Por lo demás, aún lo conocí bien conservado, pero deshabitado totalmente de vecinos. Nunca olvidaré mi paso por el Alamín a orillas del río Alberche. También en provincia de Toledo, otro pueblo, llamado El Bravo, creo quedó despoblado hace muchos años y dudo si queda algo de él. Se podía acceder a él desde la carretera de Extremadura, sentido Madrid Santa Olalla y antes de llegar a Santa Olalla, a la altura de El Casar de Escalona. https://cartographic.info/espana/map.php?id=906676

    ResponderEliminar
  44. Muy buenas.
    Ayer intentamos verlo, está vallado y encima lo vigilan los guardia civiles, que salieron con el coche.
    La lástima que no se puede visitar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola.mis abuelos vivieron allí un tiempo,pues mi abuelo era guardia de la finca de caza.mi padre se crió allí,y allí fue a la escuela.yo he tenido varias ocasiones de pasar unos veranos allí con mis abuelos cuando era pequeño.n gran recuerdo para mi padre.le llamaban Poncho.😘

    ResponderEliminar
  46. he estado visitando el pueblo en los últimos años varias veces por que necesitaba la sensación que me producía caminar sola por sus rincones y adentrarme en cada casa, amo los sitios abandonados para mi desgracia por la situación y gente que no lo ha cuidado o respetado como se merecía a quedado cerrado y ya no podré volver vivir las sensaciones que recorrían mi cuerpo allí pero nunca lo olvidaré... ojalá la gente respetará más los abandonos y las energías que ahí habitan. Para mí es vital y no esta muy al alcance de mi mano encontrar muchos sitios así por eso los valoro tantísimo. Gracias por compartir su historia.

    ResponderEliminar
  47. Yo cuando estuve con Dimensión insólita, pasaron muchas cosas extrañas

    ResponderEliminar
  48. ¿Sabe quién es el propietario actual? Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Girlfromouterspacesábado, 03 octubre, 2020

    Gracias por tu trabajo, Faustino. Dices que lo compró un gripo inmobiliario, entiendo que es el actual propietario...¿eso incluye también el convento de religiosas de la Caridad?
    Tus reportajes invitan a visitar estos sitios, es una lástima que, como dicen, ahora no se pueda acceder, espero -quizá ingenuamente- que, al menos, eso contribuya en parte a frenar el deterioro...

    ResponderEliminar
  50. Se puede visitar y camoinar libremente en la actualidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. No se puede, ayer por la tarde fui a verlo, y esta completamente vallado y con guardas, y pone propiedad privada, prohibido el paso

    ResponderEliminar