La Alameda (Segovia)


La Alameda es uno de los cinco barrios que forman el municipio de Orejana, es el único que se encuentra deshabitado, situación a la que llegó por ser el más pequeño de ellos y el más aislado, aunque el resto de barrios no se ha librado tampoco de la sangría de la despoblación.
Seis viviendas componían esta aldea en la cual casí todos sus habitantes eran familia.
Conocieron la luz eléctrica en la aldea proveniente de una linea que venía del molino de La Cubeta.
Cada casa tenía su horno para hacer el pan.
Sus tierras de cultivo estaban dedicadas al cereal principalmente: trigo, cebada y centeno.
Al mencionado anteriormente molino de La Cubeta en el término municipal de La Velilla acudían a moler el grano.

No había escuela en La Alameda y así los niños en edad escolar tenían que desplazarse andando diariamente hasta El Arenal para asistir a la que había allí.
A la iglesia de San Juan Bautista, a medio camino entre El Arenal y Revilla acudían los vecinos de La Alameda para todo tipo de actos religiosos (misa dominical, bautizos, comuniones, etc).
El médico venía montado a caballo desde el pueblo de La Matilla cuando la situación lo requería.
Juan, el cartero de El Arenal era el encargado de repartir la correspondencia en La Alameda.
No tenían fiestas patronales, pero participaban conjuntamente con el barrio de Orejanilla de las fiestas de El Rosarillo que se celebraban a últimos de septiembre y cada tres años les tocaba hacer de anfitriones.
Se juntaban a comer en las casas de La Alameda y por la tarde asistían al baile que se celebraba en Orejanilla.
Participaban activamente de las fiestas de Orejana que se realizaban en junio en honor a San Juan Bautista y la Virgen del Rosario en octubre.
Tampoco faltaban a las fiestas de los otros barrios del municipio: las de Revilla en julio en honor a La Magdalena y en agosto las de San Ramón en El Arenal.

El pueblo se fue quedando vacío a causa del envejecimiento de la población, varios vecinos ya mayores se fueron muriendo, ello unido al aislamiento que padecían y la falta de servicios básicos hizo que la gente se marchara a Madrid y alguna familia a Francia.
El matrimonio formado por Celestino y Juana fueron los últimos de La Alameda. En 1971 cerraron la puerta de su casa. Meses antes lo había hecho el otro matrimonio que todavía resistía en la aldea: Juan y Clara.

Informante:
-Antigua vecina de La Alameda (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa en El Arenal).
-Vecinos de El Arenal (Conversación personal multiple mantenida en un corro de tertulia).


El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en La Alameda y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Visita realizada en noviembre de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Plaza central de La Alameda.




Vivienda en el centro del pueblo en buen estado todavía y conservada por sus propietarios. Cochera a la izquierda y horno anexo a la derecha.



Por una corta calle se llega a la vivienda más grande del pueblo, con la cochera adosada en la parte trasera.



Fachada principal de la vivienda, que aunque conservada por sus propietarios no se ha librado de la huella de algunos vándalos.



En su parte izquierda tiene los corrales y otra pequeña edificación complementando a la vivienda.



Por la misma calle hay que volver a la plaza. Piedra natural en forma de banco para sentarse y disfrutar de un remanso de paz y tranquilidad dejando pasar el tiempo.



Otra vivienda totalmente cercada por la vegetación en la que se intuye que tenía una bonita portalada de acceso. Imposible llegar a ella.



Lo único que deja ver la muralla de maleza es este ventanuco enrejado con fecha escrita en el dintel.



Otra vivienda con patio delantero donde contrasta la diferencia de la puerta de la cochera (izquierda), con la puerta de la vivienda (derecha)



Esta es la ultima vivienda que se cerró en La Alameda, aunque ha llevado un paso más rápido hacía la ruina que las demás.



Fuente con abrevadero para los animales en el centro del pueblo. Un buen y refrescante chorro sale de ella.



Otra fuente en las afueras del pueblo.

6 comentarios :

  1. Hermoso pueblo, para ser que lleva 40 años abandonado hay algunas casas aparentemente "bien" conservadas, muy bonitas fotos. Todos los pueblos que tienes de esa zona Segovia, Guadalajara, Soria... son preciosos.
    Un saludo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este blog, es un documento impresionante de nuestra historia.
    Saludos
    Jose Luis
    http://visionesjlmel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis por saber valorar el trabajo que hay en esta pagina.

      Saludos.

      Eliminar
  3. La Alameda fue pedanía de Sotillo hasta mediados del S.XX, al igual que la Aldehuela ( deshabitada ). La Fresneda de Sepúlveda si es pedanía actual de Sotillo y está tambien despoblado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo Alameda, los dos tienen el mismo nombre, pero el que tu dices es Alameda de Sotillo y este del reportaje es La Alameda de Orejana.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo nací allí creo que fui el último y mis abuelos fueron los últimos de irse

    ResponderEliminar