Villar de Matacabras (Avila)


Villar de Matacabras es un pequeño pueblo situado en una llanura de la comarca cerealista de la Moraña cercano a Madrigal de las Altas Torres.
Pueblo compuesto de ocho viviendas conformando una única calle.
Sus tierras de cultivo estaban dedicadas principalmente al trigo, cebada, centeno y garbanzos.
La ganadería se repartía entre ovejas y vacas.

Carralomo
Cuesta Colorada
El Piazo
El Retamar
El Tesoro
El Vallejo
La Coronilla
La Patusa
Los Dulces
Los Hornos
Los Salmueros
Martín Ciego
Mondreguillo
Retama de La Loba
Vereda de La Calzada Romana

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Villar de Matacabras que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Celebraban sus fiestas patronales el 31 de agosto honrando a San Ramón Nonato. Un día duraba la fiesta donde se hacia una misa, una procesión y el baile en la plaza amenizado por la dulzaina del Tío Batallas de Mamblas acompañado al tambor por su hija.
El día 15 de mayo celebraban a San Isidro, donde se sacaba el santo y se hacia la bendición de los campos.

El cura don Jacinto venía desde Madrigal montado en una tartana a realizar los oficios religiosos.
Desde Madrigal venía el médico cuando se le requería.
El cartero también se desplazaba desde Madrigal para repartir la correspondencia.
No había escuela en el Villar y por ello los niños en edad escolar se desplazaban hasta Madrigal para asistir a la de allí.

A Madrigal se desplazaban para realizar compras y también los jóvenes los domingos buscando un poco de diversión.

A pesar de ser buen terreno, la gente empezó a emigrar debido a la mecanización del campo, ya no había trabajo para todos y los más jóvenes se fueron marchando a buscar el futuro en las capitales llevándose después a los padres.
Algunas familias marcharon a Ávila, otra a Barcelona y otras se quedaron en Madrigal de las Altas Torres.
En el Villar aguantaron solamente dos hermanos: Pablo y Maxímo Hernández, pero con el fallecimiento del primero, se quedó en solitario Máximo que con 87 años resiste en el pueblo que le vio nacer y del que no ha querido nunca marchar.

*Villar de Matacabras se encuentra totalmente deshabitado desde 2012*

Informante: Máximo Hernández Martín, el último del Villar (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa).

Visitas realizadas en diciembre de 2007 y septiembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Villar de Matacabras y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Entrada al Villar de Matacabras.




La iglesia románico-mudéjar de Nuestra Señora del Rosario, construida toda de ladrillo, ha sido restaurada recientemente, el retablo se encuentra en la ermita del Cristo en Las Navas del Marqués y las imágenes, cuadros y crucifijos se llevaron a la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres.
Anexa a la derecha tiene la antigua panera que servía para guardar el grano. En tiempos fue propiedad de la iglesia y luego pasó a manos particulares.



Vista trasera de la iglesia, que ahora es utilizada como centro de observación y recuperación del cernícalo primilla.



Viviendas.




Aspecto de la calle principal del pueblo.




La última casa que se cerró en el Villar.




La vivienda más pudiente del pueblo.




Plaza mayor del Villar.




La plaza desde otra perspectiva.




Vivienda e iglesia.




Pozo de agua, de donde se surtieron siempre los vecinos para consumo.



Uno de los amplios corrales que tenían las casas en la parte trasera, con los rediles cubiertos para guardar las ovejas. Al fondo Madrigal de las Altas Torres.



Se llevaron el pozo entero con brocal incluido, solo dejaron la pila.

34 comentarios :

  1. Este pueblo es sobrecogedor,en especial la foto de la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego un Matrimonio al V. de Matacabras: V. P. de Bercial y Mª S. de Este.
      M. P. S. Hijo, nació el 20 de agosto de 1750 en V. de Matacabras bautizado el 30 del mismo. En la Iglesia de la Asunción, del lugar la Cambiarían de Santa a la Iglesias.
      De M. P. S. salio J. P. S. y J.
      Abuelos de los anteriores: M. P. del lugar del Salvador y Mª R. de Bercial.
      Estos datos son aporte del Arch. Diocesano de Ávila.
      Este Sr. Creo de Ap. P. Pudiera ser de los P. de mi rama, no me interesa más. Este apellido esta repartido por todas las partes pero creo que los cercanos somos de la misma rama. Un saludo y Gracia por esta Pág.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con anónimo es un pueblo que tiene bastante misterio, ir a él sobre todo por la tarde, cuando está empezando la noche es bastante sobrecogedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé alguna noche allí y la verdad es q impone bastante el lugar.Tb conocí al último habitante del lugar

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la foto de la iglesia, la iglesia es muy bonita

    ResponderEliminar
  4. Visionar estas fotografías, así como al visitar la gran cantidad de pueblos abandonados o semi a lo largo de España, me produce, más que tristeza, una sensación de estar viviendo un tiempo pasado en color sepia; oyendo las conversaciones de sus habitantes que ya desaparecieron; percibiendo el ruido de los aperos que se oxidaron; imaginando las fachadas lustrosas de las casas; oliendo la fresca hierba o el estiércol. Quizá tenga mucha imaginación, pero al haber vivido en un pueblo, son escenas que puedo revivir sin mucho esfuerzo. El reportaje, magnífico.

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco bien el Villar de Matacabras y os puede asegurar que los ocasos son distintos en ese pueblo.... Son dignos de ver y disfrutar..... como Lorca, silencio, silencio ..... y melancolia.

    ResponderEliminar
  6. Hola! !Qué ilusión encontrar un blog sobre El Villar!

    Yo soy nacida en Madrigal, pero mi padre nació en El Villar, justo en esa casa "pudiente" de la fotografía que se expone. Su familia tenía grandes extensiones de tierras que labrar, pero acabaron vendiéndola para vivir finalmente en Madrigal.

    Yo también estuve con "el único" del pueblo. También charlé animadamente con él, un verano que andaba por allí y fué muy curioso nuestro encuentro.

    Estaba haciendo una pequeña excursión con mi bici y al llegar al Villar me topé con él y enseguida me saludó afectuosamente y añadió a continuacion:
    "tu cara me suena" ... era imposible, jamás nos habíamos visto y era la primera vez, aunque cueste creerlo, que pasaba por allí, y añadió:
    "tu, ¿no serás hija o familia de Aureliano? me quedé estupefacta, Aureliano es mi padre.

    Me contó que se conocían desde la infancia, de cuando mi padre vivía allí y casualmente éste hombre, que sólo se lleva 2 años con mi padre, trabajaba para la familia de mi padre, en el campo. Que aún recuerda lo mucho que jugaban y lo bien que lo pasaban.
    !Fué estupendo! y alecionador, me contó tántas anécdotas de mi familia que no sabía ... y afortunadamente me transmitió el gran cariño que aún conserva hacia todos ellos pero en especial hacia mi padre.

    Desde aquí un besazo para él y que Dios síga conservándole tan bien la salud física y mental que aún tiene.

    Y otro para tí, Faustino.
    Y mi enhorabuena por ésta iniciativa.
    Un saludo.

    PD. ¿La Iglesia tiene dueño?

    Inmaculada Rodríguez Del Río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo decirte que tu comentario me ha impresionado y me ha puesto la carne de gallina, si me ocurre ami , me da algo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Estupendo reportaje, una pena la perdida de nuestro patrimonio y memoria.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  8. Gracias a un contacto mío de Fcbk que es español, he dado con este Blog, y la primera entrada que leído es ésta. Me he quedado encantada con el pueblo. Por las fotos, da la impresión de que está esperando que alguien venga y con un beso, lo despierte de su largo sueño.
    ¿Hay esperanza de volver a habitarlo? ¿Qué habría que hacer si alguien se interesara en irse a vivir a allí?
    Saludos desde lejos,

    Mar

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy descendiente directa de los propietarios de la casa que llaman señorial del villar y sus tierras y heredera actual de ella junto con otros familiares al fallecer mi madre. Nosotros no vivimos en Castilla y este verano decidimos venir a conocer la casa y a darnos una vuelta por Madrigal. Cual ha sido nuestra sorpresa que una casa que tiene puerta cerrada, rejas y que la gente sabe que tiene propietario la hayan saqueado, destrozado, y lo mas curioso es que el alcalde de Madrigal lo sabe y ante la pregunta de que podemos hacer la respuesta ha sido un encogerse de hombros. Parece ser que se sabe quienes son las perlas que han ocasionado tal despropósito, pero claro mientras esto está pasando en el villar de matacabras a unos tres km. de Madrigal, Madrigal está en silencio. Tengo que decir que soy una de los aproximadamente sesenta herederos de esta casa y otrs tierras lo cual no sucede donde yo vivo, donde las herencias protejen de alguna manera las propiedades para que la segregación no acabe con ellas.Ponerse de acuerdo tantos es dificilisimo e incluso en todas las familias hay listillos que se aprovechan de las circunstancias o de la lejanía de los parientes y es así como se acaban por perder casas con historia. Esto me ha producido a mi y a los familiares que me han acompañado en este viaje una gran tristeza.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado encontrar este blog y esta entrada al Villar. Yo de pequeña iba a Madrigal los veranos, mi abuela era de allí, y alguna vez me acercaba hasta el Villar con la bici, pero me daba miedo... Me ha encantado ver las fotos y rememorar la infancia.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Me ha gustado mucho el blog. Me ha llamado la atención el Villar de Matacabras, aldea cercana a Madrigal de donde es mi suegro, y que he podido visitar.

    Aquí en el cantábrico es más difícil encontrar pueblos abandonados. Aquí dejo una muestra de dos poblados mineros en Cantabria y la información que he podido recopilar.

    http://km-130.blogspot.com.es/2012/07/parajes-abandonados-setares-y.html

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino Calderónsábado, 07 julio, 2012

      Gracias por tus palabras Armando, muy buenos y trabajados el reportaje que has hecho sobre los dos pueblos mineros de Cantabria.

      Saludos.

      Eliminar
  12. que lastima... yo naci en el VILLAR, entonces era un pueblo habitado.. y esa saca que llama de la familia pudiente era de mi tio Andres. despues de tantos años me ha sorprendido ver que esta abandonado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa que llamáis "pudiente" del Villar es propiedad de la familia y descendientes de los del Prado Marazuela. Lee la carta escrita en este blog por Eulalia y entenderás el porqué del abandono, deterioro y saqueo de la casa.

      Eliminar
  13. como decia en mi otro escrito.. la casa en llamada pudiente en el año 50 pertenecia la la familia de Andres este señor tenia dos hija TERESA E ISABEL Y vivia en MADRIGAL yo naci en la casa de enfrente a esa,, y la qu esta habitada ahora era de la señora juventina
    nose si despues se vendio a la familia MARAZUELA. pero en los años 5o pertenecia a esa familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Eulalia.
      Basta que vayas al ayuntamiento y tengas una charla con el alcalde, o mires en el registro de la propiedad en Arévalo o preguntes por el sr Castro, que es el que tiene las llaves de la casa, para saber que los dueños de esta casa son descendientes directos de Rufino del Prado y de Natividad Marazuela. Esto se remonta al S XIX, y la falta de proteccionismo de las tierras en las herencias, hacen que en el fondo no pertenezcan a nadie, haya intrusismo, y cuando quieres pedir razon por algún motivo, como nos pasó con el alcalde de entonces, de Madrigal, con el destrozo de la casa, al ser una pequeña porción de herederos, no se nos hizo ni caso y no se nos atendió debidamente.
      Sabemos quienes son tu tio Andres y Teresa e Isabel de las cuales siempre nos han hablado bien y correctamente de ellos.

      Eliminar
  14. Hola, quisiera dar mi opinion respecto a la llamada casa de los pudientes, ya que mi abuelo Frigidiano Zurdo descendiente de Mamblas y su mujer Tiburcia Esteban de Rasueros, se establecieron en esta casa propiedad de los Marazuela del Prado y labraban parte de las fincas de ellos.Posteriormente sus hijos Andres, Teresa y Manuel también la habitaron y los hijos de Teresa nacieron en ella. Después Andres pasó a vivir y hacerse cargo de ella, manteniendola en muy buenas condiciones, se fue a Madrigal y siguió utilizandola hasta su jubilación y pronta muerte
    Cuando una propiedad es de muchos herederos suelen olvidarse del mantenimiento dando lugar al abandono y al saqueo por parte de amigos de lo ajeno sin que las autoridades puedan controlarlo y menos en un pueblo deshabitado, esto a sucedido con casi todas las casas del Villar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos acordado y nombrado a muchas personas,pero nos dejamos a una muy especial para nosotros y mi abuelo,su pastor de confianza y mano derecha me refiero a Curique, que estuvo con el muchos años.

      Eliminar
  15. Muy curioso todo lo que he leÍdo e interesante,también muy triste que se vaya perdiendo tan rico patrimonio por dejadez y chorizos sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  16. Lamentable, estuve en uno hace años y es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste todo y alguien tendría que haber rendido cuentas alguna vez por el crimen que hicieron de dejar morir tantos pueblos.
      Saludos Enrique.

      Eliminar
  17. los pueblos no mueren si viven en nuestro recuerdo

    ResponderEliminar
  18. Hoy estuve alli con la moto..la verdad es que me impresionó... es tan triste ....unos 120 km de viaje...... pero mereció la pena.
    Un chaval que habia por ALLI me conto que la unica persona que quedaba estaba en una residencia de ancianos.. el lugar donde vivia era una autentica cochambre....

    ResponderEliminar
  19. Otro lindo pueblo Faustino que pasa por tus manos y con tu lindo comentario que asta que no llego al final no lo dejo de leer . en ora buena a migo mio como siempre las fotos so preciosa y me gusta mucho el pozo que lindo y no digamos la iglesia tan bonita es digna de quesea un monumento nacional que pena y tan cerca de la civilización , Que no me vengan con cuentos de camino . por si lo entiendes el caballo en gorda al ojo del amo. y lo digo por cierto comentario sin mas faustino que sigas con tus lindos reportaje de los pueblos des habitados un a brazo muy grande .

    ResponderEliminar
  20. La disposición y arquitectura de las viviendas me recuerdan a algunos lugares de mi tierra extremeña. Tengo ganas de dar una vuelta por esta provincia llena de historia y, de paso, visitar por estos lugares. Un buen trabajo, amigo Faustino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo esta en una zona llana como es la Moraña, de buen terreno de cultivo y poco montañosa, de ahí que la arquitectura del pueblo sea distinta a la de otros pueblos más en sierra en esta provincia donde abunda más la piedra en las construcciones que aquí.
      Pues nada amigo Antonio en cuanto tengas ocasión ves a disfrutar esta provincia que te vas a encontrar cosas muy interesantes empezando por la misma capital.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola mi abuela era de alli se llamaba crescencia herrero m gustaria saber si alguiense acuerda dicen q sus padrs eran pudientes ,pero como pasaba en akella epoca la desherdaron x no casarse con kien la familia keria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Maria-Antonia ZAPATA HERNANDEZ, tu abuela se llama como la mia Crescencia Herrero. Soy la hija de Victoria la hija mayor de Crescencia y Pedro. Tambien me conto mi madre esa historia
      Pues seguro que somos de familia. mi mail por si a caso lees este mesaje . MAZAPATA59@GMAIL.COM

      Eliminar
  22. Atardecer en El Villar de Matacabras. La Iglesia mudéjar marca su silueta en el caserío deshabitado que se resiste a morir. Belleza en la llanura castellana.Se respira paz.

    ResponderEliminar
  23. ME HA GUSTADO EL REPORTAJE, MI BISABUELO Y TATARABUELO ERAN DEL VILLAR, Y ANDO PREGUNTANDO POR HAY, DONDE PUEDO ENCONTRAR EL REGISTRO DE NACIMIENTO, BAUTIZO, COMUNION, MATRIMONIO Y DEFUNCION DE LOS VECINOS DEL VILLAR.
    PUDIERA SER QUE SE REGISTRARAN DIRECTAMENTE EN MADRIGAL?

    ResponderEliminar
  24. Q buenos momentos pasamos allí,y a veces miedo

    ResponderEliminar