Els pobles perduts



Xavier Cortadellas y Judit Pujadó son los coordinadores de este libro sobre 30 lugares despoblados de Cataluña. Entre ellos hay también tres pueblos fronterizos de Aragón, situados en el territorio denominado como "La Franja" y uno en la comarca de El Roselló frances.
La originalidad de la obra se basa en que esta escrito por varios escritores (todos catalanes). Cada uno de ellos ha escogido un pueblo (algunos dos) para desarrollar un texto sobre él. Buscando en algunos casos un vinculo familiar, un lugar que alguien les ha recomendado o simplemente alguno que les ha llamado la atención en cualquier momento, los autores se lanzan a escribir un relato literario sobre el pueblo elegido. No se basan en datos ni en estadísticas. Buscan el encuentro humano con algún antiguo vecino o cualquier persona que sea buena conocedora del lugar para desarrollar en unas cuantas paginas lo que han recopilado del pueblo.
En algunos casos al no poder recurrir al testimonio más reciente de la vida del pueblo, sus autores echan mano de acontecimientos históricos y poblacionales sucedidos en el pueblo en siglos pasados.
Los autores hacen un uso muy acertado de sus sensaciones (lo que ven, lo que escuchan, lo que sienten al ver tanta desolación). Desde que se ponen en marcha hacía el destino elegido ya van describiendo el paisaje que se van encontrando, incrementado ello al situarse delante del despoblado y transitando por sus calles.
No hay ninguna fotografía en todo el libro que ilustre los despoblados a visitar pero si unos dibujos muy logrados y muy fieles de algún aspecto arquitectónico del pueblo (panorámica, iglesia, viviendas) a cargo de Albert Llenas Llensa.
Pueblos de los cuales apenas queda nada en pie, otros que yacen bajo las aguas de un pantano, despoblados que se van desmoronando poco a poco o algunos que han tenido una segunda oportunidad de volver a la vida son los que conforman este libro.
Así por sus páginas van apareciendo lugares como Conill, Finestres, Peguera, Puigcercós vell, Talaixà o Valldarques entre otros.

Un libro muy interesante, ameno y de fácil lectura.

*Libro escrito en catalán*