Els pobles oblidats



Visto el éxito de la primera publicación, Xavier Cortadellas y Judit Pujadó como coordinadores se embarcan en la tarea de ampliar los despoblados catalanes desde una óptica literaria y cada uno escrito por diferentes personas del mundo de la cultura catalana.
Podría verse como una segunda parte del primer libro (Els pobles perduts) pero más bien es una continuación de seguir mostrando el mundo de la despoblación a través de una serie de poblaciones que en algún momento de su existencia quedaron abandonadas. De algunas ya no queda nada, otras mantienen sus ruinas en relativo buen estado y otras cuantas ya no se las podría considerar como despoblados (aunque en algún momento si lo fueron).
Como en la publicación anterior, hacen una excepción para incluir algún lugar fuera de Cataluña. En esta ocasión otro lugar del territorio aragonés conocido como "La Franja", es el caso del pueblo turolense del Mas de Labrador (Mas del Llaurador).
La experiencia anterior les ha hecho cimentar mejor las bases de sus relatos y se apoyan a mayor nivel en buscar testimonios humanos de gentes del lugar que son los que engrandecen las narraciones.
No faltan tampoco las historias de siglos pasados y así aparecen leyendas, desapariciones, asesinatos, bandoleros y señores feudales.
Àrreu, Canals, Fatxes, Fonstcaldetes, Orrit o Salselles, son algunos de los pueblos que aparecen en esta nueva entrega.

Siguen la misma linea narrativa que el anterior trabajo, lo que hace de esta publicación una lectura amena y agradable. Y en mi opinión han acertado mejor en la elección de los despoblados así como en el nombre del libro.


*Libro escrito en catalán*