Despoblados de Huesca: Tomo 1- Ribagorza y Litera

Mi amigo Cristian Laglera, compañero de andanzas blogueras ha recogido el fruto de lo que llevaba años rondando en su cabeza: plasmar en un libro sus años de dedicación a los despoblados de su tierra.
Sus múltiples e incansables caminatas un fin de semana tras otro rebuscando en lugares de difícil acceso, donde los caminos borrados, la vegetación avasalladora y los escombros en que se encuentran reducidos muchos lugares no se lo han puesto fácil, pero el empeño de dejar constancia de la existencia de pueblos, aldeas y caseríos que en gran numero jalonan la provincia de Huesca ha podido más que todas las dificultades que se pudiera ir encontrando.
A la par que el blog (Despoblados en Huesca) que lleva años mostrando en la red se ha embarcado en la aventura de mostrar los mismos lugares pero en forma de libro, lo cual es un orgullo y satisfacción para él y una recompensa a sus años de trabajo.
Como el contenido de su publicación abarca más de trescientos lugares ha tenido que dividir su obra en tres tomos, siendo este primero dedicado a La Ribagorza que esta recién salido de imprenta y del cual ha tenido el buen detalle de mandarme un ejemplar.
Desde Abenozas a Rocafort 68 despoblados tienen cabida en este libro.
Configurado en forma de fichas individuales, cada pueblo esta tratado desde sus orígenes hasta el momento actual con el nombre de todas las casas que lo conformaban, su manera de llegar, sus coordenadas y su nomenclátor. Una breve descripción de cada pueblo y de la iglesia del lugar dan forma al contenido que se muestra, acompañado además por las fotografías en su numero justo para mostrar el estado actual de algunos edificios.
En definitiva un libro muy ameno y de fácil lectura con el valor que tiene de que al ser de reciente publicación podemos ver el estado actual de todos los despoblados.
Un buen trabajo, muy logrado y que es la antesala de los dos que vendrán a continuación.