Molinàs; els veïnats oblidats del Cap de Creus

Tengo que agradecer a Pedro el cordobés y a Pere, vecinos de Colera (Girona) las eficientes gestiones que llevaron a cabo para conseguir que cayera en mis manos un ejemplar de este libro difícil de conseguir porque tuvo una tirada reducida al ámbito comarcal.
Las pesquisas que hicieron estas dos personas merecieron la espera puesto que tuve oportunidad de leer un magnifico, detallado y minucioso libro sobre este caserío perdido en la frontera con Francia.
Que de una aldea con solamente diez casas, además de tres o cuatro masías cercanas se consiga escribir un libro de más de doscientas páginas ya es algo que dice mucho del trabajo realizado.
Arnald Plujà i Canals ha hecho un laborioso trabajo de documentación durante años, recopilando datos y visitando a descendientes de Molinàs para dar forma a la historia de una de las pocas poblaciones deshabitadas de la provincia de Girona.
Desde la fundación del pueblo hasta sus últimos estertores de vida, pasando por los medios de vida, la vida cotidiana, los hechos más relevantes en su historia, el nombre de todas las familias que habitaron en Molinàs a lo largo de varias generaciones, la toponimia del lugar, los personajes que de una manera o de otra se caracterizaron por algún hecho singular, una sobresaliente colección de fotografías antiguas, además de otros múltiples detalles dan forma a un libro muy trabajado y elaborado de lectura muy amena.
Todos los descendientes de Molinàs pueden sentirse satisfechos del gran trabajo expuesto en el libro.
A mí me sirvió para dar forma a mi reportaje sobre esta población en el blog.


Pagina interior del libro.