La montaña olvidada -Despoblados del Alto Alcanadre-


El abulense Arturo González se marca un trabajo soberbio con este libro donde hace un viaje fascinante a esta comarca aislada, abrupta y poco conocida del prepirineo de Huesca.
El plato fuerte del libro son los caminos para llegar a cada pueblo. En algunos casos hasta con cinco rutas diferentes detalladas al máximo detalle, nos dejan a las puertas de cada uno de los despoblados donde el autor desmenuza los edificios que se encuentra en el recorrido y nos muestra un legado arquitectónico agonizante en cada pueblo, puesto que las iglesias, ermitas, viviendas, molinos, mallatas, herrerías, hornos, bordas, parideras, etc sin nadie que las cuide van camino irremediable de la ruina.
El trabajo se apoya en un extensísimo muestrario fotográfico para conocer con detalle lo que el autor va viendo tanto en el exterior como en el interior de los edificios, dando mucha importancia a los molinos y los recintos pastoriles.
De obligada lectura cuando se vaya a visitar  Otin, Nasarre, Alastrué, Miz o Matidero entre otros lugares.
El libro finaliza con el relato imaginario del último habitante de Alastrué, entre recuerdos del pasado y tristeza del presente ejemplariza como pudo ser la solitaria vida de los últimos que vivieron en cada uno de estos pueblos.

Contraportada del libro.