Jánovas. Victimas de un pantano de papel


Uno de tantos y tantos libros interesantes que nunca llegan a Madrid. Menos mal a mi buen amigo oscense Cristian Laglera que me consiguió el libro en su tierra y me lo regaló para que supiera en profundidad todo lo que había acontecido con el vergonzoso y aberrante proyecto del pantano que solo se quedó en eso, en un proyecto pero que hizo un daño irreparable a un numero considerable de personas.
Y desde luego que si se quiere saber todo lo que pasó en aquellos años, desde los primeros inicios donde ya había un esbozo de proyecto hasta los años finales donde ya se desechó construir el pantano hay que leerse este libro donde Marisancho Menjón hace un trabajo encomiable, muy documentado con gran profusión de fechas, de datos y de nombres, a través de sus paginas vamos sabiendo la lucha desigual que mantuvieron Iberduero y el matrimonio Garcés-Castillo que hicieron una defensa numantina y se negaron a abandonar Jánovas a pesar de hacerles la vida imposible hasta que llegó un día en que desgastados, aislados y sin apoyos de nadie tuvieron que marchar, toda una lucha para que al final no se hiciera nunca el pantano.
Los testimonios de Emilio Garcés y Francisca Castillo además de otros cuantos afectados por la causa nos permite imaginar el drama tan tremendo que se vivió en aquellos años en Jánovas.
El libro en su segunda parte aporta una magnifica colección de fotos antiguas donde se muestra a Jánovas en todo su esplendor.
Como complemento también incluye el testimonio de afectados en otros casos, en concreto de pantanos que si se construyeron en Aragon, como los que aportan gentes de Tiermas, Fayón o Mediano.