Pobles valencians abandonats; La memòria del silenci


Pobles valencians abandonats es un libro recién ´´ sacado del horno´´ que su autor Agustí Hernandez ha tenido el buen detalle de mandarme un ejemplar sabedor de mi afición y mi conocimiento de muchos deshabitados de la comunidad valenciana.
Como una prolongación de su primer libro en el que participó como coautor: ´´Poblets abandonats. Els paisatges de l´oblit´´ pero enfocado de una manera distinta al anterior, Agustí deja que sean las fotografías las que tomen la palabra y enseñen una visión actual de treinta pueblos de las tres provincias valencianas. Pueblos que en algunos casos ya no existen por estar bajo las aguas de un pantano como Campos de Arenoso o Tous, otros en los que apenas queda en pie alguna fachada o la iglesia como Suera Alta o Benicalaf y pueblos que todavía se conservan en relativo buen estado pese a la ruina generalizada como Bibioj, Vizcota o Los Mores.
Cada reportaje de un pueblo tiene luego un complemento de un lugar de interés para ir a visitar cercano al despoblado que se reseña, ya sean parajes naturales como cascadas, hoces, picos, miradores o bien monumentos de interés arquitectónico y cultural como castillos y ermitas. Algo que resulta muy llamativo si se hacen excursiones en compañía de gente no muy apasionada de los despoblados.
El autor del libro pretende que la visita se extienda más allá del despoblado. Así el Mas d´Escrig va acompañado de una reseña de la ermita de la Mare Déu de l´Ortisella, Jinquer del Castell
d´Alcudia de Veo, Olmedilla de la cascada del Bercolón o El Reatillo del Pic Ropé por citar solo unos ejemplos.
Esto es una novedad muy interesante desde mi punto de vista al conjugar silencio y abandono con historia, arte o naturaleza.
En definitiva un libro que entra muy bien por los ojos del lector debido a la enorme calidad de las fotografías y a la breve descripción de cada pueblo, donde no faltan tampoco algunos testimonios escritos de antiguos vecinos de esos lugares.
Un gran trabajo en el que Agustí ha puesto toda su ilusión.


Contraportada del libro