Núcleos deshabitados en Andalucia

La Junta de Andalucía publicó en 1991 este trabajo de Lourdes Ascaso e Isabel Galván sobre 59 núcleos de población deshabitados de las ocho provincias andaluzas.
Hay poblaciones de todo tipo, desde aldeas, cortijadas, pueblos mineros, poblados forestales, estaciones de tren. Cada uno de ellos con un análisis detallado del número de edificaciones y su situación, haciendo una breve reseña del modo de vida en cada lugar y de las causas que llevaron a su despoblación. Pero el trabajo se detiene con más profundidad en analizar el trazado urbano del núcleo, las diferentes partes de que se compone la vivienda y el material empleado en su construcción. Asimismo detalla las infraestructuras y servicios que dispone cada lugar y las posibilidades que se pudieran dar para que esa aldea pudiera ser rehabilitada.
En definitiva un estudio que ahonda más especialmente en la arquitectura e infraestructuras y en el desarrollo urbanístico que se pudiera dar, dejando en segundo plano la memoria y el pasado más reciente del lugar.
Con el paso de los años lógicamente se ha quedado un poco desfasado, porque algunos de los lugares reseñados han cambiado bastante su fisonomía, unos a mejor y otros a peor, pero hay que reconocer que es un trabajo muy elaborado y completo y del que todavía se puede sacar información puntual de algunos sitios.