Los pueblos del silencio

Los pueblos del silencio es el libro que más se acerca a la manera que tengo yo de ver la despoblación, o mejor dicho mi trabajo se acerca a este libro para ser justos, porque aunque yo tenía una idea en la cabeza de lo que quería mostrar en mi blog y ya lo tenía encauzado por donde lo iba a llevar, este libro me sirvió para orientarme en algunos aspectos que en principio no había pensado tratar en el blog.
En el año 2000 publicó Elías Rubio este completísimo trabajo sobre 64 despoblados de la provincia de Burgos.
Buscando siempre el contacto directo con los informantes, indagando en archivos parroquiales, en ayuntamientos y en juzgados consiguió hacer un fichero muy detallado de cada uno de los pueblos que incluye en el libro. Explicando el pueblo desde sus orígenes hasta sus últimos días de vida como poblamiento humano, hace un repaso en cada lugar a los medios de vida, a las costumbres, a las gentes que lo habitaron, a las causas por las que se marcharon y poniendo nombre a los últimos que se fueron, a la ultima persona nacida en el pueblo, a la última persona enterrada en el camposanto o la última boda celebrada en el lugar.
Un exhaustivo trabajo que tiene más valor con el paso de los años, porque varios de los pueblos que ilustra son ya solo un recuerdo en la memoria de quienes los habitaron, no queda apenas edificio en pie. Ahedillo, Alba, Muga o Torres de Arriba por citar algunos casos ya no muestran ningún vestigio de lo que un día fueron como pueblo, pero Elías se ha encargado de recoger su memoria de viva voz antes de que fuera demasiado tarde.
Un excelente y completo trabajo acompañado de gran variedad de fotografías, muchas de ellas de época antigua, mostrando personas y detalles de cómo era la vida en esos pueblos.

Contraportada del libro.