Manzanares (Soria)


Precioso pueblo situado en una suave elevación del terreno sobre el río Manzanares. Llegó a contar con un número aproximado de cincuenta viviendas.
Pertenecía al ayuntamiento de Losana y desde muy antiguo contaron con luz eléctrica de una línea que provenía de Retortillo de Soria.
De buena calidad era la madera de olmo que había en el monte, madera que era llevada a vender a Campisabalos (Guadalajara).
Tenían buenos pastos en su término, lo que era aprovechado por el ganado vacuno y lanar. Muy apreciados eran los becerros de Manzanares que eran criados con hojas de olmo.
La agricultura se basaba en el cultivo de trigo, cebada y yeros principalmente.

Había escuela (don Hipólito fue el maestro que impartió enseñanza durante muchos años), fragua (el herrero residía en Manzanares) y había un horno comunal, aunque varias casas tenían su horno particular. Con el paso de los años se dejó de hacer pan en los hornos y por turno iban a recogerlo a Losana, adonde previamente lo habían traído los panaderos de Retortillo.
Contaba también con taberna y posada.
Para moler el grano eran los molineros de Pedro los que venían a recogerlo y lo devolvían posteriormente hecho harina.

Desde Pedro venia el cura a caballo (don Jesús).
El médico lo hacía en caballería desde Tarancueña, de donde también venia el veterinario. En Tarancueña estaba la farmacia para cuando había que comprar medicinas.
El cartero (Juanito) venia desde Rebollosa de los Escuderos andando, habiendo recogido previamente la correspondencia en Losana.
Para realizar compras se desplazaban al pueblo de Campisabalos (Guadalajara) distante algo más de una hora de camino, otras veces acudían a Retortillo o a Montejo.
Rara vez salían los manzanareños de la comarca como no fuera el día 8 de noviembre a la concurrida feria de ganado de San Esteban de Gormaz.

La virgen del Rosario era la patrona de Manzanares a la que celebraban fiesta el día 8 de octubre. Duraba dos días y se empezaba con una diana por la mañana con los músicos recorriendo casa por casa y donde se les obsequiaba con una copita de anís o moscatel y unas galletas o mantecados. Continuaba la misa y la procesión, para después seguir con un pequeño baile hasta la hora de comer, y reanudar el baile por la tarde. Baile que se realizaba en una era a la entrada del pueblo y que estaba amenizado por los gaiteros de Noviales (los Marcotes).
El día 25 de noviembre realizaban una fiesta pequeña para Santa Catalina y donde el acto más significativo era la instalación de una gran hoguera junto a la iglesia.
No faltaban a las dos romerías que se celebraban en la ermita de Santa María de Tiermes, el 12 de octubre y el tercer domingo de mayo, con gran afluencia de todos los pueblos del contorno, donde se realizaba una procesión, una comida campestre y un baile también amenizado por Los Marcotes de Noviales y donde los taberneros de Manzanares, Pedro y Montejo instalaban allí sus tenderetes para vender cerveza, vino y caramelos entre otras cosas, asimismo también aparecía por allí el barquillero de Albendiego.
La gente joven hacia baile los domingos en el salón del ayuntamiento con guitarra y laúd que tocaban dos mozos del pueblo.
También era muy frecuente como entretenimiento los partidos de pelota que se realizaban en la pared de la iglesia.

En los 50 y los 60 la emigración ya había iniciado su curso y comenzaba el declive de Manzanares.
Los manzanareños se fueron yendo por un efecto dominó, en el que unas familias iban arrastrando a otras, se fueron en busca de una mejor calidad de vida que la que podía ofrecer el campo. Madrid fue el lugar elegido para emigrar por la casi totalidad de los vecinos.
Seria en el año 1970-71 cuando Fermin Andrés (el cestero) y su mujer Toribia Felipe pusieron punto y final a la presencia humana en Manzanares, marchándose al pueblo de Campisabalos (Guadalajara). Con su marcha el pueblo entro en un oscuro letargo, donde el olvido de unos y la rapiña de otros estuvieron presentes, hasta que en la década de los 90 se instaló allí un grupo de personas que no tenían ningún lazo afectivo con el pueblo y formaron la Colectividad rural anarquista de Manzanares, para vivir de acuerdo a sus pensamientos, variando el número de personas con el paso de los años, hasta la actualidad que ronda las seis o siete personas.

Informante: Antiguo vecino de Manzanares (Conversación mantenida por vía telefónica y posterior contacto personal en un establecimiento de hostelería de Retortillo de Soria).

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Manzanares y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Visitas realizadas en mayo de 1993, abril de 1995 y febrero de 2013.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrando a Manzanares. Ya se intuye un pueblo bien bonito.



La casa del tío Martin. A la puerta se quedó el carro como vestigio de un tiempo pasado.



La última casa que se cerró en Manzanares.




La iglesia parroquial de Santa Catalina.




Acceso al templo. Tenía un pequeño pórtico cuyo tejado estaba sujeto por dos columnas graníticas, nada queda de todo ello. El interior tomado por toda clase de vegetación.



Fachada sur de la iglesia. Ausentes las campanas, en la espadaña solo queda el yugo que las sujetaba. Cementerio adosado.



La fuente de la iglesia, al estar en un paraje umbrío, en invierno se helaba con mucha frecuencia.



La fuente nueva. Construida en 1960 para evitar a los vecinos tener que bajar a por agua al río Manzanares y además suplir los problemas de congelación que daba la fuente de la iglesia en invierno.



La casa del tío Justo. Era taberna-posada.




Calle de Manzanares.




La misma calle desde el lado opuesto.




El nombre del pueblo grabado rústicamente en la fachada de una vivienda.



Calle de Manzanares, en la parte más alta del pueblo (barrio de la Cuesta).



La misma calle vista a la inversa.




Viviendas del barrio de La Cuesta vistas desde el monte los Hortales, asomadas al cauce del río Manzanares.



El color rojizo de la piedra arenosa utilizada en la construcción de los edificios le da una tonalidad muy llamativa.



Estampa manzanareña.




Calle de Manzanares.

29 comentarios :

  1. Muy interesante como todo lo que en el blog aparece. Se palpa la nostalgia

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino ya no quiero repetirme diciéndote que me encantan tus entradas. Hace unos días ya vi que la habías puesto, pero necesitaba tiempo y tranquilidad para leerla.
    Creo que fue ayer cuando comentaron en la tele que se están vendiendo pueblos deshabitados por el precio de una casa, uno de ellos valía unos 60.000€ Enseguida pensé en ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, me han enviado este enlace para enseñarselo a mi padre, que vivía en Manzanares, y que todos los años va para la romería de Tiermes, al ver las fotos me trae recuerdos de cuando era pequeña y mi padre me llevaba a ver su pueblo donde habia vivido, su casa, la taberna de su tío, el río y muchas cosas más....es una pena que con el paso del tiempo las casa se quedaran así. Es un paisaje único, y unas fotografías espectaculares, espero cuando vea mi padre estas fotos y todo lo que contaís aquí doy por seguro que miles de sensaciones y recuerdos le pasaran por el corazón!
    La casa en la que vivía mi padre la vendió,a un grupo de personas, que espero que disfruten del pueblo y de su vida.
    Un Saludo.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre vivió en Manzanares...estamos leyendo todo esto y la verdad que muchos recuerdos le vienen a la mente... nos gustaría saber el nombre de la persona Anónima que antes puso un comentario.... Mi abuelo es Florentino Liceras y seguro que coincidisteis en Manzanares.
      Un saludo soriano.

      Eliminar
    2. Conoci a Florentino Liceras y asus hijos Javier, Jesús y sus hermanas. Soy nieto del tío Juan y del Tía Gregoriaque vivieron en La Cuesta antes de emigrar a Madrid. Si vives el Burgo do Osma creo que nospodemos conocer.
      Un saludo
      Santiago Elvira

      Eliminar
  4. Creo que conozco a Florentino Liceras y asus hijos Javier y Jesús y a su mujer Elena. No estoy seguro, pues han pasado así como 35 años de cuando iba a Manzanares a ver amis abuelos Juan y Gregoria que vivian en La Cuesta
    Saludos
    Santiago Elvira.
    Por cierto fui a la Escuela con Doña Pilar y mis tíso son Donata, Ciriloya fallecido,Eugenio también fallecido. En fin que bien poder ver estas fotografías que me traen tan emocianantes recuerdos de mi infacia

    ResponderEliminar
  5. Curioso el color de la arquitectura de este precioso lugar. Como no podía ser de otra forma, me traslada a mi origen, la Tierra de Barros extremeña. La inscripción con el nombre del pueblo huele a historia antigua. Mis felicitaciones por este trabajo tan completo.

    ResponderEliminar
  6. Somos las nietas de María Felipe Liceras y sobrinas nietas de Toribia Felipe Liceras. Pasamos varios veranos en ese entrañable pueblo en torno a los 60. Hemos visto las fotos y agradecemos su publicación porque su recuerdo está vinculado a nuestra niñez. La lástima es que no reconocemos la casa donde estuvimos si es que sigue en pié.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la visión de este reportaje os haya traído recuerdos nostálgicos de vuestra niñez.
      Aunque en Manzanares las casas están relativamente bien conservadas, hay alguna ya que se ha venido abajo, igual por eso no la reconocéis.
      No se porque parte del pueblo esta la casa por la que preguntáis, porque a lo mejor la tengo en los archivos puesto que en el reportaje no salen todas.
      Gracias por dejar vuestro comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Soy la nieta de Toribia Felipe Liceras y de Fermín Andrés. Cuando yo era pequeña mis abuelos ya habían abandonado Manzanares y mis veranos fueron en Campisábalos. Con mi abuelo iba a Manzanares donde seguía cultivando un huerto junto a la iglesia. Me gustaría contactar con las sobrinas nietas de mi abuela. Sé que mi padre tenía tías en Madrid, en cuyas casas se alojó al venirse a Madrid. Perdieron el contacto.... Me llamo Paloma Andrés Ferrer.

      Eliminar
  7. Hola, la familia paterna de mi chico son de manzanares, os suena un hombre que se cayo de un arbol y murio? Pues era su abuelo...roman vicario y su mujer juana ubes...sus hijos miguel, elisa y pilar viven en madrid...tambien van todos los qños a visitar el pueblo...yo voy por primera vez este sabado y estoy emociinadisima...y mas despues de leer esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy nieto de Donata Vicario, hermana de Román (que fue alcalde de Manzanares). Mi abuela emigró a Madrid de niña pero se casó con mi abuelo, natural de Noviales. Imagino que se conocieron en algún baile, como se comenta en el artículo.
      Visité el pueblo hace unos años, ya abandonado. Volveré.
      Mi madre encantada por el reportaje, muchas gracias Faustino

      Eliminar
    2. Me alegro de que os haya gustado el reportaje de este pueblo de donde provienen parte de vuestras raíces.
      Si tienes pensado volver a visitarlo, no lo dudes.
      Se junta el sentimiento afectivo que tienes hacía este lugar con la visita a un despoblado guapo.
      En mi opinión Manzanares es de los deshabitados más bonitos de la provincia soriana.
      Gracias Raúl por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Hace un mes pasaba con la bici por ese pueblo y me fue imposible entrar. Los perros que tenían los habitantes de ese pueblo iban a por nosotros y fueron incapaces de llamarlos los dueños... vaya tela

    ResponderEliminar
  9. Hoy he estado por manzanares. Sin conocer nada de su historia. Hemos llegado desde campisabalos por camino, desde los aerogeneradores. Me ha encantado, por no hablar del excepcional trato q hemos recibido en casa de Manolo

    ResponderEliminar
  10. Hola Pues claro que conocí a Florentino, era entonces el Alcalde pedáneo de Manzanares. Pero yo era un niño que jugaba con sus hijos: Javier y Jesús. Íbamos de caza con un perro blanco de su abuelo Paulino. Menuda cuadrilla formábamos, más que cazar asustábamos a los conejos. Recuerdo también que en el grupo de aguerridos cazadores estaba un nieto del Tío Feliciano llamado José Ángel, experto con el tirachinas. No se le resistía un pájaro.
    Me llamo Santiago Elvira García, primo de Pilar Uves Elvira.
    Cuántos recuerdos. Lo más grande de todas esas tierras de Soria eran sus gentes generosas y solidarias.
    Faustino Calderón habla del cartero Juanito, cuántas veces no habrá comido en casa de mis abuelos. Le recuerdo muy bien. Siempre me preguntaba por donde pasaba el Duero. Llegaba a Manzanares con su hijo pequeño huérfano de madre por aquel entonces.
    En fin nunca será un pueblo sin vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=WDb0V7O_Xts

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tengo una antepasada nacida en Manzanares, Vicenta Iñigo, allá por los años 1700. Casó con Gabriel Aragón, que murió en Cañicera en 1763. Su hijo Bernardo vivió en Cañicera. Quizás alguien sabe si el apellido Íñigo o Aragón eran vivos antes que el Pueblo desapareciera. Mi dirección Miguel.benito@taranco.eu

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este blog! Soy argentino y mi bisabuelo Justo Barrios Ramos nació en Manzanares en 1897 y vivió allí hasta 1927.
    Estoy por viajar a Mardrid y tengo muchas ganas de conocer el pueblo. ¿Hay posibilidad de llegar en micro o bus desde Madrid?
    Sería muy emocionante pisar la tierra de mis bisabuelos. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conseguiste llegar? La mejor opción es ir en coche, pero si no tienes esa posibilidad, coméntame y te digo otras opciones :)

      Eliminar
    2. Descubri que hay un autobus desde Burgo de Osma hasta retortillo de Soria, desde retortillo creo que son unos 15 km andando hasta Manzanares, si te interesa esta esa opción. El autobus a Burgo de Osma va desde Soria.

      Eliminar
  14. Mi padre ma contado que iba en verano con mis abuelos de vacaciones al pueblo y me contaba que tenían un perro que se iba el perro solo de caza y le traía hasta el conejo a la puerta de casa vaya tiempos aquellos madre mía yo soy nieto de abuelos del pueblo de Manzanares Martín palomar y prudencia vicario.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Estuvimos en Manzanares hace un par de días. Fuimos caminando desde Tiermes. Nos pareció un lugar bellisimo en un entorno espectacular. Sólo pudimos ver con detenimiento la iglesia y el pequeño cementerio porque se nos hacía tarde para regresar con luz del día. En esta zona, el paisaje, los colores, la luz, nunca defraudan...

    ResponderEliminar
  16. Ayer 16/05/2021 estuvimos una amiga y yo de paseo por el pueblo, de una belleza inmensa, casi tanto como su soledad. Algunas de las casa que salen en este reportaje a día de hoy ya están hundidas. En poco tiempo terminarán por desaparecer. Comentar que por allí había una furgoneta ford blanca y una persona que entraba y salía de la única casa que parecía mantener su tejado completo. Mientras andábamos por las inmediaciones de la fuente nos salió al encuentro un enorme mastín blanco ladrando con ferocidad y enseñando los dientes. La cosa no era para tomársela a broma, se nos acercó a menos de un metro enseñando una dentadura temible, nos asustamos, y yo no soy persona cobarde ni de perder la calma, pero nos llevó más de media hora de nervios y prudencia buscar una escapatoria, pues el peligro de ser atacados evidente. Creo ciertamente que el dueño de semejante fiera era la persona que vimos en las inmediaciones de la casa y creo también que este individuo no hizo nada por socorrernos en esta situación de peligro. De acuerdo, el perro hacía su trabajo, pero si le da por morder, habríamos tenido serios problemas todos, perro, visitantes y dueño.
    En fin, lo comento porque sin duda le puede volver a pasar a otra persona y es una situación muy desagradable, así que atentos y ojo con los perros y con los dueños que los desatienden. Y cuidado también con las casas pues muchas amenazan ruina inminente

    ResponderEliminar
  17. Mis abuelos maternos y mi madre tembien eran de Manzanares . Yo pase muchos Agostos alli en casa de Felisa ,la tia de mi madre.
    IIbamos en autocar hasta Campisabalos, alli nos esperaban con caballerias y atravesabamos la sierra hasta Manzanares.
    He vuelto muchas vec es con mi marido, que se enamoro del sitio.
    Ahora, es verdad, que con los perros no se puede entrar porque te arriesgas a un disgusto y lo peor, es que nadie te hace caso, he llamado a la guardia civil, al Ayuntamiento de Retortillo y ni caso.
    Es una pena, pero seguire insistiendo.

    ResponderEliminar
  18. Hoy en día ya no queda ninguna casa en pié, en cuestión de dos años las pocas que quedaban se han venido abajo, exceptuando el viejo horno comunal que se resiste a desaparecer. Ya no vive nadie allí y la vegetación se va apoderando de todo. En las fiestas de Manzanares se conocieron mis padres, él natural de Madrid, y ella de Campisabalos, allí empezó su historia de amor que duró toda su vida. Todos los años bajo a Manzanares desde Campisabalos, es un lugar encantador y me imagino cómo serían esas calles y casas cuando estaba el pueblo de en todo su esplendor. Me da mucha pena verlo desaparecer poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste y nostálgico (pero a la vez muy bonito y emotivo) tu comentario. Me asombra lo que comentas de que ya no queda ninguna casa en pie. Hasta hace unos años había algunas casas todavía bastante enteras, pero bueno, el tiempo es implacable en estos lugares.
      Al hilo de todo esto te quería hacer una pregunta: ¿Tu sabes cual era la escuela en Manzanares?
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Mi abuela materna, Donata Vicario,era de Manzanares, hermana de Román Vicario (alcalde y murió al caer de un árbol). Mi madre, Gregoria Bahón Vicario pasaba los veranos de su niñez en el pueblo. Sus recuerdos son maravillosos, realmente fue feliz allí ya que aún le brillan los ojos cuando habla del pueblo. Estuvimos visitando el pueblo hace unos cuantos años y recuerdo los perros sueltos. Nos gustaría llevarla ahora que cumple 80 años, pero al leer en las condiciones que está y sobre todo la peligrosidad de los perros según he leído, creo que no sería acertado. Es una pena :-(
    Soy Paloma, prima de Raúl.

    ResponderEliminar