Caudilla (Toledo)


Caudilla junto con el pueblo de Val de Santo Domingo conforman el municipio de Santo Domingo-Caudilla.
Situado en terreno llano, quince viviendas se agruparon en torno a la iglesia parroquial y al castillo, símbolos históricos de esta población.
El pueblo en su casi entera totalidad pertenecía a un hacendado: Don Claudio Ruiz Bajo, muerto por represalia durante la guerra civil española junto con sus tres hijos varones (José, Alejandro y Jesús). Sus dos hijas (Dolores y Cándida Ruiz del Álamo), se hicieron cargo de las posesiones al finalizar la contienda, dividiendo las fincas de labor en dos partes.
Los habitantes de Caudilla por tanto eran jornaleros que trabajaban a sueldo para estas familias.

"Muy buena gente eran los amos con nosotros, siempre nos trataron con respeto, no se ganaba mucho pero tenias el jornal seguro, nos cedían la casa (solo pagábamos la luz), nos dejaban tener animales de granja como gallinas y algún cerdo,  ellos amasaban el pan y nos daban a todas las familias, así como alguna arroba de garbanzos o judías de cuando en cuando. Así que el pueblo era como una pequeña familia, había muy buena armonía, en las noches de verano era costumbre que nos juntáramos mucha gente a sentarnos a la fresca en la puerta de cualquier vecino". (A.V.C)

Tenían buenas fincas de cultivo dedicadas principalmente al trigo, cebada y a viñedos. En época de mucho trabajo en la vendimia venían vecinos de Santo Domingo a trabajar a jornal.
La ganadería estaba conformada principalmente por la oveja y no faltaban tampoco buena cantidad de mulas para las labores del campo.

Celebraban sus fiestas patronales el 16 de abril, en honor al Cristo de Caudilla. Después de la guerra civil ya no se celebró baile alguno el día de la fiesta. La festividad quedó reducida a una misa y una procesión.

Don Mateo, el cura de Val de Santo Domingo era el que venía a Caudilla a dar misa.
"Llevaba los dos pueblos, primero daba misa allí, había que ir a buscarle con una tartana, oficiaba la misa en el pueblo y se le volvía a llevar en el mismo carruaje a Santo Domingo".
(A.V.C)


También el secretario del ayuntamiento y el cartero llegaban desde el vecino pueblo.
El camino inverso lo hacían muy frecuentemente los vecinos de Caudilla hacia Santo Domingo dado que allí había más servicios e infraestructuras y la cercanía que existía entre ambos pueblos.
Así acudían a Val de Santo Domingo a consulta médica, a hacer compras, los domingos al baile y a la taberna entre otros motivos.

La mecanización del campo supuso el ocaso de Caudilla, la maquinaria sustituyó a la mano de obra y los jornales fueron disminuyendo drásticamente, así en la década de los 70 ya solo permanecían en Caudilla dos tractoristas y un pastor. Sus vecinos se fueron marchando hacia Val de Santo Domingo, Novés, Torrijos y Madrid entre otros lugares.
En la actualidad algunos descendientes de los antiguos propietarios de Caudilla han arreglado alguna casa para estancias esporádicas y las tierras están todas cultivadas al estar arrendadas a agricultores de Santo Domingo, por lo que en Caudilla raro es el día que no haya presencia humana.

Informante: Antiguo vecino de Caudlla (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa en Val de Santo Domingo).

Visita realizada en septiembre de 2012.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Escuela, iglesia y abrevadero.




Escuela de Caudilla, estaba en la planta baja, quedando la planta de arriba para el ayuntamiento.




Soberbia fabrica de la iglesia parroquial de Santa María de los Reyes en Caudilla, Se tapiaron todos sus accesos para evitar que los vándalos siguieran graffiteando y destrozando su interior. El retablo de la Adoración de los Reyes que presidia el altar mayor se llevó a la iglesia de Menasalbas, los demás objetos de valor se trasladaron a la iglesia de Val de Santo Domingo.



Foto cedida por Javier Alberola.

Interior de la iglesia. Altar mayor y sobre la pared donde estaba el retablo son visibles todavía restos de pinturas murales a pesar del avanzado estado de deterioro.



Iglesia y castillo.




Castillo de Caudilla, construido por el señor de Ribadeneira, mariscal de Castilla, en el siglo XV. En el año 1999 se desmoronó gran parte del muro de su fachada debido a los fuertes vientos que azotaron durante unos días la zona.



Foto cedida por Pablo Lucero

Curiosa imagen de un Cristo en una de las almenas desafiando a las inclemencias meteorológicas.




Calle del Castillo.




Calle del Castillo.




Calle del Castillo.




Vivienda.




Amplio corral para el ganado, la torre de la parroquial sobresaliendo por detrás.




Fuente y lavadero de Caudilla.

42 comentarios :

  1. Me han gustado mucho las fotos, la calle se ve muy bien conservada y la torre de la iglesia me ha recordado a alguna de por aquí
    Y lo que te comentaba el vecino, me ha extremecido. Qué tiempos aquellos, tenían poco, pero en mi opinión, creo que eran felices.
    Saludos Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amiga Paca, con muy poco eran felices en aquellos años, y toda la gente coincide en destacar por encima de todo la gran armonia que habia entre los vecinos. En todos los pueblos cuando hables con personas mayores te lo resaltaran.
      La calle de Caudilla esta bien conservada porque se entremezclan las viviendas rehabilitadas con las otras que no han tenido la misma suerte.

      Saludos.

      Eliminar
    2. HOLA FAUSTINO. SOY JORGE, NIETO DE CANDIDA RUIZ DEL ALAMO. CORREGIROS QUE LA CALLE A LA QUE HACES MENCIÓN SE LLAMABA CALLE DEL CASTILLO, NO CALLE DE CAUDILLA. GRACIAS POR ESTE REPORTAJE QUE ME HA TRAIDO TANTOS RECUERDOS.

      Eliminar
    3. ¡Gracias Jorge!
      Corregido queda el dato.
      Me alegra que el reportaje te haya hecho reavivar tus agradables recuerdos en este pueblo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Impresionante!!!
    Muy buenas fotos, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Alegolu, tu siempre ves con buenos ojos mis reportajes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que preciosidad de fotografías, especialmente las que se ve la silueta del castillo de fondo.
    Me ha encantado, me gustaría poder visitarlo algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un castillo siempre es muy fotogénico y si además acompañan las nubes, pues ya tienes un encuadre precioso.
      Cuando vengas a Madrid, ya puedes darte una vuelta por Caudilla que pilla cerca.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me parece impresionante ese castillo, así como pendiendo de un hilo! Tengo que acordarme de este sitio si vuelvo por tOLEDO

    ResponderEliminar
  5. Soy Venezolano y encontré esta página por casualidad, no puedo creer que en España existan lugares tan hermosos y con construcciones recuperables en este estado de abandono, creo que la repoblación de estos lugares dependerá de los avances tecnológicos, como la presencia remota.
    Jaime Jerez Mazzei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, hay infinidad, demasiados pueblos y aldeas completas abandonadas, hasta casas señoriales impresionantes.

      Eliminar
  6. Hola amigo Jaime, pues si hay lugares de estos en España y en abundancia. Son distintas culturas y aqui lo que se abandona dificilmente se recupera salvo excepciones.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. MALAMONEDA ES OTRO PUEBLO AVANDONADO DE TOLEDO. CERCA DE HONTANAR

    ResponderEliminar
  8. Es fácil imaginar la vida cotidiana en este lugar. El trajín de la calle, las mujeres llegando con la colada al lavadero público,... cuánta vida se ve que hubo aquí!

    ResponderEliminar
  9. Hola Faustino, acabo de llegar de Caudilla y la escuela, el lavadero están engullidos por la maleza y el terreno donde se encuentra la iglesia están en el mismo estado. El la casi única calle que tiene el pueblo hay alguna vivienda abierta y he hecho alguna foto, por lo demás se encuentra como en las fotos, es una pena que las casas teniendo la construcción solida que tienen se dejen caer. Algunas viviendas están conservadas en buen estado y una es de nueva construcción. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso del tiempo no perdona amigo Miguel Angel. La parte donde esta la escuela es la zona más abandonada del pueblo, si a eso le unimos que has ido en pleno apogeo de la primavera pues te habrás encontrado con la maleza muy alta y el entorno muy deteriorado.
      El resto del pueblo se encuentra bastante mejor, con unas viviendas en mejor estado que otras.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Excelente trabajo etnográfico, amigo Faustino. No es difícil imaginar el día a día de la gente que vivió aquí. Tomo nota del lugar para una futura y no lejana visita a esta zona.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Faustino, sin ti no hubiera conocido este pueblo "con encanto" y su imponente castillo. Gracias a tus apuntes, he podido realizar un reportaje sobre el pueblo.
    Gente como tú demuestra, que muchos de los que están "apoltronados" en en Ministerio de Cultura, no se merecen el sueldo ya que otros luchan constantemente por ella...

    Te adjunto el enlace del reportaje:

    http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/12/caudilla-toledo-el-pueblo-fantasma-el.html

    Lo que haces es para quitarse el sombrero.....¡Felicidades!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre por tan caluroso y halagador comentario.
      Ya he visto tu entrada sobre Caudilla. Buen trabajo, ya echaré un vistazo al resto del blog con más calma.
      Saludos David.

      Eliminar
  12. Hola Faustino,

    he oído tu entrevista en la cadena Ser y me ha gustado mucho. Así que nada más llegar a casa he entrado en tu blog.

    Un gran trabajo el que llevas realizando durante todos estos años.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una entrevista interesante.
      Me alegra que te haya gustado.
      Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Magnífico reportaje. A causa de mi trabajo de vez en cuando paso por Caudilla camino de Novés. Esta misma tarde ha sido la última ocasión. Nunca he parado pero siempre me llamaron la atención la iglesia que es enorme para un pueblo tan pequeño, las ruinas del castillo y el cementerio que también es muy pequeño y recoleto. Tu trabajo me anima a parar la próxima vez.

      Eliminar
    3. Pues no lo dudes y para la próxima vez que pases por Caudilla. No es lo mismo verlo desde el coche que andando. Te va a gustar porque son muy llamativos los edificios que mencionas.
      Gracias por dejar tu comentario José María.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias por divulgar tus conocimientos. Me apellido Rivadeneira y soy de Dosbarrios(Toledo). Estaba cansado de que me dijeran constantemente si soy gallego y de momento ya he encontrado a un señor de Rivadeneira y a un arzobispo de Toledo, que pueden ser parientes. Al final voy a ser Toledano de pura cepa.

    ResponderEliminar
  14. Magnifico reportaje! !! Enhorabuena! !le animó a que siga haciendonos disfrutar de este maravilloso pueblo. Soy madrileño y el amor me llevo a Torrijos, por eso conozco Caudilla suelo ir a correr por la zona y al pasar por el Castillo no puedo evitar observarlo con admiración. ....una auténtica pena su estado de conservación.
    Un fuerte abrazo.

    Jose Ramon Cano. Chetecano@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose Ramón es una lastima todo el patrimonio arquitectónico que se pierde por la desidia de algunos. Este castillo de Caudilla es un caso más de tantos y tantos.
      Que sigas disfrutando de su visión cuando pases corriendo por allí y esperemos que dentro de poco no tengas que contar que se ha venido abajo del todo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias Faustino! A través de este blog supimos de la existencia de este pueblo y ayer tuvimos la ocasión de visitarlo.
    Nos sorprendió una casa con un gran jardín y un palomar. También el cementerio, con una tumba de un niño que falleció a los 6 años a principios del siglo pasado y que curiosamente llevaba los apellidos de los hijos del hacendado del que era propiedad el pueblo.
    Muchas gracias por este estupendo blog, seguiremos visitando estos maravillosos pueblos y su historia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo de Caudilla tiene una alternancia de viviendas en ruinas con otras en buen estado, lo que hace que el entorno este relativamente bien.
      Es un pueblo con un gran encanto.
      Me alegra que os gustara mucho la visita y os fuera muy placentera.
      A seguir viajando que hay otros lugares dignos de visitar.
      Gracias por dejar vuestro comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, mi nombre es Mario Castro.
    Es emocionante volver a ver las imágenes de este pueblito. Mi familia materna procede de Val de Santo Domingo y yo, aunque nacido en Madrid, he veraneado durante muchos años allí. Junto con primos y amigos nos íbamos en bicicleta hasta la fuente de Caudilla y jugábamos allí; incluso alguno de los amigos era de aquel pueblo. En ese tiempo aún vivía en Caudilla alguna familia.
    También he conocido otros pueblos deshabitados de diferentes lugares en los que hubo proyectos de recuperación para volver a habitarlos. Desde hace bastantes años vivo en Canarias, pero viajo a la península con cierta frecuencia, y no dejo de visitar a amigas y amigos que viven a lo largo y ancho del país.
    Me alegro que esta información esté visible, porque siempre habrá ocasión de poder lograr generar interés por recuperar lugares como Caudilla.
    Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cercanía entre Val y Caudilla hacía que en vuestra infancia os aventurarais a visitar este pueblo. Era la atracción por lo "lejano", por lo que estaba más allá del lugar de residencia. El explorar otros lugares.
      Me imagino que aunque niño ya te chocaría un poco la decadencia que padecía Caudilla, con poca gente allí viviendo en contraste con el mayor numero de gente que vivía en Val.
      Gracias Mario por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Saludos a todos, señalar que he descubierto este pueblo gracias a que en él está grabado el video musical del tema "Turn it", del grupo español Neuman. Una canción con unas imágenes impresionantes. Para disfrutarlo. Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Faustino, soy franz, preguntarte este sitio se puede visitar sin problemas? O hay que pagar alguna entrada o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      No hay que pagar entrada. Se puede visitar el pueblo libremente siempre siendo respetuosos con el entorno porque hay alternancia de edificios rehabilitados con los que están en ruinas.
      Saludos.

      Eliminar
  19. hola Faustino.
    primero felicitarte por tu trabajo para mi que me encanta la historia de pueblos deshabitados tu trabajo es excelente las fotos una pasada por cierto ahora que dispongo de mucho tiempo libre igual empuño mi cámara y me dedico a visitarlos tan solo quería felicitarte

    desde Madrid recibe un cordial saludo
    Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva.
      Si tienes tiempo libre no lo pienses más, a enfocar con la cámara y a disparar. Los pueblos deshabitados como estatuas inmóviles son un buen escenario para practicar el arte de la fotografía.
      De paso aprovechas y vas conociendo lugares muy sorprendentes como son todos estos pueblos donde el silencio se ha hecho fuerte.
      Gracias por tus felicitaciones y por haberte tomado la molestia de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, muy bonito el reportaje, mi padre es d Portillo y mi madre d Fuendalida, he ido bastanted veces por alli además se da la circunstancia que un tio de mi padre esta enterrado en el cementerio, hasta ahora no hemos podido localizar su tumba, hay varias sin nombre, a mi tio abuelo lo mataron en 1941 aprox por una pelea con unos pastores y ahi puedo contar porq la historia se ha perdido. El 2 de mayo fue la ultima vez que estuve. Entrañable

    ResponderEliminar
  21. Cuantos niños en las 15 casas y tenia colejio

    ResponderEliminar
  22. TENGO BUENÍSMOS RECUERDOS DE TEMPORADAS DE VERANO PASADAS EN CAUDILLA...

    ResponderEliminar
  23. Hola os adjunto las fotos que tome apenas hace unos días, se nota el paso de los años.

    https://zonasabandonadas.blogspot.com.es/2018/03/caudilla-toledo.html

    ResponderEliminar
  24. Que pueblo tan bonito debio de ser cuando estaba todo en buen estado.
    Me llama la atención especialmente el castillo,del S.XV nada menos,que pena que por lo que sea no se haya podido conservar porque lo merece.
    Aprovecho para decir que es mi primer mensaje ,no me doy cuenta en que momento dí con este blog o página pero me encanta,está muy bien y creo que toda esta información sería perfecta para editar un libro con toda ella.
    Me apena un poco ver todos estos pueblos así y a la vez me alegra que el mío aún siga con vida e incluso escuela aún en funcionamiento.
    Enhorabuena al creador de todo este contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito tuvo que ser este pueblo de Caudilla. Actualmente tiene otro encanto pero hay que verlo con los ojos del que mira un lugar apagado, decaído. Así se descubre la belleza de los lugares que agonizan.
      El trabajo de este blog no tiene cabida en un libro por que es inmenso, muy amplio pero en un futuro próximo habrá novedades de pasar este trabajo a papel escrito pero con otro formato y diseño.
      Gracias por dejar tu comentario y tus felicitaciones Jairo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar