Granadilla (Cáceres)


La impresionante población de Granadilla se encuentra en un cerro sobre el embalse de Gabriel y Galán a modo de península, pantano al que le debe el "honor" de figurar como pueblo deshabitado, de que hoy día Granadilla no tenga habitantes, de que sus vecinos tuvieran que marcharse, de que no puedan volver nada más que de visita, de impotencia, de desarraigo, de tristeza, de exilio; en fin, de tantas historias que solo los granadillanos pudieron sentir cuando les obligaron a dejar atrás una vida entera y salir rumbo a lo desconocido.
Catalogada como la tercera población mejor amurallada de España por detrás de Ávila y Lugo, se diferenciaba de estas en que no creció población extramuros, como sí sucedió en las dos capitales de provincia. El terreno que había en el interior de la muralla era suficiente para ir prolongando el crecimiento edificatorio que se iba dando.
Antigua cabeza de partido judicial, Granadilla fue una localidad fundada en el siglo IX y llamada anteriormente Granada, su dominio pasó por diversas manos hasta llegar a la Casa de Alba y en la actualidad a la Confederación Hidrográfica del Tajo tras la expropiación.

Unas doscientas cincuenta viviendas conformaban el pueblo, que se estructuraba en un eje principal que iba de una puerta a otra de la muralla, teniendo como centro neurálgico la plaza mayor; de aquí salían diferentes calles de manera radial.
Mil ciento veinticinco vecinos llegó a contar el pueblo en los años 50, época de mayor esplendor demográfico.
Nunca conocieron las modernidades que en esos años iban llegando al resto de pueblos, como la luz eléctrica, agua, teléfono, carretera de acceso, etc, debido a que la Administración lógicamente no iba a invertir en infraestructuras en un pueblo que estaba sentenciado a muerte.
Sus tierras de cultivo estaban dedicadas al cereal y olivos, principalmente.
La ganadería se repartía entre ovejas y cabras.

Tenían las fiestas patronales el 15 de agosto dedicadas a su patrona, La Asunción.
Celebraban otras fiestas el 14 de septiembre (el Cristo), además de los Carnavales que, pese a su prohibición durante el régimen franquista, siempre se celebraron, y las fiestas de Pentecostés.
Misa mayor y verbena y baile en la plaza eran los actos principales. Baile que solía ser amenizado por Fructuoso Montero (Fruto), natural del pueblo a la batería; Fermín, acordeonista de Cerezo y un trompetista de Navalmoral. Músicos que también solían actuar los domingos y festivos en que había baile y en las bodas que eran muy celebradas en el pueblo y donde acompañaban a los novios tocando hasta la iglesia y donde, durante la misa, tocaban el Himno nacional en el momento de la elevación del Cuerpo de Cristo como signo de reverencia.

Hubo cura residente hasta 1962 (don Juan Vaquero Urbano) y después, en los últimos años de vida del pueblo fue don Vicente De Luis coadjutor de Zarza de Granadilla quien acudía a oficiar la misa.
También perdió el médico en propiedad cuando empezó a mermar la población y al final era el del pueblo de Abadía el que iba a pasar consulta una o dos veces por semana.
El cartero recogía la correspondencia en el cruce de la carretera de Hervás a Valverde del Fresno; pero una vez embalsado el pantano y cortada la carretera, acudía en su jaca a Zarza de Granadilla a por la correspondencia para repartirla en el pueblo.

Así iba transcurriendo plácidamente la vida en Granadilla, como en cualquier otro pueblo extremeño, con las gentes dedicadas a sus quehaceres y reuniéndose los domingos en la plaza mayor, centro de la vida cotidiana del pueblo, donde los hombres se reunían en el café-bar Angelito a echar unos vinos y jugar la partida; otros a jugar a la petanca, a conversar tranquilamente: los niños a jugar al fútbol y a pídola y las niñas a la comba y a las piedrillas, hasta que llegó el fatídico año de 1955, en que se decretó la expropiación forzosa de la mayoría de tierras cultivables de Granadilla para la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
Fue un auténtico mazazo para la población que veía partida su vida por la mitad. Con esta medida, a los granadillanos se les quitó por la fuerza su medio de vida, por lo que optaron por alquilarle a la Confederación sus propias tierras, ya expropiadas, al no tener otro medio de subsistir sin la base de la agricultura, así como sus casas para seguir viviendo en ellas que, aunque expropiadas en los años 1964-1965, no les fueron pagadas hasta 1972.
Los justiprecios de las expropiaciones se efectuaron tarde y mal, pues se iba pagando según iba anegando el agua las tierras y hasta el año 1972 no se abonaron los perjuicios indirectos y los justiprecios de las viviendas dándose así la terrible paradoja de que la gente que tardó en marcharse tuvo que alquilar a la Confederación las que habían sido sus moradas; para poder seguir viviendo en ellas y sus tierras, hasta el día que se marcharan y los que lo hicieron, se fueron sin haber percibido todas las indemnizaciones que les correspondían.
A ello se unía los malos modos de las fuerzas vivas del régimen que hostigaban a los más remisos en marcharse: " ¡Váyanse ya...! ¡Llévense hasta las sillas... y que no quede ni una...! "
Con esta situación se produjeron auténticos dramas de dolor y de rabia por la injusta situación creada.
El pueblo fue entrando en una agonía y cada pocos días era una familia la que cerraba la puerta de su casa para marcharse y donde todo el pueblo acudía a despedir a los que se iban entre lágrimas, abrazos y los mejores deseos de una nueva vida. Adiós para los que se iban e incertidumbre para los que se quedaban sobre quién sería la próxima familia en marcharse viendo que el éxodo ya era imparable.
La mitad de las familias optó por marcharse al nuevo pueblo de colonización de Alagón del Rio, a unos 60 km. de Granadilla, aquí tuvieron unas difíciles condiciones de adaptación los primeros años, debido a las nulas infraestructuras que había en la nueva población. El resto de familias se diseminó por todas partes: Cataluña, País Vasco, Madrid, Salamanca, Plasencia, Cáceres o la cercana población de Zarza de Granadilla.

En 1966 se quedó completamente vacío el pueblo.
El 29 de Mayo de 1965 se publicó en el BOE el Decreto 1347/1965, de 6 de Mayo, por el que se acuerda la disolución del Municipio de Granadilla (Cáceres) e incorporación de su término municipal a los limítrofes, Zarza de Granadilla, la orilla este del embalse, y Mohedas de Granadilla, la orilla oeste del mismo.
Bajo las aguas del embalse quedó el cementerio viejo y el puente que cruzaba el río Alagón y el del arroyo Aldovara.
A partir de aquí, el consabido expolio, saqueo y abandono absoluto del pueblo.

En el año 1980, cuando llevaba quince años vacío, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. ¿un pueblo totalmente amurallado y con castillo y a nadie se le había ocurrido esta decisión antes?
En el año 1985 fue elegido junto a Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara) por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación como objetivo del Programa Educativo para la Recuperación de pueblos abandonados en el que jóvenes estudiantes de toda España vivirían en contacto con el mundo rural, donde los alumnos ayudarían en el levantamiento de muros y edificaciones, limpieza de huertos y jardines y cuidado de los animales, entre otras actividades, siempre en consonancia con el medio ambiente. Fue en 1990 cuando este proyecto empezó a funcionar y desde entonces se han rehabilitado y restaurado diversas edificaciones de la calle Mayor, y de la Plaza Mayor que sirven de usos múltiples y actividades diversas.

Los granadillanos que se fueron y sus descendientes se reúnen dos veces al año para recordar y confraternizar; tienen libertad para moverse por el pueblo: el 15 de agosto (la Asunción, patrona del pueblo) y el 1 de noviembre (Todos los Santos).
El resto del año tiene horario de visitas y no se puede entrar fuera de esas horas.
Horario de visitas: Mañanas de 10 h. a 13 h. Tardes de 16 h. a 18 h. (hasta las 20 h. en verano). Lunes cerrado.
Para todos los amantes de la despoblación, resulta imprescindible visitar esta villa (y para los que no lo son, también).

Agradecimiento muy cordial y entrañable para Félix Pinero, excelente historiador de su pueblo natal, del cual está preparando en la actualidad un libro. "Granadilla en la mirada". Magnífico informante con multitud de datos y valiosas fotografías antiguas. Autor de un excelente blog: Puerta de la villa, en el que muestra retazos de Granadilla, de política en general o reflexiones sobre la vida en particular.

Otra página muy interesante y completa es la de José Andreu Muñoz-Orea: Granadilla, la antigua villa de Granada

Visitas realizadas en agosto de 1991, julio de 1993 y julio de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada al pueblo. Puerta de la villa.




La calle Mayor vista desde la Puerta de la Villa.




El autor del blog en la calle Mayor en 1993. Había empezado la rehabilitación del pueblo, se había limpiado de maleza la calle, las viviendas todavía conservaban la fisonomía original.



El mismo tramo de calle en 2011: las viviendas ya han sufrido "un lavado de cara", se ha arreglado el empedrado de la calle y la caída de aguas central.



Calle Mayor, llegando a la plaza.




Plaza mayor de Granadilla. Antiguamente era de cemento, sustituida ahora por esos jardines que desvirtúan un poco la fisonomía original. Tenia dos moreras que daban buena sombra en verano. Por lo general, aquí en la plaza se hallaban las casas más pudientes del pueblo. La mayoría de las viviendas se rehabilitaron sin respetar el modelo original, excepto en algunas fachadas.




Foto cedida por Félix Pinero.

Familia granadillana a principios de los 60 en la Plaza Mayor. Detrás el edificio del ayuntamiento.




El mismo lugar cincuenta años después. El café-bar Angelito a la izquierda, la actual casa de las Conchas en el centro, fue propiedad de familiares del poeta Gabriel y Galán, quedando el ayuntamiento a la derecha.



El café-bar Angelito. Antiguamente eran dos viviendas que, con la remodelación actual, se han convertido en una.
"Era la casa de mis padres, Sebastián Pinero Guerrero y Narcisa Sánchez Carrero, fallecidos en 2003, donde nacimos los cuatro hermanos y que abandonamos el 6 de agosto de 1965 para venirnos a Cáceres. Era bar, posada para maestros/as. lugar de reunión para charlas de café y echar partidas, especialmente los domingos. Se despachaba carne fresca los domingos y festivos (corderos), que adquiría y sacrificaba mi padre y que había que vender al día porque no había frigorífico al no existir la luz eléctrica. También despachaba carne de cerdo y sus jamones que, de cuando en cuando, sacrificaba. En los últimos años, cuando iba a Plasencia en su vehículo de servicio público (taxi), traía alguna caja de sardinas que se vendía el mismo día. Era el único pescado, junto a los peces y anguilas de río, que se consumía en el pueblo". FÉLIX PINERO.



Rótulo en pizarra terrosa en el suelo situado a la entrada de lo que un día fue el café-bar Angelito. Vestigio del pasado.
"En honor de mi hermano mayor, de nombre Ángel, que se lo dedicó su padrino, albañil de profesión, Rosendo López Carrero". FÉLIX PINERO.



Viviendas de la plaza mayor, rehabilitadas de forma distinta a su construcción original. El minarete de color amarillo era propiedad de Isidra Carrero y la vivienda de color vino tinto eran dos viviendas antiguamente, propiedad de los hermanos Jiménez (Feliciano y Esteban), la de Feliciano fue tienda en los años de vida de Granadilla.




Lateral de la plaza. La casa-cuartel a la izquierda (siempre hubo un destacamento de ocho guardias que fueron trasladados a Zarza de Granadilla a comienzos de los 60) y a la derecha, las escuelas de Granadilla; Abajo estaba la de niñas y arriba la de niños.




Foto cedida por Félix Pinero.

Suelta de vaquillas en la plaza un día de fiesta en los años 60.



La calle de la iglesia, rebautizada en la actualidad con el nombre de la Ascensión. A la derecha la casa de Celedonio Hernández, el molinero.




La iglesia parroquial de la Asunción. Construida en el siglo XVI, fue el único edificio que no se pudo expropiar debido a la negativa del obispo de Coria. El retablo del altar mayor desapareció y nunca más se supo de él.




Fachada posterior del templo parroquial.




La tahona, propiedad de Eustaquia Pérez Calvo, en ella se hacía el pan diario, hornazos y bollos de Pascua, además de dulces.



Calle de la Iglesia, actualmente de la Ascensión.




Calle Mayor, bajando hacia la puerta de la Villa.




Foto cedida por Félix Pinero.

Calle de Granadilla a principios del siglo xx. La casa rectoral a la izquierda y el castillo de frente.




Castillo de Granadilla en la actualidad. Construido por la Casa de Alba en 1473. Vendido en 1893 a Bartolomé Chamorro y Clemente. La Confederación Hidrográfica del Tajo pagó 800.000 pesetas a sus descendientes por la expropiación. Durante el siglo XX estaba abandonado y solo servía para juego a los niños. Sus estancias estaban muy deterioradas y no se podía acceder a ellas. En 1979 se acometió su rehabilitación terminándose dos años más tarde.



Vista desde el castillo, con la puerta de la villa y el arranque de la calle Mayor; por detrás, viviendas en estado ruinoso y a las que no llegó la rehabilitación.



Vista desde el castillo. El pantano de Gabriel y Galán y la Peña de Francia al fondo.




Foto cedida por la Fundación Gregorio Marañón.

Visita del rey Alfonso XIII. Parada y descanso de la comitiva real en su camino hacia Las Hurdes en junio de 1922.



Aspecto exterior del castillo.




La casa rectoral. Restaurada y usada actualmente como comedor y cocina para los alumnos.




Calle Mayor, de camino hacia la Puerta de Coria.




Puerta de Coria y lienzo de muralla. La otra entrada que tenía la villa.




Calle del Hospital. Llamada así porque parece que hubo en tiempos pasados un hospital un poco más abajo.



La misma calle en sentido inverso.




Calle de Santo Tomás.




Calle de la Agricultura.




Las Longueras. Huertos intramuros situados entre las viviendas y las murallas.

160 comentarios :

  1. Impresionante... sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cacereña, de Villanueva de la Sierra, concretamente y (imperdonable) hasta este verano no había tenido la oportunidad de conocer este pueblo,q me ha hecho recordar mi propia infancia en los años 60 en Villanueva, se me representaban mis propias raíces, lloré y me emocioné, y pensé en toda esas gentes q tuvieron q abandonar su vida y sus raíces.Desde aqui, quiero hacerles llegar mi pesar y la conformidad para sus hijos y nietos de q siempre quedará ahí, y q seremos muchos los q lo visitemos y sintamos algo especial al contemplar sus calles y casas, de alguna forma sentimos a sus habitantes,imaginamos a los niños correteando, las mujeres con el cántaro al cuadril o en la cabeza yendo a buscar el agua, los hombres con los aperos de la labranza, el burro, hacia los campos, los sonidos de las campanas, las fiestas, el tamboril..todo eso fue lo q imaginé y las sensaciones fueron muy intensas.Ningún cacereño debería dejar de visitar este pueblo, nuestro pasado se quedó ahi impregnado.

      Eliminar
    2. Yo también soy de Villanueva de la sierra! Me sorprendió ver un comentario con el nombre de mi pueblo :)

      Eliminar
    3. Me puse a investigar el pueblo que nacieron mis abuelos: Antonio Rodríguez y Miguela Martín hijos de Joaquina Piñero y Valentín Rodríguez y de Francisco Martín y Rosalía Giménez. Los dos eran de Granadilla. Ellos emigraron a Argentina a principios del siglo XX. Me gustaría recorrerlo cuando viaje. La idea es conocer sobre mis ancestros. Se puede ir en cualquier época?. Saludos Paula Tripodi

      Eliminar
    4. Paula, yo veraneo en Guijo de Granadilla y he ido muchas veces a visitar Granadilla. Tiene horarios, creo que cierran a las seis de la tarde. Es un sitio maravilloso y con unas vistas increíbles desde arriba de la torre. La mejor época para visitar, así como toda Extremadura, es sin duda en primavera, pues está muy verde y te ahorras los valores del verano. Te recomiendo que antes de prever tu visita llames al ayuntamiento de Zarza de Granadilla para verificar horas de apertura.

      Eliminar
    5. Hoy he visitado esté pueblo, sin saber nada de él.
      Después de verlo he mecesitado conocer su historia. Gracias a Internet.
      Me ha hecho llorar.
      Yo también soy extremeña, aunque no me crié en mi tierra. He llorado.

      Eliminar
  2. No esta nada mal, pero veo que pasa usted de refilón por la riquisima historia de Granadilla, la cual da para algo más que un par de renglones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sebas, lleva usted toda la razón, el pasado de Granadilla da para escribir paginas enteras como tambien la de otros pueblos tratados en este blog.
      Pero a mi solo me interesa como vivian los años anteriores a la despoblación de estos pueblos. Lo que abarca desde principios de siglo XX hasta la fecha de su despoblación.
      La historia y el pasado más antiguo de estos pueblos lo dejo para paginas que si se dedican más especificamente a relatar el pasado historico de estos pueblos desde que se formaron.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Impresionante Granadilla, he pasado un buen rato con el reportaje, muy completo e interesante y con hermosas fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué reportaje tan interesante, y como siempre te digo bien documentado. Al principio hasta me he emocionado, y he sentido el dolor que debieron sentir sus vecinos al tener que abandonar toda su vida.
    Me ha alegrado mucho ver que lo han rehabilitado, es un pueblo muy bonito, de esos no se ven por aquí
    Un saludo
    Paca

    ResponderEliminar
  5. Precioso pueblo que se merecia ese reportaje;que diferencia entre los pueblos que se despoblaron voluntariamente y los que fuero obligados siempre queda un poso de amargura (janovas.) ¿no te parece?.La rehabilitacion es muy criticable,pero siempre es mejor que no se lo dejen caer .Yo lo conoci cuando ejercia en jaraiz y me encanto.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Faustino precioso reportaje que te hace sumergirte en todo lo que vas narrando,y el pueblo implesionante le mires por donde le mires.
    Felicidades
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena! Tanto por el reportaje como por la rehabilitación del pueblo. Vi este blog por casualidad, pero estaba buscando algo que no tenía que ver con los pueblos abandonados, y me alegro profundamente de haber encontrado esto. Lo dicho, enhorabuena! ojalá pueda verlo algún día, ya que soy gallega y me queda algo a desmano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josecano567@yahoo.esviernes, 18 julio, 2014

      Querida compatriota, Haz un pequeño esfuerzo y visita, no Granadilla, sino toda la comarca, Estuvimos en esa zona poco después de hacerse el pantano y paramos en el balneario de Montemayor, Estancia gratísima donde las haya. Y para tu consuelo te dire que no estas tan a desmano. Pues mi viaje fue desde El Ejido Almería

      Eliminar
  8. Excelente reportaje,mi reconocimiento por el trabajo desarrollado.Del pelón Angel Pinero el del rótulo en la puerta de la que fué mi casa (Café-Bar Angelito) Lo de pelón es gentilicio,los de Granadilla somos pelones.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel por tu comentario, para mi es un orgullo la felicitación de un granadillano ó pelón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo fui hace años con el instituto para hacer unos harreglos y me lo pase en grande y yo creo que todos que han ido como yo volveriamos

      Eliminar
  9. Muy bonito,yo lo conocí por casualidad y me encantó,enhorabuena a todas las personas como tú que hacen que no se pierdan y se queden en el olvido estas bellezas.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miguel, Granadilla es un pueblo que practicamente gusta a todo aquel que lo visita, porque un pueblo enteramente amurallado no se encuentra todos los dias además de otros condicionantes que tiene.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. hola ME LLAMO MªaNGELES Y VIVO EN pONFERRADA (LEON) YO SOY PARTE DE ESOS ALUMNOS QUE HAN IDO A REHABILITAR EL PUEBLO,HACE YA 23 AÑOS,ME PARECIO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Y ME LO PASÉ MUY BIEN.CONOCÍ MUCHA GENTE DE AQUELLA SOLO HABIA 3 CASAS REHABILITADAS.ME PARECE IMPRESIONANTE LA LABOR QUE HACÉIS Y LO BONITO QUE YA LO TENÉIS.UN SALUDO.

      Eliminar
  10. Estar en ese pueblo es lo mejor que me ha pasado hasta ahora en mi vida. Por mucho que podamos escribir en este buen blog, se necesita vivir allí para entender lo maravilloso que puede llegar a ser el pueblo de Granadilla. Yo solamente pase allí 6 días, pero bastaron para impregnarme de todas sus costumbres. Los extraordinarios monitores que nos enseñaron las labores de aquel pueblecillo, lo bien que me lo pasé y lo bonito que fue convivir con las personas que como yo, vivieron en ese pueblo durante 6 días. Sólo por las experiencias y emociones que descubrí en ese pueblo, gran parte de mí, se siente granadillero.
    PD: Soy un alumno de 17 años, que estuvo en Granadilla del 25 al 31 de Marzo de 2012)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. granadilla es mi pueblo,

    Un saludo de tu primo

    ResponderEliminar
  12. Espectacular paseo por Granadilla! Precioso y totalmente recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Para los que la visitan, pero no la habitaron, es un bonito lugar que conocer, pero para los que pasaron media vida en ella, es algo más, mucho más. Mis abuelos maternos nunca quisieron volver a visitarla, querían que permaneciera en sus memorias tal y como ellos la habían vivido. Mi padre,hijo también de Granadilla, Miguel Hernández, la visitó por última vez en 2008, antes de reunirse para siempre con mi abuelo "El Molinero". Que Dios les vendiga.

    ResponderEliminar
  14. De nuevo , enhorabuena por el blog.Lo leo con frecuencia y me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Soy un asturiano residente en Mexico, pero que, en 1985, cuando tenia 16 años, una tarde conoci Granadilla, porque estaba haciendo un campamento de verano itinerante, siguiendo las rutas de las cañadas reales.
    Me impactaron aquel silencio, aquellas calles desiertas, aquel marco incomparable sobre el embalse (alto precio hubisteis de pagar, me doy cuenta ahora, Faustino).
    Nunca regresé a Granadilla, pero estoy deseando tener la ocasión.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena por la labor que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te impactara ver Granadilla vacío porque tenia que ser impresionante un paseo por sus calles cuando aun no había llegado rehabilitación alguna y estaba tal y como lo dejaron sus antiguos vecinos. Me hubiera encantado haber conocido el Granadilla de esos años.
      Gracias por tus palabras y solo una corrección amigo Jesus : yo no soy natural de Granadilla pero tus palabras se pueden hacer extensivas a todos los granadillanos que como bien dices tuvieron que pagar un precio muy alto por dejar su pueblo.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Este pueblo es uno de mis favoritos.
    AURORA

    ResponderEliminar
  17. saludo dominguz plata natural de granadilla excelente reportaje gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola ,yo soy una de esos estudiantes que estuvo allí ya hace 23 o 24 años no me acuerdo exactamente pero siempre me acordaba de aquel pueblo y pensaba ojala volviera a ir.Pues hoy me ha encantado verlo aunque sea en el ordenador,que guapo esta ,que buen trabajo están haciendo.El enpedrado de la calle mayor lo hicimos una parte nosotros,en la casita pintada de azul dormíamos en unas literas y la plaza mayor es preciosa,que recuerdos mas lindos.enhorabuena por este reportaje.

    ResponderEliminar
  19. hola soy marivi de Barcelona aunque naci en caceres .yo tuve la ocasión deconocer Ganadilla hace 2 años y la verdad esque me impresiono lo bonito que es y sobre todo el recorrer sus calles sus plazas ,su silencio te emociona y te habla .te lo puedes imaginar con vida fácilmente porque desprende algo especial fue una pena ,mando un saludo a todos los que vivieron en granadilla y siento que perdieran sus raíces de una manera tan injusta un saludo , enhorabuena por tan bonito reportaje

    ResponderEliminar
  20. HOLA FAUSTINO IMPRESIONANTE PUEBLO IMPRESIONANTE REPORTAJE ¿COMO SE PUEDE DESPROPIAR UN PUEBLO TAN MARAVILLOSO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las salvajadas que se hacían en aquellos años. No se reparaba en el daño que se podía hacer. Entonces la belleza no existía.
      ¡Si este pueblo fue declarado Conjunto histórico-artístico en 1980! ¡Después de llevar quince años vacío! Fíjate lo que tardaron en darse cuenta de la belleza que encerraba Granadilla, de que era un pueblo dentro de un recinto amurallado, un caso excepcional.
      La tercera población mejor amurallada de España después de Avila y Lugo, contando además con la singularidad de que mientras estas dos ciudades si crecieron extramuros, en Granadilla todo su casco urbano estaba dentro de la muralla.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Deberías conocer Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Es de los poco lugares del mundo que conserva integra no solo su muralla, sino también su foso y contrafoso.

      Eliminar
  21. Yo estuve en Granadilla una semana en la primavera de 1997 con el instituto. Me encanto el pueblo, y la experiencia. A veces sueño que estoy allí,así que voy a ir este verano para poder pisar esas calles otra vez.Mientras tanto tus fotos me ayudan a recordar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!!yo fui una de las niñas que tuvo la suerte de conocer y ayudar a levantar este pueblin!!pasamos una semana con otros 2 colegios y fue la semana más maravillosa de mi infancia!!!ahora me gustaría repetir esa esperiencia junto a mi hija y mi marido!
    Impresionante el pueblo e impresionante su historia!!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy de Málaga y ahora mismo mi hija de 17 años esta allí en Granadilla.Ella ya estuvo allí hace 2 años con el instituto y le gusto tanto la experiencia que este año a querido volver por libre con otras 2 compañeras de clase.llego el lunes y volverá el domingo.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una de las personas que también estuvo con su instituto en el año 88 (si la memoria no me falla) en este maravilloso pueblo. La experiencia fue inolvidable tanto con los monitores como con los otros 2 institutos con los que compartimos esos magníficos días (Plasencia y Cantabria). He regresado en otras 2 ocasiones con familiares al pueblo. Y mañana pienso volver para dárselo a conocer a nuevos familiares.
    Te doy la gracias Faustino por tu encomiable trabajo. Sigue en esta línea.

    ResponderEliminar
  25. ¡Enhorabuena por el blog! Sólo comentarte como apunte que Granadilla sale en las escenas finales de Átame, de Pedro Almodóvar, ya que no me ha parecido leer nada al respecto aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gustaría saber si hay posibilidad de vivir en este pueblo o es solamente turístico... Mi pareja y yo lo hemos descubierto por casualidad en internet y nos parece precioso, a la vez que estamos emocionados por ir a conocerlo en persona. Pero también pensamos que sería un sitio ideal en el cual vivir. Gracias y un saludo. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible vivir en Granadilla, es solamente de uso turístico y de convivencias educativas de grupos de jóvenes en verano.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Gracias por dar a conocer este pueblo tan hermoso.Al fin pude ir el pasado verano y vine enamorada de el.Nunca vi nada igual...

    ResponderEliminar
  28. Yo e estado ace dos semanas. Y e estado allí 1 semana viviendo con un proyecto del instituto. Ese lugar es mágico y se lo recomiendo a toda la gente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser estudiante de instituto falla bastante la ortografía.

      Eliminar
    2. También falla mucho la redacción.

      Eliminar
  29. Estuve aquí hace bastantes años. También yo sentí esa magia especial del lugar, tal como afirman algunos comentarios de esta entrada. Es cierto que es uno de los pocos núcleos de población cuya totalidad de viviendas está dentro del recinto amurallado. Esa circunstancia no hace más que acrecentar el encanto de este enclave.
    Gracias, Faustino, por el estudio humano que haces de este magnífico sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Paco.F.Frías 29-10-2013
    Hemos estado de nuevo en este pueblo de cuento. Lo hicimos hace dos años y hemos notado el trabajo que vienen haciendo los estudiantes residentes. Además tuvimos la gran suerte de pedir que nos hiciera una foto a un visitante que resultó ser vecino de Granadilla. El nos contó la verdadera historia de la expropiación y la inundación de las tierras.
    A los que presumen de los pantanos que legó Franco al país, habría que recordarle. En Palencia, la fundación Santa María se ha propuesto recuperar cada piedra de las iglesias y otros monumentos civiles que quedaron sepultados bajo las aguas de las aldeas que sumergieron aquellos planes hidrológicos sin respeto por el patrimonio artístico-cultural de nuestro país.
    Granadilla es única. En esta bucólica ciudadela se dan unas circunstancias genuinas que no se dan en ningún otro lugar. Si no la ha visitado, propóngase hacerlo. Seguro que repetirá.

    ResponderEliminar
  31. El señor de la cámara de fotos al que se refiere el anteriror comentario de Paco.F.Frías, seguramente será el hermano de otro oriundo de Granadilla que está escribiendo un libro sobre la historia del pueblo. Le agradecería a quien se entere en su momento de la publicación del libro, lo informe en este mismo blog para poder adquirirlo. A Faustino Calderón no lo conozco personalmente pero me gustaría agradecerle el esfuerzo y el trabajo realizado para informarnos de esa parte desaparecida de nuestro patrimonio histórico. Lo felicito y lo animo a seguir en su empeño. Un saludo desde San Fernando.
    María del Carmen Tinoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Carmen por tus palabras de apoyo y de animo. Se agradecen mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Hoy he tenido la gran suerte de toparme con su blog. Soy profesora de secundaria y en este momento estoy trabajando en un proyecto europeo junto con un instituto alemán sobre pueblos deshabitados. Voy a compartir este interesante blog con mis alumnos y le invito a participar en nuestro proyecto. Sería un honor para nosotros el poder contar con su testimonio y su amplio conocimiento sobre el desalojo de Granadilla. Gracias por su labor y le apoyo en esa tarea tan bonita como es tener presente que: "la memoria no puede caer en el olvido".
    Elvira López

    ResponderEliminar
  33. Me ha dado mucha alegria ver el precioso pueblo donde nacio mi padre , creia que estaba anegado enteramente y me ha sorprendido por su extraordinaria belleza, debio ser muy bonito en sus años de explendor, mi padre se marcho siendo niño, su padre mi abuelo era medico y se apellidaba Montero, lo que no se era si ejerció alli o en otro pueblo cercano

    ResponderEliminar
  34. Considero a Granadilla como mi pueblo. No he nacido allí y nunca he vivido en el, pero recuerdo como mi querida abuela (la cartera del pueblo) nos contaba a todos los nietos las historias que allí había vivido, de como fue su infancia y juventud, de como nacieron sus hijos y del dolor que sintió cuando la obligaron a marcharse. Granadilla era su vida. Decía que todas las noches, al cerrar los ojos, paseaba por sus calles, hablaba con sus gentes, y una y otra vez repartía el correo. Recuerdo haber jugado en sus casas en ruinas, en aquellas casas a las que nuestros padres no nos dejaban entrar por el peligro de derrumbe que existía, recuerdo que era una gran fiesta el poder visitar el pueblo. Años después, fui una de esas alumnas que van con el colegio a pasar allí una semana y, como por arte de magia, allí conocí a mi marido. Tengo muchas razones para considerar a Granadilla como mi pueblo. Granadilla forma parte de mi.

    ResponderEliminar
  35. Magdalena Martínezmartes, 05 noviembre, 2013

    Imperdonable lo que hiciron con Granadilla, Un pueblo con esa historia y esos monumentos. Terrible lo que tuvieron que pasar sus habitantes cuando les expropiaron. ¿Porqué no se levantan más voces en contra de esas injusticias y sinrazones?...Todavía se siguen haciendo.
    Si. Ahora mucha rehabilitación... Despues del burro muerto...
    Un abrazo Faustino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad como un templo, porque además cuando alguno de estos pueblos se recupera rara vez es para que lo disfruten los antiguos vecinos y sus descendientes,
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Soy una chica de Cantabria, que tuvo la oportunidad de conocer Granadilla cuando estudiaba. Allí, compartí una semana inolvidable junto a mis compañeros y a otros chic@s de Valladolid y Salamanca. Fue una experiencia enriquecedora y al leer este artículo me ha encantado recordar aquellos días y como fuimos una piedra más en la recuperación de GRANADILLA.

    ResponderEliminar
  37. Soy de Plasencia, conozco Granadilla y he tratado con gente que vivió en ella, me parece extraordinario tu blog. Tengo la impresión que la recuperación del pueblo se ha parado, en mis últimas visistas creo verlo igual. Hay que impulsar su recuperación y uso cultural y turistico.

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy de Casar de Palomero,la primera vez que visité este pueblo, ni lo remodelaban,ni vivia nadie y solo se podía ir en los santos, ya me impresionó, debio ser un pueblo rico( en general), buenas casas aunque en ruinas.Vinieron películas, arreglos y el pueblo tiene mejor cara.
    Impresionante este pueblo, bonito de verdad, no ver Merida,Cáceres etc y no visitar este pueblo es algo que para un extremeño sería imperdonable, gracias por este reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiera gustado conocer Granadilla en aquellos años recién despoblado.
      No ya solo los extremeños tendrían que visitar Granadilla al menos una vez, sino toda la gente que le guste viajar y conocer lugares con encanto.
      Gracias Pepe por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Por si alguno le interesa aquí dejo el vídeo sobre la visita que realice el otro día, existe también otro version extendida que aporta algo de información sobre el mismo:http://youtu.be/mraUEmOo_aw

    ResponderEliminar
  40. Me ha emocionado el recordar, grácias a este blog, la semana que pasé en Granadilla hará unos 20 años cuando cursaba en el Instituo. Gratos momentos se agolpan en mi mente al recordar este pueblecito...la belleza de sus calles y casas...la tranquilidad del entorno...lo impresionante de sus vistas desde lo alto del castillo....sin duda alguna una experiencia de la que recomiendo disfrutar.

    Gracias Faustino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es un sentimiento generalizado el que tenéis la mayoría de la gente que habéis pasado en alguna etapa de vuestra vida por Granadilla el tener un gran recuerdo de vuestra estancia en este pueblo. Es buena señal.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Ufff, qué recuerdos ha despertado tu reportaje!!! Yo estuve allí en el 90, con el instituto. Íbamos de Madrid y coincidimos con otros dos de Miajadas y Pamplona. Fue una experiencia única, inolvidable, impresionante.... Cada día trabajábamos en un tajo diferente para ayudar a que este maravilloso pueblo quedase como debería... Cómo me gustaría regresar, por lo que veo la labor sigue su curso y muuuuy bien. Enhorabuena a los que trabajan para que este proyecto sea realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra persona más que tiene un recuerdo imborrable de su estancia en Granadilla. Pues nada tienes que volver para revivir antiguos recuerdos y sensaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Faustino, soy Pablo, uno de tantos y tantos "Estudiantes Rehabilitadores" que participamos en el programa de recuperación, he topado con el blog buscado listados del turno en el que estuve, ya que 20 años después nos vamos a juntar casi la mitad de los que allí vivimos en agosto del año 94.
    Quisiera felicitarte por el trabajo, me parece que has tenido una dedicación impresionante, y se percibe el esfuerzo y tiempo empleados, enhorabuena!!
    Por ultimo hacerte participe de la ubicación de parte del retablo de la Iglesia de Granadilla, en la actualidad se encuentra en el palacio del obispado de Cáceres, y por lo que me han dicho es precioso.
    Nada mas un saludo y gracias por tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pablo, espero que paséis un día muy gratificante y que salgan a colación los buenos momentos que vivisteis en este pueblo de Granadilla.
      Sentimientos y recuerdos que no se han olvidado a pesar de haber transcurrido veinte años.
      Bueno es saber lo del retablo por si alguna vez se diera la ocasión de verlo.
      Te agradezco tus halagos hacia mi trabajo y darte las gracias por dejar el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  43. Si señor Granadilla un pueblo bien bonito.soy un joven de un pueblo muy cerquita de Granadilla.Un municipio salmantino llamado Lagunilla fronterizo con el municipio cacereño de Abadia y que este casualmente tambien es fronterizo de Granadilla.Granadilla la visito con frecuencia ya que la tengo muy cerquita y me recuerda mucho cuando paseo por sus calles a las calles mi pueblo cuando veo fotos antiguas de el con los burros.cerdos,gallinas por las calles,casas de adobe.piedra.etc que desgraciadamente ya no existen debido a que la gente las tiro abajo para construir casas nuevas y garajes.Que pena ya que esa estetica no exista y no hayamos sidos capaces de conservarla.y lo que mas aprecio de la gente de esta epoca es la alegria que tenian a pesar de los pocos recursos que tenian ya que hoy en dia tenemos de todo y casi no sabemos ni valorarlos.Por cierto Faustino las fiestas de Granadilla coincidian con las del mio,el 15 de agosto la asuncion,el 16 san roque y el 14 de septiembre el santisimo cristo de los afligidos.Ademas alfonso xIII el dia antes de bajar a granadilla estuvo en mi pueblo descansando en una antigua posada que ya no existe.Que pena y que salvajada lo que se hizo de granadilla pero x lo menos el recuerdo y la satisfaccion de haber vivido alli eso nunca os lo va a kitar nadie y podeis sentiros orgullosos de haber vivido alli.seguro que los inutiles que lo expropiaron,eso seguramente en sus pueblos no lo hubiesen hecho nunca pero ya se sabe,tomar decisiones sobre lo de los demas es muy facil pero nuestra casa que nadie nos la toque.En fin que pena de gente.Te doy mis felicitaciones Faustino por tu excelente trabajo y espero que puedas recopilar mas informacion sobre este glorioso pueblo ya que se lo merece y nunca se va a merecer quedar en el olvido.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay vuelta atrás para reparar el daño que se hizo a Granadilla y a sus gentes. En estas fechas actuales yo creo que eso no se habría producido, pero aquellos eran otros años y había que tragar si o si. Este era un pueblo con unas características especiales que en esos años no se valoró, lo que da idea del aprecio que se tenia entonces por el patrimonio rural.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Soy un profesor de un centro de secundaria de Badajoz, en concreto, del IES "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros.
    Tenemos proyectada una excursión de unos cincuenta alumnos a finales de marzo y visitaremos Cáparra, Guijo (Casa Museo de Gabriel y Galán) y Granadilla. En todos los lugares he logrado hablar con los responsables de estos lugares; sin embargo, con el del pueblo de Granadilla no he sido capaz, a pesar de llamar multitud de veces a un número de teléfono (927486145).
    Mi duda es si necesariamente me tengo que poner en contacto con alguien para visitar ese lugar, o por el contrario, no hace falta. Y si tengo que llamar, que me proporcionaran otro número de teléfono o permitirme la comunicación mediante correo electrónico, por ejemplo. Nada más.

    Ah, por cierto, el blog está genial. Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo de Granadilla se puede visitar libremente dentro del horario establecido. No hace falta ninguna entrada ni autorización siempre que sea dentro de las horas marcadas. Fuera de ese horario la puerta de entrada al pueblo permanece cerrada.
      Otra cosa es si quisieran realizar algún tipo de actividad extraescolar ese día, entonces ya si tendrían que concertar una solicitud, pero ignoro quien lleva esos asuntos. me imagino que alguien en la Junta de Extremadura.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Yo también formo parte de esos estudiantes que han vivido la experiencia, hace ya... 13 años si no recuerdo mal.
    Solo mostrar mi apoyo al gran trabajo que se realiza y gracias por dejarnos vivir esos momentos que nunca se olvidaran(apicultura, agricultura, reformas, el ver como poco a poco de tus manos se regenera un pueblo).
    Recomiendo la experiencia a todo el mundo por lo gratificante que es y por la gente que se conoce, es mas, volvería a vivir esos momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. soy extremaña aunque resido en Barcelona hace dos años que conoci granadilla y su historia me parece un sitio precioso digno d visitar pero su despoblación me parece mui triste me pongo en el lugar de toda la gente que tuvo que dejar sus casas sus raíces si o si y es triste

    ResponderEliminar

  47. Mi padre y sus tres hermanos fueron expropiados de Granadilla cuando eran apenas unos adolescentes, y aunque lo pasaron muy mal mi padre siempre nos hablaba con muchos sentimientos de su pueblo y nos contaba historias del colegio y sus gentes.
    Hace mas de 35 años fuimos con el al pueblo apenas habia casas arregladas nos dejaron entrar y tuvimos el pueblo para nosotros solos. recuerdo el silecencio y la paz que producia el caminar entre las calles,solo interrumpido por la voz de mi padre contandonos historias.
    luego subimos al castillo y vimos la magnitud del pueblo comido por la maleza.
    años despues solicite en el instituto el viaje para ayudar a reconstuir el pueblo de mi padre ,pero a mi instituto le toco umbralejo, al año siguiente toco granadilla pero no pude ir por que ya habia estado en guadalajarra,mi padre se presento en el insti pero no hubo forma
    pero la profesora le grabo un video el cual ya esta desgastado de ver.
    volvi años despues con mi padre ya estaba más arreglado esta vez lo recorrimos mi hermana y yo solas mientras mi padre se tomaba un refresco con el guarda en la casa del cura.volvi a sentir una sensacion de paz y tranquilidaz recoriendo sus calles.
    hace 18 años un dia sin más mi padre agarro a mi madre si fueron desde aviles hasta granadilla dos meses despues murio de un infarto si haber estado nunca enfermo, creo que de alguna forma necesitaba verlo.
    aunque no he vuelto y espero hacerlo este año con mis primos para que conozcan el pueblo de su abuela llevo granadilla siempre en mi corazón.
    gracias por esta blog.

    ResponderEliminar
  48. he conocido granadilla este fin de samana,al recorrer sus calles me he sentido cerca de toda esa gente que tuvo que dejar su pueblo a la fuerza. Fue inhumano. Felicito a todos los que con su trabajo están rehabilitando esa maravilla de pueblo y a Faustino que gracias a el mucha gente esta conociendo la historia de Granadilla.

    ResponderEliminar
  49. E 31 de MAYO La Asociacion Amigos del Castillo del CID de JADRAQUE tenemos previsto
    hacer viaje cultural a GRANADILLA , Y despues de este reportaje y comentarios seguro que no nos decepcionara

    ResponderEliminar
  50. He estado el 23de abril con mi marido, me ha encantado el pueblo en su totalidad.Recomiendo que lo visiten si tienen ocasiòn

    ResponderEliminar
  51. Si queréis ver Granadilla desde casa y recorrer sus murallas, aquí os dejamos la visita virtual.
    http://extremaduravirtual.net/index.php/tours-virtuales/item/17-granadilla.html

    ResponderEliminar
  52. Pasé una semana involvidable en Granadilla cuando era estudiante.
    He vuelto, después, con mis hijos.
    Me hice amigo de Hilario, el que trabajaba como portero o guarda. Recuerdo que fumaba Celtas Cortos. También me hice amigo de las cocineras, que, si no recuerdo mal, eran de Zarza de Granadilla.
    Por las noches hacíamos fiestas en el antigua cuartel de la Guardia Civil y terminabamos viendo amanecer desde la terraza de una casa que había enfrente.
    Era una experiencia única pasear por las calles del pueblo sin ninguna luz y sin ningún tipo de ruido. Solo teníamos la luz de una linterna y las voces de los compañeros.
    Al fondo, las luces de la presa.
    Hicimos levantamientos de planos y alzados de muchas viviendas, así como el muro del aparcamiento de la entrada.
    En ocasiones tenía la extraña sensación de que los antiguos moradores de las viviendas nos estaban acompañando. Otras muchas tenía la presunta imagen de la vida cotidiana de ántes de la despoblación.
    Fue una experiencia única. Una vivencia que únicamente es posible tenerla allí, en Granadilla.
    Una semana que, aunque han pasado muchos años, la sigo teniendo muy viva en mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  53. Emocionantes los testimonios de los descendientes de las gentes de Granadilla

    ResponderEliminar
  54. yo no hace mucho e estado alli,yo creo que fuimos el grupo que menos cominos (no nos gustaban la comida)
    Solo estube 6 dias y fue la mejor semana es inolvidable.
    Dentro de poco es mi cumple y estoy pidiendo dinero para ir a visitarlo de nuevo. desde 29/9hasta el 5/10/12

    ResponderEliminar
  55. El curso que viene 2014-2015 , la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián va a trabajar basándose en el magnífico lugar de La Granadilla. Concretamente en Proyectos V y VI.
    Por lo que tenemos planeada una visita con los alumnos en Septimbre próximo.

    los profesores de la asignatura

    ResponderEliminar
  56. Precioso... Tengo 23 años, en el 2006 estuve una semana con mi instituto de Madrid conviviendo con dos institutos más, uno de Galicia y otro de La Rioja. Para mí y para todos fue una semana inolvidable, es increíble la magia de ese lugar. El programa educativo llevado a cabo es maravilloso, desde la primera noche ya estábamos totalmente integrados en el pueblo y entre todos nosotros. La posibilidad de realizar multitud de actividades unos con otros a la vez que ayudabas al desarrollo del pueblo nos hizo crecer como personas aunque solo durara una semana que con mucho gusto lo hubiéramos alargado para mucho más tiempo.
    Hace 2 años volví de visita para recordar todo lo que viví allí, recuerdo como si fuera hoy las lagrimas infinitas al despedirnos... los abrazos y las promesas de volvernos a ver, de volver todos juntos a Granadilla, y los llantos desconsolados porque en el fondo sabíamos que no volveríamos a juntarnos, que no volveríamos a vivir aquella semana que para nosotros, hasta el momento, era la mejor de nuestra vida...
    Y quiero dar las gracias a todos los profesores que nos acompañaron, a todos los monitores, al "Capi", a absolutamente todos los que hicieron y hacen que un pueblo con lágrimas del pasado, hoy en día sea un pueblo que crea e irradia felicidad.

    ResponderEliminar
  57. Soy de Zamora,
    Conoci Granadilla por casualidad y es un pueblo que me encantó. Me solidarizo con los antiguos vecinos del pueblo. En mi provincia tambien exitieron varios pueblo que fueron desparaciendo cubiertos por las aguas de los embalses.


    ResponderEliminar
  58. hola faustino no se como darte las gracias por esta pagina tuya respecto a granadilla yo estuve en granadilla cuando tenia cuatro años y medio pues mis padres tios y abuelos trabajaban en el campo plantando pinos y yo me quedaba con mi abuela que murio cuando yo tenia la edad que antes te menciono pues siempre le digo a mi tio rafael que bamos a visitar granadilla pero luego lo dejamos y asi ban pasando los años pues yo quiero llevar a mi madre que vea donde esta su madre enterrada y quiro que sea pronto porque mi madre tambien es mayor bueno ademas de agradecerte estas paginas me encantaria conocerte vivo en monterrubio de la serena badajoz me llamo francisco nuñez bueno un saludo mio y perdona las faltas de ortografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, con tu emotivo comentario ya me doy por recompensado. Me alegra muchísimo que te haya gustado el reportaje de Granadilla. La verdad es que esta bien trabajado pero quiero destacar que sin la ayuda del colaborador de turno, en este caso Félix Pinero hijo de la villa, no habría sido lo mismo ni mucho menos, gran parte del merito de estos reportajes es gracias a los informantes.
      Tienes que animar a tu tío y a tu madre a que hagáis una visita a Granadilla, os va a encantar, va a ser muy emotivo, con multitud de recuerdos y de sentimientos.
      Es verdad que hay cosas que se van dejando y pasan los años y no se ha hecho, así que proponeros a hacer la visita a este fantástico pueblo. aunque seguramente lo encontrareis cambiado a como vosotros lo conocisteis.
      Seguramente tendremos ocasión de conocernos algún día y tomar un café charlando un rato sobre diversos temas.
      No hay nada que perdonar con respecto a las faltas de ortografía, se entiende perfectamente, que levante la mano el que no haya tenido alguna vez un error de ortografía.
      Saludos.

      Eliminar
  59. He tenido la oportunidad de visitar Granadilla hace cuatro años, ante todo debo dar las gracias al esfuerzo de nuestro tutor del instituto IES Joan Coromines (Benicarló) por la gran experiencia que me ha ofrecido. Recuerdo andar sobre la muralla, pintar un armario junto a una compañera, la fiesta del último día, las manualidades, el carpintero, las leyendas, las cenas en grupo, las campanadas, los partidos de fútbol, nuestro alcalde y el lago. En el momento de despedida, mis compañeros reían y para ellos nada ocurría, sin embargo, recuerdo un abrazo en concreto. En definitiva, gracias por esta gran experiencia tan especial e única que me han ofrecido. Un saludo, Joshua D.

    ResponderEliminar
  60. Me ha encantado mi proxima para el verano que viene, sera Granadilla..

    ResponderEliminar
  61. Carmen Lorenzo de Madrid. Faustino, me parece una maravilla todo lo que has publicado sobre Granadilla, ES PRECIOSO!!!! las fotos me encantan y en general toda la página, a mi también me gustan los pueblos deshabitados, pero esta recopilación que has hecho tu me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carmen me parece buena idea que te gusten los pueblos deshabitados, ya somos unos cuantos los que nos apasiona esta tristeza-belleza.
      Me produce mucha satisfacción que te haya gustado el reportaje de Granadilla.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  62. Me ha encantado tu forma de contar su historia, tus fotos... Sí me das tu permiso te enlazo en un blog sobre Extremadura. Muchas gracias por adentrarnos en Granadilla, su pasado y su presente. Sin duda, Granadilla es uno de mis espacios preferidos que visitar a solas, en compañía, que recomendar, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes enlazar el reportaje de Granadilla a un blog sobre Extremadura, faltaría más.
      Me produce gran satisfacción que te haya gustado el trabajo sobre este pueblo, he de decir que conté con muy buena colaboración para hacerlo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  63. ¡Hola! Faustino.
    Llevo tiempo viendo tu bloc y pasándolo a los conocidos.
    Me gusto mucho tu trabajo de fotos con tanta viveza y explicación con detalles de Granadilla, yo también conozco a Félix Pinero, ya que yo he nacido en Granadilla y mis padres y abuelos también eran de ay.
    Me encantan los comentarios que en él se comentan, lo llevo viendo de vez en cuando y por fin decido enviarte el mío. (En otras ocasiones lo he intentado Pero no he conseguido el enlace)
    Yo tan bien tengo una página si quieres visitarla es: http://hernandezgranadilla.jimdo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Me alegra que te guste el reportaje sobre tu pueblo. Llevó bastante tiempo elaborarlo pero el resultado ha merecido la pena.
      Los comentarios enriquecen muchísimo los reportajes, tanto los de antiguos vecinos como los de gente que estuvieron en las jornadas de trabajo como también los que escriben los visitantes que han ido a conocer el pueblo.
      Ya he echado un vistazo por encima a tu pagina (está muy interesante) ya la iré viendo con más detenimiento.
      Lo importante es que todas sirven para la difusión de esta maravilla de pueblo.
      Gracias por dejar tu comentario Emilio.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Qué recuerdos! yo forme parte del programa de restauración, fui una de esas alumnas. Pasé allí 6 días inolvidables en octubre de 2009, que jamás olvidaré, soy de un instituto de cáceres y estuvimos allí junto con otros dos institutos de Badajoz y Murcia. Tengo muchas ganas de volver un día y recordar! Gracias por la labor que se hace allí y los momentos que nos hicieron pasar

    ResponderEliminar
  65. solemontes50@gmail.commiércoles, 31 diciembre, 2014

    Soy de Granadilla.. Recuerdo el acontecimiento del pantano siendo muy niña ( seis años ) con mucha tristeza, aquello se quedó grabado en mi mente como una pesadilla durante mucho tiempo, viendo el éxodo de las personas que nos íbamos de una forma escalonada .El dolor era tan grande que al llegar al pueblo que nos habían destinado todo era soledad y tristeza para toda la población especialmente los mayores. Pasamos poco tiempo en este pueblo llamado Alagón.. Mis padres con buen criterio querían algo mejor para sus hijos, viniéndonos a Pamplona,
    Tardé bastante tiempo en volver donde nací y todo me parecía muy distinto de como lo tenía en mi mente; lo que no había cambiado era la casa que perteneció a mi familia..Me vinieron muchos recuerdos que me hicieron llorar. Había turistas que al verme tan triste, me preguntaron si había nacido en el pueblo , al contestarle afirmativamente, me preguntaron que cuando nos habíamos ido y les contesté que no nos habíamos ido sino que nos habían echado.
    Viendo este pueblo tan histórico, recomiendo conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi abuela Josefa Montes y su esposo Manuel Hernández nacieron en Granadilla y se vinieron a Argentina aproximadamente en 1914. Quizás seamos familia. Estoy buscando familiares porque deseo viajar a conocerlos. Saludos y feliz 2018

      Eliminar
  66. Excelente, y al parecer muy bien documentada la información referente a Granadilla. Gracias a Tino, descubrimos lugares insospechados de este geográficamente hablando, maravilloso país que es España. Gracias Tino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por estos lares amigo Pablo.
      Date una vuelta por el blog y descubrirás lugares sorprendentes, cada uno con una triste y a la vez bonita historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  67. Igualmente, me ha parecido muy interesante lo expuesto sobre Carrascosilla, Cuenca.

    ResponderEliminar
  68. He cerrado mis ojos y me han llevado a los años 1982,los primeros habilitadores que llegamos a Granadilla, antes de llegar al lugar ya conocíamos la historia del porque había tenido que ser desalojada las gentes del lugar, al llegar allí fue vivida como si nos trasportáramos a otra época Como si fuéramos los protagonistas, los mismos habitantes del Lugar en un tiempo pasado, era como respirar ese olor, esas gentes, esas calles...nos invadía una sensación de tristeza pero al mismo tiempo una alegría interior, donde podías sentir esas calles de nuevo llenas de gente, ese murmullo de los niños jugando en la calle, en ese momento ese murmullo de críos que éramos nosotros, como si lo estuvieras viviendo en algún recuerdo de tu memoria, recuerdos de una memoria que por supuesto no podía existir en nuestras mentes, pero fue como si realmente hubiera sido así.

    En principio la rehabilitación era con el objetivo final de hacer un centro de desintoxicación de personas que habían tenido la mala suerte de caer en las miserias de las drogas, en aquellos años ya se empezaba a dar muchos casos de drogadictos...y era un buen lugar para empezar con una terapia de desintoxicación rodeados de naturaleza.


    Por las noches cuando los monitores pasaban su última revisión por las habitaciones para dar el toque de queda, hora de dormir, todos nos hacíamos los dormidos para que ellos se fueran tranquilos de que todo estaba en orden....,
    Esperábamos metidos entre las sabanas a que las luces de la casa de los monitores se apagaran para comenzar todos nosotros con nuestra expedición nocturna.
    Nos encantaba salir por la noche, recorrer todas las casas que para nosotros eran fantasmales, recorríamos todos los rincones donde ya eran ruinas que presentaba el pueblo por la dejadez de los años de abandono.
    Para Nosotros era todo una experiencia las exploraciones nocturnas, explorando no solo el misterio de la noche, sino también la libertad de ser independientes de los padres, nos sentíamos mayores, y por supuesto también experimentado el miedo, porque también llegamos a sentir mucho miedo, claro que lógicamente éramos chiquillos, y recorrer esas calles, esas casas en ruinas a las 2 o 3 de la madrugada a oscuras producía miedo , lo único que llevábamos como equipaje eran linternas, y un casete de música donde nos íbamos colando dentro de las causas en ruinas sin asumir el riesgo que corríamos, para espantar ese miedo, íbamos acompañados de música, Así el Miedo era menos Miedo, como si aparecieran espíritus por todas partes, era un pueblo fantasma, un castillo fantasma...ese era el encanto que experimentábamos del pueblo.

    ResponderEliminar
  69. Continua....
    Y si cierto que cada paso que dábamos el Miedo se respiraba por todas partes, más por la sugestión mental de unos críos que nos gustaba la aventura y el misterio, y siempre sustos de nosotros mismos que nos encontrábamos con nuestras mismas sombras en la misma oscuridad, o caricias por la espalda de algunos graciosos que nos provocaban gritos de terror,
    Sin razón alguna por supuesto, solo era sugestión mental, pero a esa edad adolescente lo vivíamos así...
    Por el día todo el escenario cambiaba por completo, donde todos los fantasmas vividos la noche anterior desaparecían para convertirse en un pueblo con la escena al estilo medieval, con su castillo, y su muralla y sus huertos..
    Entonces ya había bastantes gallinas y creo recordar que había un par de cabras, todos íbamos pasando por todas las labores., con turnos organizados, cuidar los animales, sembrando y regando la huerta, otros hacíamos el cemento para empezar a levantar muros destruidos,, otros pintábamos...Creo que muchos salimos de allí con un oficio...
    La cocina también nos turnábamos para ayudar en la cocina todos los días…(Aprendimos al menos a pelar patatas y freírlas)
    Esto fue otra versión "Verano Azul" pero sin playa, como todos éramos de Extremadura y en Extremadura no hay playa, tampoco la echábamos de menos, nos bañamos en el pantano y esa era la mejor playa del mundo mundial, pero si llego ese final como en "verano azul" y aquí no había diferencia alguna.

    Sentimientos, suspiros, amor, amistad, abrazos, lloros y un adiós con un "Te escribiré"
    Si fueron sentimientos vividos a flor de piel, porque muchos de nosotros vivimos ahí ese primer Amor...
    Y Hoy por azar llegue a este lugar a este blog, donde no solo me he encontrado con mis recuerdos, sino también con muchas sensaciones, han venido a mi muchos olores, risas, alegría, diversión, travesuras, me ha hecho revivir un viaje en el tiempo, olvidado en el tiempo.

    Gracias Faustino por sacar todos estos recuerdos olvidados en el baúl de los recuerdos y hacernos revivir aunque sea por unos instantes ese tiempo que se quedó en el olvido, me has hecho viajar soñando despierta como si el tiempo no hubiera pasado y aún estaba caminando por esas calles.
    Me gustaría hacerte un apunte, por si quieres ir reuniendo más datos, la rehabilitación comenzó en los años 82 y por lo que veo en tu publicación ahí se quedó ese proyecto a medias y hasta el 90 no se reanudo de nuevo el proyecto.
    Cierto también que en los años 90 Almodóvar estreno su producción de "Átame" donde fue realizada y puesto en escena varias tomas de Granadilla.
    Almodóvar siempre fue un amante de las tierras de Extremadura para resaltar pueblos abandonados por su gran Belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, me quedo sin palabras con tu extraordinaria, emotiva y sentimental narración que haces de tus recuerdos de Granadilla.
      Es un canto al despertar de la adolescencia como bien dices lejos del ambiente familiar y compartiendo vivencias con gentes de la misma edad.
      Mejor escenario no podíais haber tenido.
      Ya veo que Granadilla ocupara siempre un lugar preferencia en tu corazón y en tu memoria. No es para menos.
      No tenía constancia de que la rehabilitación empezó en el 82 y luego se quedó unos años parado.
      Si sabía lo de las escenas rodadas en Granadilla para la película de Almodóvar.
      Me siento muy reconfortado de que este reportaje te haya servido para hacer un viaje en el tiempo en busca de recuerdos y vivencias no olvidados pero si aparcados en la memoria.
      Gracias por dejar tu amplisimo comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ayer, una vez más, tuve la oportunidad de visitar Granadilla, en esta ocasión acompañador por otras 45 personas, La mayoría nunca habían estado allí y se fueron impresionados, por la hitoria de este pueblo en tiempos pasados, por las penosas circunstancias que tuvieron que pasar sus habitantes en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado; subimos al castillo de los duques de Alba y comentamos la posibilidad de haber estado allí Garcilaso; desde esta alta atalaya contemplamos el agua remansada del Alagón por la presa de Gabrile y Galán (está casi en su cota más alta), las sierras de las Hurdes, la Peña de Francia, el Calvitero cubierto de nieve, las laderas de los montes que separan del valle del Jerte con los pueblos a media ladera: Gargantilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia. Recorrimos todo el perímetro amurallado, apreciamos la consolidación de las ruinas y rehabilitación de edificios, las estrechas calles limpias, las vacas, cerdos y caballerías que allí tienen; las higueras empezando a despuntar, los almendros en flor, los naranjos y limoneros llenos de jugosos frutos, la camelia tenía más flores que hojas, las orejas de Venus colonizando las paredes que nos indican el sur, etc. Disfrutamos de un gran día de cielos despejados y azules, sol y temperaturas de 18º; en fin, lo pasamos bien y mereció la pena volver.

      Eliminar
  70. Tuve la oportunidad de pasar una semana con. El instituto en 1991Contribuyendo. A la recuperación. Del pueblo...mi instituto. De Toledo. Coincidimos con gente de Madrid. Y montanchez. ...experiencia que me marco. Jamás lo olvidare

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos los amigos de Granadilla. Quiero repitir mi visita el proximo viernes 3/4/2015, alguien me puede dir el horario de visitas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. maria jose aparisijueves, 14 mayo, 2015

    Cuantas maravillas no conocemos. Un precioso pueblo donde puede ser que mi hijo tenga la oportunidad de estar este verano ayudando a su rehabilitación. Tengo envidia sana de pensar lo que disfrutaria si pudiera ir. No dejemos en el olvido las barbaridades que se comenten con nuestra historia. Besos para Granadilla y sus gentes.

    ResponderEliminar
  73. Solo espero q en las conciencias de los q nos quitaron nuestro pueblo, nuestras raíces, quede el robo de nuestras entrañas . ojala no vuelva a ocurrir le esto a nadie. Ojala pudiera volver a dormir allí una sola noche junto a la esencia de nuestros antepasados. Junto a nuestros recuerdos y al amor a nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  74. Gracias al instituto y al programa para la recuperación de pueblos abandonados, pasé una semana maravillosa en Granadilla allá por 1996. Nunca olvidaré lo que aprendí ni el sentimiento de apoyo a quienes se vieron obligados a abandonar su pueblo. Todo adolescente deberia pasar una semana alli

    ResponderEliminar
  75. Visité por primera vez Granadilla hace 30 años, cuando aún no había entrado a formar parte del proyecto de Recuperación de pueblos perdidos. Posteriormrnte he ido muchas veces repitiendo fotos de como lo vi entonces y como está ahora. Puse un vídeo en youtube titulado "Granadilla ayer y hoy".
    Me encantan tus fotos y los comentarios. enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser una gozada ver Granadilla inalterado, tal y como lo habían dejado sus vecinos.
      No he conseguido ver ese vídeo que mencionas para ver esas fotografías que hiciste en esos años. Con ese titulo no encuentro nada.
      Gracias por tus palabras de felicitación.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este es el enlace de youtube:
      https://www.youtube.com/watch?v=QpwYLULUADc

      Eliminar
    3. Otra forma de acceder al vídeo es poniendo en Google Granadilla.mpg
      Espero que te guste.
      Fermín Ayuso

      Eliminar
    4. Ya lo creo que me ha gustado Fermín. Me ha encantado.
      Esta muy logrado el vídeo mostrando el paso del tiempo en una misma imagen.
      La primera panorámica general donde hay gran profusión de tejados y ni rastro todavía de las aguas del pantano y la imagen de la calle Mayor llena de maleza (esta me fascina) son maravillosas, sin olvidarme de la del ayuntamiento. No tienen precio. Lo que habría dado por visitar Granadilla en esos años.
      Tus imágenes sirven para visualizar que la rehabilitación en determinados edificios no se ha ajustado mucho a la realidad.
      Enhorabuena por el vídeo.
      Saludos.

      Eliminar
  76. yo voy a ir este año a Granadilla con los campamentos Pueblos Abandonados

    ResponderEliminar
  77. He estado este verano en Granadilla y me ha encantado! Es muy curioso este pueblo en mitad de un embalse!

    ResponderEliminar
  78. En octubre de 1985 formé parte del grupo de alumnos de la cátedra de Construcción de la Escuela Tecnica Superor de Arquitectura de Madrid que intervinieron en Granadilla desescombtanfo, arreglando muros, reconstruyendo el enmorrillado...Fue una experiencia única e inolvidable. Tanto como la visita a Jarandilla, cruzar nadando el pantano o ver ponerse el sol desde el castillo. Ni los Daltonismo ni yo lo olvidaremos nunca.

    ResponderEliminar
  79. Tube la suerte de ser alumna de un instituto de Plasencia y estuvimos una semana en Granadilla con el proyecto de Rehabilitación de Pueblo Abandonados...os puedo asegurar que de eso ya hace años y que sigue siendo una de las mejores experiencias de mi vida.
    Granadilla tiene un encanto especial...no podría explicarlo...es como si toda la pena de aquellos habitantes unidas a sus nuevas ilusiones se hubieran quedado allí para siempre y de alguna manera así lo siente cada visitante. Yo tube la suerte de estar allí una semana entera trabajando (porque se trabajaba mucho) y disfrutando de el pueblo y os aseguro que sentí todo esto que os digo...
    Dormiamos en la casa de las conchas...incluso llegamos a hacer teatro en el anfiteatro romano que tiene el pueblo..
    En fin...que os voy a decir más que me encantó y que siempre que tengo la oportunidad visito el pueblo.

    ResponderEliminar
  80. Acabo de descubrir este blog y particularmente, Granadilla. Es espectacular y me siento algo culpable pues he visitado múltiples veces Extremadura y nunca he visitado este hermoso lugar. Es cierto que no he visto información al respecto.
    Me dan mucha pena los pueblos que se quedan vacios. Muchos fruto de la pobreza de sus pobladores que se ven obligados a buscar un mejor futuro ( dudoso en muchos casos) para sus familias y otros tantos "gracias" a las autoridades del momento que sólo pensaban en la riqueza para unos pocos y no en el desarrollo para todos los ciudadanos con respeto hacia los mismos.
    Yo soy gallego y en Galicia tenemos múltiples ejemplos de vaciado total de aldeas y pueblos, por la emigración y como no, por pantanos franquistas.
    Quizás Granadilla se merezca una revisión general, rehabilitación integral y una nueva vida indemnizando a sus verdaderos dueños por sus casas o facilitando su regreso y dándole un uso turístico al estilo de Pedraza (Segovia), por ejemplo. No sé, es una idea para que no se pierda.
    Respecto del blog, me parece impresionante. La memoria de los pueblos me parece imprescindible y este blog puede ser una ayuda que quedará en la red para que todos podamos conocer como era la vida y como queda tras el abandono.
    Gracias


    ResponderEliminar
  81. Soy una estudiante que fue un dia a visitar el pueblo y me gustó tanto que e decidido hacer mi trabajo de fin de ciclo sobre Granadilla , existe algún libro en el que pueda encontrar mas informacion?

    ResponderEliminar
  82. Tenía muchas ganas de visitar el Pueblo... por fin hoy lo he podido hacer, y como imaginaba lo he pasado fatal, cuanta amargura cuanto desconsuelo cuanta tristeza desproposito y rabia. No hay manera alguna de devolver a sus antiguos dueños o descendientes las ruinas?, no me refiero a ese decorado de cartón piedra que parecen las casas habilitadas. Por favor , alguna ley algo que consiga a sus dueños hacerse con sus propiedades, supongo que con lo que les dieron no tendrían ni para descansar en paz. Cuanta injusticia.

    ResponderEliminar
  83. Hola
    Es una pregunta absurda, puesto que ya sé que está deshabitado
    Pero..habría alguna forma d celebrar una boda allí
    Ya sea celebrar el matrimonio civil en zarza...
    Porque el bar que hay no hay forma d hablar de dar con el?
    Sé que en verano abren un bar pequeño
    Es una ilusión...y no se si podría hacerse realidad
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  84. Mi esposa y yo hemos visitado varias veces esta villa y nos gusta recorrerla sin prisas. El paseo a lo largo de la muralla, los rincones donde poder sentarse mientras la recorres, rincones que podrían contar muchas cosas de amores y novierías o de preciosos atardeceres típicos de este pantano... Nos ha gustado mucho el reportaje fotográfico que has volcado en este blog y deseamos que quede aquí por muchos años porque es un lugar de consulta inmejorable para cotejar con nuestras futuras visitas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granadilla es para recorrerla sin prisas y sobre todo perderse por donde no va casi nadie: por la parte del pueblo que no ha sido rehabilitado. Es el mejor nexo de unión con la Granadilla del pasado.
      Donde las piedras todavía pueden hablar de la amargura y sinrazón del drama que supuso la marcha obligada de sus gentes.
      Estas sensaciones no se perciben en la Granadilla restaurada, la que acapara la atención de todos los turistas.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  85. Hola. Me ha encantado todo lo dicho aquí. Conozco y admiro Granadilla. Solicito tu permiso para grabar en audio este articulo y emitirlo en Cañaveral Radio. A la espera de tus noticias, saludos. Ajcanales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Me alegra saber que te ha gustado el reportaje de Granadilla.
      Puedes hacer sin problemas lo que me solicitas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  86. https://www.ivoox.com/granadilla-caceres-audios-mp3_rf_13341603_1.html

    ResponderEliminar
  87. Esperanza . Ciudad Realmartes, 18 octubre, 2016

    Mi hija va a visitar Granadilla en el puente de los Santos , con el Instituto ,me ha servido de mucho ver el reportaje y los comentarios de todos , espero que para mi hija sea una experiencia tan especial como dicen todos y que siempre recuerde

    ResponderEliminar
  88. Ya me parecía raro que no hubieras escrito nada sobre Granadilla, pero en cuanto me he puesto a cacharrear un poco la he localizado. Estuve por allí el año pasado, y aunque no sabía nada de este pueblo ni tengo nada que ver con él, fue incluso emocionante pasear por sus calles; tuvo que ser muy doloroso para sus antiguos habitantes tener que dejarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granadilla no puede faltar en cualquier trabajo sobre despoblación en España. Es uno de los abanderados y uno de los casos más singulares por las connotaciones que se daban.
      Si es emocionante pasear por sus calles, pero sobre todo por "la otra Granadilla" la que no esta rehabilitada, por la que pocos turistas se dejan ver, la que mantiene sus edificios igual que cuando se deshabitaron.
      Si fue muy doloroso para sus gentes el tener que dejar el pueblo porque era una emigración forzosa, ellos no se habrían marchado nunca.
      No es lo mismo que cuando es una emigración voluntaria, que marchas de tu pueblo libremente buscando una mejor calidad de vida.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  89. Debian de hacer un censo con las personas nacidas en Granadilla que estan vivas y dejar que disfruten un fin de semana, seria cumplir el sueño de muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  90. No recuerdo el nombre de la señora que estuvo reclamando la propiedad de sus tierras hasta no hace mucho cuando murió. Ella era una de las hijas de los propietarios de la tahona publica. Igual tú Faustino si que lo recuerdas. Un saludo, gran trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno de los pies de foto pongo el nombre de una propietaria de la tahona del pueblo, pero no se si será la misma por la que tu preguntas, desconocía ese asunto de los pleitos reclamando la propiedad.
      Saludos.

      Eliminar
  91. Es una pasada y como he comentado en Fb. se tiene que visitar SI o SI.

    Gracias por la información facilitada.-

    ResponderEliminar
  92. Enhorabuena por el reportaje.
    Mi madre es de Granadilla y siempre he oído contar con nostalgia historias de este pueblo encantador.
    Hace más de 30 años tuve la oportunidad de poder participar en el primer campo de trabajo para la reconstrucción del pueblo, y espero que mi hija pueda ir este verano.

    Marcos Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinculo con Granadilla sigue presente de alguna manera a través de varias generaciones en vuestra familia.
      Tu hija podrá ver donde transcurrieron varios años de la vida de su abuela.
      Verá un Granadilla muy bonito y modernizado pero no el mismo Granadilla del que tantas historias habrá oído contar a su abuela.
      Gracias Marcos por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  93. Me ha surgido una duda. Resido en Alicante y posiblemente me haga una escapada hacia mi tierra Tierra (1 día o como mucho 2), ES VISITABLE y/o hay que pedir algún tipo de permiso/autorización para visitarlo.
    Lo digo porque son +-13h de viaje y no me gustaría hacer el gili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granadilla se puede visitar libremente sin ningún tipo de permiso pero siempre que se haga dentro del horario establecido para las visitas: MAÑANAS de 10 a 13 horas y TARDES de 16 a 18 horas, todos los días excepto lunes que no esta permitida la visita. Fuera de estas horas la puerta de entrada permanece cerrada.

      Eliminar
  94. Es la segunda vez que visito Granadilla y no sera la ultima, lastima no haber visto este post antes, es impresionate. Me resulto curioso el horno, aun conserva las puerta de hierro, fabricadas en sabadell. 25 años visitando pueblecitos de España y ninguno que me transmita mas que este.

    ResponderEliminar
  95. Yo también fui uno de los muchos estudiantes que participó en los trabajos de rehabilitación de Granadilla en los veranos de 1984 y 1985. Fueron unos días inolvidables. Vivo en Plasencia y me gusta regresar allí de vez en cuando para disfrutar de la magia de ese pueblo y recordar tantos buenos momentos. Me gustaría volver a contactar con tantos compañeros de distintos puntos de España, de los cuales no he vuelto a saber nada. Recuerdo a gente de Cántabros, Avila, Cáceres, Badajoz..... Y por supuesto esos monitores que nos enseñaron tantas cosas, Mario, Elvira, Vicente.,,

    ResponderEliminar
  96. Desde Palma de Mallorca, enhorabuena por el blog. Granadilla un pueblo precioso, lo he visitado en dos ocasiones y posiblemente volveré a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueblo precioso éste de Granadilla.
      Como no hay dos sin tres cuando se presente la ocasión tendrás que hacer una nueva visita a Granadilla. Siempre se aprecian detalles que pasaron inadvertidos en anteriores visitas.
      Gracias por dejar su comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  97. Hola Faustino. Mis abuelos Josefa Montes y Manuel Hernández vinieron a Argentina desde Granadilla. Busco familiares. Podría ayudarme? Usted nombró a Celedonio Hernández y Miguel Hernández. Quizás seamos parientes.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam.
      No somos parientes. Yo no tengo ningún vínculo familiar con Granadilla. Simplemente he escrito la historia de éste lugar por medio de lo que me contaron personas nacidas en el pueblo.
      Quizá si algún antiguo vecino de Granadilla lee tu petición pueda informarte adecuadamente.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  98. Muchas gracias por su respuesta.
    Me hizo muy feliz leer su blog y poder ver esas imágenes que me atraen mucho. Le pido por favor si aparece alguien de apellido Montes o Hernández y se comunica con Usted pueda avisarles que estoy buscando familiares. Muy feliz 2018.

    ResponderEliminar
  99. Laura Torres Dominguezmiércoles, 31 enero, 2018

    Hola, me llamo Laura, tengo 41 y soy de Ibiza. Mi abuelo materno nacio y crecio en Granadilla como toda su familia. Cuando se alisto al ejercito fue enviado a la isla y ahi conocio a mi abuela y se caso. Mi madre y sus hermanos nunca conocieron a su familia paterna. Mis abuelos y mi madre han fallecido y siempre me quedo la espinita de conocer a esta parte de mi familia. Estuve en Granadilla en 1997 pero no tenia apenas informacion. Me gustaria poder ubicar la casa de mi abuelo que estaba cerca de la iglesia, creo. Tambien me gustaria contactar con mis "familiares". Lo unico que se son sus apellidos (Pedro Dominguez Garcia) y que el poeta Gabriel y Galan era su tio abuelo politico. Solo se dos nombres de mujeres de la familia que no se si eran su madre y tia...Primitiva y Desideria. Si alguien lee esto y puede guiarme, estaria muy agradecida puesto que no se por donde empezar. Un abrazo grande y gracias por este maravilloso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me llamo Jose luis Gargallo Dominguez y vivo en Barcelona, Jo se que tenia una prima en ibiza que se llamaba Marina ( no se si podia ser tu madre), Mi madre nació en Granadilla y mi abuela se llamaba primitiva. Desideria era la mujer de Gabriel y Galan y era tia nuestra. Si con todo esto crees que podemos ser familia, este es nuestro mail para lo que quieras.

      Eliminar
    2. Hola Jose Luis!!!!! Un millon de gracias por responder a mi post!!! La verdad que me habia olvidado hasta que hoy estaba limpiando mi ordenador y vi el blog en mis favoritos...asi he decidido entrar y te he visto...no puedo parar de reir y llorar!
      La verdad que no puedo contestarte por tu email porque tu perfil es privado...Si quieres, mandame un email a lauratorres@hotmail.com o lauracanfelix@gmail.com y te contacto...Yo soy hija de Laura, Marina es mi tia, hermana de mi madre! Sigue viva y en Ibiza :) . De tu post deduzco que tu madre y mi abuelo eran hermanos!!!!
      Me gustaria seguir en contacto contigo si tu quieres. Tengo una hermana pequena que vive en Barcelona... Yo vivi tambien hace tiempo.Te mando un abrazo gigante!

      Eliminar
  100. estuve en el 2006 con unos alumnos ayudando a la rehabilitación del pueblo, fue una semana inolvidable

    ResponderEliminar
  101. Un lugar bucólico, parado en el tiempo. He estado hoy con mi mujer y mis tres hijos... y es encantador el lugar.
    Lástima que pasase lo que pasó en esos duros años.. años en los que sin miramientos cercenaban recuerdos y vivencias de la gente por las decisiones de uno o varios señores...Recuerdo que las señoras entonces las trataban como seres de segunda división.
    Es un lugar digno de visitar y donde debería invertir la Junta de Extremadura tiempo y dinero para reconvertirlo en lugar turístico de propiedad pública con la posibilidad de dar reconocimiento a todas las personas que lo perdieron todo en el año 1955.
    Me recuerda a Pedraza (Segovia) aunque en menor tamaño.
    Volveré cuando mis hijos sean más mayores...
    Gracias a todo Granadilla

    ResponderEliminar
  102. Hola a todos, yo soy de Casar de Palomero y desde pequeño que fui la primera vez el unico dia que se podia que era el de todos los santos lo he visitado en varias ocasiones y cada vez estä en mejores condiciones; vale la pena la visita : pero es triste si una vez paseas por sus calles y te imaginas la gente que por alli anduvo en sus buenos tiempos en fin _ el padrino de mi hermana Costante era de Granadilla un recuerdo para el y Matilde

    ResponderEliminar
  103. Qué alegría me he llevado viendo esas fotos y cómo está el pueblo. Mi familia por parte de padre nació allí .Ya que estoy encargándome de hacer árbol genealógico y colocar a mis antepasados .Me llamo Lourdes , Mi padre era Francisco Martin Sotillo
    hijo de Dionisio Martin Caceres y Socorro Sotillo , Y acabo de descubrir que mi bisabuelo era Zacarías Martín Pinero. y Sebastiana
    Me alegro mucho ver este reportaje , me lo quedo para recuerdo de mi familia
    Un saludo y si alguien sabe de contactos de parientes , estaré encantada .. un saludo . y si sabeis de algún libro o algún reportaje más de Granadilla os poneis en contacto conmigo por favor , un saludo
    email, tialulu.2@hotmail.es

    ResponderEliminar
  104. Mi abuela era Eustaquia Pérez Calvo, y quisiera aclarar que de algunos bienes nunca se llego a abonar el juatiprecio, en particular, en el caso de mi abuela, además de varias fincas urbanas, la industria de panadería (tahona) jamás fue justipreciada por desacuerdo con el Jurado Provincial de Expropiación de Cáceres. Aún a dia de hoy se puede apreciar la maquinaria (fabricada en Sabadell) y el gran horno de 4 m de diámetro con el ladrillo refractario casi intacto ... es como si nos estuviera hablando de otros tiempos y de las impunes injusticias que muchas personas labriegas y pequeños propjetarios de tierras o negocios sufrieron por culpa de intereses ocultos de los poderosos y caciques del pueblo. Un atropello que requiere un resarcimiento moral y pecuniario. El precio de la EXPULSION, que no ABANDONO, y el del desarraigo ha sido demasiado elevado.
    Salud a todos,
    Eduardo V. Méndez Esteban
    Nieto de Eustaquia Pérez Calvo y de Clemente Esteban Garzón.
    Hijo de Pilar Esteban Pérez, Hija Natural de Granadilla.

    ResponderEliminar
  105. ¿No se podrían devolver las propiedades a sus dueños? Sería una maravilla devolverle la vida a Granadilla. Un membrillero.

    ResponderEliminar
  106. Con este pueblo se ha hecho una magnífica iniciativa, llevar a los niños de colegios, academias y campamentos a pasar allí algunos días y realizar las tareas necesarias ha evitado que caiga en el abandono y se pierda. Además, da a los niñ@s un sentido de responsabilidad y unas competencias que les vendrán muy bien en el futuro

    ResponderEliminar
  107. Mil Gracias Faustino por el blog y por señalar muy acertadamente la “emigración forzosa” de los habitantes de un pueblo-ciudadela de gran Belleza y larga Historia.
    Como dije en otro comentario (104), soy hijo de Granadilla por línea materna (casa-panadería del pueblo).
    Pienso que el que los estudiantes tengan la oportunidad privilegiada de conocer el mundo rural y de contribuir a preservar este pueblo y su Patrimonio es impagable; otra cosa es que sepan apreciar y entender realmente su Historia y su Drama Humano.
    Mi ahijada participó en el programa; la envidio porque no existía cuando yo tenía su edad. Lo valoramos por lo que que significa en la familia, máxime considerando que los que tenemos nuestras raíces allí siempre tuvimos limitaciones y obstáculos del Estado/CHT/CCAA para reencontrar nuestros orígenes.
    Lo siento como un injusto agravio que perpetúa el drama en varios actos que se inicia el 16 de Diciembre de 1954 en que Franco promulga la Ley de Expropiación Forzosa, paraguas legislativo con que se cubrió de legalidad un flagrante ilícito penal (…) jamás legitimable.
    No voy a bucear, ni a especular con la compleja red que planificó, ejecutó y blanqueó esta trama almodovariano-kafkiana que yo llamo Granadilla-Gate, entre otras cosas porque ya no hay quien desate el nudo y, más importante, por el lado emocional y vital, porque el pasado te puede potenciar o te puede lastrar, según se mire ... el color del cristal lo pone uno.
    Sí abundaré en una figura excepcional que es de justicia reconocer y valorar, la de mi tía Adriana Esteban Pérez. Una mujer luchadora, de enorme coraje y de espíritu indomable, soltera, cuidadora, emprendedora, emocional y virtuosa, de muy honda fe pero anti-clerical y liberal. Una Mujer con M mayúscula que nunca se consideró inferior, ni sometida a ningún hombre en épocas donde eso era impensable … una auténtica ‘influencer’ que dicen hoy, y pionera como su madre, mi abuela, del valor de la mujer en esos grises tiempos de una España aislada, muy desigual y oprimida.
    En los pseudo-demócratas 80, Adriana con unos ovarios del tamaño de granadas y acompañada siempre por mi primo Eulogio (D.E.P.), abría a golpes de legitimidad y con la persistencia de un martillo pilón, toda clase de candados de la verja que cerraba el acceso al pueblo a sus antiguos moradores, clavados y resignados ante los barrotes que les impedían honrar la memoria de sus difuntos en Tosantos. Abierta la verja, a voz de “Adelante, es Vuestro Pueblo” todos, ya creyentes sonreían alegres ante la verja abierta y difuminada, que únicamente Ella se atrevió a desafiar, como los pocos testigos que quedan saben.
    No le haría justo homenaje sin unas breves pinceladas que desmontan la falsa dicotomía expulsión vs. abandono. Ni la presa ni el embalse iban ubicados allí, sino más aguas arriba. No hubo proyecto aprobado (trámite irregular). No estaba justificado ni técnica, ni económica, ni socio-culturalmente la barbaridad de expulsar a todo una pueblo e inundar el 50% de sus tierras más productivas para favorecer la creación de regadíos en municipios de aguas abajo. Se mire por donde se mire, no primó el interés general, y el Ingeniero Director de las Obras, D. Juan Bonilla, bien que lo sabía (existen documentos que lo demuestran); tal es así, que inició la construcción de un nuevo puente para darle continuidad a la vida del pueblo a pesar del apresamiento del río Alagón; acabó destituido y encausado (…). En todo caso, la apisonadora de la corrupción -ayer como hoy- consumó el Atropello para apropiarse de los bienes urbanos y de casi 4.000 ha. de su término municipal no anegados para dedicarlo posteriormente al aprovechamiento cinegético y forestal (el resguardo de embalse sólo requiere 4 m desde la cota máxima). Aunque hayan pasado más de 60 años, el Granadilla-Gate es lo es: Fraude, Expulsión y Éxodo impuesto, que no Abandono.
    Salud a todos,
    Eduardo V.
    "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia"

    ResponderEliminar
  108. Hola Eduardo,

    Soy Iván Hernández y también procedo al igual que tú de Granadilla. Solía ir con mis abuelos cuando era pequeño el Día de Todos los Santos.

    Yo conocí a tu tía Adriana hace muchos años cuando yo era pequeño, ya que ella era prima de mi abuelo Esteban de Casar de Palomero.

    Hace un par de años volví con mis padres a Granadilla y entramos en la panadería de tu abuela, que era tía de mi abuelo.

    A mí padre le gustaría mucho poder ponerse en contacto con vosotros y saber más de sus orígenes.

    Encantado de poder encontrarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      Encantado igualmente. Recuerdo haber ido al Casar de Palomero con Adriana. Mi madre, nacida en 1940, es la memoria viva de Granadilla en casa. Escríbeme por whatsapp cuando quieras y vemos cómo ponerles en contacto.

      Un saludo.


      Eliminar
    2. Gracias Eduardo,

      Te dejo por aquí mi número y si no te importa escríbeme para responderte:

      689156308

      Un saludo de nuevo.

      Eliminar