Granadilla (Cáceres)

Foto Paisajes Españoles.

Agradecimiento muy cordial y entrañable para Félix Pinero, excelente historiador de su pueblo natal, del cual está preparando en la actualidad un libro. ´´ Granadilla en la mirada´´. Magnífico informante con multitud de datos y valiosas fotografías antiguas. Autor de un excelente blog: Puerta de la villa, en el que muestra retazos de Granadilla, de política en general o reflexiones sobre la vida en particular.
Muchas gracias por todo Felix.
Otra página muy interesante y muy completa es la de José Andreu Muñoz-Orea: Granadilla, la antigua villa de Granada


La impresionante población de Granadilla se encuentra sobre un cerro que forma una península sobre el embalse de Gabriel y Galán, pantano al que le debe el ´´honor´´ de figurar como pueblo deshabitado, de que hoy día Granadilla no tenga habitantes, de que sus vecinos tuvieran que marcharse, de que no puedan volver nada más que de visita, de impotencia, de desarraigo, de tristeza, de exilio; en fin, de tantas historias que solo los granadillanos pudieron sentir cuando les obligaron a dejar atrás una vida entera y salir rumbo a lo desconocido.
Catalogada como la tercera población mejor amurallada de España por detrás de Avila y Lugo, se diferencia de estas en que no creció población extramuros, como sí sucedió en las dos capitales de provincia. El terreno que había en el interior de la muralla era suficiente para ir prolongando el crecimiento edificatorio que se iba dando.
Antigua cabeza de partido judicial, Granadilla fue una localidad fundada en el siglo IX y llamada anteriormente Granada, su dominio pasó por diversas manos hasta llegar a la Casa de Alba y en la actualidad a la Confederación Hidrográfica del Tajo tras la expropiación.
Unas doscientas cincuenta viviendas conformaban el pueblo, que se estructuraba en un eje principal que iba de una puerta a otra de la muralla, teniendo como centro neurálgico la plaza mayor; de aquí salían diferentes calles de manera radial.
Mil ciento veinticinco vecinos llegó a contar el pueblo en los años 50, época de mayor esplendor demográfico, dedicados a la agricultura (cereal y olivos, principalmente) y a la ganadería (ovejas y cabras).
Tenían las fiestas patronales el 15 de agosto dedicadas a su patrona, La Asunción.
Celebraban otras fiestas el 14 de septiembre (el Cristo), además de los Carnavales que, pese a su prohibición durante el régimen franquista, siempre se celebraron, y las fiestas de Pentecostés.
Misa mayor y verbena y baile en la plaza eran los actos principales. Baile que solía ser amenizado por Fructuoso Montero (Fruto), natural del pueblo a la batería; Fermín, acordeonista de Cerezo y un trompetista de Navalmoral. Músicos que también solían actuar los domingos y festivos en que había baile y en las bodas que eran muy celebradas en el pueblo y donde acompañaban a los novios tocando hasta la iglesia y donde, durante la misa, tocaban el Himno nacional en el momento de la elevación del Cuerpo de Cristo como signo de reverencia.
Hubo cura residente hasta 1962 (don Juan Vaquero Urbano) y después, en los últimos años de vida del pueblo fue don Vicente De Luis coadjutor de Zarza de Granadilla quien acudía a oficiar la misa.
También perdió el médico en propiedad cuando empezó a mermar la población y al final era el del pueblo de Abadia el que iba a pasar consulta una o dos veces por semana.
El cartero recogía la correspondencia en el cruce de la carretera de Hervás a Valverde del Fresno; pero una vez embalsado el pantano y cortada la carretera, acudía en su jaca a Zarza de Granadilla a por la correspondencia para repartirla en el pueblo.
Así iba transcurriendo plácidamente la vida en Granadilla, como en cualquier otro pueblo extremeño, con las gentes dedicadas a sus quehaceres y reuniéndose los domingos en la plaza mayor, centro de la vida cotidiana del pueblo, donde los hombres se reunían en el café-bar Angelito a echar unos vinos y jugar la partida; otros a jugar a la petanca, a conversar tranquilamente: los niños a jugar al fútbol y a pídola y las niñas a la comba y a las piedrillas, hasta que llegó el fatídico año de 1955, en que se decretó la expropiación forzosa de la mayoría de tierras cultivables de Granadilla para la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
Fue un auténtico mazazo para la población que veía partida su vida por la mitad. Con esta medida, a los granadillanos se les quitó por la fuerza su medio de vida, por lo que optaron por alquilarle a la Confederación sus propias tierras, ya expropiadas, al no tener otro medio de subsistir sin la base de la agricultura, así como sus casas para seguir viviendo en ellas que, aunque expropiadas en los años 1964-1965, no les fueron pagadas hasta 1972.
Los justiprecios de las expropiaciones se efectuaron tarde y mal, pues se iba pagando según iba anegando el agua las tierras y hasta el año 1972 no se abonaron los perjuicios indirectos y los justiprecios de las viviendas dándose así la terrible paradoja de que la gente que tardó en marcharse tuvo que alquilar a la Confederación las que habían sido sus moradas; para poder seguir viviendo en ellas y sus tierras, hasta el día que se marcharan y los que lo hicieron, se fueron sin haber percibido todas las indemnizaciones que les correspondían.
A ello se unía los malos modos de las fuerzas vivas del régimen que hostigaban a los más remisos en marcharse: ´´ ¡ Váyanse ya... ! ¡ Llévense hasta las sillas... y que no quede ni una... !´´
Con esta situaciones se produjeron auténticos dramas de dolor y de rabia por la injusta situación creada.
El pueblo fue entrando en una agonía y cada pocos días era una familia la que cerraba la puerta de su casa para marcharse y donde todo el pueblo acudía a despedir a los que se iban entre lágrimas, abrazos y los mejores deseos de una nueva vida. Adiós para los que se iban e incertidumbre para los que se quedaban sobre quién seria la próxima familia en marcharse viendo que el éxodo ya era imparable.
La mitad de las familias optó por marcharse al nuevo pueblo de colonización de Alagón del Rio, a unos 60 km. de Granadilla, aquí tuvieron unas difíciles condiciones de adaptación los primeros años, debido a las nulas infraestructuras que había en la nueva población. El resto de familias se diseminó por todas partes: Cataluña, Pais Vasco, Madrid, Salamanca, Plasencia, Cáceres o el cercano Zarza de Granadilla.
En 1966 se quedó completamente vacío el pueblo.
Nunca conocieron las modernidades que en esos años iban llegando al resto de pueblos, como la luz eléctrica, agua, teléfono, carretera de acceso, etc, debido a que la Administración lógicamente no iba a invertir en infraestructuras en un pueblo que estaba sentenciado a muerte.
El 29 de Mayo de 1965 se publicó en el BOE el Decreto 1347/1965, de 6 de Mayo, por el que se acuerda la disolución del Municipio de Granadilla (Cáceres) e incorporación de su término municipal a los limítrofes, Zarza de Granadilla, la orilla este del embalse, y Mohedas de Granadilla, la orilla oeste del mismo.
Bajo las aguas del embalse quedó el cementerio viejo y el puente que cruzaba el río Alagón y el del arroyo Aldovara.
A partir de aquí, el consabido expolio, saqueo y abandono absoluto del pueblo.
En el año 1980, cuando llevaba quince años vacío, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artistico. ¿un pueblo totalmente amurallado y con castillo y a nadie se le había ocurrido esta decisión antes?
En el año 1985 fue elegido junto a Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara) por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación como objetivo del Programa Educativo para la Recuperación de pueblos abandonados en el que jóvenes estudiantes de toda España vivirían en contacto con el mundo rural, donde los alumnos ayudarían en el levantamiento de muros y edificaciones, limpieza de huertos y jardines y cuidado de los animales, entre otras actividades, siempre en consonancia con el medio ambiente. Fue en 1990 cuando este proyecto empezó a funcionar y desde entonces se han rehabilitado y restaurado diversas edificaciones de la calle Mayor, y de la Plaza Mayor que sirven de usos múltiples y actividades diversas.
Los granadillanos que se fueron y sus descendientes se reúnen dos veces al año para recordar y confraternizar; tienen libertad para moverse por el pueblo: el 15 de agosto (la Asunción, patrona del pueblo) y el 1 de noviembre (Todos los Santos).
El resto del año tiene horario de visitas y no se puede entrar fuera de esas horas.
Horario de visitas: Mañanas de 10 h. a 13 h. Tardes de 16 h. a 18 h. (hasta las 20 h. en verano). Lunes cerrado.
Para todos los amantes de la despoblación, resulta imprescindible visitar esta villa (y para los que no lo son, también).


Entrada al pueblo. Puerta de la villa.




La calle Mayor vista desde la Puerta de la Villa.




El autor del blog en la calle Mayor en 1993. Había empezado la rehabilitación del pueblo, se había limpiado de maleza la calle y las viviendas todavía conservaban la fisonomía original.



El mismo tramo de calle en la actualidad: las viviendas ya han sufrido ¨un lavado de cara¨, se ha arreglado el empedrado de la calle y la caída de aguas central.



Calle Mayor, llegando a la plaza.




Plaza mayor de Granadilla. Antiguamente era de cemento, sustituida ahora por esos jardines que desvirtúan un poco la fisonomía original. Tenia dos moreras que daban buena sombra en verano. Por lo general, aquí en la plaza se hallaban las casas más pudientes del pueblo. La mayoría de las casas se rehabilitó sin respetar el modelo original, excepto en algunas fachadas.




Foto cedida por Felix Pinero.

Familia granadillana a principios de los 60 en la Plaza Mayor. Detrás el edificio del ayuntamiento.




El mismo lugar cincuenta años después. El café-bar Angelito a la izquierda, la actual casa de las Conchas en el centro, fue propiedad de familiares del poeta Gabriel y Galán, quedando el ayuntamiento a la derecha.



El café-bar Angelito. Antiguamente eran dos viviendas que, con la remodelación actual, se han convertido en una. Recuerdos de Félix Pinero de la que fue su casa:
´´ Era la casa de mis padres, Sebastián Pinero Guerrero y Narcisa Sánchez Carrero, fallecidos en 2003, donde nacimos los cuatro hermanos y que abandonamos el 6 de agosto de 1965 para venirnos a Cáceres. Era bar, posada para maestros/as. lugar de reunión para charlas de café y echar partidas, especialmente los domingos. Se despachaba carne fresca los domingos y festivos (corderos), que adquiría y sacrificaba mi padre y que había que vender al día porque no había frigorífico al no existir la luz eléctrica. También despachaba carne de cerdo y sus jamones que, de cuando en cuando, sacrificaba. En los últimos años, cuando iba a Plasencia en su vehículo de servicio público (taxi), traía alguna caja de sardinas que se vendía el mismo día. Era el único pescado, junto a los peces y anguilas de río, que se consumía en el pueblo´´.



Rótulo en pizarra terrosa en el suelo situado a la entrada de lo que un día fue el café-bar Angelito. Vestigio del pasado. Félix Pinero rememora esa inscripción:
´´ En honor de mi hermano mayor, de nombre Ángel, que se lo dedicó su padrino, albañil de profesión, Rosendo López Carrero´´.



Viviendas de la plaza mayor, rehabilitadas de forma distinta a su construcción original. El minarete de color amarillo era propiedad de Isidra Carrero y la vivienda de color vino tinto eran dos viviendas antiguamente, propiedad de los hermanos Jimenez (Feliciano y Esteban), la de Feliciano fue tienda en los años de vida de Granadilla.




Lateral de la plaza. La casa-cuartel a la izquierda (siempre hubo un destacamento de ocho guardias que fueron trasladados a Zarza de Granadilla a comienzos de los 60) y a la derecha, las escuelas de Granadilla; Abajo estaba la de niñas y arriba la de niños.




La calle de la iglesia, rebautizada en la actualidad con el nombre de la Ascensión. A la derecha la casa del tío Celedonio Hernández, el Molinero.




La iglesia parroquial de la Asunción. Construida en el siglo XVI, fue el único edificio que no se pudo expropiar debido a la negativa del obispo de Coria. El retablo del altar mayor desapareció y nunca más se supo de él.




Fachada posterior del templo parroquial.




La tahona, propiedad de Eustaquia Pérez Calvo, donde se hacía el pan diario, hornazos y bollos de Pascua, además de dulces.



Calle de la Iglesia, actualmente de la Ascensión.




Calle Mayor, bajando hacia la puerta de la Villa.




Foto cedida por Felix Pinero.

Calle de Granadilla a principios del siglo xx. La casa rectoral a la izquierda y el castillo de frente.




Castillo de Granadilla en la actualidad. Construido por la Casa de Alba en 1473. Vendido en 1893 a Bartolomé Chamorro y Clemente. La Confederación Hidrográfica del Tajo pagó 800.000 pesetas a sus descendientes por la expropiación. Durante el siglo XX estaba abandonado y solo servía para juego a los niños. Sus estancias estaban muy deterioradas y no se podía acceder a ellas. En 1979 se acometió su rehabilitación terminándose dos años más tarde.



Vista desde el castillo, con la puerta de la villa y el arranque de la calle Mayor; por detrás, viviendas en estado ruinoso y a las que no llegó la restauración.



Vista desde el castillo. El pantano de Gabriel y Galán y la Peña de Francia al fondo.




Foto cedida por la Fundación Gregorio Marañón.

Visita del rey Alfonso XIII. Parada y descanso de la comitiva real en su camino hacia Las Hurdes en junio de 1922.



Aspecto exterior del castillo.




La casa rectoral. Restaurada y usada actualmente como comedor y cocina para los alumnos.




Calle Mayor, de camino hacia la Puerta de Coria.




Puerta de Coria y lienzo de muralla. La otra entrada que tenía la villa.




Calle del Hospital. Llamada así porque parece que hubo en tiempos pasados un hospital un poco más abajo.



La misma calle en sentido inverso.




Calle de Santo Tomás.




Calle de la Agricultura.




Las Longueras. Huertos intramuros situados entre las viviendas y las murallas.

91 comentarios :

  1. Impresionante... sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cacereña, de Villanueva de la Sierra, concretamente y (imperdonable) hasta este verano no había tenido la oportunidad de conocer este pueblo,q me ha hecho recordar mi propia infancia en los años 60 en Villanueva, se me representaban mis propias raíces, lloré y me emocioné, y pensé en toda esas gentes q tuvieron q abandonar su vida y sus raíces.Desde aqui, quiero hacerles llegar mi pesar y la conformidad para sus hijos y nietos de q siempre quedará ahí, y q seremos muchos los q lo visitemos y sintamos algo especial al contemplar sus calles y casas, de alguna forma sentimos a sus habitantes,imaginamos a los niños correteando, las mujeres con el cántaro al cuadril o en la cabeza yendo a buscar el agua, los hombres con los aperos de la labranza, el burro, hacia los campos, los sonidos de las campanas, las fiestas, el tamboril..todo eso fue lo q imaginé y las sensaciones fueron muy intensas.Ningún cacereño debería dejar de visitar este pueblo, nuestro pasado se quedó ahi impregnado.

      Eliminar
  2. No esta nada mal, pero veo que pasa usted de refilón por la riquisima historia de Granadilla, la cual da para algo más que un par de renglones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sebas, lleva usted toda la razón, el pasado de Granadilla da para escribir paginas enteras como tambien la de otros pueblos tratados en este blog.
      Pero a mi solo me interesa como vivian los años anteriores a la despoblación de estos pueblos. Lo que abarca desde principios de siglo XX hasta la fecha de su despoblación.
      La historia y el pasado más antiguo de estos pueblos lo dejo para paginas que si se dedican más especificamente a relatar el pasado historico de estos pueblos desde que se formaron.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Impresionante Granadilla, he pasado un buen rato con el reportaje, muy completo e interesante y con hermosas fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué reportaje tan interesante, y como siempre te digo bien documentado. Al principio hasta me he emocionado, y he sentido el dolor que debieron sentir sus vecinos al tener que abandonar toda su vida.
    Me ha alegrado mucho ver que lo han rehabilitado, es un pueblo muy bonito, de esos no se ven por aquí
    Un saludo
    Paca

    ResponderEliminar
  5. Precioso pueblo que se merecia ese reportaje;que diferencia entre los pueblos que se despoblaron voluntariamente y los que fuero obligados siempre queda un poso de amargura (janovas.) ¿no te parece?.La rehabilitacion es muy criticable,pero siempre es mejor que no se lo dejen caer .Yo lo conoci cuando ejercia en jaraiz y me encanto.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Faustino precioso reportaje que te hace sumergirte en todo lo que vas narrando,y el pueblo implesionante le mires por donde le mires.
    Felicidades
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena! Tanto por el reportaje como por la rehabilitación del pueblo. Vi este blog por casualidad, pero estaba buscando algo que no tenía que ver con los pueblos abandonados, y me alegro profundamente de haber encontrado esto. Lo dicho, enhorabuena! ojalá pueda verlo algún día, ya que soy gallega y me queda algo a desmano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josecano567@yahoo.esviernes, 18 julio, 2014

      Querida compatriota, Haz un pequeño esfuerzo y visita, no Granadilla, sino toda la comarca, Estuvimos en esa zona poco después de hacerse el pantano y paramos en el balneario de Montemayor, Estancia gratísima donde las haya. Y para tu consuelo te dire que no estas tan a desmano. Pues mi viaje fue desde El Ejido Almería

      Eliminar
  8. Excelente reportaje,mi reconocimiento por el trabajo desarrollado.Del pelón Angel Pinero el del rótulo en la puerta de la que fué mi casa (Café-Bar Angelito) Lo de pelón es gentilicio,los de Granadilla somos pelones.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel por tu comentario, para mi es un orgullo la felicitación de un granadillano ó pelón.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muy bonito,yo lo conocí por casualidad y me encantó,enhorabuena a todas las personas como tú que hacen que no se pierdan y se queden en el olvido estas bellezas.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miguel, Granadilla es un pueblo que practicamente gusta a todo aquel que lo visita, porque un pueblo enteramente amurallado no se encuentra todos los dias además de otros condicionantes que tiene.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. hola ME LLAMO MªaNGELES Y VIVO EN pONFERRADA (LEON) YO SOY PARTE DE ESOS ALUMNOS QUE HAN IDO A REHABILITAR EL PUEBLO,HACE YA 23 AÑOS,ME PARECIO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Y ME LO PASÉ MUY BIEN.CONOCÍ MUCHA GENTE DE AQUELLA SOLO HABIA 3 CASAS REHABILITADAS.ME PARECE IMPRESIONANTE LA LABOR QUE HACÉIS Y LO BONITO QUE YA LO TENÉIS.UN SALUDO.

      Eliminar
  10. Estar en ese pueblo es lo mejor que me ha pasado hasta ahora en mi vida. Por mucho que podamos escribir en este buen blog, se necesita vivir allí para entender lo maravilloso que puede llegar a ser el pueblo de Granadilla. Yo solamente pase allí 6 días, pero bastaron para impregnarme de todas sus costumbres. Los extraordinarios monitores que nos enseñaron las labores de aquel pueblecillo, lo bien que me lo pasé y lo bonito que fue convivir con las personas que como yo, vivieron en ese pueblo durante 6 días. Sólo por las experiencias y emociones que descubrí en ese pueblo, gran parte de mí, se siente granadillero.
    PD: Soy un alumno de 17 años, que estuvo en Granadilla del 25 al 31 de Marzo de 2012)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. granadilla es mi pueblo,

    Un saludo de tu primo

    ResponderEliminar
  12. Espectacular paseo por Granadilla! Precioso y totalmente recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Para los que la visitan, pero no la habitaron, es un bonito lugar que conocer, pero para los que pasaron media vida en ella, es algo más, mucho más. Mis abuelos maternos nunca quisieron volver a visitarla, querían que permaneciera en sus memorias tal y como ellos la habían vivido. Mi padre,hijo también de Granadilla, Miguel Hernández, la visitó por última vez en 2008, antes de reunirse para siempre con mi abuelo "El Molinero". Que Dios les vendiga.

    ResponderEliminar
  14. De nuevo , enhorabuena por el blog.Lo leo con frecuencia y me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Soy un asturiano residente en Mexico, pero que, en 1985, cuando tenia 16 años, una tarde conoci Granadilla, porque estaba haciendo un campamento de verano itinerante, siguiendo las rutas de las cañadas reales.
    Me impactaron aquel silencio, aquellas calles desiertas, aquel marco incomparable sobre el embalse (alto precio hubisteis de pagar, me doy cuenta ahora, Faustino).
    Nunca regresé a Granadilla, pero estoy deseando tener la ocasión.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena por la labor que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te impactara ver Granadilla vacío porque tenia que ser impresionante un paseo por sus calles cuando aun no había llegado rehabilitación alguna y estaba tal y como lo dejaron sus antiguos vecinos. Me hubiera encantado haber conocido el Granadilla de esos años.
      Gracias por tus palabras y solo una corrección amigo Jesus : yo no soy natural de Granadilla pero tus palabras se pueden hacer extensivas a todos los granadillanos que como bien dices tuvieron que pagar un precio muy alto por dejar su pueblo.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Este pueblo es uno de mis favoritos.
    AURORA

    ResponderEliminar
  17. saludo dominguz plata natural de granadilla excelente reportaje gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola ,yo soy una de esos estudiantes que estuvo allí ya hace 23 o 24 años no me acuerdo exactamente pero siempre me acordaba de aquel pueblo y pensaba ojala volviera a ir.Pues hoy me ha encantado verlo aunque sea en el ordenador,que guapo esta ,que buen trabajo están haciendo.El enpedrado de la calle mayor lo hicimos una parte nosotros,en la casita pintada de azul dormíamos en unas literas y la plaza mayor es preciosa,que recuerdos mas lindos.enhorabuena por este reportaje.

    ResponderEliminar
  19. hola soy marivi de Barcelona aunque naci en caceres .yo tuve la ocasión deconocer Ganadilla hace 2 años y la verdad esque me impresiono lo bonito que es y sobre todo el recorrer sus calles sus plazas ,su silencio te emociona y te habla .te lo puedes imaginar con vida fácilmente porque desprende algo especial fue una pena ,mando un saludo a todos los que vivieron en granadilla y siento que perdieran sus raíces de una manera tan injusta un saludo , enhorabuena por tan bonito reportaje

    ResponderEliminar
  20. HOLA FAUSTINO IMPRESIONANTE PUEBLO IMPRESIONANTE REPORTAJE ¿COMO SE PUEDE DESPROPIAR UN PUEBLO TAN MARAVILLOSO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las salvajadas que se hacían en aquellos años. No se reparaba en el daño que se podía hacer. Entonces la belleza no existía.
      ¡Si este pueblo fue declarado Conjunto histórico-artístico en 1980! ¡Después de llevar quince años vacío! Fíjate lo que tardaron en darse cuenta de la belleza que encerraba Granadilla, de que era un pueblo dentro de un recinto amurallado, un caso excepcional.
      La tercera población mejor amurallada de España después de Avila y Lugo, contando además con la singularidad de que mientras estas dos ciudades si crecieron extramuros, en Granadilla todo su casco urbano estaba dentro de la muralla.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Yo estuve en Granadilla una semana en la primavera de 1997 con el instituto. Me encanto el pueblo, y la experiencia. A veces sueño que estoy allí,así que voy a ir este verano para poder pisar esas calles otra vez.Mientras tanto tus fotos me ayudan a recordar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!!yo fui una de las niñas que tuvo la suerte de conocer y ayudar a levantar este pueblin!!pasamos una semana con otros 2 colegios y fue la semana más maravillosa de mi infancia!!!ahora me gustaría repetir esa esperiencia junto a mi hija y mi marido!
    Impresionante el pueblo e impresionante su historia!!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy de Málaga y ahora mismo mi hija de 17 años esta allí en Granadilla.Ella ya estuvo allí hace 2 años con el instituto y le gusto tanto la experiencia que este año a querido volver por libre con otras 2 compañeras de clase.llego el lunes y volverá el domingo.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una de las personas que también estuvo con su instituto en el año 88 (si la memoria no me falla) en este maravilloso pueblo. La experiencia fue inolvidable tanto con los monitores como con los otros 2 institutos con los que compartimos esos magníficos días (Plasencia y Cantabria). He regresado en otras 2 ocasiones con familiares al pueblo. Y mañana pienso volver para dárselo a conocer a nuevos familiares.
    Te doy la gracias Faustino por tu encomiable trabajo. Sigue en esta línea.

    ResponderEliminar
  25. ¡Enhorabuena por el blog! Sólo comentarte como apunte que Granadilla sale en las escenas finales de Átame, de Pedro Almodóvar, ya que no me ha parecido leer nada al respecto aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda el dato cinematográfico.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, me gustaría saber si hay posibilidad de vivir en este pueblo o es solamente turístico... Mi pareja y yo lo hemos descubierto por casualidad en internet y nos parece precioso, a la vez que estamos emocionados por ir a conocerlo en persona. Pero también pensamos que sería un sitio ideal en el cual vivir. Gracias y un saludo. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible vivir en Granadilla, es solamente de uso turístico y de convivencias educativas de grupos de jóvenes en verano.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Gracias por dar a conocer este pueblo tan hermoso.Al fin pude ir el pasado verano y vine enamorada de el.Nunca vi nada igual...

    ResponderEliminar
  28. Yo e estado ace dos semanas. Y e estado allí 1 semana viviendo con un proyecto del instituto. Ese lugar es mágico y se lo recomiendo a toda la gente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser estudiante de instituto falla bastante la ortografía.

      Eliminar
    2. También falla mucho la redacción.

      Eliminar
  29. Estuve aquí hace bastantes años. También yo sentí esa magia especial del lugar, tal como afirman algunos comentarios de esta entrada. Es cierto que es uno de los pocos núcleos de población cuya totalidad de viviendas está dentro del recinto amurallado. Esa circunstancia no hace más que acrecentar el encanto de este enclave.
    Gracias, Faustino, por el estudio humano que haces de este magnífico sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Paco.F.Frías 29-10-2013
    Hemos estado de nuevo en este pueblo de cuento. Lo hicimos hace dos años y hemos notado el trabajo que vienen haciendo los estudiantes residentes. Además tuvimos la gran suerte de pedir que nos hiciera una foto a un visitante que resultó ser vecino de Granadilla. El nos contó la verdadera historia de la expropiación y la inundación de las tierras.
    A los que presumen de los pantanos que legó Franco al país, habría que recordarle. En Palencia, la fundación Santa María se ha propuesto recuperar cada piedra de las iglesias y otros monumentos civiles que quedaron sepultados bajo las aguas de las aldeas que sumergieron aquellos planes hidrológicos sin respeto por el patrimonio artístico-cultural de nuestro país.
    Granadilla es única. En esta bucólica ciudadela se dan unas circunstancias genuinas que no se dan en ningún otro lugar. Si no la ha visitado, propóngase hacerlo. Seguro que repetirá.

    ResponderEliminar
  31. El señor de la cámara de fotos al que se refiere el anteriror comentario de Paco.F.Frías, seguramente será el hermano de otro oriundo de Granadilla que está escribiendo un libro sobre la historia del pueblo. Le agradecería a quien se entere en su momento de la publicación del libro, lo informe en este mismo blog para poder adquirirlo. A Faustino Calderón no lo conozco personalmente pero me gustaría agradecerle el esfuerzo y el trabajo realizado para informarnos de esa parte desaparecida de nuestro patrimonio histórico. Lo felicito y lo animo a seguir en su empeño. Un saludo desde San Fernando.
    María del Carmen Tinoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Carmen por tus palabras de apoyo y de animo. Se agradecen mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Hoy he tenido la gran suerte de toparme con su blog. Soy profesora de secundaria y en este momento estoy trabajando en un proyecto europeo junto con un instituto alemán sobre pueblos deshabitados. Voy a compartir este interesante blog con mis alumnos y le invito a participar en nuestro proyecto. Sería un honor para nosotros el poder contar con su testimonio y su amplio conocimiento sobre el desalojo de Granadilla. Gracias por su labor y le apoyo en esa tarea tan bonita como es tener presente que: "la memoria no puede caer en el olvido".
    Elvira López

    ResponderEliminar
  33. Me ha dado mucha alegria ver el precioso pueblo donde nacio mi padre , creia que estaba anegado enteramente y me ha sorprendido por su extraordinaria belleza, debio ser muy bonito en sus años de explendor, mi padre se marcho siendo niño, su padre mi abuelo era medico y se apellidaba Montero, lo que no se era si ejerció alli o en otro pueblo cercano

    ResponderEliminar
  34. Considero a Granadilla como mi pueblo. No he nacido allí y nunca he vivido en el, pero recuerdo como mi querida abuela (la cartera del pueblo) nos contaba a todos los nietos las historias que allí había vivido, de como fue su infancia y juventud, de como nacieron sus hijos y del dolor que sintió cuando la obligaron a marcharse. Granadilla era su vida. Decía que todas las noches, al cerrar los ojos, paseaba por sus calles, hablaba con sus gentes, y una y otra vez repartía el correo. Recuerdo haber jugado en sus casas en ruinas, en aquellas casas a las que nuestros padres no nos dejaban entrar por el peligro de derrumbe que existía, recuerdo que era una gran fiesta el poder visitar el pueblo. Años después, fui una de esas alumnas que van con el colegio a pasar allí una semana y, como por arte de magia, allí conocí a mi marido. Tengo muchas razones para considerar a Granadilla como mi pueblo. Granadilla forma parte de mi.

    ResponderEliminar
  35. Magdalena Martínezmartes, 05 noviembre, 2013

    Imperdonable lo que hiciron con Granadilla, Un pueblo con esa historia y esos monumentos. Terrible lo que tuvieron que pasar sus habitantes cuando les expropiaron. ¿Porqué no se levantan más voces en contra de esas injusticias y sinrazones?...Todavía se siguen haciendo.
    Si. Ahora mucha rehabilitación... Despues del burro muerto...
    Un abrazo Faustino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad como un templo, porque además cuando alguno de estos pueblos se recupera rara vez es para que lo disfruten los antiguos vecinos y sus descendientes,
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Soy una chica de Cantabria, que tuvo la oportunidad de conocer Granadilla cuando estudiaba. Allí, compartí una semana inolvidable junto a mis compañeros y a otros chic@s de Valladolid y Salamanca. Fue una experiencia enriquecedora y al leer este artículo me ha encantado recordar aquellos días y como fuimos una piedra más en la recuperación de GRANADILLA.

    ResponderEliminar
  37. Soy de Plasencia, conozco Granadilla y he tratado con gente que vivió en ella, me parece extraordinario tu blog. Tengo la impresión que la recuperación del pueblo se ha parado, en mis últimas visistas creo verlo igual. Hay que impulsar su recuperación y uso cultural y turistico.

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy de Casar de Palomero,la primera vez que visité este pueblo, ni lo remodelaban,ni vivia nadie y solo se podía ir en los santos, ya me impresionó, debio ser un pueblo rico( en general), buenas casas aunque en ruinas.Vinieron películas, arreglos y el pueblo tiene mejor cara.
    Impresionante este pueblo, bonito de verdad, no ver Merida,Cáceres etc y no visitar este pueblo es algo que para un extremeño sería imperdonable, gracias por este reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiera gustado conocer Granadilla en aquellos años recién despoblado.
      No ya solo los extremeños tendrían que visitar Granadilla al menos una vez, sino toda la gente que le guste viajar y conocer lugares con encanto.
      Gracias Pepe por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Por si alguno le interesa aquí dejo el vídeo sobre la visita que realice el otro día, existe también otro version extendida que aporta algo de información sobre el mismo:http://youtu.be/mraUEmOo_aw

    ResponderEliminar
  40. Me ha emocionado el recordar, grácias a este blog, la semana que pasé en Granadilla hará unos 20 años cuando cursaba en el Instituo. Gratos momentos se agolpan en mi mente al recordar este pueblecito...la belleza de sus calles y casas...la tranquilidad del entorno...lo impresionante de sus vistas desde lo alto del castillo....sin duda alguna una experiencia de la que recomiendo disfrutar.

    Gracias Faustino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es un sentimiento generalizado el que tenéis la mayoría de la gente que habéis pasado en alguna etapa de vuestra vida por Granadilla el tener un gran recuerdo de vuestra estancia en este pueblo. Es buena señal.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Ufff, qué recuerdos ha despertado tu reportaje!!! Yo estuve allí en el 90, con el instituto. Íbamos de Madrid y coincidimos con otros dos de Miajadas y Pamplona. Fue una experiencia única, inolvidable, impresionante.... Cada día trabajábamos en un tajo diferente para ayudar a que este maravilloso pueblo quedase como debería... Cómo me gustaría regresar, por lo que veo la labor sigue su curso y muuuuy bien. Enhorabuena a los que trabajan para que este proyecto sea realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra persona más que tiene un recuerdo imborrable de su estancia en Granadilla. Pues nada tienes que volver para revivir antiguos recuerdos y sensaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Faustino, soy Pablo, uno de tantos y tantos "Estudiantes Rehabilitadores" que participamos en el programa de recuperación, he topado con el blog buscado listados del turno en el que estuve, ya que 20 años después nos vamos a juntar casi la mitad de los que allí vivimos en agosto del año 94.
    Quisiera felicitarte por el trabajo, me parece que has tenido una dedicación impresionante, y se percibe el esfuerzo y tiempo empleados, enhorabuena!!
    Por ultimo hacerte participe de la ubicación de parte del retablo de la Iglesia de Granadilla, en la actualidad se encuentra en el palacio del obispado de Cáceres, y por lo que me han dicho es precioso.
    Nada mas un saludo y gracias por tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pablo, espero que paséis un día muy gratificante y que salgan a colación los buenos momentos que vivisteis en este pueblo de Granadilla.
      Sentimientos y recuerdos que no se han olvidado a pesar de haber transcurrido veinte años.
      Bueno es saber lo del retablo por si alguna vez se diera la ocasión de verlo.
      Te agradezco tus halagos hacia mi trabajo y darte las gracias por dejar el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  43. Si señor Granadilla un pueblo bien bonito.soy un joven de un pueblo muy cerquita de Granadilla.Un municipio salmantino llamado Lagunilla fronterizo con el municipio cacereño de Abadia y que este casualmente tambien es fronterizo de Granadilla.Granadilla la visito con frecuencia ya que la tengo muy cerquita y me recuerda mucho cuando paseo por sus calles a las calles mi pueblo cuando veo fotos antiguas de el con los burros.cerdos,gallinas por las calles,casas de adobe.piedra.etc que desgraciadamente ya no existen debido a que la gente las tiro abajo para construir casas nuevas y garajes.Que pena ya que esa estetica no exista y no hayamos sidos capaces de conservarla.y lo que mas aprecio de la gente de esta epoca es la alegria que tenian a pesar de los pocos recursos que tenian ya que hoy en dia tenemos de todo y casi no sabemos ni valorarlos.Por cierto Faustino las fiestas de Granadilla coincidian con las del mio,el 15 de agosto la asuncion,el 16 san roque y el 14 de septiembre el santisimo cristo de los afligidos.Ademas alfonso xIII el dia antes de bajar a granadilla estuvo en mi pueblo descansando en una antigua posada que ya no existe.Que pena y que salvajada lo que se hizo de granadilla pero x lo menos el recuerdo y la satisfaccion de haber vivido alli eso nunca os lo va a kitar nadie y podeis sentiros orgullosos de haber vivido alli.seguro que los inutiles que lo expropiaron,eso seguramente en sus pueblos no lo hubiesen hecho nunca pero ya se sabe,tomar decisiones sobre lo de los demas es muy facil pero nuestra casa que nadie nos la toque.En fin que pena de gente.Te doy mis felicitaciones Faustino por tu excelente trabajo y espero que puedas recopilar mas informacion sobre este glorioso pueblo ya que se lo merece y nunca se va a merecer quedar en el olvido.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay vuelta atrás para reparar el daño que se hizo a Granadilla y a sus gentes. En estas fechas actuales yo creo que eso no se habría producido, pero aquellos eran otros años y había que tragar si o si. Este era un pueblo con unas características especiales que en esos años no se valoró, lo que da idea del aprecio que se tenia entonces por el patrimonio rural.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Soy un profesor de un centro de secundaria de Badajoz, en concreto, del IES "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros.
    Tenemos proyectada una excursión de unos cincuenta alumnos a finales de marzo y visitaremos Cáparra, Guijo (Casa Museo de Gabriel y Galán) y Granadilla. En todos los lugares he logrado hablar con los responsables de estos lugares; sin embargo, con el del pueblo de Granadilla no he sido capaz, a pesar de llamar multitud de veces a un número de teléfono (927486145).
    Mi duda es si necesariamente me tengo que poner en contacto con alguien para visitar ese lugar, o por el contrario, no hace falta. Y si tengo que llamar, que me proporcionaran otro número de teléfono o permitirme la comunicación mediante correo electrónico, por ejemplo. Nada más.

    Ah, por cierto, el blog está genial. Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo de Granadilla se puede visitar libremente dentro del horario establecido. No hace falta ninguna entrada ni autorización siempre que sea dentro de las horas marcadas. Fuera de ese horario la puerta de entrada al pueblo permanece cerrada.
      Otra cosa es si quisieran realizar algún tipo de actividad extraescolar ese día, entonces ya si tendrían que concertar una solicitud, pero ignoro quien lleva esos asuntos. me imagino que alguien en la Junta de Extremadura.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Yo también formo parte de esos estudiantes que han vivido la experiencia, hace ya... 13 años si no recuerdo mal.
    Solo mostrar mi apoyo al gran trabajo que se realiza y gracias por dejarnos vivir esos momentos que nunca se olvidaran(apicultura, agricultura, reformas, el ver como poco a poco de tus manos se regenera un pueblo).
    Recomiendo la experiencia a todo el mundo por lo gratificante que es y por la gente que se conoce, es mas, volvería a vivir esos momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. soy extremaña aunque resido en Barcelona hace dos años que conoci granadilla y su historia me parece un sitio precioso digno d visitar pero su despoblación me parece mui triste me pongo en el lugar de toda la gente que tuvo que dejar sus casas sus raíces si o si y es triste

    ResponderEliminar

  47. Mi padre y sus tres hermanos fueron expropiados de Granadilla cuando eran apenas unos adolescentes, y aunque lo pasaron muy mal mi padre siempre nos hablaba con muchos sentimientos de su pueblo y nos contaba historias del colegio y sus gentes.
    Hace mas de 35 años fuimos con el al pueblo apenas habia casas arregladas nos dejaron entrar y tuvimos el pueblo para nosotros solos. recuerdo el silecencio y la paz que producia el caminar entre las calles,solo interrumpido por la voz de mi padre contandonos historias.
    luego subimos al castillo y vimos la magnitud del pueblo comido por la maleza.
    años despues solicite en el instituto el viaje para ayudar a reconstuir el pueblo de mi padre ,pero a mi instituto le toco umbralejo, al año siguiente toco granadilla pero no pude ir por que ya habia estado en guadalajarra,mi padre se presento en el insti pero no hubo forma
    pero la profesora le grabo un video el cual ya esta desgastado de ver.
    volvi años despues con mi padre ya estaba más arreglado esta vez lo recorrimos mi hermana y yo solas mientras mi padre se tomaba un refresco con el guarda en la casa del cura.volvi a sentir una sensacion de paz y tranquilidaz recoriendo sus calles.
    hace 18 años un dia sin más mi padre agarro a mi madre si fueron desde aviles hasta granadilla dos meses despues murio de un infarto si haber estado nunca enfermo, creo que de alguna forma necesitaba verlo.
    aunque no he vuelto y espero hacerlo este año con mis primos para que conozcan el pueblo de su abuela llevo granadilla siempre en mi corazón.
    gracias por esta blog.

    ResponderEliminar
  48. he conocido granadilla este fin de samana,al recorrer sus calles me he sentido cerca de toda esa gente que tuvo que dejar su pueblo a la fuerza. Fue inhumano. Felicito a todos los que con su trabajo están rehabilitando esa maravilla de pueblo y a Faustino que gracias a el mucha gente esta conociendo la historia de Granadilla.

    ResponderEliminar
  49. E 31 de MAYO La Asociacion Amigos del Castillo del CID de JADRAQUE tenemos previsto
    hacer viaje cultural a GRANADILLA , Y despues de este reportaje y comentarios seguro que no nos decepcionara

    ResponderEliminar
  50. He estado el 23de abril con mi marido, me ha encantado el pueblo en su totalidad.Recomiendo que lo visiten si tienen ocasiòn

    ResponderEliminar
  51. Si queréis ver Granadilla desde casa y recorrer sus murallas, aquí os dejamos la visita virtual.
    http://extremaduravirtual.net/index.php/tours-virtuales/item/17-granadilla.html

    ResponderEliminar
  52. Pasé una semana involvidable en Granadilla cuando era estudiante.
    He vuelto, después, con mis hijos.
    Me hice amigo de Hilario, el que trabajaba como portero o guarda. Recuerdo que fumaba Celtas Cortos. También me hice amigo de las cocineras, que, si no recuerdo mal, eran de Zarza de Granadilla.
    Por las noches hacíamos fiestas en el antigua cuartel de la Guardia Civil y terminabamos viendo amanecer desde la terraza de una casa que había enfrente.
    Era una experiencia única pasear por las calles del pueblo sin ninguna luz y sin ningún tipo de ruido. Solo teníamos la luz de una linterna y las voces de los compañeros.
    Al fondo, las luces de la presa.
    Hicimos levantamientos de planos y alzados de muchas viviendas, así como el muro del aparcamiento de la entrada.
    En ocasiones tenía la extraña sensación de que los antiguos moradores de las viviendas nos estaban acompañando. Otras muchas tenía la presunta imagen de la vida cotidiana de ántes de la despoblación.
    Fue una experiencia única. Una vivencia que únicamente es posible tenerla allí, en Granadilla.
    Una semana que, aunque han pasado muchos años, la sigo teniendo muy viva en mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  53. Emocionantes los testimonios de los descendientes de las gentes de Granadilla

    ResponderEliminar
  54. yo no hace mucho e estado alli,yo creo que fuimos el grupo que menos cominos (no nos gustaban la comida)
    Solo estube 6 dias y fue la mejor semana es inolvidable.
    Dentro de poco es mi cumple y estoy pidiendo dinero para ir a visitarlo de nuevo. desde 29/9hasta el 5/10/12

    ResponderEliminar
  55. Fuimos ayer un grupo de amigos, y me encanto,lo ke si me gustaria saber ke historia, tubo en la epoca del castillo..quien vivio, etc ...

    ResponderEliminar
  56. El curso que viene 2014-2015 , la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián va a trabajar basándose en el magnífico lugar de La Granadilla. Concretamente en Proyectos V y VI.
    Por lo que tenemos planeada una visita con los alumnos en Septimbre próximo.

    los profesores de la asignatura

    ResponderEliminar
  57. Estamos buscando alojamiento para 100 estudiantes durante un par de noches

    ResponderEliminar
  58. Precioso... Tengo 23 años, en el 2006 estuve una semana con mi instituto de Madrid conviviendo con dos institutos más, uno de Galicia y otro de La Rioja. Para mí y para todos fue una semana inolvidable, es increíble la magia de ese lugar. El programa educativo llevado a cabo es maravilloso, desde la primera noche ya estábamos totalmente integrados en el pueblo y entre todos nosotros. La posibilidad de realizar multitud de actividades unos con otros a la vez que ayudabas al desarrollo del pueblo nos hizo crecer como personas aunque solo durara una semana que con mucho gusto lo hubiéramos alargado para mucho más tiempo.
    Hace 2 años volví de visita para recordar todo lo que viví allí, recuerdo como si fuera hoy las lagrimas infinitas al despedirnos... los abrazos y las promesas de volvernos a ver, de volver todos juntos a Granadilla, y los llantos desconsolados porque en el fondo sabíamos que no volveríamos a juntarnos, que no volveríamos a vivir aquella semana que para nosotros, hasta el momento, era la mejor de nuestra vida...
    Y quiero dar las gracias a todos los profesores que nos acompañaron, a todos los monitores, al "Capi", a absolutamente todos los que hicieron y hacen que un pueblo con lágrimas del pasado, hoy en día sea un pueblo que crea e irradia felicidad.

    ResponderEliminar
  59. Soy de Zamora,
    Conoci Granadilla por casualidad y es un pueblo que me encantó. Me solidarizo con los antiguos vecinos del pueblo. En mi provincia tambien exitieron varios pueblo que fueron desparaciendo cubiertos por las aguas de los embalses.


    ResponderEliminar
  60. hola faustino no se como darte las gracias por esta pagina tuya respecto a granadilla yo estuve en granadilla cuando tenia cuatro años y medio pues mis padres tios y abuelos trabajaban en el campo plantando pinos y yo me quedaba con mi abuela que murio cuando yo tenia la edad que antes te menciono pues siempre le digo a mi tio rafael que bamos a visitar granadilla pero luego lo dejamos y asi ban pasando los años pues yo quiero llevar a mi madre que vea donde esta su madre enterrada y quiro que sea pronto porque mi madre tambien es mayor bueno ademas de agradecerte estas paginas me encantaria conocerte vivo en monterrubio de la serena badajoz me llamo francisco nuñez bueno un saludo mio y perdona las faltas de ortografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, con tu emotivo comentario ya me doy por recompensado. Me alegra muchísimo que te haya gustado el reportaje de Granadilla. La verdad es que esta bien trabajado pero quiero destacar que sin la ayuda del colaborador de turno, en este caso Félix Pinero hijo de la villa, no habría sido lo mismo ni mucho menos, gran parte del merito de estos reportajes es gracias a los informantes.
      Tienes que animar a tu tío y a tu madre a que hagáis una visita a Granadilla, os va a encantar, va a ser muy emotivo, con multitud de recuerdos y de sentimientos.
      Es verdad que hay cosas que se van dejando y pasan los años y no se ha hecho, así que proponeros a hacer la visita a este fantástico pueblo. aunque seguramente lo encontrareis cambiado a como vosotros lo conocisteis.
      Seguramente tendremos ocasión de conocernos algún día y tomar un café charlando un rato sobre diversos temas.
      No hay nada que perdonar con respecto a las faltas de ortografía, se entiende perfectamente, que levante la mano el que no haya tenido alguna vez un error de ortografía.
      Saludos.

      Eliminar
  61. He tenido la oportunidad de visitar Granadilla hace cuatro años, ante todo debo dar las gracias al esfuerzo de nuestro tutor del instituto IES Joan Coromines (Benicarló) por la gran experiencia que me ha ofrecido. Recuerdo andar sobre la muralla, pintar un armario junto a una compañera, la fiesta del último día, las manualidades, el carpintero, las leyendas, las cenas en grupo, las campanadas, los partidos de fútbol, nuestro alcalde y el lago. En el momento de despedida, mis compañeros reían y para ellos nada ocurría, sin embargo, recuerdo un abrazo en concreto. En definitiva, gracias por esta gran experiencia tan especial e única que me han ofrecido. Un saludo, Joshua D.

    ResponderEliminar
  62. Me ha encantado mi proxima para el verano que viene, sera Granadilla..

    ResponderEliminar
  63. Carmen Lorenzo de Madrid. Faustino, me parece una maravilla todo lo que has publicado sobre Granadilla, ES PRECIOSO!!!! las fotos me encantan y en general toda la página, a mi también me gustan los pueblos deshabitados, pero esta recopilación que has hecho tu me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carmen me parece buena idea que te gusten los pueblos deshabitados, ya somos unos cuantos los que nos apasiona esta tristeza-belleza.
      Me produce mucha satisfacción que te haya gustado el reportaje de Granadilla.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Me ha encantado tu forma de contar su historia, tus fotos... Sí me das tu permiso te enlazo en un blog sobre Extremadura. Muchas gracias por adentrarnos en Granadilla, su pasado y su presente. Sin duda, Granadilla es uno de mis espacios preferidos que visitar a solas, en compañía, que recomendar, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes enlazar el reportaje de Granadilla a un blog sobre Extremadura, faltaría más.
      Me produce gran satisfacción que te haya gustado el trabajo sobre este pueblo, he de decir que conté con muy buena colaboración para hacerlo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  65. ¡Hola! Faustino.
    Llevo tiempo viendo tu bloc y pasándolo a los conocidos.
    Me gusto mucho tu trabajo de fotos con tanta viveza y explicación con detalles de Granadilla, yo también conozco a Félix Pinero, ya que yo he nacido en Granadilla y mis padres y abuelos también eran de ay.
    Me encantan los comentarios que en él se comentan, lo llevo viendo de vez en cuando y por fin decido enviarte el mío. (En otras ocasiones lo he intentado Pero no he conseguido el enlace)
    Yo tan bien tengo una página si quieres visitarla es: http://hernandezgranadilla.jimdo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Me alegra que te guste el reportaje sobre tu pueblo. Llevó bastante tiempo elaborarlo pero el resultado ha merecido la pena.
      Los comentarios enriquecen muchísimo los reportajes, tanto los de antiguos vecinos como los de gente que estuvieron en las jornadas de trabajo como también los que escriben los visitantes que han ido a conocer el pueblo.
      Ya he echado un vistazo por encima a tu pagina (está muy interesante) ya la iré viendo con más detenimiento.
      Lo importante es que todas sirven para la difusión de esta maravilla de pueblo.
      Gracias por dejar tu comentario Emilio.
      Saludos.

      Eliminar