Matas (Guadalajara)


El pueblo de Matas se asoma al pequeño valle que se forma en la carretera de Sigüenza hacia Atienza en su privilegiada posición sobre un cerro por debajo del monte de Matas.
Siete viviendas conformaban este pintoresco pueblo dedicados al cultivo de cereal (trigo, cebada, avena) y a la ganadería con las ovejas como animal principal.
Tenían las fiestas patronales el día 8 de septiembre dedicadas a su patrona: La Natividad. En ella celebraban una misa, una procesión y el baile en la plaza amenizado por los músicos de Pozancos.
El día 15 de mayo tenían un día festivo donde realizaban la bendición de los campos.
Fue siempre un anejo de Pozancos y todos los servicios los recibían de fuera. Así el cura subía desde el pueblo de Palazuelos a oficiar la misa y también de allí subía un practicante para atender algún enfermo en cosas sencillas. El cartero venia desde Sigüenza a traer la correspondencia.
A los maturros les tocaba bajar a la fragua a Riosalido y a Ures a moler el grano (también lo llevaban a Sigüenza).
Apenas visitaban vendedores ambulantes el pueblo y eran ellos los que se acercaban a Sigüenza a suministrarse de productos que no tuvieran en Matas.
La falta de servicios básicos como la luz y el agua unido a los malos caminos que había para llegar al pueblo fueron haciendo mella en los maturros y así fueron marchando del pueblo en busca de una mejor calidad de vida, primero los jóvenes que se fueron principalmente a Madrid y Barcelona y luego los demás que se quedaron en los pueblos de los alrededores y en Sigüenza.
Los últimos de Matas fueron dos hermanos octogenarios
(Eduardo y Maria) que aguantaron en el pueblo hasta el año 1975 en que lo avanzado de su edad hizo que se bajaran a vivir a Pozancos.
A partir de entonces el pueblo se quedó envuelto en un manto de soledad y silencio y entró en un proceso imparable de ruina.
A pesar de ello en el 2011 estuvo a punto de ser vendido todo el pueblo a una empresa que tenia pensado revitalizar el pueblo y dedicarlo al turismo rural pero la crisis frenó la operación.

Visita realizada en solitario en marzo de 2012.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Llegando a Matas.




El pueblo visto desde el monte de Matas.




Bajando del monte. Calle de entrada a Matas, la escuela a la derecha.




Plaza mayor de Matas. Horno comunal a la derecha.




Vista del pueblo desde las eras con la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora. Pared de la iglesia utilizada por los jovenes para jugar al frontón.




Portada de la parroquial y a la derecha la escuela vieja.




Interior de la iglesia. Una talla de la Virgen Maria y otra de Maria Magdalena se encuentran en el Museo Diocesano de Sigúenza.



Interior de la iglesia. Aguanta parcialmente el armazón de madera del techo. A la izquierda mesa de altar lateral y sobre ella pedestal para colocar la imagen de un santo.



Escuela de Matas. Tras el cierre de esta, los últimos niños que quedaban fueron a la de Riosalido. La planta de arriba era la vivienda de la maestra.



La última casa que se cerró en Matas.




La casa del tío Felipe, palomar adosado a la izquierda. Marcharon a Riosalido.




Calle de Matas. La casa del tío Hilario a la izquierda. Se marcharon a Sigüenza.




Calle de Matas. Abside de la iglesia al fondo.




La casa de la tía Inés. Se marcharon a Ures.




Piedra granítica que tenia incrustada en el medio una cruz hecha en piedra. Aquí se hacia la bendición de los campos. Enfrente el cerro de Montellano, hasta donde tenían que bajar los vecinos de Matas a por agua.



En el paraje conocido como la Cerrada de la Fuente se encuentra la fuente de Matas. No era apta para consumo por ser agua ¨gorda¨.



La fuente de Montellano, distante a 30 minutos de Matas. Hasta aquí venían los vecinos con la mula a por agua.

23 comentarios :

  1. Preciosas fotografías y gran reportaje. Una pena lo de estos pueblos de Guadalajara. Cerca de Sigüenza hay unos cuantos como Matas, conozco varios de ellos pero este particularmente no lo conocia.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus reportajes Faustino, yo que soy de la provincia y los tengo cerquita tengo la oportunidad de visitarlos amenudo junto con los deshabitados de la sierra norte... Gracias a tus reportajes conocemos la historia y las tradiciones de los pueblos que tantas y tantas veces hemos visitado, al estar los pueblos desiertos es muy dificil descifrar ese tipo de datos exepto en Bujalcayado que su unico habitante en las temporadas que esta en el pueblo incluso con su hermana que lo visita es un excelente guia turistico...
    Me encantaria saber un poquito mas del resto de abandonados de la zona como Torrecilla del Ducado, Tobes, Querencia, valdealmendras, Torrevaldealmendras y Cirueches que no se que es de el es como si le hubiesen querido borrar del mapa. Tambien en la Sierra Norte COMO El Vado, La Vereda, Matallana, Sacedoncillo, jocar, Santotis, Umbralejo y muchos mas.
    Un Saludo desde Tendilla y mucho animo para hacer muchos reportajes mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo tendillero.
      Vamos a ver si poco a poco se va completando la pequeña historia particular de cada pueblo para que no caigan en el olvido.
      Una puntualizacion simplemente :
      Tobes ya tiene su correspondiente entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. con pan y vino se anda el camino . garnito a granito se va haciendo una montaña sigue asi faustino con teson se llega atodos los lados . un saludo de parte de mi padre el maturro jijijiji y de mi hermano y mio
      gracias por colgar lo de matas

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros por vuestra amabilidad y buena predisposición a enseñarme todos los rincones de Matas.
      Sin vuestra colaboración no habria sido posible este reportaje.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Cirueches ha pasado a ser un pueblo comprado,lo sé porque una vez estuve y había carteles de prohibido el paso zona vigilida y vino un señor y nos dijo que me tenía que ir de ahi

      Eliminar
  3. Gracias a ti por enseñarnos y mostrarnos la historia de los pueblos de nuestra provincia y de otras... Mil Gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien intente ir la semana pasada a Cirueches ,y es cierto;esta muy indicada la direccion,pero a la entrada hay una valla y ya no quise seguir .¿teneis alguna informacion o fotografia del pueblo ?.Me quede con las ganas..

    ResponderEliminar
  5. cirueches es finca privada se puede bajar por el camino que bajaba antes al atance ahora si permite el agua del pantano hay una valla al final si la encuentran cerrada abran y luego cierrenla por que se escapan las vacas

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu publicación.
    Sólo un detalle el Urex que comentas no es sino Ures con "S".
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Que bellas fotos! Allí nació mi tatarabuela Mónica Ortega (sólo sabemos su apellido paterno)suponemos que a principios del s. XIX. Gracias por publicar esta historia. Sabes los apellidos de los últimos pobladores? Silvia Del Olmo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Silvia, no dispongo del dato de los apellidos de los dos hermanos que fueron los últimos en marchar del pueblo. La gente que me informó sobre Matas de vez en cuando entran a visitar la pagina, cuando lo lean ellos seguramente te podrán facilitar el dato por el que preguntas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Faustino gracias por tu respuesta. Tienes publicado sobre la Olmeda de Jadraque? De allí partieron hacia Argentina mis bisabuelos con sus hijos. Hace 18 años cuando visitamos el lugar, quedaban unos pocos y sólo vivían alli en verano. Saludos

      Eliminar
    3. El pueblo de La Olmeda de Jadraque no lo puedo sacar en esta pagina porque no esta deshabitado y no hay huellas de abandono en sus calles. Viven pocos en invierno pero todavía aguanta, y en verano recobra mucha vida. Busca en Google poniendo el nombre del pueblo y te sale bastante información sobre La Olmeda.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Que tal Faustino Que penita meda no lo puedo remedia con tantos recuerdos y tan bonito que tenia que ser ese pueblo . Pues se ven las casa muy hermosas y la es cuela no veas que hermosura mi madre hubiera disfrutado mucho: de verdad me encanta ver todo lo que escribes y los reportaje tan bonitos que haces ya e dicho eres el mejor y . estupendo . una brazo a migo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati.
      Si tuvo que ser un pueblo bien hermoso porque lo es ahora en su ruina, ya ves la escuela que bonita pinta tenia, el recuerdo se dispara hacia tiempos no tan lejanos,
      Muchas gracias por tus magnificas palabras de apoyo y por estar ahí.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias. Mi familia es de Pozancos y desde pequeños íbamos de excursión a Matas y de eso hace ya 35 años. Gracias por enseñarnos un trozo de historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Llegasteis a conocer este bonito pueblo de Matas al poco de quedarse despoblado, casi se respiraría presencia humana en el ambiente.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenos días, la bendición de los campos de la que hablas, que se hacía en Matas y aún se hace en muchos pueblos agrícolas, se debe a que el 15 de Mayo es la festividad de San Isidro, patrón de la agricultura y de Madrid, pues nació allí en el Siglo XI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es tal y como lo describes. Aún se sigue festejando en diversos pueblos este acto de bendecir los campos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola a todos. Acabo de encontrar esta página y me ha encantado. Yo tambien desciendo de Matas, de hecho en Riosalido me llamaban la maturra. Yo siendo muy pequeña iba de excursión a Matas y allí seguian 2 hermanos viviendo. Mi abuela que se casó con Felipe (al que no conocí) contaba lo duro que era vivir allí, sobre todo por la falta de agua. Hace años que no voy, pero lo recuerdo con mucho cariño. No tardaré en volver.

    ResponderEliminar
  12. Yo estuve de maestro en Valdelcubo desde el mes de febrero hasta junio del año 1973 sustituyendo a la maestra titular y tengo un grato recuerdo de esa zona. Ya se comentaba del abandono de algunos pueblos como Tobes q estaba muy cerquita. Quiero volver. Si alguien de Valdelcubo se acuerda de mi quisiera q lo comentara. Ademas estuve antes en el noviciado de La Safa ( El Bosque ) de Siguenza. Fue en los años 1964,1965 y 1966. Preciosos recuerdos.

    ResponderEliminar