Almunia de San Lorenzo (Huesca)


Conocido desde siempre como Almunia de Luzás, se sitúa este bonito pueblo en un montículo a escasa distancia del pueblo de San Lorenzo.
Ocho viviendas conformaron el lugar, reducidas a seis en la actualidad, las cuales se asoman a una única calle que la recorre de arriba a abajo conformando rincones y pasadizos muy pintorescos.
Contaron con luz eléctrica desde el año 1935 y pista de acceso al pueblo desde los años 40.
Uno de los mayores problemas que había era el agua.

"Había una fuente por debajo del pueblo que en época de sequía no manaba agua por lo que teníamos que ir al barranco de Luzás a por ella con la mula cargada con cántaros de 12 litros. Más tarde mis padres hicieron un pozo en casa que recogía el agua de lluvia al igual que hicieron en otras casas". SANTIAGO GRAU.

Había tres hornos en el pueblo: uno era de Casa Micolau, otro para Casa Chironi, Casa Puy y Casa Antón y otro para Casa Ventura y Casa Marc, aunque años más tarde se dejo de hacer pan y se traía desde Luzás.
También había una prensa de vino comunitaria, donde si había sido un buen año para las viñas cada casa se elaboraba su vino. Así como también con los olivos que tenían producían aceite que previamente habían llevado al molino de Soliveta o al de Tolva.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas principalmente de trigo, avena, cebada y patatas.
Iban a moler el grano al molino de Luzás.
La oveja era el animal que conformaba el grueso de la ganadería en el pueblo.

Celebraban sus fiestas patronales el 8 de mayo en honor a San Miguel, tenían una duración de dos días y en ellas se realizaba una misa en la ermita de San Miguel (propiedad de Casa Micolau), después acudían al pilaret de San Miguel en la parte baja del pueblo donde realizaban el acto de hacer o dar caridad, consistente en repartir unos panes o cocas de aceite que previamente se habían bendecido. Cada año eran dos las casas encargadas de hacer las cocas. Después se hacia una hora de baile para llegar a la hora de la comida donde había costumbre de matar un cordero para compartir con los familiares venidos de fuera y por la tarde- noche continuación del baile que se realizaba en la era de Casa Llasaña, amenizado por orquestas de cuatro o cinco músicos que venían desde Graus (en alguna ocasión se agrupaban algunos músicos de Benabarre, Tolva y Caladrones y acudían a la Almunia a tocar).

Aunque hay menos de un kilómetro de distancia y están visibles uno de otro, San Lorenzo pertenecía a Castigaleu y Almunia pertenecía a Luzás.

"Hay ochocientos metros de distancia entre los dos pueblos y en ese trayecto tan corto pasábamos por tres términos municipales: Luzás, Puente de Montañana y Castigaleu. Camino hacia San Lorenzo que hacíamos a menudo porque compartíamos iglesia, cementerio y escuela, a pesar de que a la escuela fuimos poco, sobre todo los niños, las niñas iban algunos años más, en mi caso concreto a los nueve años ya me tocaba ir con las ovejas de mi casa y las de Casa Puy". SANTIAGO GRAU.

Desde Tolva venía el médico (don Jorge) cuando la situación lo requería.
Francisco el cartero llegaba desde Benabarre a repartir la correspondencia.
A Luzás acudían a suministrarse de productos alimenticios en una tienda de comestibles y calzado (alpargatas de caucho y espardeñas). Una vez al mes se desplazaban andando con una mula a Tolva o a Graus a comprar arroz, azúcar, atún, sardinas....

"Hasta el año 56 no llegaron los primeros tractores. El verano del 55 se compró entre todo el pueblo una trilladora en Binéfar que hizo el camino hasta la Almunia trillando por todos los pueblos por donde pasaba.
También me acuerdo que en cierta ocasión se presentó una partida de maquis por el pueblo y hubo que darles comida y alojamiento, repartiéndose dos o tres en cada casa". SANTIAGO GRAU.


La gente en los años 60 y 70 decidieron marcharse del pueblo debido al poco futuro económico que había y la dureza del medio de vida, la mayoría buscaron acomodo en Lleida y alguna familia en Binéfar.
Casa Micolau fue la última que cerró su puerta en la década de los 70.
Aun así Almunia de Luzás (como siempre la han conocido sus habitantes) no permaneció muchos años en el olvido porque las tierras siguieron cultivándose y algunas casas que se cerraron se volvieron a abrir en temporadas veraniegas, actualmente es frecuentado a diario por la familia de Casa Micolau que sigue trabajando las tierras y el día 1 de mayo se reúnen los antiguos vecinos para celebrar el día de fiesta donde se oficia una misa y se hace el reparto de los panes.

Agradecimiento para Santiago Grau de Casa Antón, agradable y emotivo informante de su pueblo y para su hija Maribel Grau por su amabilidad y su desvelo haciendo de intermediaria para la elaboración de este reportaje.

Visita realizada en enero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

La Almunia vista desde el cercano San Lorenzo.




Entrada al pueblo por su parte baja, pilaret de San Miguel y entrada al patio de Casa Marc.




Amplios volúmenes de Casa Marc. Era una de las casas pudientes del pueblo.




Visión de Casa Marc de arriba a abajo. Aljibe para almacenar agua de lluvía proveniente de los canalones del tejado.



Casa Ventura.




Fachada trasera de Casa Ventura.




La calle pasa por debajo de Casa Ventura. A la izquierda puerta de entrada a la vivienda y a la derecha pozo y pila.



Casa Micolau. Era la casa más pudiente del pueblo y fue la última que se cerró en La Almunia. En el salón de esta casa se hacía baile los domingos.



Doble paso elevado sobre la calle que comunicaba Casa Micolau con las edificaciones auxiliares.




Situada en el centro del pueblo la pequeña ermita de San Miguel, propiedad de Casa Micolau.




Vista lateral de la ermita y enfrente Casa Micolau.




Calle de la Almunia. Casa Antón y Casa Puy.
"Como yo era el segundo hijo varón no me tocaba heredar, así que me marché a Barcelona a buscarme la vida, una hermana se casó con el hijo de la maestra y se fue a vivir a Benabarre, la otra hermana se casó con uno de Luzás y se marcharon a Lleida y mi hermano el mayor con mis padres cerraron la casa en el 67 y se fueron a Lleida. No quedaba otra salida porque no había futuro en el pueblo".
SANTIAGO GRAU de Casa Antón.




La misma calle en sentido inverso.




Casa Chironi, coronando la calle en la parte alta del pueblo.

14 comentarios :

  1. Este pueblo está muy bien conservado, se nota que vuelven y si hay una familia diariamente ya es suficiente para que no lo deshaga el paso del tiempo o los desaprensivos.

    ResponderEliminar
  2. Este lugar si lo conozco. Como se puede ver en las fotografías el pueblo esta muy bien conservado, aún hay un par de casas (por lo menos) que las visitan habitualmente los vecinos, al igual que el cercano lugar de San Lorenzo. Cuando yo lo visité había gente trabajando los campos. Como me gusta que te acuerdes de vez en cuando de mi tierra.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, no es lo mismo deshabitado que abandonado, es precioso y esta en buen estado, por las fotos que compartes seguro que esta lleno de historias y vivencias y eso es algo que debbemos respetar y consevar, sino sabemos nuestras raices corremos el riesgo de cortar las de otros. Deberiamos tomar conciencia los decendientes de los que dejaron los pueblos y hacer por visitarlos y disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo feliciades por el bloc. Entro muy amenudo y me hace recordar los tiempos de mi infancia ya que muchos los conozco. Mi padre, carbonero de profesión, trabajaba para un contratista de San Lorenzo que se llamaba Emilio Perna y su mujer era la maestra del pueblo. Durante una enfermedad de mi padre había ido, con 10 años, desde Lascuarre hasta San Lorenzo andando por el camino viejo de Lascuarre a Castigaleu, pasando por debajo de las casas de Santas Mazas hasta cruzar el barranco de Cajigar y subir hasta San Lorenzo. El motivo del viaje era en busca de algo de dinero a cuenta del trabajo de mi padre. Cuando llegaba, su esposa, qué no sé cómo se llamaba, siempre me trató con mucho cariño y me daba un vaso de agua para refrescarme y unas pastas para reponerme del largo viaje y, alguna más, para el viaje de regreso. Recuerdo que la escuela estaba en los bajos de su vivienda. Hace dos años publiqué un libro "Lascuarre, recuerdos y vivencias" en donde, entre otras cosas, hago un homenaje a estos carboneros que vinieron de Checa(Guadalajara)por estas tierras del Ribagorza, entre los años 1910 hasta la década de los cuarenta del siglo pasado, y que no fueron muy bien acogidos por un sector de la sociedad jerarquizada y prepotente llegando en ocasiones, a la más absoluta indiferencia y marginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis muy emotivos tus recuerdos que comentas, en el reportaje sobre el pueblo de San Lorenzo veras una foto donde sale la maestra que mencionas( creo que sera la misma ) asi como una imagen de la escuela y de su casa que te traeran muchos recuerdos. Me gustaria mucho poder leer el libro que has escrito, cuando vaya por Huesca miraré la forma de hacerme con él.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Luis, no incluyo aqui el último comentario que me has mandado porque como bien dices esta fuera del sitio donde deberia estar pero he tomado nota atentamente de tus palabras, si quieres mandame tu correo eléctronico y hablamos. Conozco las dos librerias que me comentas de Graus, alli he comprado varios libros en anteriores ocasiones asi que ya estare pendiente de ello la proxima vez que vaya por alli.

      Saludos

      Eliminar
    3. Comentar al Sr.Luis Lopez que mi tio es Emilio Perna el hijo de Emilio Perna i de la maestra Doña Inocencia, casado con Matilde la hermana pequeña de mi padre Santiago Grau de Casa Anton de La Almunia de Luzas. Si,es la maestra que sale en la foto del bloc de San Lorenzo y el niño que esta en sus brazos es mi tio Emilio. Mi padre recuerda perfectamente el recorrido que usted describe para llegar a San Lorenzo,ya que lo habia echo muchas veces a pie claro y seguramente en la misma epoca que usted.

      Gracias por este bloc , me hace una ilusion enorme saber que ahora hay más gente que conoce este pequeño pueblo donde nacio y crecio mi padre y su familia,y que forma parte de mi historia.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hace mucho tiempo que no entraba a este blog. Muchas gracias Roser por tu aclaración.

      Saludos, Luis

      Eliminar
  5. Hola llevo viviendo en Asturias muchos años he pasado muchos veranos en San Lorenzo y conozco La Almunia y casa de Micolau
    mi padre se llamaba Jesus Solano Perna espero poder ponerme en contacto con vosotros, pues ahora jubilado quiero hacer un viaje a mis origenes
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Información muy interesante lástima que no recoja ni por asomo la toponimia autentica del lugar.

    ResponderEliminar
  7. El otro día estuve alli, buscando los antiguos caminos de la zona,
    La toponimia es muy importante y sobre todo que no se pierda, ahora sólo la conocen los viejos del lugar, y para acercarse a ella se puede consultar el catastro o los mapas antiguos.
    He subido un trozo de un plano de 1904 en el que se pueden ver los caminos y algo de toponímia
    http://www.subirimagenes.com/otros-anocasassierra-7906039.html
    Si quieres más información de nuestras actividades ponte en contacto con nosotros
    trochasviejas@gmail.com
    Se me olvidaba, me gusta mucho la página, me gustaría que tuviera más de la zona

    ResponderEliminar
  8. muy bonito ,yo tambien soy hija de este pueblo,en el cual vivi hasta los 11 años,luego nos trasladamos a binefar ,y posteriormente a manresa , mi casa se llamaba casa pere actualmente desaparecida, hace poco estube alli y tambien en san lorenzo, donde fuy a la escuela



    ResponderEliminar
  9. Mirando una caja de mi madre ya difunta, he encontrado una tarjeta de mi abuelo que vivía en Berga ( barcelona) ...donde dice que es natural de Almunia de san Lorenzo...se llamaba Medardo y su padre tambien..ahora siento nostalgia....

    ResponderEliminar
  10. hola, soy de Jaén, mi bisabuela Ángeles Perna Pascual, era originaria de Luzás, estuvo casada con un hombre de apellido Solano, creo que nacío sobre 1888, y sobre 1908 o 1910 se marchó de Luzás para Jaén; estoy buscando información de su familia allí. No sé por dónde empezar, me echais una mano???

    Enhorabuena por el blog, estoy alucinando investigando mis orígenes...

    ResponderEliminar