Fresno de Torote (Madrid)


**EL PUEBLO ES PROPIEDAD PRIVADA**
**EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA**
**NO SE PUEDE TRANSITAR POR LOS CAMINOS DE ACCESO A LAS FINCAS AGRÍCOLAS**


Histórico pueblo este de Fresno de Torote fundado según las crónicas por el primer Marqués de Santillana en el siglo XV. Fue pasando por sucesivas generaciones hasta llegar al siglo XX en que era propiedad de Maria Luisa Silva y Mitjans Campbell y Manzanedo, marquesa de Almenara y posteriormente a su hijo Jaime Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, conde de Torrepalma.
Fue un pueblo creado para albergar a los trabajadores que había en esta extensa finca. Sus habitantes eran jornaleros, no eran dueños ni de las casas, ni de las tierras, trabajaban a jornal y tenían casa en usufructo mientras estuvieran trabajando allí.
Pueblo situado en un estrecho valle que forma el río Torote, poseía unas cuarenta y cinco viviendas, iglesia, ermita y escuela.
Amplísima ganadería poseían los dueños de Fresno con un gran número de caballos, ovejas y vacas. Extensas tierras de labor sembradas de trigo y cebada y buenos pastos para el ganado. Gran coto de caza de perdices, liebres y conejos, frecuentado por la aristocracia madrileña.
Celebraban sus fiestas patronales el día 2 de mayo con una duración de tres días. La víspera se cantaban salves a la Virgen y por la noche se encendía una gran hoguera en la plaza, comenzando el baile amenizado por los músicos venidos de Algete y otros años de Madrid. El día 3 se hacia una procesión sacando al Cristo de la Esperanza y el día 4 le tocaba el turno a la Virgen de la Milagrosa.
Era una fiesta concurridísima por gentes venidas de Daganzo de Arriba, Serracines, Ribatejada, Algete, Camarma y otros pueblos del contorno.
Había cura y maestro residentes en el pueblo.
El medico venía una vez a la semana desde Daganzo de Arriba, pueblo adónde iba el cartero (Vidal) a recoger la correspondencia y luego en una moto la repartía en Fresno, Serracines y Ribatejada.

"Era un pueblo donde se vivía muy bien, mejor que en los pueblos de alrededor, teníamos luz y agua en las casas, en la tienda nos abastecíamos de todo, algunas veces íbamos a Alcalá de Henares a comprar ropa y otras cosas e incluso a Madrid a comprar y a otros asuntos como ir a consulta de algún especialista medico pues teníamos la ventaja de que todas las mañanas pasaba por aquí el coche de línea procedente de Valdeavero para desplazarnos a la capital.
Todos los domingos había baile en un amplísimo pajar muy bien acondicionado para ello, la música la poníamos con una gramola que tenia la condesa, había talleres de costura por las tardes para las chicas, venían de Madrid a dar representaciones de teatro, los niños tenían una buena explanada acondicionada como campo de fútbol".
(Antigua vecina de Fresno de Torote).


Pero la llegada de la emergente industria que se estaba dando en los años 60 en Madrid y pueblos de alrededor como Torrejón de Ardoz y Camarma de Esteruelas empezó a significar la decadencia de Fresno pues la gente joven empezó a marchar arrastrando en muchos casos a los padres que preferían probar suerte en Madrid donde se ganaban sueldos más altos y podían tener bienes en propiedad, algo que no tenían en Fresno. También la mecanización del campo supuso una merma de trabajo, pues la maquinaria agrícola sustituyó a la mano de obra. Otros optaron por marcharse al cercano Serracines, que si bien primero fue una pedanía de Fresno de Torote a partir de esos años se cambiaron las tornas y fue creciendo paulatinamente como todos los pueblos de la zona y se llevó allí incluso el ayuntamiento que siempre había estado en Fresno. Para el año 1970 aproximadamente se habían marchado las gentes de Fresno, pero las tierras y el ganado se siguió trabajando pero sin apenas población estable en el pueblo, solo alguna familia de trabajadores.
En la actualidad el pueblo ha sido comprado por un particular, está dedicado a la explotación agrícola y hay algunas casas ocupadas por trabajadores de la finca.

Visita realizada en noviembre de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrando a Fresno de Torote por la carretera de Daganzo de Arriba.




Entrando al pueblo por el camino de Algete.




La misma calle antes de llegar a la plaza.




La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fue cedida al Obispado para evitar su ruina. En el año 2001 durante unas obras de restauración se encontró un sarcófago con los restos de Juan Hurtado de Mendoza descendiente del marqués de Santillana y segundo señor de Fresno.



Vista frontal de la parroquial. En esta explanada se realizaba el baile en las fiestas patronales.



Arcadas del pórtico.




La Casa Grande, casona solariega donde vivía el administrador de la marquesa.




Vista trasera de la Casa Grande, con numerosas construcciones auxiliares y donde destaca la torre de vigilancia y observación, construida en armazón metálico terminada en una cabina de madera con reloj exterior (se quedó parado a las once y veinticinco), con campana y veleta en su parte más alta.



Escuela de Fresno de Torote, acudían a ella también los niños de Serracines.




La casa del maestro. Don José Jara fue quien estuvo durante muchos años impartiendo enseñanza en Fresno. Era también el abogado del conde y procurador en tribunales.



Calle de Fresno de Torote. El recuerdo de una conocida marca de muebles en una de sus fachadas a modo de publicidad.



La taberna-tienda-panadería de Fresno. El tío Claudio se acercaba a Alcalá de Henares con un carro para abastecerse de todo tipo de comestibles y licores.
La marca de una bebida alcohólica de la época devorada por el oxido muestra un retazo del pasado en la fachada.



Viviendas tapiadas. Se evita la entrada pero el deterioro se produce por el tejado que se va hundiendo.



Casas sin vida y silenciosas en la plaza.




Hilera de casas en la plaza, el tiempo se ha quedado detenido.




Viviendas en la plaza.




La carretera divide la plaza en dos. Fuente de Fresno de Torote.




Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a 100 metros del pueblo.

92 comentarios :

  1. Me ha encantado tu página. La encontré por azar. Soy del sur de Córdoba y aquí no conozco pueblos deshabitados, aunque sí hay muchísimos cortijos deshabitados y también abandonados. He conocido los últimos coletazos de la vida en los cortijos (la trilla, matanza del cerdo, los candiles, la ganadería, etc.) y me entra bastante nostalgia y tristeza entrar en cortijos abandonados, imaginándome la chiquillería y las gentes en sus quehaceres. Es muy triste, pero los tiempos que corren llevan a la humanidad no se a donde. Un saludo y enhorabuena por la página. Ya iré entrando con más tiempo y viéndola despacio.

    ResponderEliminar
  2. Faustino Calderónmartes, 08 noviembre, 2011

    Gracias Jose Luis, me alegra que te haya gustado la pagina.
    Andalucia tampoco se ha librado de la despoblación y tambien hay bastantes aldeas y cortijadas despobladas.
    Efectivamente se vienen muchas imagenes a la cabeza visitando estos lugares: nostalgia, tristeza, melancolia, añoranza, etc, pero algo te engancha a visitarlos, debemos admirar a quienes alli vivieron y contemplar con respeto los lugares que habitaron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA FAUSTINO ME LLAMO JOSE Y BUSCO CORTIJOS O PUEBLOS CERCA DE MADRID , ME ENCANTA LA FOTOGRAFIA, MI CORREO ES
      jose_vallecas@yahoo.es me gustaría que me mandaras sitios que conoccas
      gracias

      Eliminar
    2. ME GUSTARIA SABER LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL NORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.HACES UN TRABAJO SENSACIONAL,GRACIAS ANTICIPADAS.

      Eliminar
    3. En el norte de la Comunidad de Madrid no hay pueblos abandonados, por lo menos en el siglo XX.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Disculpa, en Wikipedia (y en una página web oficial, parece) dice que este pueblo tiene 2018 habitantes... ¿cómo se explica?¿deshabitado o no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un pueblo cerca serracines que pertenece al mismo ayuntamiento

      Eliminar
  4. Faustino Calderónmartes, 31 enero, 2012

    Es un municipio formado por dos pueblos: Fresno de Torote y Serracines. En las administraciones y papeles oficiales figura como un solo pueblo y el nombre es conjunto: Fresno de Torote-Serracines, entonces en el censo no hacen división de vecinos en cada pueblo y por eso esto puede llevar a engaño ó equivoco. Todos los habitantes censados estan en Serracines pero al ser nombre compuesto pareceria que Fresno tiene vida y no es el caso, en Serracines esta el ayuntamiento y todos los habitantes mientras que Fresno esta vacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Faustino, soy José Luis, hijo de Claudio, el que iba a Alcalá a por los víveres (y yo con el) y también alcalde del pueblo. Me ha gustado mucho tu articulo, una gran alegría ver lo bien descrito que esta el pueblo y su historia. También pasaban alli los veranos Fabiola de Bélgica y su hermano Jaime de Mora y Aragón Y varias veces se celebraron allí campeonatos de España de galgos, un pequeño gran pueblo, con mucha historia (que ya casi nadie recuerda) y del que me siento muy orgulloso...
    Saludos de un fresnero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino Calderónjueves, 09 febrero, 2012

      Hola José Luis. Gracias por tu comentario y por los datos tan interesantes que aportas. Si a un fresnero le ha gustado el reportaje es que esta bien hecho de lo cual me alegro.
      Si eres tan amable me gustaria que me escribieras al correo eléctronico para hablar un poco más sobre Fresno.

      Saludos.

      Eliminar
  6. hola!! quiero ir a vistar este pueblo deshabitado pero me han
    dicho que solo hay tres casas malcontadas....pero en las fotos que hay....el pueblo parece q tiene muchas mas!!! En q estado esta realmente, es verdad que hay poquisimas casas?? La pagina muuuy interesante.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino Calderónviernes, 10 febrero, 2012

      Depende de lo que se entienda por tres casas malcontadas.
      El pueblo es tal como sale en el reportaje. Se puede visitar porque pasa la carretera por medio pero es propiedad privada.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Faustino:

    Te escribo desde Cádiz. En Cádiz, el fenomeno de la despoblación no ha sido tan acuciante, pero por ejemplo, sobre todo en la Andalucía Oriental, en especial, las provincias de Málaga, Granada y Jaén, si que hay varios ejemplos de despoblación.
    Lo que me sorprende, es que en la Comunidad de Madrid existan casos como este o el de Navalquejigo.
    Sobre todo Fresno, que tiene una buena comunicación con Álcala.Saludos y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como bien dices en la parte occidental de Andalucia (Huelva, Cadiz, Sevilla) el fenomeno de la despoblación es menos acusado que en la parte oriental (Almeria, Granada y Jaen).
      El caso de Fresno de Torote tiene la explicación de que siempre ha sido un pueblo de propiedad privada, sus habitantes no eran los propietarios de las casas, cuando emigraron se desligaron por completo del pueblo, los propietarios del pueblo cambiaron los metodos de producción al meter maquinaria agricola y ya no les hacia falta apenas mano de obra por lo que el pueblo ya no se volvio a repoblar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Faustino mira que quiero ver como Es en 2015! Es possible? Si Es mandame un email al jack_ruales@yahoo.com or tweeter al jackruales2011 gracias!

      Eliminar
    3. Lo siento pero no tengo fotografías actuales del 2015.
      No he vuelto a ir por este pueblo desde que estuve en 2011.
      No creo que haya variado mucho la fisonomía de las casas puesto que es un pueblo bien conservado.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Faustino, hace ya unos meses que descubrí tu blog y además anime a mi familia a visitar este pueblo, creo que la labor que haces es maravillosa, pues es como si estos pueblos volvieran a tener actividad y sus calles se llenaran de griterio de niños. Me gustaría empezar a visitar alguno de estos pueblos con mi hijo de 9 años y poder darle a conocer los lugares rurales en los que en otros tiempos la gente vivía feliz, si me puedes recomendar algún pueblo no muy lejos de Madrid al que ir, él dice que le gustaría ser arqueólogo, sería una buena manera de empezar no crees? Gracias de nuevo por tu labor. Cristina

    ResponderEliminar
  9. Amiga Cristina, muchas gracias por tus palabras.
    Efectivamente, es una buena manera de visitar estos lugares, empaparte de su silencio, dejar correr la imaginación, admirar a quienes vivieron en estos pueblos y comprender porque se tuvieron que marchar.
    Si a tu hijo le metes el gusanillo desde pequeño por todo lo relacionado con el mundo rural y le inculcas los valores y el modo de vida que tenian nuestros antepasados, ten por segura que acabara gustandole, además si quiere ser arqueólogo ya tienes terreno ganado.
    En cuanto a recomendarte algun pueblo, te recomendaria todos, porque a mi todos me gustan, cada pueblo tiene su particularidad que lo hace diferente a los demás y en todos vas a encontrar algun pequeño detalle que te va a llamar la atención.
    En las provincias cercanas a Madrid tenemos bastantes lugares para visitar, sobre todo Soria y Guadalajara.
    Por citarte alguno y como entiendo que al ir con niños no es cuestión de tener que caminar mucho, te podria recomendar Valdelagua y Picazo en la Alcarria (Guadalajara),a una hora y media de Madrid aproximadamente, estan cerca uno de otro y a ambos llega la carretera. Picazo esta más caido y Valdelagua esta más entero y sus vecinos estan llevando a cabo una gran labor de restauración del pueblo, estan relativamente cerca de Brihuega, pueblo al que podeis aprovechar para hacerle una visita, pues tiene muchas cosas interesantes para ver.
    Bueno Cristina, ya me contaras algun dia que tal os ha ido la experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado verdaderamente da pena ver esos pueblos perdiendose,y la historia que conlleva con ellos.
    Y mira queria pedirte un favor ya que veo que en estos temas estas muy bien informado,hay un pueblo llamado Segura del fresno que es o ers de segovia tal como pone en la partida de matrimonio de mi abuelo,era el pueblo de su padre,pero yo lo intento buscar y no me sale nada con ese nombre,a ver si tu me lo podias localizar,en caso de que sea asi te dejo mi hotmail.
    artemis1955@hotmail.com
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es José Luis, y es la primera vez que entro en la página de Pueblos Deshabitados. Me gustan los pueblos, quizá porque yo no tengo ninguno, soy de Madrid, y junto con mi mujer, siempre que podemos intentamos visitar pueblos muy pequeños o deshabitados. La cuestión es que he visto tu comentario y me atrevería a decirte que el pueblo que debes buscar y que es fácil de encontrar es SEQUERA DE FRESNO, pertenece a la provincia de Segovia, estando cerca de Riaza y más concretamente cerca de una urbanización denominada "Prado Pinilla" que pertenece al pueblo de Fresno de Cantespino, es decir que sus vecinos pagan sus impuestos en éste último pueblo. Si vives en Madrid, deberás salir por la NI o autovía de Burgos y pasado Somosierra, al bajar el puerto ya en la provincia de Segovia deberás fijarte en la salida hacia el pueblo de Boceguillas y pasado éste llegar a un cruce en el pueblo de Grajera. En ése cruce giras a la derecha y el primer pueblo que te encontrarás es Sequera de Fresno. Te mandaré éste mismo comentario a tu correo y espero haberte podido ayudar. En cualquier caso podrás visionarlo fácilmente con los mapas del "SR Google".
      Aprovechando el comentario y esperando que quede reflejado, le diré a Faustino que cerca de la urbanización que acabo de indicar (Prado Pinilla) hay un pueblo que no está deshabitado, al menos la última vez que estuve no lo estaba, pero deben quedar dos o tres vecinos y aunque hay casas reconstruidas creo que las utilizan sólo en fines de semana o vacaciones. En fin, es por si te apetece visitarlo, se llama
      ALDEANUEVA DEL MONTE, en la misma zona que los anteriores. Enhorabuena por el blog y espero haber podido ayudar, me pasaré por aquí más a menudo . Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jose Luis. Gracias por tu extenso comentario. Coincidimos los dos en que el pueblo que esta buscando esta mujer es Sequera de Fresno y asi se lo hice saber en un correo.
      Respecto a la sugerencia de Aldeanueva, tomo noto de ella, no he estado nunca en este pueblo pero si he leido alguna vez ciertos problemas urbanisticos en este pueblo. En cuanto tenga ocasión pasaré a visitarlo.
      Espero que sigas visitando el blog y te animo a que vayas a conocer estos lugares porque es una experiencia maravillosa.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola a todos,
      Me gusta mucho tu página y me gusta todo lo que tiene que ver con la demografía rural española, sobre todo la que atañe a esos miles de pueblos abandonados o condenados a desaparecer (lo que normalmente se dice pero que yo discrepo totalmente, porque nada ni nadie está condenado a desaparecer si se pone empeño)
      Me he decidido a comentar en este hilo porque alguien ha mencionado la urbanización Prado Pinilla y debía comentar lo que desde mi punto de vista es una aberración.
      Como decía esa persona anónima, esa "maravillosa" urbanización se encuentra al lado de Aldeanueva del Monte y de otro pueblo que se llama Barahona de Fresno (los dos muy cerca de Sequera de Fresno). Estos dos pueblos se encuentran en estado lamentable y casi deshabitados: en el caso de Barahona viven solo dos personas de unos 80 años y en el caso de Aldeanueva no sé cuántos porque no conozco a nadie de allí.
      Dicha urbanización consta de al menos cincuenta casas mal ubicadas en medio de un monte mientras que esos dos pueblos que he mencionado (que están como a un kilómetro) tienen tres casas en pie y una o dos habitadas... ¿Es eso justo? ¿por qué permiten construir en un monte teniendo pueblos que se pueden recuperar aunque sea para los fines de semana?
      Por si fuera poco, los habitantes de esa urbanización han comenzado a tener problemas con el alcantarillado, porque no disponen de desagüe sino de pozos negros...
      Comprendo que hay una lacra en nuestros pueblos, que los propietarios de las casas parece ser que prefieren ver cómo se hunden y deterioran antes de ver las casas habitadas y disfrutadas por otras personas. Pero me pregunto muchas veces por qué esa gente que se ha hecho un chalet en medio del bosque no ha intentado, (al menos eso) de buscar otro medio para hacerse una casa en un pueblo... Me da mucha pena y me siento impotente.
      Por otro lado, pido encarecidamente que se aprenda de estas fotos magníficas que vemos por ejemplo en esta página, que no lo veamos con melancolía sino con ojos del niño que quiere aprender a respetar los pueblos y por ello no hacer cosas como las que he mencionado. Hay pueblos como este que son privados y no se puede hacer gran cosa por ellos si el dueño no quiere, pero hay muchos pueblos que necesitan gente (para vivir allí o para vacaciones) que tienen casa en venta, por favor, no acabemos con los pueblos ni con los montes...
      Muchas gracias y espero que me haya explicado bien sin ofender a nadie, solo soy un hijo de un pueblo que agoniza, como los que he nombrado.

      Eliminar
  11. Me ha encantado el reportaje, soy vecina de Daganzo de Arriba. Quería preguntaros, ¿Se puede saber quien compró el Pueblo?. Es ideal para crear una Fundación para proteger, defender a los animales y naturaleza, ojala quien compró el pueblo, lleve a cabo esa maravillosa iniciativa, es ideal. Mi correo es: Dongatoysupandillafeliz@hotmail.es. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro quien pueda ser el propietario de Fresno. Esta en manos particulares pero no se más.
      Saludos.

      Eliminar
    2. SE PUEDE SABER LLENDO AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD AL QUE PERTENECE EL PUEBLO PERO CLARO CONSULTARLO CUESTA DINERO.

      Eliminar
  12. Hola Faustino, tuve la suerte de conocer este pueblo porque soy topógrafa y me encargaron precisamente hacer un levantamiento topográfico de este pueblo, allá por el 2008. De hecho nos pidieron estos planos porque iban a rehabilitar el pueblo. A finales de agosto del 2010 vi un reportaje en telemadrid donde dijeron que ya habían acabado las obras. Yo te quería preguntar si tú sabes si efectivamente han rehabilitado el pueblo y en qué situación está.
    Tienes un blog muy interesante!!
    Muchas gracias!! Miriam Fernández


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Me comentas que oiste en 2010 que habían hecho una rehabilitación del pueblo. La visita que yo hice a Fresno fue en 2011 y el pueblo estaba tal y como se ve en el reportaje. Por lo tanto ignoro en que estado se encontraba el pueblo anteriormente. Tu que lo conociste años atrás podrás valorar si el pueblo ha sufrido alguna reforma viendo el reportaje. Que yo sepa no han hecho nada nuevo y el pueblo sigue en manos particulares.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Me encanta tú reportaje porque me enamoré de este pueblo la primera vez que pasé por él. Sería un sueño poder tener una casa allí para pasar tardes de invierno sin ruidos al calor de una estufa de leña ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sueño esta un poco difícil al ser un pueblo de propiedad privada pero nunca se sabe...
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola a todos y muchísimas gracias a ti, Faustino por tu tiempo y generosidad en compartirlo tu información,yo vivo en Serracines desde el 2004 y no sabéis la de veces que e parado y les conté historias del pueblo.(historias que yo me inventaba y provocan su imaginación )
    Ahora si les contare tu narración. Soy hostelero y empresario sigo pensando en este pueblo como una isla en el pasado.Donde una simbiosis, entre ornitólogos,deportistas del aire libre y bohemios contemporáneos, amantes de la naturaleza, harían de este sitio un expueblo abandonado, con una vida inagotable,pero sin masificación.
    Es el sueño de un soñador nostálgico y amante de las historias.
    Este es mi correo mgcanogutierrez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es una situación sorprendente y curiosa la que se da con Fresno de Torote, tan bien conservado, con carretera y tan cercano a Madrid y ahí esta languideciendo lentamente en medio de la indiferencia y del olvido de alguien que tendría en su mano darle otro sentido a este pueblo, aunque hay veces que no se sabe que es mejor porque según en manos de quien cayera lo mismo veríamos un Fresno de Torote horroroso y alejado de la fisonomía que ha tenido siempre.
      Por lo menos la memoria de los que allí vivieron quedara presente para todos los que atraviesen el pueblo por la carretera.
      Gracias por dejar tu comentario amigo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. hola,yo naci en fresno de torote allí también nacieron mi madre y mis tios allí vivieron mis abuelos durant 40 años ellos siempre estuvieron orgullosos de ser de fresno yo lo conci poco me sacaron de allí con 3 años volvi alguna vez pues una de mis tias estbo allí varios años después de casada .cuando he visto la iglesia entu reportaje me ha dado mucha tristeza yo la recordaba bonita coqueta siempre con flores la milagrosa,esa preciosa imgen ala que tanto quisieron las gentes del lugar el abandono del cementerio yde la iglesia da mucha pena yo aun conservo la medalla de la hermandad de la milagrsa .me ha gustado mucho tu reportaje

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo voy prácticamente cada mes desde hace 18 años, a coger las lecturas de los pocos contadores de luz que quedan.

    Es una pena ver el deterioro del pueblo según va pasando el tiempo. Recuerdo cuando empecé a ir, entrar a ver el contador en el bar, que da a la plaza y a la carretera ( ya está medio derruido).

    Recuerdo pasar a la iglesia, a la escuela...Entonces ya costaba mucho ir abriendo las puertas...

    Hasta hace pocos años, el encargado de la finca ha vivido en el pueblo. Ahora ya vive en Serracines.

    Recuerdo al encargado del palacio que hay en el campo, que vivía en la plaza. ( Ahora el hijo vive en una casa dentro del recinto del palacio). Recuerdo coger las lectura del contador del palacio y salir por la cocina las "criadas", con su uniforme...

    El pueblo se acabará cayendo, pues las casas son de adobe y madera en pésimas condiciones y no son rehabilitables. La única solución que yo veo es tirar todo y hacerlo de nuevo.

    Recuerdo entrar al despacho del administrador, entrando por la casa grande a la derecha, en el patio...Ya todo caído.

    Cómo nos pasa la vida también a nosotros...

    Bonita página. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. la primera vezque fui Atorote fue preparando una maratón y me parecio un pueblo bonito muy tranquilo quisiera visitarlo con mi mujer.

    juan jose

    ResponderEliminar
  18. Creo que empezaremos la visita a pueblos deshabitados por el que tenemos en la provincia de tu web, este. Gracias por tu trabajo, está fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podeis visitar Fresno porque os gustará, pero habeis de saber que es una propiedad privada, no se puede transitar por los caminos que estan especificados con la señal de prohibición y transitar con respeto por el interior del pueblo.
      Espero que os guste.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Estuve en ese pueblo natal de mi suegra filmando un poco en los años 70. Había en efecto poquísima gente pero no estaba vacío del todo. Y encima de la iglesia reinaba una cigüeña.

    ResponderEliminar
  20. Según el catastro, al igual que la carretera que cruza el pueblo, todos los caminos son de dominio publico, por lo que, en principio, no se puede impedir el paso.
    Asi que invito a todos los paseantes que disfruten, ante todo con respeto de este lugar de gran riqueza paisajistica y ornitologica. Y si les intenta echar el guarda, ya saben que responder, siempre con educacion, claro.

    ResponderEliminar
  21. Lástima que se esté derrumbado pedazo a pedazo por el absurdo y el egoísmo del ser humano. Tantas familias sin techo y esta maravilla de pueblo con casas que podrían ser rehabilitadas a través de una ayuda de la Comunidad de Madrid para volver a revivir y dar cobijo a nuevas vidas...y en lugar de esto...todas ellas en manos de algún portento de la naturaleza que sólo desea verlas caer ...a saber con qué fin.

    ResponderEliminar
  22. Yo viví durante 15 años en este que considero mi pueblo, fui muy feliz eramos todos los vecinos una gran familia. Y una pequeña aclaración los columpios los pusieron hace muchos años y OS puedo asegurar que los últimos niños q nos criamos en fresno jugamos muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maribel orozco garciajueves, 05 noviembre, 2015

      Pero los columpios en el año 1966 que nos marchamos nosotros tofavia no estaban .

      Eliminar
  23. hola mi nombre ed david martin y e sido uno de los ultimos habitantes de fresno de torote y le queria decir seňor faustino q en el los columpios del parque hemos jugado durante mas de 20 aňos los pocos niňos q eramos .se instalaron a finales de los 80 y nosotros dejamos fresno en el aňo 2000.por lo demas muy bueno su reportaje ....muchas gracias por esos recuerdos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, creo que estamos hablando de épocas diferentes de Fresno. En el reportaje se habla sobre las personas que vivieron hasta los años 70 aproximadamente y vosotros sois gente que llegasteis después a vivir allí, en otra etapa de la vida de Fresno.
      El informante que me estuvo hablando sobre la vida en el pueblo vivió alli hasta los años 60 y nunca conoció los columpios.
      Pero esta pequeña controversia lo que si me ha hecho ver es que quizá la foto esta fuera de sitio y no aporta nada a la bonita historia de Fresno de Torote, así que será eliminada del reportaje.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. maribel orozco garciajueves, 05 noviembre, 2015

      Yo naci en Fresno en el año 1958 alli hice tambien mi primera comunion , el sacerdote q estaba en aquellos años era Don Felipe q ya fallecio hace 2 años , tengo muy buenos recuerdos , tambien de la escuela con Don Pepe , q nos daban en invierno en el recreo leche en polvo calentita .
      Para reyes en el colegio teniamos un regalito , nos regalaban un jersey a cada niño ,( era d parte d los maqueses) , pero para nosotros eran los Reyes Magos .
      Mis abuelos vivieron alli y alli nacio mi mamá y todos mis tios q eran 11 .
      Mi papá trabajaba en la doma d caballos para la hipica d los caballos de los condes .
      Me ha gustado mucho leer todo lo escrito en este blok . Un saludo

      Eliminar
  24. Hola. Paso casi todas las semanas por Fresno para ir a Serracines. Recuerdo que hace años, no se decir cuántos exactamente, pero unos 15 o así, mi abuela iba a Fresno a misa...
    Actualmente hay una casa en la plaza reformada. Cuando pasamos con el coche, suele haber ropa tendida y un coche aparcado. También solemos ver casi siempre, una furgoneta blanca pequeña en la calle de la izquierda (desde Daganzo)..Siempre comentamos mi marido y yo, el dia que no vemos los coches:"No se habrán ido los habitantes..." o también nos encanta cuando vemos gente haciéndose fotos...
    Acabo de descubrir este blog y me he decidido a hacer visitas a estos pueblitos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresno de Torote no esta deshabitado, por eso verás gente y coches por el pueblo, actualmente hay varias familias de trabajadores viviendo en Fresno.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Muy interesante este artículo. Llevo cruzando este pueblo hace más de 20 años para ir a mi pueblo y sólo había escuchado habladurías. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciéramos caso de las habladurías....
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Muy bonito Fresno,cuantas y cuantas veces he ido con padre y con excursiones del colegio cuando yo vivia en Algete,muy cerquita de Fresno,atravesando el campo llegabas allí,ahora toda la actividad se desarrolla en Serracines,su pedanía.

    ResponderEliminar
  27. Soy Arquitecto; mi proyecto Fin de Master lo realice sobre una propuesta de declaración de BIC etnologico de Fresno del Torote; ademas de lo que muestras en las imágenes si te retiras un poco puedes encontrar molinos, tinaos, o bodegas. Actualmente me encuentro en fase de desarrollo del la Tesis sobre Pueblos Abandonados. Si necesitas mas información sobre este pueblo no dudes en ponerte en contacto; me llevé unos meses trabajando la zona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tendré en cuenta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Faustino muy interesante tu blog. Hola Robruto, estoy interesada en conocer todos los pueblos abandonados o en fase de, me encantaría poder leer tu tesis. Mi correo es ww.carolina@gmail.com.
      Muchas gracias y enhorabuena

      Eliminar
    3. Hola Robruto, no se si te llegara esto, pero estoy muy interesada en tu TFM y tesis ya que soy estudiante de arquitectura y este año estaremos trabajando sobre este pueblo a ver si logramos hacer alguna propuesta que interese al ayuntamiento, si lees esto me puedes mandar un email a cristinasr_92@hotmail.com
      Gracias

      Eliminar
  28. peor cuenta corrió camarma del caño...

    ResponderEliminar
  29. Hola! Muy interesante si señor...! Conozco bién este pueblo...Hemos rodado varias veces ya allí y es una de mis localizaciones favoritas. Leyendo esto me he acordado de muchas cosas de las que me contaron los actuales dueños...Por ejemplo: El reloj de hierro del que más arriba tenéis una foto, es de GUSTAVE EIFFEL, encargado por el marqués (Creo que de Santillana me dijeron) al ingeniero y arquitecto francés para hacerle un regalo al obispo. Al parecer el marqués se peleó por no sé que cosa con el obispo y nunca se lo llegó a entregar quedándose ya para siempre en Fresno del Torote. Que tenemos ahí un reloj primo hermano de la torre Eiffel es algo que muy poca gente sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ejemplo no lo sabia, así que otra curiosidad más que he conocido.
      Gracias Sonia por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  30. yo vivo en Daganzo, voy bastante a Fresno en bici desde los caminos que lo unen con Daganzo, me gusta llegar alli y estar un rato tranquilo, recomiendo su visita, aunque sea de propiedad privada no hay problema en pasear por sus calles, eso si por favor que no se note que hemos pasado por alli, no ensuciarlo ni deteriorarlo aun mas de lo que lo hace el paso del tiempo. tambien os recomiendo un paseo hasta el cercano bosque de ribera del Rio Torore que pasa muy cerca del pueblo.
    y efectivamente como ya se ha dicho confirmo que vivir, alguien vive en las casas de la plaza.
    Enhorabuena por el reportaje, muestras mas o menos lo que es, alguna fotillo echo en falta, aunque mejor que la gente vaya y lo veo mas a fondo, pero como reportaje de referencia esta muy bien.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vive gente, el pueblo esta dedicado a explotación agrícola y hay trabajadores allí viviendo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola que bonito reportaje yo viví allí desde que nací hasta mis 25 años mi familia es toda de allí mi abuela nació allí ahora vivo en serracines pero me volvería a vivir allí si se pudiera .en los columpios si han jugado niños pues cuando los pusieron yo tendría diez años y gente si vive pero poca una familia si quieres saber algo mas del pueblo no dudes en preguntar muchas gracias por tu reportaje

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, primero felicitar a Faustino por su trabajo. Yo estoy desarrollando un reportaje-documental sobre Fresno de Torote y me sería de gran ayuda poder hablar con algunos de vosotros que habeis vivido (Jose Luis, hijo de Caludio, anonimos)o teneis familia o amigos que hayan vivido en Fresno.
    Si quereis colaborar en el documental, por favor no dudeis en escribirme a :
    lalo.hernanz@gmail.com
    Un saludo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  33. Precioso trabajo Faustino. Felicidades !
    Lo he encontrado de manera casual buscando información los enterramientos que aparecieron hace algunos años durante la obras de restauración de la Iglesia de NªSª de la Asunción de Daganzo (pueblo en el que vivo). De este tema no he hallado nada pero tu artículo me ha encantado.
    Paso a menudo por Fresno y voy viendo como se deteriora poquito a poco. Tenía mucha curiosisdad por saber algo de él y gracias a ti lo he conseguido.

    Efectivamente hace años parece ser que hubo alguna restauración de la iglesia en la que aparecieron hallazgos interesantes: "Los restos de Fresno del Torote son de un nieto del marqués de Santillana"

    http://elpais.com/diario/2001/02/03/madrid/981203073_850215.html

    Ha sido un placer también leer todos los comentarios de las gentes que habitaron sus calles y sus campos.

    Enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que para todos los que vivís en los pueblos cercanos y pasáis a menudo por la carretera de Fresno siempre os ha llamado la atención la situación de este pueblo.
      Tiene que haber todavía más historia de Fresno sin descubrir.
      Yo por mi parte aporto de manera resumida el lado humano de Fresno de Torote cuando sus casas estaban llenas de vida.
      Me alegra mucho que te haya gustado el reportaje.
      Gracias por dejar tu comentario Pdpz.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Precioso blog. Yo soy de El Casar y llevo muchísimos años pasando de vez en cuando por ahí y es una verdadera pena verlo. No quiero imaginar lo que sentirá cada uno de los fresneros que pase por ahí.
    Mi abuelo era de un pueblo de la Rioja llamadoMansilla de la Sierra el cual el embalse que lleva el mismo nombre inundo, como tantos otros en España. Se edifico a orillas del embalse otro nuevo ma silla y en algunos meses se ven las ruinas, cada año menos reconocible la vida que unddía hubo allí por ello soy un apasionado de los pueblos abandonados y tu blog es de gran ayuda para hacer rutas y visitarlos. Gracias y enorme tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha nostalgia y melancolía sentirán los antiguos habitantes que vean actualmente Fresno.
      Mansilla de la Sierra uno más de los pueblos que fueron sepultados por la plaga devastadora que son los pantanos. Yo alcance una vez a ver el esqueleto de sus ruinas cuando estaba el nivel bajo de las aguas,
      Gracias por dejar tu comentario y me alegra que te guste el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  35. MI TIO FUE UNO DE LOS GUARDAS DE LA FINCA Y PASE ALGUNOS DIAS CON MIS PRIMOS RECUERDO MUCHAS PERSONAS QUE TRABAJARON ALI Y ME ALEGRA MUCHO VER LAS FOTOS QUE PARECE QUE ESTOY ALI ,GRACIAS POR RECORDAR MI NIÑEZ

    ResponderEliminar
  36. Conozco fresno muy bien, de niña iba en verano con mis tios que vivian alli, toda mi familia nacio alli, ademas mi padre esta enterrado junto con mis abuelos y un tio en el cementerio. Hubo que pedir permiso pero no hubo ningun problema.
    Mi tio fue el cartero durante muchos años hasta que se jubilo, iba a alcala de henaresa por la correspondencia.
    Habeis descrito el pueblo muy bien. Un beso para todos los qie lean esta pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Fresno están buena parte de tus raíces así que es un pueblo especial para ti.
      Gracias Marisol por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  37. os dejo la pagina de facebook de fresno de torote que he creado

    https://www.facebook.com/pages/fresno-de-torote/232164643488435

    ResponderEliminar
  38. Hola Faustino, me ha encantado el reportaje. La verdad que yo lo recuerdo siempre medio vacío pues nosotros tenemos una parcela en Serracines y pasamos por allí al ir.
    Sí que recuerdo cuando no había teléfonos y siempre pasábamos en la cabina que había allí. Por aquel entonces el ayuntamiento aún era allí, no en Serracines, es verdad que Serracines creció más que fresno, pero pertenecemos a él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el reportaje Carolina.
      Si que tenía que ser una sensación rara en aquellos años pasar con el coche por medio del pueblo y no ver casi gente.
      De ser Fresno la cabecera municipal y Serracines la pedanía se cambiaron las tornas y pasó a ser al revés. Cosas de la vida.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Me encanta tu blog tengo uno también de lugares abandonados buscandoelabandono.blogspot.com.es hecha un ojo aun esta en construcción un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog.
      Echare un vistazo al tuyo.
      Saludos.

      Eliminar
  40. luis de la traba lopez de andujaedomingo, 08 marzo, 2015

    Hablando de Quevedo en su biografía, Ramón Gomez de la Serna, hace referenca a que en su juventud pasa un temporada en Fresno de Torote, convaleciendo de unas calenturas y alli escribio el famoso soneto dedicado al párroco de la localidad :"Érase un hombre a una nariz pegado "- Siempre pensé que estaba dedicado a Góngora -.He encontrado tu página localizando el pueblo y es todo un hallazgo un tema sobre el que no había reparado y que ahora me hace reflexionar . Enhorabuena y muchas gracias por comoartir ese maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis te agradezco tus palabras y el apunte literario sobre Fresno de Torote.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Creo que la finca la compro el ex alcalde de alcobendas

    ResponderEliminar
  42. Hoy jueves, 26/11/2015, he pasado por Fresno del Torote y puedo afirmar que, cuando menos, hay unas tres viviendas habitadas y parece que rehabilitadas.

    Me ha llamado la atención el reloj, sobre una torre metálica, que además sostiene una cabina y una campana, culminando en una veleta. Me gustaría saber la misión que tenía dicha construcción, cuando el pueblo estaba en plena vida, Es una pena que no se repare todo el conjunto de la torre metálica y se conserve adecuadamente.
    J.Jara

    ResponderEliminar
  43. Cuando hace unos años realizaron la restauración de la hermita que hay junto a la carretera, quitaron la campana que tenía para acometer dicha restauración y ¡NUNCA MÁS LA VOLVIERON A INSTALAR!. La empresa que realizó dicha restauración o alguna persona responsable del encargo de dichos arreglos se la llevó. Por favor, me gustaría verla de nuevo en su sitio, es un elemento fundamental de la hermita. ¿Qué es una hermita sin su campana? ¡Menos mal que no se llevaron las campanas de la iglesia!. Creo que los vecinos que vivían allí y los que transitamos la zona, sabemos que poseía una campana.
    Otro comentario: aunque los vecinos viven en Serracines, el Ayuntamiento y la población se sigue denominando Ayuntamiento de Fresno de Torote y el nombre oficial de la población de Serracines es Freno de Torote para todos los efectos oficiales.
    Muy interesante tu reportaje. Ya aportaré más datos...

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias Faustino por tu reportaje.
    Soy Ramón Jiménez y junto con mi pareja encontramos recientemente un documento muy interesante de Fresno de Torote, relacionado con una colectividad agrícola que se formó allí durante la guerra civil. Es un tema que nos apasiona por lo que hemos estado hoy allí intentando encontrar información sobre esta colectividad. Nos encantaría recabar algo de información e incluso poder hablar con personas que buenamente recuerden algo de este tema. Mi correo es r.jimenez@igme.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, Ramón.
      Espero que tengáis suerte con vuestra búsqueda y a ver si aparece alguien que viendo este reportaje lea tu petición y os pueda ayudar.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Faustino,

    En primer lugar darte mi enhorabuena por saber plasmar, en esta entrada, el encanto de un pueblo abandonado: sus casas, sus calles, sus ruinas e inclusos sus monumentos(iglesia, ermita, torre de vigilancia, fuente...)

    Dentro de poco me pasaré a ver el pueblo y me surge la duda de si la Iglesia se puede ver por dentro, si se puede contactar con alguien para que la abra...

    Me consta que hay coches abandonados, ¿sabes en qué puntos se sitúan?

    Muchas gracias y te animo a que sigas haciendo este estupendo trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria.
      Gracias por tus felicitaciones y palabras de animo.

      No te puedo solucionar ninguna de las dos consultas que haces.
      Mi visita ocurrió hace cinco años y por aquel entonces la iglesia estaba cerrada a cal y canto. Ignoro como estará ahora.
      Por allí hay trabajadores que te podrían informar de algo.
      La cuestión de los coches abandonados no te puedo decir si hay o no porque no reparé en ello. No es algo que me llame mucho la atención.
      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola Faustino, ayer estuvimos en Fresno de Torote. Teníamos la intención de hacer unas fotos. Ibamos con una modelo y empezamos a poner unos trípode sy unos flashes cuando u na persona se nos acercó y nos dijo que el pueblo era propiedad privada y que de hecho no podíamos estar allí, y menos hacer fotos. Dado que no hay señalización ni vallas ni nada, nos sorprendió. Pero decidimos irnos a buscar otra ubicación. La investigación psterior me ha llevado a esta web. Considero que si no quieres que entren en tu propiedad privada, debe estar muy bien y claramente señalizada. El hombre fue amable, eso sí, pero cuesta creerse que un pueblo con ayuntamiento e iglesia y sin ningún tipo de indicación sea una propiedad privada. Y más cuando la carretera pasa por el mismoc entro del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, el pueblo es propiedad privada y como tal tienen derecho a no permitir lo que no les interese dentro de su propiedad.
      No lo pueden vallar ni prohibir el paso porque la carretera atraviesa por el centro del pueblo, pero si advierten mediante carteles que no se puede transitar por los caminos que conducen a las fincas.
      Quizá tendríais que haber contactado previamente con los dueños para solicitar permiso para realizar alguna actividad dentro de su casco urbano.

      Eliminar
  47. Muchas gracias por compartir tus experiencias en este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Carlos. Gracias a ti por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  48. He conocido Fresno de Torote por casualidad. Vivo en Daganzo y tengo una perra que es algo agresiva con otros perros así que siempre estoy buscando sitios donde sacarla sin problemas. Un vecino me habló de Fresno de Torote y allí que me fui. Llevo como un mes y medio yendo casi a diario. He visto los carteles que anuncian que es propiedad privada y cartuchos de pólvora que indican que se usan esas tierras para cacería. Yo paseo por esos caminos con mi perra y hasta el momento nadie me ha dicho nada...espero que me dure mucho la suerte porque me encanta el lugar. Desde el primer momento me llamó la atención y me preguntaba por su historia. Me ha gustado mucho poder enterarme. Actualmente (esta misma tarde acabo de ir), sólo parecen habitadas un par de casas de la plaza de la iglesia, aunque hoy había más trasiego que otras veces de gente. El resto está muy deteriorado, mucho más de lo que se aprecia en tus fotos.
    Me llama mucho la atención el cementerio. Hay pocas tumbas (ningún nicho) pero están bien cuidadas y con flores. Imagino que gente de Serracines tiene allí familiares enterrados y cuidan sus tumbas.
    Sería fenomenal poder visitar la iglesia pero está completamente cerrada. En la plaza hay una especie de enorme corral y dentro hay un mastín blanco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Recuerdos de un fresnero
    Al parecer los restos hallados en la iglesia de Fresno son de un nieto de Iñigo de Mendoza, primer Marqués de Santillana.
    Los músicos que amenizaban las fiestas eran de Algete, los otros solo iban para cantar en las misas del 3 y 4 de mayo, y las procesiones del Cristo y la Virgen.
    La población de Fresno se componía los trabajadores de la Marquesa, y de aparceros de la misma, éstos eran cuatro: Claudio Alcobendas, Cruz González, Sebastián Rivas y Cesáreo Rivas.
    Yo recuerdo:
    Curas: D. Alberto, D. Jesús y D. Felipe.
    Maestros: D. José Jara
    Alcalde y juez de paz: D. Claudio Alcobendas
    Secretario: D. Antonio Jara
    Administradores: Sr. Carrascosa, enterrado en el cementerio; Sr. Cesáreo Rivas; Sr Palomino y Sr. Fermín.
    Está bien transitar, si se puede pasar, por los caminos que ponen en comunicación con los pueblos vecinos, como son: Valdeavero, Camarma, Valdeolmos y Alarpardo, además de por toda la ribera del rio.
    Todo el movimiento de desplazamientos de personas en los pueblos cerca de Madrid se deben a la industrialización de Madrid, pero el de la comarca de Alcalá de Henares se debe a la construcción de la Base de Torrejón de Ardoz (antigua base americana).
    La Torre de vigilancia era tal, si no sustento del reloj.
    En la casa nº 10 estaba instalado el primer teléfono público.
    La ermita tenía un precioso pórtico con asientos de mampostería, pero yo nunca vi campana alguna, o no lo recuerdo.
    Los campeonatos de España de galgo que se corrieron en Fresno fueron debidos a que D. Jaime de Álvarez, Conde de Torrepalma, fue durante algún tiempo presidente de la Federación de galgos de España.
    La escuela funcionaba como un patronato, de ahí que durante algunos años, los regalos de los Reyes Magos consistieran en jerséis para los alumnos, también daban de comer después de la jornada de mañana, y en verano se iba a la colonia, sita en Zarauz (Guipúzcoa) y Montijo de la Sierra (Madrid).
    La finca funcionaba como un feudo. No siendo el pescado, todo lo demás se obtenía allí, pues tenía olivar con molino para obtener aceite, había viñas de las cuales se obtenía vino, huerta y carne de ovino y leche, que se vendía a los obreros.
    Yo no recuerdo tocadiscos para bailar, pero si un organillo, pues casi todos los años venia un músico de Madrid para cambiar las canciones.
    En la Casa Grande, sobre una de las puertas de accesos, había un escudo de los Mendoza, autentico, con el Ave María.
    Les agradezco el interés por los pueblos abandonados ya que a lo que los hemos perdido solo nos queda estos trabajos e internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, muchísimas gracias por la excelsa información que aportas sobre tu pueblo.
      Si no tienes inconveniente parte de esos datos me gustaría agregarlos al reportaje o si quieres facilitame un correo electrónico de contacto (también me puedes escribir al correo que hay en la columna de la derecha) y lo hablamos más tranquilamente.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  50. Buenas tardes y felicitarte por éste estupendo reportaje.
    Tengo 37 años y viví mi niñez allí, aquellos maravillosos años q no olvidaré jamás.Mi padre era guardeès de la finca.
    Uno de mis dos hermanos vive en Serracines, con lo cual es paso obligado cada vez que voy a visitarles. Sólo iniciar el camino por la carretera de Daganzo hacia Serracines y me entra una cosilla en el estómago...Tengo 3 niños y siempre q pasamos por Fresno tengo algún comentario nuevo que decirles.
    Mil gracias por este regalo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos inolvidables por lo que cuentas son los que mantienes vivos en tu memoria, hecho que se acrecienta cada vez que pasas por la carretera cruzando el pueblo.
      Buena señal que les vayas inculcando a tus hijos recuerdos y anécdotas de tus años vividos en Fresno.
      Con el paso de los años se acordaran a su vez cuando pasen por el pueblo de las historias que les contaba su madre.
      Gracias Vanesa por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  51. Buenas tardes Faustino.

    El reportaje me ha encantado, aunque no he averiguado nada que no supiese, ya que soy nacido allí.

    Solo un apunte: En los años 60 todavía había bastante población, incluidos cura y maestro; el maestro siguió viviendo en el pueblo hasta los años 80 y el pueblo se empezó a despoblar hacia el año 1994.

    Yo nací en el 66 y llegamos a ser mas de 40 habitantes con un nutrido grupo de estudiantes en la escuela unitaria.

    Gracias por el reportaje y mantener la memoria de mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lo que veo bailan un poco las fechas y los habitantes estables del pueblo en determinada época.
      Me quedo un poco confundido sobre la fecha final de la despoblación definitiva pues diversas personas me han dado varias opiniones.
      Entiendo que unos se pueden referir a la primera época de vida del pueblo cuando estaban todas las casas habitadas y otra a la segunda etapa de vida del pueblo cuando ya se realizaban los trabajos de otra manera y había menos gente viviendo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar