Montesquiu (Lleida)


Montesquiu es un despoblado perteneciente al municipio de Isona situado en una colina a la vera de la montaña de Sant Corneli. El pueblo está actualmente en mal estado de conservación y muy desdibujado de cómo llegó a ser en sus buenos tiempos. Donde antes había buenos ejemplares de casas, calles y plazas hoy son la vegetación y los muros caídos los que se han adueñado del lugar, se hace casi imposible caminar por su interior.
En siglos pasados llegó a haber más de 30 viviendas, reducidas a 15 en el siglo XX.
La agricultura se basaba en el trigo, cebada, viñas y olivos principalmente.
Había dos molinos de aceite para su elaboración, uno de casa Jan Antoni y otro de casa Andreu.
La ganadería estaba conformada por ovejas y cabras.
Abundaban en su término las perdices, liebres y conejos, lo que suponía un aliciente para los aficionados a la caza.
Del río obtenían truchas y barbos.

El día 25 de mayo celebraban la festa major donde hacían una procesión a la ermita de Sant Serni, una misa y baile con el acordeonista de Suterranya. Venían muchos familiares y amigos de los pueblos vecinos (Basturs, Sant Romá d´Abella, Orcau, Suterranya) y se acostumbraba a matar un cordero en cada casa para la ocasión.
El 30 de noviembre tenían otra fiesta para San Andrés.

El cura venia a realizar los oficios religiosos desde Suterranya y había que ir a buscarle con una mula a Orcau.
El médico acudía desde Tremp en casos muy necesarios.
Aunque estaban a medio camino entre la Pobla de Segur y Tremp, a este último se solían desplazar los vecinos de Montesquiu para cualquier asunto o realizar compras.

Toda la montaña de Sant Corneli y lugares cercanos fue zona de frente en la guerra civil, y los vecinos más viejos recuerdan los numerosos bombardeos que hubo en la zona y de una cruenta batalla que hubo en Sant Corneli que dejó más de 600 muertos en un solo día. Hoy día quedan restos de bunkers y trincheras por los alrededores.

"En los años posteriores a la guerra, estábamos jugando un día todos los niños y niñas del pueblo cerca de la ermita de Sant Serni, tirábamos piedras a un extraño artefacto que cosas de la edad no sabíamos que era, y luego resultó ser una bomba, pero quiso la suerte que ningún niño acertara a pegarle una pedrada, ese día creo que apareció un ángel de la guarda que no quiso que nadie tuviera buena puntería porque si llega a haber explotado la catástrofe hubiera sido horrible con todos los niños del pueblo allí presentes". MARGARITA SERRA.

En 1913 se inició la construcción del pantano de Sant Antoni por una empresa conocida popularmente como la Canadiense, lo que a algunos pueblos benefició sobre todo en lo relativo a bares y fondas para alojamiento de todos los empleados, a otros pueblos les perjudicó como es el caso de Montesquiu que se quedaron sin sus tierras más fértiles junto al Noguera Pallaresa donde tenían numeroso cultivo de regadío, además de sepultar el pueblo de Susterris. En compensación por este descalabro la empresa instaló la luz eléctrica sin coste alguno para Montesquiu y otros pueblos afectados.

Así fueron transcurriendo los años y a pesar de que no se vivía mal y que iba menguando la población, no fue hasta la década de los 60 que llegó la decadencia total del pueblo. La gente fue marchando debido al auge industrial que había por aquel entonces en las ciudades que supuso el abandono del mundo rural. Sus habitantes marcharon unos para Barcelona, Tremp, La Pobla de Segur y alguna familia a Francia y para 1966 el pueblo se quedó completamente vacío.

Informante: Margarita Serra de Casa Jan Antoni, vivió en el pueblo hasta los dieciocho años (Conversación personal mantenida por vía telefónica).
Agradecimiento a su hijo Joan Capdevila gran colaborador en la elaboración de este reportaje aportando multitud de datos y fotos antiguas.


Visita realizada en enero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Foto cedida por Joan Capdevila

Imagen de Montesquiu en los años 70.




Vista lejana de Montesquiu desde el coll de Orcau, detrás el pantano de Sant Antoni.




Llegada a Montesquiu .




La iglesia parroquial de Sant Urbà con el cementerio adosado.



Interior de la iglesia. Altar mayor.




Espadaña de la iglesia. Hiedra.




Foto cedida por Joan Capdevila

La espadaña en los años 60 con las dos campanas presentes. Posteriormente fueron expoliadas.




La escuela de Montesquiu. En los años 50 asistían a ella alrededor de diez niños. Las maestras vivían en la rectoría pues en ella no vivía cura alguno desde hace muchos años.
"Pasaron varias maestras por aquí pero me acuerdo especialmente de una: Mari Carmen Agusti de Lleida, un verdadero amor de mujer, de una bondad infinita y una paciencia sin límites para enseñar a los niños, nunca se enfadaba y repetía las cosas las veces que hiciera falta, aprendimos mucho con ella".
MARGARITA SERRA.




Llegando a Casa Jan Antoni.




Casa Jan Antoni, una de las más grandes y más pudientes del pueblo.
"Mi padre era una persona muy mañosa y siempre estaba inventando y haciendo cosas nuevas. Se le ocurrió canalizar el agua de lluvia en una cisterna y construyó un lavabo y un retrete en la casa aprovechando el agua que allí teníamos acumulada. También diseñó unas planchas de hierro que calentadas al fuego servían para planchar la ropa, además nos trajo una gramola y allí escuchábamos música y bailábamos". MARGARITA SERRA.



Foto cedida por Joan Capdevila

Jan Antoni, quien fuera alcalde pedáneo de Montesquiu durante muchos años, echando un cigarro con un vecino en una calle del pueblo.



Encima del pasadizo se situaba el horno comunal, a la derecha Casa Companyo.




Casa Andreu, otra de las casas importantes del pueblo.




Casa Serni.




La torre del transformador de la luz y vivienda.




La ermita románica de Sant Serni, a unos 300 metros del pueblo en privilegiada situación sobre el pantano de Sant Antoni. Al fondo Salas de Pallars.



Interior de la ermita. Pinturas murales barrocas del siglo XVIII, Sant Pere a la izquierda con las llaves y a Sant Pau a la derecha con la espada.

30 comentarios :

  1. Que podamos disponer de las fotos antiguas, deja más patente la desolación a la que llegó el pueblo. Un excelente documento gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje y hermosas fotografias, este pueblo me lo apunto para visitar, me ha encantado.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante el pueblo este, asi como sus fotografias. Muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el reportaje y las fotos,yo estuve en este pueblo hace alrededor de unos 30 años,por entonces el pueblo estaba bastante conservado,podias entrar en las casas,las cuales se conservaban muy bien,tambien recuerdo el colegio,todavia estaban los pupitres y la pizarra,me recordaba cuando eramos crios,tambien me impresionó la iglesia,recuerdo que cuando abrimos la puerta,habia un Santo y al fondo una cruz,bueno daba mucho respeto, y no digamos cuando estuvimos durmiendo en una de las casas,por la noche se escuchaban ruidos.Tengo que deciros que eran las ventanas de las casas que con el viento se movian,bueno me impresionó mucho,me gustaria volver a visitarlo, pero seguro que ahora me llevaria una gran decepción
    y una gran pena ya que no estará tambien conservado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en septiebre de 2020.Imposible avanzar entre la maleza. Únicamente pude localizar los restos de un molino.

      Eliminar
  5. Impresionante el pueblo y impresionante el reportaje.

    Acompañarlo de entrevistas es un buen método para adentrarse mas en los misterios de estos pueblos que, aunque no nos pueden hablar a través de sus piedras, si lo hace a través de sus antiguos habitantes.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Faustino,

    com sempre el treball que fas és magnífic, rigurós, detallat, i amb entusiasme. Estàs fent una memòria gràfica dels pobles abandonats impecable i digna de què es publique en paper. Tens el meu recolzament.

    ResponderEliminar
  7. hoy hemos estado en este sitio y nos ha parecido maravilloso. Nos gusta ver estos pueblo e imaginar como vivian las personas .

    ResponderEliminar
  8. Sóc néta de Ca L'Andreu i estic contenta que el poble es recordi gràcies a la família Jan Antoni, que a la vegada és també família meva. M'ha fet il.lusió recordar Montesquiu als anys seixanta que era quan jo hi anava a passar els estius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol,
      estem fent reserca dels pobladors de Montesquiu, perque hi ha una Associació que vol presentar un projecte de reconstrucció y repoblació. Ens agradaria posar-nos en contacte amb tu per fe una entrevista.
      Moltes gracies pel teu temps
      Martin

      Eliminar
    2. Bones Martin,
      sóc fill de casa "Cadiraire" i casa "Quim" de Montesquiu, si vols contactar-nos per fer esment d'aquest projecte de reconstrucció del Poble et deixo el meu Gmail: dperezcasas.dpc@gmail.com

      Sort en el projecte!

      Eliminar
    3. Hola Marisol, soc el Joan Capdevila, net del Jan Antoni, m'agradaria parlar amb tu sobre les terres i montesquiu. El meu correu es: joan@fotovideocapdevila.com

      Eliminar
  9. Me recuerdo mi pueblo,llamado RAO, ayuntamiento de Navia de Suarna (Lugo). En mi niñez eramos 34 familias, hoy son nueve, contando al cura y en cada casa viven uno o dos ancianos. Le espera el mismo triste destino que al de Montesquiu. Son muchas las aldeas en vías de extinción. Triste, muy triste.
    Félix Pérez Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excel.lent reportatge.
      Una gran tasca la que es fa des d`aquest blog.
      Algú pot dir-me els noms de les cases que hi havia als anys 60, quan es va despoblar ?

      Eliminar
  10. alguien me puede decir como se llega al pueblo mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que desde orcau sale un camino que se hace andando

      Eliminar
  11. Por supuesto que existe un camino que comunica Orcau al Pantano de San Antoni, no estaba asfaltado hace 54 años, solo se requiere un paseo para bañarte en el pantano o visitar Montesquiu , hecho que no te arrepentiras ,mis recuerdos de la zona siempre los tengo presentes, sus habitantes , paisaje , costumbres etc..... situacion que me ha motivado para trasladarme para vivir en la zona en el plazo de pocos meses .

    ResponderEliminar
  12. Acabo de estar la semana pasada y me parece algo increíble. La verdadxesxque es una pena que esté en un estado tan ruinoso y lamentable, vi lo que parecía una almazara para la producción de aceite, lo que decía de la importancia de este pueblo por la producción de aceite. Una cosa que no me gustó fue que la cripta estaba abierta y se veían los huesos por ahí desperdigados. Una falta de respeto increíble. En fin, una pena que se heche a perder algo de lo que todos podríamos aprender.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no hay manera de localizar Montesquiu en el mapa, me podeis dar alguna referencia mas o coordenadas? gracias y felicidades por la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coordenadas no te puedo dar porque no llevo GPS.
      Se puede llegar de dos maneras: por largas pistas solo aptas para todo-terreno desde La Pobla de Segur o desde Orcau. Yo fui desde este último pueblo andando (1 h.)
      Saludos.

      Eliminar
    2. Las coordenadas son: 42º10'39 N y 0º58'09 E. Espero que lo puedas localizar.

      Eliminar
  14. Hola amigos, hoy estuve alli, casi no podia andar, esta todo lleno de vegetacion, es una pena, saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Amigos, soy vecino de Orcau de Cal Aubert y desde pequeño siempre he visto este pueblo en estado de abandono. recuerdo que mi madre muchas veces me ha contado que un Domingo al més, subía desde Orcau a Montesquiu a dar la paga a los Jubilados y me cuenta que cuando asomaba en Coll D'Orcau, ya podía percibir, desde lo alto que la estaban esperando. Dice que la recibían con mucha alegría y hospitabilidad. La paga era muy pequeña, unas pocas pesetas. Este pueblo es un claro ejemplo que lo que ha beneficiado a unos a perjudicado a otros. La construcción de la Presa de Sant Antoni fue el final del pueblo

    ResponderEliminar
  16. El pasado sábado 23 de Junio estuvimos en la Pobla de Segur y en el exterior de un comercio de la calle Sant Miquel,había un cartel que animaba a la compra de una especie de bonos de 10 euros ,para la restauración de Sant Serní de Montesquiú.Desde luego una muy gran iniciativa,lástima que no pude colaborar.Desear que lo logren.

    ResponderEliminar
  17. Hay un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=E74VjZrDeoY

    ResponderEliminar
  18. L'encant de poblets com aqueds es extraordinari , es una llastima que no es puguin mantenir habitables. Moltes gracies pel reportatge amb la entrevista es encara molt mes emocionant . Gran treball .

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría si pueden hablar de la familia Ferret y contar porque se llama así

    ResponderEliminar
  20. Hola.. Me gustaría agradecer a la persona que a creado este blog el gran trabajo realizado con todos estos pueblos, me he enganchado tanto que ahora los comienzo a visitar algunos de ellos. Montes quiu lo visité y lo grabe con mi drone, aquí dejo el enlace para que lo disfrutéis… un saludo.
    https://youtu.be/j3BvwAnoDHM

    ResponderEliminar
  21. Hola....hoy, hemos estado.....al llegar a la iglesia, encontramos en el piso, justo pasada la entrada, una losa levantada, y en el hueco que hay debajo de ella, huesos de apariencia humana....nos supo tan mal que abandonados el lugar......sic....

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado ver como tu blog ha servido para que los antiguos descendientes hayan podido contactar entre ellos. Otro mérito mas de tu blog. Lo he visitado este otoño y prepararé una entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar