Yuba (Soria)

Fantástico y enigmático este escondido pueblo de Yuba. A 1020 metros de altitud, enclavado en un paraje recóndito de gran belleza, se sitúa encaramado sobre una loma encima del barranco que forma el arroyo Valladar en su búsqueda del río Jalón.
Precioso lugar este antiguo pueblo de renteros, sus habitantes pagaban la renta a un cura residente en Medinaceli, sin que se supiese con exactitud quien era el propietario del pueblo y de las tierras, algo que venía de siglos pasados.
Doce viviendas conformaban Yuba, dedicadas sobre todo al pastoreo de las ovejas, su principal fuente de recursos, del que aprovechaban los corderos para su venta a carniceros de Medinaceli y su posterior traslado a Barcelona.
La agricultura se componía casi en su totalidad de trigo y cebada aparte de los pequeños huertos para consumo propio.
Iban a moler el grano al molino de Lodares.
Otros recursos complementarios en la economía de los vecinos eran las nueces y las perdices. Nogales había en gran número junto al pueblo, de tal manera que muchos vecinos las vendían o bien las intercambiaban en fanegas por otros productos con gente de pueblos cercanos. Las perdices abundaban en sus montes, y en menor medida los conejos y liebres, y como casi todos los yubatos eran aficionados a la caza no faltaban estas aves en las cazuelas de las casas.

El cura (don Segundo) venía desde el pueblo de Medinaceli.
De Beltejar venia el médico en casos extremos.
El cartero (tío Celedonio) recogía la correspondencia en Medinaceli y la repartía andando por Valladares, Las Llanas, Yuba y Corvesin.

El 24 de agosto celebraban las fiestas patronales en honor a su patrón: San Bartolomé, con una procesión por el pueblo, una misa y el baile como actos principales. Baile que se realizaba en una era o en la pequeña explanada delante de la ermita, amenizado por la guitarra y la bandurria con músicos venidos de Beltejar.
De Corvesin, Valladares y Blocona se desplazaban familiares y amigos para acompañar en la fiesta. Eran típicas las tortas amarillas que se acompañaban de vino rancio o anís.
El 24 de septiembre celebraban la fiesta pequeña (San Bartolillo).

Por el camino de Corvesin, principal salida hacia el exterior se desplazaban los yubatos a Medinaceli a realizar compras grandes, a pagar la renta o para coger el tren cuando tuvieran que hacer algún desplazamiento largo.
Por la otra salida se dirigían a Blocona donde estaba la fragua para cualquier apaño que les tuviera que realizar el herrero.
De Beltejar solía venir un vendedor ambulante (Narciso) con una mula vendiendo fruta, chocolate, jabón, azúcar y otros productos y a su vez compraba huevos. Otro vendedor solía venir desde Jubera vendiendo ropa. De Maranchón (Guadalajara) venia el tío Ceronero a comprar cerones (residuos de los panales de la cera).

Yuba tenía su vinculo con el misterio como cualquier otro pueblo y así en sus inmediaciones se encontraron huesos humanos, monedas de la época de los Reyes Católicos y en el camino de Corvesin había un lugar llamado la Cueva del Bosque, con una entrada a gatas de unos dos metros y luego una amplia estancia donde se podía poner en pie y hasta donde llegaron en más de una ocasión los jóvenes del pueblo, pero de donde no se atrevieron a seguir por el interior a ver hacia donde llegaba por no tener medios adecuados para hacerlo. Tampoco faltaban en las inmediaciones del pueblo lugares de resonante entonación como el Risco de la Peña del Perro o la fuente de la Peña la Mora.

Alto de la Cruz
Arroyo de la Cárcel
Arroyo Valladar
Barranco del Bosque
Corral de Las Pedrizas
Corrales de La Peña del Perro
Corrales de La Sinova
Cueva del Bosque
El Cerradillo
Fuente de la Mora
Llano Negro
Parideras de Los Costeros
Peña Quemada
Peña del Perro
Redondo de Yuba
Valdelalosa
Valdeviñas

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Yuba que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**



A pesar de vivir en un lugar de gran belleza la vida aquí era muy dura y fue lo que determinó la marcha de los vecinos.

"Vivir en Yuba era bastante duro, los inviernos eran muy fríos con abundantes nevadas, los caminos eran de caballería y estábamos mal comunicados, las tierras eran malas para la agricultura y las ovejas estaban en las parideras un poco retiradas del pueblo y había que ir a atenderlas diariamente. La luz eléctrica nunca llegó al pueblo, nos iluminábamos con los candiles de aceite y de carburo. En el año 58 nos marchamos nosotros y apenas quedaron seis familias en el pueblo que fueron marchando acto seguido, hacia el año 60 y 61 ya se quedó vacío el pueblo". VICENTE GARCÍA.

La gente se repartió por varios sitios: a Madrid, Zaragoza, Barcelona, Arcos de Jalón y a los pueblos de colonización como Frula (Huesca) y Ontinar del Salz (Zaragoza).
Así sucumbió este pueblo al abandono, aunque en años posteriores se siguieron reuniendo los antiguos vecinos el día de la fiesta donde se oficiaba una misa en la ermita para después hacer una comida campestre junto a la fuente a base de costillas y sardinas a la brasa, acto que se perdió con el paso de los años. El pueblo lo adquirió un particular de Medinaceli años después y se ha venido utilizando como coto de caza y refugio de cazadores.

Lodares y Valladares,
Las Llanas y Corvesin,
hacen un concejo ruin,
y al lado esta Yuba,
que para nada les ayuda.



Agradecimiento para Vicente García Cruz, agradable informante del pueblo que le vio nacer y donde discurrió su infancia. Añoranza del pueblo en la distancia (Conversación por vía telefónica y posteriormente encuentro personal en su casa).

Visitas realizadas en marzo de 1996 y septiembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista del pueblo llegando por el camino de Corvesin.




Ubicación de Yuba al pie del barranco visto desde el camino de Blocona.



Entrada al pueblo por el camino de Blocona.




La escuela de Yuba. Una docena de niños aproximadamente acudía a ella.
Doña María Leal, de Madrid fue la maestra que impartió enseñanza los últimos años aquí. Fue además la que trajo el primer transistor a Yuba, lo que significó un pequeño acontecimiento para el pueblo.



La ermita de San Bartolomé con el cementerio anexo.




La casa del tío Mariano con su horno adosado a la fachada, a la izquierda el cementerio y la ermita.



La ermita de San Bartolomé y la casa de la maestra.




La casa de la maestra.




Calle principal de Yuba, en primer término la ermita, a mitad de la calle las zarzas y la maleza impiden el paso y han taponado la entrada a la casa del tío Juanito.



La casa del tío Mariano.

"Mi padre era una persona muy querida por toda la gente, muy amable con todo el mundo. Aquí se venía la maestra por las noches, los vecinos se reunían aquí a jugar al guiñote (juego de cartas), pernoctaba también el cura y la pareja de la guardia civil cuando andaba de ronda por Yuba, hasta un mendigo que le decían Pobre Sombrerillo se le daba alojamiento en el pajar".
VICENTE GARCÍA.




La casa del tío José cierra la calle en su parte de arriba.




Calle de Yuba. La casa del tío Miguel a la izquierda y la del tío Eustasio a la derecha.



Subiendo desde el río.




La fuente de Yuba.




El sobrante de la fuente era canalizado hacia la balsa que servía para regar los huertos del pueblo.

30 comentarios :

  1. Pintoresca aldea en lo alto de un cerro.los edificios mejor conservados la hermita y la casa la maestra,lo quemas me a sorprendido lo de la cueva que entras a gatas y luego puedes andar de pie es que habia una similar entrelos pueblos de cilleruelo de abajo y cabañes de esgueva ambos en la provincia de burgos en el valle henar la llamaban la cueva del cura merino en nombre del famoso guerrillero me imagino que para guardarse los guerrilleros durante la guerra contra los franceses.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado toda esta pagina.Yo soy el hijo del tio Jose,Alejandro fiel visitador de su pueblo o de lo que queda de el.me gusta que como yo aun haya gente que aprecie su pueblo de nacimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE COMO OTROS PUEBLOS EN REALIDAD NO MURIERON CUANDO QUEDARON ABANDONADOS Y SUS GENTES MARCHARON. SINO QUE AGONIZAN ACTUALMENTE ANTE LOS OJOS DE LOS HIJOS DE ESTOS LUGARES, NO POR ESTAR DESABITADOS O A PUNTO DE ESTARLO SINO POR CAER EN EL OLVIDO GRACIAS EN PARTE A QUE NO SE HA PODIDO O NO HABER SABIDO INFUNDIR EL ESPIRITU DE LOS ORIGENES A SUS VASTAGOS. ES MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACION DE LAS PERSONAS CONOCER LOS ORIGENES Y PRESERVAR EL PASADO DE NUESTROS ANCESTROS DE ELLO DEPENDE QUE EN UN FUTURO SEAMOS UNA SOCIEDAD CULTA Y NO ABORREGADA.PAGINAS COMO ESTA CONTRIBUYEN DE ALGUNA MANERA A PALIAR ESTO ASI QUE GRACIAS POR INFORMAR AL RESPECTO. SOY TININ DE LODARES.

      Eliminar
    2. conchi moreno peralesviernes, 20 junio, 2014

      Mi abuelo vivió en él valladar y me trae muchos recuerdos

      Eliminar
  3. intentamos llegar en coche pero una cadena lo impide, lástima porque con niños es difícil ir andando; lo intentaremos otro año...

    ResponderEliminar
  4. me decido a escribirte pues te sigo desde hace tiempo asi como a Cristian y estoy encantado de ambos ;respecto atu blog me encanta como te curras la informacion y lo documentado que lo tienes.En cuanto a Yuba decirte que yo estuve hace tiempo pero fui desde Valladares siguiendo la hoz del pequeño arroyo un camino precioso tambien.El puebl efectivamente una pasada

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Blas, sea bienvenido tu comentario, se agradece. No conozco esa llegada a Yuba por el camino de Valladares pero tiene que ser muy bonita, yo siempre he ido por Blocona. Estamos de acuerdo en que Yuba es autentico, tanto por la situación donde se encuentra el pueblo, como por el entorno que le rodea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como comentas al inicio del blog, "No todos los pueblos deshabitados están abandonados"...y mucho menos olvidados.
    Yuba, está en mi corazón desde que mi padre, natural de este hermoso pueblo, compartiera conmigo, con mis hermanos, primos y tíos las pocas anécdotas y recuerdos que le quedan de su corta vida en el.
    Creemos que fue el último niño que nació en este pueblo.

    He ido a visitarlo, y recuerdo como en la reunión que cada verano tienen mis padres y tíos, decidimos, por que no, hacer una excursión, todos juntos, para conocerlo. Y así lo hicimos.

    …recuerdo la emoción de mi padre y tíos (sus hermanos), a medida que íbamos acercándonos, dándonos detalles de todo lo que había,...que después recorrimos y visitamos.
    Sobre todo la casa que les vio nacer, con su parra a la derecha de la puerta. Justo la primera casa de frente a la entrada del corral común.

    Me he bañado en su balsa, he visitado la escuela, y he recorrido sus alrededores, pero guardo un gran recuerdo en la antigua casa de mis abuelos (Indalecio Vázquez y Ciriaca Ortega ), ya que vi la habitación donde nació y durmió mi padre. Y si,…es emocionante, pero más si quien te lo cuenta, es el verdadero protagonista.

    Poco queda, de las cuatro paredes que formaban el "campo santo", pero justo ahí, según mi padre Jacinto Vázquez, están los restos de su padre Indalecio, mi abuelo.

    En cuanto al pueblo, que decir…es hermoso, todo es bonito.
    Es un sitio especial en mi recuerdo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emotiva la reseña que cuentas Maris.
      Efectivamente le embarga a uno la emoción cuando va a visitar un pueblo de estos, donde estan sus raices y su pasado y más si compartes esas vivencias con el verdadero protagonista como bien dices.
      Conseguisteis hacer felices a tu padre y tios con la visita al pueblo. Melancolia, añoranza, emoción, recuerdos, etc, fluirian a raudales en Jacinto y sus hermanos.
      Aqui quedan tus impresiones guardadas en la memoria de este bonito pueblo de Yuba.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Fue una pena no poder llegar, pues no tengo 4X4 sino un utilitatio pequeño, espero que no tardando demasiado iré a verlo, parece hermoso

    ResponderEliminar
  8. A mi hija la pusimos de nombre Yuba porque nos enamoró el pueblo, sobre todo el trayecto hasta alli por el arroyo de la cárcel. Este año volvimos con ella... Gracias por el blog, las fotos y los comentarios tan enriquecedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original el que pusierais el nombre a vuestra hija porque os enamoró el pueblo. A mi particularmente siempre me ha encantado el nombre de Yuba. No conozco ese trayecto que mencionas pero seguro que es precioso como todos los parajes que rodean a este recondito pueblo.
      Gracias Valnera por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. hola a todos amigos, descendientes y enamorados de Yuba yo soy uno de los nietos del cartero el tío Celedonio e hijo de Manuel que también fue cartero de yuba unos años. He estado varias veces hace ya unos pocos años y es un pueblo especial
    Soy de Medinaceli y me alegro de haber encontrado esta página. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy recorriendo Soria de pueblo a pueblo y nos queda Yuba y las llantas estamos locos por los lavaderos no sabrás si Yuba tenia muchas gracias de antemano

      Eliminar
  10. Hola a todos. Me ha gustado mucho encontrar este blog. Estoy haciendo mi árbol genealógico y mi familia paterna desciende de la provincia de Soria, mayormente de Yelo y Beltejar. He encontrando que una de mis tatarabuelas proviene de Yuba (Juana Menez Fernández), claro que esto se remonta al siglo XIX, y su madre también es nacida allí (Dionisia Fernández). Tengo que seguir buscando por esa rama, ya que me ha entrado la curiosidad sobre el pueblo, y me gustaría saber cuántos antepasados provienen de ese lugar. Está claro que tengo que organizar una visita a Yuba y vivir en primera persona esa sensación de que una pequeña parte de mí proviene de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! He leido tu nota sobre el pueblo de Yuba y el querer saber sobre los antepasados de alli. Mi madre, fallecida hace 10 anos, nacio en Yuba, se llama Andrea Cobeta Cruz, hija de Andres Cobeta y Sotera Cruz. No se si alguien se recuerda de alguno de ellos, y te dire que conozco Lodares pero no he llegado hasta Yuba, algun dia lo hare! Saludos !

      Eliminar
  11. Hola a todos. Me llamo de segundo apellido Yuba , y me gustaria poder visitar esta aldea.
    Podria alguien pasarme las coordenadas.
    Muchas gracias.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes: He descubierto recientemente esta página y solo puedo decir: Gracias , muchas gracias.Durante años he viajado por Soria, teniendo como guía el libro de Avelino Hernandez :Soria, donde la vieja Castilla se acaba y solo puedo decir sobre él que si España fuera como debía ser este libro seria de obligada lectura, al menos en Soria. Pero, en fin, somos como somos y así nos va algunas veces.
    Y a Yuba he intentado llegar dos veces desde Blocona , hace ya veinte años y en ambas ocasiones mi intento fue fallido: la primera vez acabamos con el coche imitando a las cabras, por un camino difícil, muy difícil,y que nos llevo a Corvesin y la segunda vez llegamos a un punto donde una cadena nos impidió el paso y aunque sabíamos que Yuba estaba cerca no quisimos violentar el impedimento.Y el primer intento no fue frustrante pues en Conversin nos encontramos, en lo que debió ser la calle principal, con una perdiz con once o doce pollos y para mi compañera y para mi fue un instante mágico, inolvidable.
    Ahora, casi veinte años después, queremos saldar la deuda de Yuba y aunque en el mapa del Instituto Geográfico viene muy detallado todo para llegar desde Corvesin, agradecería cualquier dato que alguien pueda facilitarnos.
    Reitero mi agradecimiento por la página web pues aunque en esos pueblos las palabras callaron hace tiempo, sus piedras, las que quedan en pie o ya caídas, creo que nos hablan y nosotros , andando por calles que ya no son, no nos sentimos solos. Y este sentimiento creo que debe ser compartido por otras gentes.
    Mariano T. Fuentes Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que manifiestas sobre el libro de Avelino Hernández.
      Respecto a la manera de llegar a Yuba es cierto que es un poco laberíntico desde Blocona pero te comento que si llegaste a donde está la cadena ya te quedaba poco para llegar.
      Apenas un kilómetro, andando eso sí.
      Desde Blocona andando hay una hora más o menos, así que desde la cadena puede haber veinte minutos.
      Si lo quieres saber más detallado me puedes escribir al correo electrónico que hay en la columna de la derecha y te lo cuento con más detalle.
      Gracias por tus halagos hacía esta página, me alegra que te haya gustado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Buenos días: Mi compañera y yo hemos saldado, hace dos días, la deuda que teníamos con Yuba desde hace más de veinte años. Fuimos con temor a que el encuentro real con Yuba no correspondiera a nuestras esperanzas,alimentadas, inicialmente, por Avelino Hernandez en su libro; acrecentadas por D. Faustino Calderón en esta web, con sus crónicas viajeras llenas de sentimientos y por los contertulios de este foro. Afortunadamente eso no ocurrió y la visión del barranco del Bosque y Yuba, encaramada sobre él, nos colmó de gratas sensaciones.Y lo que nos dice el Sr. Calderón, en su introducción sobre Yuba,:"Fantástico y enigmático este escondido pueblo de Yuba" es tal cuál.Maravilloso
    Para nosotros, que hemos sido profesionales del mundo viajero durante más de cincuenta años, el camino a Yuba no fue fácil, por razones varias se demoró más de veinte años, pero son contadas las veces que hemos encontrado un lugar tan hermoso aunque no olvidamos que la vida allí, sobre todo en los inviernos sorianos, debió ser dura muy dura.
    Nos ha costado mucho llegar pero quizás más partir, salimos de Yuba volviendo la cabeza varias veces y haciéndonos la promesa de que en este Otoño volveremos allí para, en el poyo de la casa de la maestra, bajo la parra de albillo, sentarnos y disfrutar de Yuba y su entorno de modo reposado, comiendo viandas que llevaremos y sabiendo que cuándo partamos sera solo un :"Hasta pronto".Yuba es mucho Yuba.
    Gracias a todos, un abrazo Pilar y mariano

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, a Corvesin acudía el cura D. Segundo Hernández Fresneda a dar Misa, y el correo lo repartía D Celedonio de Miguel Miranda, más conocido como el tío Mochuelo

    ResponderEliminar
  15. La pequeña estrofa que me contaba mi madre de Medina era:
    Lodares y Valladares
    Las Llanas y Corvesin
    forman cuatro lugares
    que hacen un concejo ruín
    y al lado está Yuba
    que en nada ayuda

    Un abrazo desde Medinaceli

    ResponderEliminar
  16. Hemos puesto buestro enlace en nuestra web: www.fundacionmedinacelim.org

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente. El tío Mochuelo era hermano de mi abuelo , Domingo de Miguel Miranda, y el cura el tío Segundo venía de Sigüenza, pero estuvo en la zona 20/30 años.
    EL TIO mochuelo repartía el correo o andando o en burro o al final en bicicleta.
    El cura una en bicicleta o andando.
    Saludos. Miguel
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me lo he leído entero apesar de vivir cerca

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de trabajo. Muchas gracias Faustino. Siento como tú cuando veo un pueblo abandonado, pienso en los que vivieron,como eran, como vivían, porqué se fueron. Veo y sufro los pueblos del Pirineo aragonés pero también los de Soria.Era de Jubera, cerca de Medinaceli, un pueblo precioso, pero creo que ya solo quedan tres habitantes en invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huesca y Soria, dos de las provincias más castigadas por la despoblación y con un mayor número de pueblos vacíos.
      Da mucha tristeza pasear por ellos porque la imaginación te lleva a los tiempos en que estaban llenos de vida.
      Con buenas dosis de sensibilidad se consigue ver estos pueblos con otros ojos, no ver solo cuatro paredes en ruina.
      Gracias Rodri por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  20. me han entrado unas ganas locas de ir a Yuba y Corvesín. Tiene que ser mágico y los recuerdos... por cierto, se sabe donde está esa cueva que hablas? sería ya el culmen de la ruta. si me puedes dar más información

    ResponderEliminar