Yuba (Soria)


Agradecimiento para Vicente García Cruz, agradable informante del pueblo que le vio nacer y donde discurrió su infancia. Añoranza del pueblo en la distancia.

Fantástico y enigmático este escondido pueblo de Yuba. Enclavado en un paraje recóndito de gran belleza, se sitúa encaramado sobre una loma encima del barranco que forma el arroyo Valladar en su búsqueda del río Jalón. Precioso lugar este antiguo pueblo de renteros, sus habitantes pagaban la renta a un cura residente en Medinaceli, sin que se supiese con exactitud quien era el propietario del pueblo y de las tierras, algo que venia de siglos pasados.
Doce viviendas conformaban Yuba, dedicadas sobre todo al pastoreo de las ovejas, su principal fuente de recursos, del que aprovechaban los corderos para su venta a carniceros de Medinaceli y su posterior traslado a Barcelona.
La agricultura se componía casi en su totalidad de trigo y cebada aparte de los pequeños huertos para consumo propio. Otros recursos complementarios en la economía de los vecinos eran las nueces y las perdices. Nogales había en gran número junto al pueblo, de tal manera que muchos vecinos las vendían o bien las intercambiaban en fanegas por otros productos con gente de pueblos cercanos. Las perdices abundaban en sus montes, y en menor medida los conejos y liebres, y como casi todos los yubatos eran aficionados a la caza no faltaban estas aves en las cazuelas de las casas.
El 24 de agosto celebraban las fiestas patronales en honor a su patrón: San Bartolomé, con una procesión por el pueblo, una misa y el baile como actos principales. Baile que se realizaba en una era o en la pequeña explanada delante de la ermita, amenizado por la guitarra y la bandurria con músicos venidos de Beltejar.
De Corvesin, Valladares y Blocona se desplazaban familiares y amigos para acompañar en la fiesta. Eran típicas las tortas amarillas que se acompañaban de vino rancio o anís.
El 24 de septiembre celebraban la fiesta pequeña (San Bartolillo).
El cura (don Segundo) venía desde el pueblo de Medinaceli.
De Beltejar venia el médico en casos extremos. De este mismo pueblo solía venir un vendedor ambulante (Narciso) con una mula vendiendo fruta, chocolate, jabón, azúcar y otros productos y a su vez compraba huevos. Otro vendedor solía venir desde Jubera vendiendo ropa. De Maranchón (Guadalajara) venia el tío Ceronero a comprar cerones (residuos de los panales de la cera).
El cartero (tio Celedonio) recogía la correspondencia en Medinaceli y la repartía andando por Valladares, Las Llanas, Yuba y Corvesin.
Por el camino de Corvesin, principal salida hacia el exterior se desplazaban los yubatos a Medinaceli a realizar compras grandes, a pagar la renta o para coger el tren cuando tuvieran que hacer algún desplazamiento largo. Este mismo camino utilizaban para llegar al pueblo de Lodares a cuyo molino iban a moler el grano. Por la otra salida se dirigían a Blocona donde estaba la fragua para cualquier apaño que les tuviera que realizar el herrero.
Yuba tenia su vinculo con el misterio como cualquier otro pueblo y así en sus inmediaciones se encontraron huesos humanos, monedas de la época de los Reyes Católicos y en el camino de Corvesin había un lugar llamado la Cueva del Bosque, con una entrada a gatas de unos dos metros y luego una amplia estancia donde se podía poner en pie y hasta donde llegaron en más de una ocasión los jóvenes del pueblo, pero de donde no se atrevieron a seguir por el interior a ver hacia donde llegaba por no tener medios adecuados para hacerlo. Tampoco faltaban en las inmediaciones del pueblo lugares de resonante entonación como el Risco de la Peña del Perro o la fuente de la Peña la Mora.
A pesar de vivir en un lugar de gran belleza la vida aquí era muy dura y fue lo que determinó la marcha de los vecinos.

"Vivir en Yuba era bastante duro, los inviernos eran muy fríos con abundantes nevadas, los caminos eran de caballería y estábamos mal comunicados, las tierras eran malas para la agricultura y las ovejas estaban en las parideras un poco retiradas del pueblo y había que ir a atenderlas diariamente. La luz eléctrica nunca llegó al pueblo, nos iluminábamos con los candiles de aceite y de carburo. En el año 58 nos marchamos nosotros y apenas quedaron seis familias en el pueblo que fueron marchando acto seguido, hacia el año 60 y 61 ya se quedó vacío el pueblo". VICENTE GARCÍA.

La gente se repartió por varios sitios, unos se fueron para Madrid, Zaragoza, Barcelona, Arcos de Jalón y a los pueblos de colonización como Frula (Huesca) y Ontinar del Salz (Zaragoza).
Así sucumbió este pueblo al abandono, aunque en años posteriores se siguieron reuniendo los antiguos vecinos el día de la fiesta donde se oficiaba una misa en la ermita para después hacer una comida campestre junto a la fuente a base de costillas y sardinas a la brasa, acto que se perdió con el paso de los años. El pueblo lo adquirió un particular de Medinaceli años después y se ha venido utilizando como coto de caza y refugio de cazadores.

Lodares y Valladares,
Las Llanas y Corvesin,
hacen un concejo ruin,
y al lado esta Yuba,
que para nada les ayuda.



Visitas realizadas en marzo de 1996 y septiembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista del pueblo llegando por el camino de Corvesin.




Vista del pueblo al pie del barranco desde el camino de Blocona.




Entrada al pueblo por el camino de Blocona.




La escuela de Yuba. Una docena de niños aproximadamente acudía a ella.
Doña María Leal, de Madrid fue la maestra que impartió enseñanza los últimos años aquí. Fue además la que trajo el primer transistor a Yuba, lo que significó un pequeño acontecimiento para el pueblo.



La ermita de San Bartolomé con el cementerio anexo.




Pequeña calle que se forma entre la ermita y la casa del tío Mariano.




La ermita de San Bartolomé y la casa de la maestra.




La casa de la maestra al final de la calle.




Calle principal de Yuba, en primer termino la ermita, a mitad de la calle las zarzas y la maleza impiden el paso y han taponado la entrada a la casa del tío Juanito.



La casa del tío Mariano.

"Mi padre era una persona muy querida por toda la gente, muy amable con todo el mundo, aquí se venia la maestra por las noches, los vecinos se reunían aquí a jugar al guiñote (juego de cartas), pernoctaba también el cura y la pareja de la guardia civil cuando andaba de ronda por Yuba, hasta un mendigo que le decían Pobre Sombrerillo se le daba alojamiento en el pajar".
VICENTE GARCÍA.




La casa del tío José cierra la calle en su parte de arriba.




Calle de Yuba. La casa del tío Miguel a la izquierda y la del tío Eustasio a la derecha.




Subiendo desde el río.




La fuente de Yuba, nunca dejó de dar agua ni siquiera en verano.




El sobrante de la fuente era canalizado hacia la balsa que servía para regar los huertos del pueblo.

15 comentarios :

  1. Pintoresca aldea en lo alto de un cerro.los edificios mejor conservados la hermita y la casa la maestra,lo quemas me a sorprendido lo de la cueva que entras a gatas y luego puedes andar de pie es que habia una similar entrelos pueblos de cilleruelo de abajo y cabañes de esgueva ambos en la provincia de burgos en el valle henar la llamaban la cueva del cura merino en nombre del famoso guerrillero me imagino que para guardarse los guerrilleros durante la guerra contra los franceses.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado toda esta pagina.Yo soy el hijo del tio Jose,Alejandro fiel visitador de su pueblo o de lo que queda de el.me gusta que como yo aun haya gente que aprecie su pueblo de nacimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE COMO OTROS PUEBLOS EN REALIDAD NO MURIERON CUANDO QUEDARON ABANDONADOS Y SUS GENTES MARCHARON. SINO QUE AGONIZAN ACTUALMENTE ANTE LOS OJOS DE LOS HIJOS DE ESTOS LUGARES, NO POR ESTAR DESABITADOS O A PUNTO DE ESTARLO SINO POR CAER EN EL OLVIDO GRACIAS EN PARTE A QUE NO SE HA PODIDO O NO HABER SABIDO INFUNDIR EL ESPIRITU DE LOS ORIGENES A SUS VASTAGOS. ES MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACION DE LAS PERSONAS CONOCER LOS ORIGENES Y PRESERVAR EL PASADO DE NUESTROS ANCESTROS DE ELLO DEPENDE QUE EN UN FUTURO SEAMOS UNA SOCIEDAD CULTA Y NO ABORREGADA.PAGINAS COMO ESTA CONTRIBUYEN DE ALGUNA MANERA A PALIAR ESTO ASI QUE GRACIAS POR INFORMAR AL RESPECTO. SOY TININ DE LODARES.

      Eliminar
    2. conchi moreno peralesviernes, 20 junio, 2014

      Mi abuelo vivió en él valladar y me trae muchos recuerdos

      Eliminar
  3. intentamos llegar en coche pero una cadena lo impide, lástima porque con niños es difícil ir andando; lo intentaremos otro año...

    ResponderEliminar
  4. me decido a escribirte pues te sigo desde hace tiempo asi como a Cristian y estoy encantado de ambos ;respecto atu blog me encanta como te curras la informacion y lo documentado que lo tienes.En cuanto a Yuba decirte que yo estuve hace tiempo pero fui desde Valladares siguiendo la hoz del pequeño arroyo un camino precioso tambien.El puebl efectivamente una pasada

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Blas, sea bienvenido tu comentario, se agradece. No conozco esa llegada a Yuba por el camino de Valladares pero tiene que ser muy bonita, yo siempre he ido por Blocona. Estamos de acuerdo en que Yuba es autentico, tanto por la situación donde se encuentra el pueblo, como por el entorno que le rodea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como comentas al inicio del blog, "No todos los pueblos deshabitados están abandonados"...y mucho menos olvidados.
    Yuba, está en mi corazón desde que mi padre, natural de este hermoso pueblo, compartiera conmigo, con mis hermanos, primos y tíos las pocas anécdotas y recuerdos que le quedan de su corta vida en el.
    Creemos que fue el último niño que nació en este pueblo.

    He ido a visitarlo, y recuerdo como en la reunión que cada verano tienen mis padres y tíos, decidimos, por que no, hacer una excursión, todos juntos, para conocerlo. Y así lo hicimos.

    …recuerdo la emoción de mi padre y tíos (sus hermanos), a medida que íbamos acercándonos, dándonos detalles de todo lo que había,...que después recorrimos y visitamos.
    Sobre todo la casa que les vio nacer, con su parra a la derecha de la puerta. Justo la primera casa de frente a la entrada del corral común.

    Me he bañado en su balsa, he visitado la escuela, y he recorrido sus alrededores, pero guardo un gran recuerdo en la antigua casa de mis abuelos (Indalecio Vázquez y Ciriaca Ortega ), ya que vi la habitación donde nació y durmió mi padre. Y si,…es emocionante, pero más si quien te lo cuenta, es el verdadero protagonista.

    Poco queda, de las cuatro paredes que formaban el "campo santo", pero justo ahí, según mi padre Jacinto Vázquez, están los restos de su padre Indalecio, mi abuelo.

    En cuanto al pueblo, que decir…es hermoso, todo es bonito.
    Es un sitio especial en mi recuerdo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emotiva la reseña que cuentas Maris.
      Efectivamente le embarga a uno la emoción cuando va a visitar un pueblo de estos, donde estan sus raices y su pasado y más si compartes esas vivencias con el verdadero protagonista como bien dices.
      Conseguisteis hacer felices a tu padre y tios con la visita al pueblo. Melancolia, añoranza, emoción, recuerdos, etc, fluirian a raudales en Jacinto y sus hermanos.
      Aqui quedan tus impresiones guardadas en la memoria de este bonito pueblo de Yuba.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Fue una pena no poder llegar, pues no tengo 4X4 sino un utilitatio pequeño, espero que no tardando demasiado iré a verlo, parece hermoso

    ResponderEliminar
  8. A mi hija la pusimos de nombre Yuba porque nos enamoró el pueblo, sobre todo el trayecto hasta alli por el arroyo de la cárcel. Este año volvimos con ella... Gracias por el blog, las fotos y los comentarios tan enriquecedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original el que pusierais el nombre a vuestra hija porque os enamoró el pueblo. A mi particularmente siempre me ha encantado el nombre de Yuba. No conozco ese trayecto que mencionas pero seguro que es precioso como todos los parajes que rodean a este recondito pueblo.
      Gracias Valnera por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. hola a todos amigos, descendientes y enamorados de Yuba yo soy uno de los nietos del cartero el tío Celedonio e hijo de Manuel que también fue cartero de yuba unos años. He estado varias veces hace ya unos pocos años y es un pueblo especial
    Soy de Medinaceli y me alegro de haber encontrado esta página. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Me ha gustado mucho encontrar este blog. Estoy haciendo mi árbol genealógico y mi familia paterna desciende de la provincia de Soria, mayormente de Yelo y Beltejar. He encontrando que una de mis tatarabuelas proviene de Yuba (Juana Menez Fernández), claro que esto se remonta al siglo XIX, y su madre también es nacida allí (Dionisia Fernández). Tengo que seguir buscando por esa rama, ya que me ha entrado la curiosidad sobre el pueblo, y me gustaría saber cuántos antepasados provienen de ese lugar. Está claro que tengo que organizar una visita a Yuba y vivir en primera persona esa sensación de que una pequeña parte de mí proviene de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! He leido tu nota sobre el pueblo de Yuba y el querer saber sobre los antepasados de alli. Mi madre, fallecida hace 10 anos, nacio en Yuba, se llama Andrea Cobeta Cruz, hija de Andres Cobeta y Sotera Cruz. No se si alguien se recuerda de alguno de ellos, y te dire que conozco Lodares pero no he llegado hasta Yuba, algun dia lo hare! Saludos !

      Eliminar