Pardos (Zaragoza)


Agradecimiento para Policarpo Aranda, su mujer Carmen Aranda, su hija Mari Carmen Aranda y para Aurora, todos ellos antiguos vecinos de Pardos. Encantadora tarde pasada en su casa de Abanto rememorando tiempos pasados de su pueblo. Multitud de recuerdos.
Agradecimiento para Mariano Calejero, exquisito informante de Pardos, donde están muchos recuerdos de su infancia y del que habla con verdadero cariño a la vez que con tristeza por ver el camino hacia la nada que lleva su pueblo.


Otro de los pueblos míticos de la despoblación en España, por su ubicación, envergadura, belleza y por ser noticia en varios medios de comunicación en los años 90 (Televisión, El Periódico de Aragón, Interviu) debido a un singular personaje que vivió varios años en el pueblo después de que se hubiera quedado vacío.
Un paseo por sus calles y plazas nos permite imaginar la belleza pasada de sus edificaciones en este recóndito lugar, en el que a pasos agigantados la maleza y los escombros van recortando cada vez más su fisonomía.
Cuarenta viviendas componían este pueblo, pedania de Abanto, situado en la embocadura de un barranco que forma el arroyo Trescastillo entre medias de un farallón rocoso en su salida hacia el arroyo de la Veguilla.
Trigo, cebada y centeno conformaban los principales cultivos en sus campos y por sus montes pastaban rebaños de ovejas y cabras, de las que se hacia un exquisito queso de cabra para consumo y venta en Munébrega y Olvés, así como los corderos que se llevaban a Abanto para venderlos a carniceros llegados de Calatayud y Calamocha.
Abundante caza había en sus montes sobre todo de perdices, conejos y liebres, así como muchas carrascas de las que se extraía leña para consumo propio y para vender a pueblos como Abanto, Monterde y Munébrega que andaban más escasos de ella.
Bien surtidos de fiestas estaban los pardeños, hasta en número de cuatro celebraban al año.
Las fiestas patronales eran el 31 de agosto en las que honraban a San Ramón. Fiestas muy concurridas, pues venia gente de Abanto, Castejón de Alarba, Acered y Cubel entre otros pueblos. Procesión con el santo por las calles del pueblo, misa y el rosario eran los actos religiosos, quedando para los actos festivos el baile y los concursos, entre los que se encontraban las carreras pedestres también llamadas carreras de pollos, por ser ese el regalo que se daba a los vencedores. También se celebraba una carrera muy típica en la comarca como eran las carreras de burros, que se hacían sin albardas y con el jinete del revés.
Los músicos de Cimballa eran los encargados de amenizar el baile en la plaza por la tarde. Tambor, clarinete, saxofón entre otros instrumentos eran los utilizados por esta orquesta. Este baile era organizado por el ayuntamiento y por la noche se organizaba otro baile en el interior de alguna de las dos tabernas sufragado por estas y aquí venían los músicos de Munébrega a tocar con guitarra y bandurria.
El 25 de noviembre celebraban a Santa Catalina subiendo hasta la ermita de dicho nombre, a la que iban en procesión al compás de la música procesional y con los pendones por delante, en la ermita celebraban una misa y acto seguido bajaban al pueblo donde las cofradías invitaban a un vermouth, por la tarde hacían el baile en la plaza con los músicos de Cimballa. También había costumbre de hacer una gran hoguera donde se asaban unas suculentas morcillas.
El 17 de enero le tocaba el turno a San Antón, subían en procesión a la ermita y allí celebraban una misa para bajar otra vez al pueblo, donde nuevamente las cofradías invitaban a un vermouth y por la tarde el baile en la plaza.
El 25 de abril hacían la romería a la ermita de la Virgen de Guia al Guerrero situada en el pueblo de Cubel, solo iban andando los que portaban los pendones, el resto iban en cualquier tipo de caballería. Al llegar se les obsequiaba con rosquillas y vino. Allí celebraban una misa y recitaban los célebres gozos a la Virgen de Guía al Guerrero, después realizaban una comida campestre alrededor de la ermita y por la tarde vuelta a Pardos.
De Abanto venia andando el cura (don Natalio) a efectuar los oficios religiosos, de este pueblo también venia el médico y el herrero. El camino a la inversa lo hacían los pardeños para moler el grano en el molino de Abanto, así como para coger el coche de linea.
El cartero (Manuel) venia andando desde Acered a repartir la correspondencia. A la jubilación de este al poco de terminar la guerra civil el correo llegaba a Pardos por el cartero de Abanto. Pablo subía todos los días andando, tarea que más tarde desempeñó su hijo, también de nombre Pablo.
Las reuniones o juntas de vecinos se hacían en la escuela.
El pueblo era muy frecuentado por gentes de paso como los vendedores ambulantes, tal es el caso del tío Pepe de Monterde que iba con una mula vendiendo ropas y sábanas, el tío Alejo de Munébrega vendiendo vajillas o los alfareros de Villafeliche, también aparecían por allí los de Campillo de Aragón para comprar lanas y pieles.
Muy curioso era el llamado "tren de Pardos" que consistía en una reata de burros y mulas del tío Colás cargadas de leña que había cogido en el monte de Pardos y la llevaba a vender por los pueblos cercanos.
Llegaron a contar con luz eléctrica en los últimos años de vida en el pueblo, pero hubo un factor determinante para que los pardeños se fueran marchando del pueblo.

"La falta de una carretera que nunca llegó, que nos hubiera sacado un poco del aislamiento que padecíamos, nos teníamos que desplazar a menudo a Abanto y teníamos una hora de camino andando y algo más a Acered, había que ir al médico por ejemplo y en invierno era muy dificultoso, así que a pesar de que aquí se vivía bien tuvimos que dejarlo todo para irnos a otro sitio y empezar de cero. Una carretera a tiempo no habría hecho desanimarse a la gente y más de uno habríamos seguido en el pueblo".
POLICARPO ARANDA Y CARMEN ARANDA.

"Cuentan mis padres y más gente de Pardos que hasta en dos o tres ocasiones estuvo marcada la carretera para hacerla, incluso hasta había partida presupuestaria, pero hubo algunos que se opusieron. Por supuesto no eran de Pardos claro. Hicieron una pista más o menos transitable cuando el pueblo estaba ya prácticamente deshabitado. ¿Y para que sirvió? Para que la gente de los pueblos cercanos pudieran entrar con remolques y desvalijaran las casas. En casa de mis padres se llevaron todo, hasta la forja de las ventanas".
MARIANO CALEJERO.


Los pardeños emigraron principalmente a Abanto, Zaragoza y Barcelona.
Manuel Gómez y Adelina López fueron los últimos en marchar de Pardos en los albores de 1980 marchándose a Abanto.
Pero un hecho significativo vino a sacar a Pardos de su letargo, como fue la llegada al pueblo del archiduque de Austria Hugo de Habsburgo hacia el año 1995.

"Este hombre se encontraba pasando una temporada en el Monasterio de Piedra y allí le informaron de que había un pueblo abandonado cerca, Hugo iba buscando una temporada de retiro espiritual, vino a ver el pueblo y allí se quedó.
Nunca se me olvidara la primera vez que le vi, había ya rumores de que alguien muy extraño estaba viviendo en Pardos, y un día fuimos por el pueblo mi marido y yo y allí nos lo encontramos, estaba lavando la ropa en la fuente, ahí dio comienzo a una grandisima amistad con nosotros que siguió manteniéndose por correspondencia años después de su marcha.
A nuestra casa de Abanto venia muy a menudo, a lo mejor se quedaba hasta la una o dos de la mañana y se iba para Pardos a esa hora, otras veces nos acompañaba a Calatayud. Era una persona excepcional, adelantado a su tiempo, con una bondad infinita y una cultura superior, sabedor de varios idiomas y dispuesto a ayudar a cualquiera, al principio como era normal causó un poco de recelo entre las gentes de Abanto y de los pueblos de alrededor, pero en seguida se ganó la simpatía de todo el mundo.
El señor Manuel (el último vecino que vivió en Pardos), le cedió su casa en Pardos y un huerto cercano, alguien le regaló una cabra, y con eso le era suficiente para vivir, con lo que cultivaba, la leche y obsequios varios que le hacia la gente, hay que decir que era una persona que estaba muy bien respaldado económicamente por su familia pero no le hacia falta. Allí estuvo dos o tres años hasta que dio un nuevo giro a su vida y se marchó".
MARI CARMEN ARANDA.

"Con el archiduque solo he coincidido dos o tres veces que fui con mi padre a dar una vuelta, o buscar setas, si no te conocía era muy reservado, pero lo recuerdo como una persona muy educada, culta y amigo de la naturaleza. En una de esas ocasiones después de haber estado con mi padre buscando setas, a la hora de comer hicimos una fogata en una era y nos asamos unas costillas y unos chorizos, cuando nos vio Hugo se acercó, nos saludó y hablamos un rato, mi padre le ofreció repetidamente que cogiera "un bocao pa echar un trago", ¡¡pero hombre tu sabes lo bueno que esta así a la brasica!! no hubo manera, al final se cogió unas naranjas que llevábamos, él era vegetariano".
MARIANO CALEJERO.


En la actualidad un grupo de personas intenta sacar a Pardos del olvido y han creado la Asociación de Amigos de Pardos para luchar por mantener vivo el espíritu del pueblo. Todos los pardeños se reúnen el mes de junio en la restaurada ermita de San Antón y allí celebran una misa y una comida de confraternización.


Visitas realizadas en marzo de 2009 y noviembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Pardos visto desde la Cuesta de los Trapos.




Entrada al pueblo.




La calle de San Francisco.




La plaza mayor de Pardos, a la izquierda la casa del tío Carlos, de ladrillos de adobe, de frente la casa del tío Dámaso y a la derecha la escuela con el tejado ya hundido. A este lado se encontraba el frontón que un día de mal tiempo se cayó.
"Estábamos los niños en el Portejado porque era un día muy desapacible, con viento y lluvia, y vimos de repente como se desplomaba la pared del frontón, hubo suerte de que no le cayera a nadie encima. Durante mucho tiempo estuvieron los escombros en la plaza". MARIANO CALEJERO.



La escuela de Pardos, nada queda prácticamente de ella, situada en la planta de arriba, se accedía a ella por una escalera con barandilla. Junto a la puerta estaba el buzón de correos.
"De la escuela recuerdo que era un espacio cuadrado, entrando a la izquierda había un armario donde se guardaban los libros y material escolar, seguido en la pared de la izquierda una ventana grande que daba a la plaza, enfrente estaba la pizarra con la mesa de la maestra, luego en el centro de la escuela había una estufa de leña, y los pupitres en dos filas creo recordar, en la pared entrando a la derecha había otra ventana mas pequeña que daba a la calle que bajaba al barranco. También recuerdo que las escaleras se arreglaron, se lució la pared, se cambio la barandilla y el buzón, quedando la entrada igual que era pero mas lúcida y segura".
MARIANO CALEJERO




Foto cedida por Mariano Calejero

Alumnos y maestra en la entrada de la escuela. Hacia 1960.
"La maestra era natural de Monterde (Zaragoza). Estuve poco tiempo con ella, luego vino otra que se llamaba Sarita. Cada vez había menos alumnos, porque los mayores acabaron la edad escolar y otros se fueron a Zaragoza, al final quedamos solamente Mª Jesús (la niña que esta en brazos de la maestra) y yo, lo que motivó el cierre de la escuela, por lo que nos tocaba ir a la de Abanto, imagínate cuatro kilómetros que había entre los dos pueblos. Yo tuve la suerte de que tenía una tía en Abanto (Adolfa) y en invierno me quedaba en su casa, bajaba los lunes y subía los viernes a Pardos. Más tarde mis padres me mandaron a estudiar a Zaragoza, viviendo en casa de unos tíos". MARIANO CALEJERO.



Angulo de la plaza conformado por la casa de la maestra (doña Aurora originaria de Zamora fue durante muchos años la que impartió enseñanza en Pardos). A la derecha, la casa del tío Dámaso, era posada, taberna y tienda. Se la conocía popularmente como el Portejado.



La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una campana (la otra fue expoliada), la pila bautismal y los santos se consiguieron poner a buen recaudo y están en Abanto.



Interior de la iglesia. Hasta ocho altares laterales tenia además del altar mayor al fondo.
"Yo estuve de monaguillo algunos años y recuerdo que cuando subía Mosén Natalio a celebrar misa yo le esperaba en casa de mis tíos, él se quedaba un ratico en la lumbre calentándose, y me decía: anda Mariano vete a dar el primer toque, y yo... con mas miedo que otra cosa cogía la enorme llave y para la iglesia me iba, abría la puerta y subía al coro, que era donde estaba la cuerda de la campana.
Este era el momento que mas miedo pasaba, la iglesia estaba a oscuras, solo una pequeña luz roja al fondo en el altar, las escaleras para llegar al coro estaban nada mas entrar a la izquierda, subía y bajaba las escaleras a tal velocidad que yo creo no llegaba a tocarlas con los pies. Ya para el segundo toque estaba mas tranquilo, puesto que la tía Maria siempre llegaba al primer toque".
MARIANO CALEJERO.




La Cuesta del Horno, casa del tío Bienvenido.




La casa del tío Gato, barrio del Picazo, aquí sale el original camino que utilizaban los pardeños para desplazarse a Abanto. Enfrente de la casa, al otro lado del camino se divisa una piedra redondeada conocida como la ¨piedra del calvario¨. Era costumbre el día de Viernes Santo salir en procesión desde la iglesia hasta dar una vuelta alrededor de la piedra, volviendo luego por el mismo camino.



El invierno ha llegado a Pardos.




Calle Real.




Calle Real. La fragua en primer plano. José era el herrero, subía desde Abanto los domingos. Después de la misa era cuando se aprovechaba para arreglar algún apero de labranza o para el herraje de las caballerías. Curioso era el sistema de facturación de los trabajos realizados: el ¨albarán¨ consistía en una caña partida por la mitad, una mitad se la quedaba el herrero y la otra mitad el cliente. Por cada trabajo realizado el herrero hacia una muesca en las dos mitades. A final de año se echaban las cuentas, se confrontaban las dos mitades, una vez puestos de acuerdo el herrero cobraba y se rompían las cañas. A cada nuevo año vuelta a empezar con el mismo sistema.
A continuación la casa del tío Perico (vivían en ella el matrimonio formado por Pedro y Benigna).



La casa de la tía Juliana, era la otra taberna-tienda que había en el pueblo.




La casa del tío Manuel, la última que se cerró en Pardos, habitada años después por el archiduque Hugo de Habsburgo.




Foto cedida por Octavio Aylón Moliner.

Año 1995. Manuel Gómez y su nieto Octavio Aylón conversando con Hugo de Habsburgo.



La replaceta. Activa vida social se daba en este rincón pardeño.
La casa de la tía Isidora de frente. En ella vivía el matrimonio formado por Rosindo e Isidora con sus hijos.
Poyo de piedra junto a la puerta donde la gente acostumbraba a echar la tertulia o sentarse a la fresca. En la parte superior derecha había un reloj de sol muy apreciado por todos los pardeños. Solo la varilla que con su sombra marcaba la hora es lo que ha resistido al paso del tiempo. Nada queda de los doce radios numerados y pintados que había en el interior de la circunferencia.
Este era el lugar de encuentro de las mozas jóvenes, mientras que los varones les gustaba juntarse en la plaza mayor.



Calle del barrio de El Cantón, en la parte alta del pueblo.
 
    Ya llegamos al Cantón,
     al cantón del remolino,
donde se remolinea
   tu corazón con el mio




La casa de Angel Calejero y Felisa Cortés. Barrio de El Cantón.
"Eran dos casas anexionadas, la nuestra y la de la tía Aneta, por lo que era una casa enorme, tenia varias alcobas, graneros, corrales, un pajar, bodega, la era justo detrás de la casa y unas parideras para las ovejas. En el año 62 mis padres cerraron esta casa y nos fuimos a vivir a una casa del tío Carlos, en la replaceta. ¿Por qué este cambio de casa?
Una noche mientras dormíamos, un largo estruendo nos despertó asustados, fue algo parecido a un terremoto, hizo que se moviera la casa, se asustó todo el pueblo, pero nosotros mas, sobre todo mi madre. Una enorme piedra se había soltado de la cantera del "palomar" y había rodado hasta casi llegar a nuestra casa, se quedó frenada en la era a dos metros de la casa. A raíz de aquello mi madre dijo que allí le daba miedo vivir, y nos trasladamos a la "replaceta".
En el 67 mis padres decidieron dejar Pardos y marchar a Zaragoza. Ya solo quedaban tres casas abiertas en el pueblo. Mis tíos (Eusebio y Enriqueta) "mis otros padres" ya se habían venido a Zaragoza, lo que supuso que el trabajo que antes hacían entre los cuatro, ahora era todo para mis padres. Mi padre tenia un rebaño de ovejas grande, y atender las ovejas y las tierras era mucho trabajo. Para "postre" mi madre estaba embarazada, un embarazo tardío, inesperado. Yo ya estaba viviendo en Zaragoza. por lo que decidieron venirse con la idea de que naciera aquí mi hermano y luego quizá volver, pero ya no hubo vuelta.
A mi padre le costó mucho el dejar Pardos, tenía un buen rebaño de ovejas y buenas tierras, además le gustaba su trabajo y nunca había salido a trabajar fuera y menos a Zaragoza, pero se adaptó de una manera extraordinaria a la ciudad y al trabajo, y mira que el trabajo era bien distinto, aquí tuvo que empezar trabajando de peón en una fábrica. Es una de las muchas cosas por lo que le admiro".
MARIANO CALEJERO.




La fuente de la Carrasca y transformador de la luz.




Foto cedida por Mariano Calejero


"La foto esta hecha en agosto, en ella estoy con mi tía Enriqueta, que para mi era como una segunda madre, la quería muchísimo, lo mismo que ella a mi. Fue tomada por unos familiares de Zaragoza que estaban veraneando en el pueblo.
Recuerdo el momento perfectamente, era una mañana casi mediodía, con un sol de frente que calentaba pero bien, recuerdo el sonido del caño del agua y también el del sobradero que abría y cerraba con mi mano. A mí me habían puesto guapo para la foto con los "maripis" nuevos y una camisica a rayas marrones y blanca, tenía otra igual pero con rayas azules. Y mi tía (mi otra Madre), que no estaba morena, no,.. estaba bien negra de las jornadas interminables de trabajo que toda la familia realizaba, y mas en esas fechas que era tiempo de segar, acarrear, trillar, aventar,etc... Pues mi tía también se puso bien guapa, se colocó su chaquetica, y ahí estamos los dos cogidos de la mano". MARIANO CALEJERO.




La restaurada ermita de San Antón.




No ha corrido la misma suerte la ermita de Santa Catalina situada junto a los restos de una torre de origen musulmán.



El peirón de la Olma, situado a unos 300 metros del pueblo en el camino que viene de Acered.

59 comentarios :

  1. Realmente genial tu idea, encomiable tu esfuerzo, y estupendo el producto que compartes con los internautas. Muchas gracias; para a los que somos aficionadillos a echarnos la cámara al hombro y tirar monte arriba, esto es 'información wikileaks' :-D.

    Francisco (Almería)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el reportaje, tanto la información como las fotos. Qué pena da ver Pardos así.
    Un saludo,
    Vicente

    ResponderEliminar
  3. Yo he vivido en este pueblo y lo he disfrutado, me da pena verlo así porque era fantástico. Parece como si se resistirea a desaparecer, por supuesto en nuestra memoria, no. Aunque las piedras que formaban sus casas caigan, sus calles sean tapadas por la vegetación, siempre esa zona verde que asoma entre Santa Catalina y el Canalizo cuando se baja de Cubel a Abanto estará ahí esperándonos a que vayamos sobre todo a recordar ...

    ResponderEliminar
  4. Bonito pueblo, me pone la piel de gallina el imaginarme al Archiduque a la 1 ó las 2 de la madrugada solo por esos caminos de Dios.Esta muy logrado el reportaje, la verdad es que los datos que aportas sobre el pueblo es probable que haya gente de allí que no los conozca con tanta claridad. Que bonitas las fotos del pueblo en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico reportaje de Pardos, soy de Abanto y me da mucha pena ver el pueblo en este estado, desde niño son muchas las excursiones que hemos hecho por el camino viejo de Abanto a Pardos. Buenas meriendas bajo la encina de los 12 apóstoles junto a la fuente. Hace unos meses fui por última vez y la sensación de abandono te sobrecoge. Ánimo a la Asociación de Amigos de Pardos para que sigan adelante con sus ilusiones.

    Alberto.P.R

    ResponderEliminar
  6. Buenas, ando organizando una quedada fotográfica en Facebook y buscando lugares interesantes he encontrado este blog. Oye, fantástico. Enhorabuena, tienes otro adepto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Aaron Pardos, soy de alicante pero tengo raices por parte de padre en Torralba de los frailes. He visitado muchas veces este pueblo por la curiosidad que me generava un pueblo con el que comparto el apellido. Tengo fotos de el pueblo de todas las visitas año tras año, he de deciros que el pasado 15 de mayo de 2011 estuve por alli andando y han marcado una ruta que atraviesa el pueblo; lo cual ha supuesto el despeje del la calle central que pasa por la fuente. Bueno queria compartir esto con vosotros puesto que he estado uchas veces alli, y tengo fotos con el pueblo en mejor estado. tambien aprovecho para deciros que la iglesia esta inpracticable ya que ha caido el techo de la entrada. Bueno un saludo a todos y si quereis fotos, preguntar o compartir cualquier cosa aqui teneis mi e-mail : Np_magic@hotmail.es tambien estoy en facebook. Un saludo y a ver si nos cruzamos en pardos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!Tremendo sitio!Me encanto Pardos cuando lo vi el ano pasado,...Pregunte a l'alcade si se podria imaginar una repoblacion del pueblo (ya que somos unos cuantos a querer vivir otra vez correctamente y no como esclavos), pero siguo sin tener respuestas a mi pregunta...
    Tendre que bajar otra vez (desde Belgica)para ver lo que se podria imaginar alla...Gracies !

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la página, soy de un pueblo cercano al vuestro y he visitado lo que queda de él y siento gran nostalgia viendo lo que queda de lugares que en su día estuvieron llenos de vida y que pisaron nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  10. Fantastico reportaje!!Mi abuelo nacio y se crio en pardos,en la casa del tio bienvenido que era su abuelo y he crecido oyendo cientos de historias sobre la vida en este pueblo,yo naci y vivo en barcelona pero afortunadamente he tenido la oportunidad de visitarlo un par de veces y recrear esas historias,beber agua de la fuente de los tres caños(q por cierto es excpcional)sentarme en la plaza,y como no visitar la casa de mi familia.Me da mucha pena ver como se deteriora en el tiempo y con el se va toda su historia,y espero que los planes para evitar que pardos se pierda prosperen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIEN VIVO Y SOY DE BARCELONA. MIS PADRES Y ABUELOS SON DE ESE PUEBLO. PASE MUCHOS VERANOS DE VACACIONES ALLI HASTA FINALES DE LOS 70, TENIA ENTONCES UNOS DOCE AÑOS, Y SOLO RECUERDO QUE ERA UN PUEBLO MUY TRANQUILO E IMPRESIONANTE, EN AQUELLOS AÑOS YA ESTABA MEDIO VACIO.

      UN SALUDO A LOS AMIGOS DE PARDOS.
      Y SEGUIR LUCHANDO POR VUESTRO PUEBLO QUE NUNCA MORIRA.

      Eliminar
    2. UN VERANEANTE DE HACE MUCHOS AÑOS.

      Eliminar
    3. Hola "anonimo"!! Que tu abuelo era el "tio Bienvenido"??? Pues la foto a la que hace referencia es la casa donde nacio mi padre (que se llama Bienvenido) y que a su vez se llamaba como mi abuelo, Bienvenido tambien. Se supone pues que somos primos??? quien eres??

      Eliminar
  11. hola aaron pardos, me llamo maite pardos, vivo en alboraia (VALENCIA) y mis padres y yo. nacimos en torralba de los frailes. me gustaria que me dijeras los nombres de tus padres, pues mi madre me pregunto que puede que los conociera. incluso que fueramos familia. mi padre ya fallecido, se llamaba juan jose pardos. un saludo. mi correo es alfonsovivo@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. mi apellido es picazo y viendo fotos de otros picazo me encontre con esta belleza.sera que en este lugar vivian mis ante pasados????

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy de Zaragoza y ayer estuve visitando Pardos. Llegue muy temprano desde Abanto,caminando por las crestas de los montes que hay en frente de este pueblo. No habia nadie y lo recorri completamente a solas incluidas las bogegas excabadas para hacer y almacenar vino. Sobrecoge. Acabe en la fuente que por suerte aun tiene agua y en la cual pude beber. Siempre llevo conmigo en mi mp3 a Labordeta. Escuchar la Albada en ese marco es incomparable. Gracias por este rincon donde poder encontrar informacion de Pardos. Este pueblo nunca desaparecera si se le sigue recordando. Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ignacio, me alegra que disfrutaras en tu visita a Pardos, un pueblo precioso para visitar en soledad, pueblo al que le tengo un cariño especial. Es muy bonita la entrada a Pardos por donde lo hiciste tu, por el camino viejo de Abanto.
      Veo que coincidimos en el gusto por el maestro Labordeta.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola soy Pablo de Abanto.
    Pero todo el mundo me llama Pablito el hijo del cartero.
    Tengo muchos recuerdos de este pueblo y sus habitantes, ya que desde los catorce años, subia todos los dias el correo andando. Todavia recuerdo perfectamente todas las casas y las personas que vivian en ellas. Me encantaba su hospitalidad por que cada vez que iva simpre me ofrecian pasar para calentarme en invierno. Recuerdo las chimeneas encendidas con leña que les daba ese aspecto tan acogedor a sus casas. Y siempre me ofrecian galletas, mantecaos y una copa de clarete pa que entrara en calor. Muy bonito el reportage fotografico, parece que fue aller cuando yo recorria esas calles repartiendo el correo. Siento mucha nostalgia al verlo asi sin su gente y aunque vivo lejos cuando vuelva a Abanto pienso darme una vuelta para recordar viejos tiempos.
    Un saludo a todos los de Pardos y de Abanto.
    Pablo Martinez Sanchez.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi madre era de Pardos, soy Familia de los Cobeta y de los Lopez. Me ha alegrado mucho encontrar esta página. Intentare subir a Pardos el proximo verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igualsomos familia. La mia es López, mi padre se llamaba Francisco y mi abuelo Ceferino era una de las familias más numerosa del pueblo, llegaron a ser 11 hijos

      Eliminar
    2. YO TAMBIEN SOY FAMILIA DE LOS COBETA Y DE LOS TORNOS, PERO NO SE SI ESTAMOS HABLANDO DE LA MISMA FAMILIA.
      SOY DE BARCELONA, UN SALUDO A TODOS

      Eliminar
  16. Ha sido todo un placer el haber dado con esta página.Yo nací en Acered pero mi madre y mis abuelos maternos son de Pardos. Me ha hecho recordad mi niñez cuando me subía con mis abuelos y la de zurras que me daba mi abuela por que jugando más de una vez me caía de cabeza en la fuente. La casa de mis abuelos esta junto a la que era la fragua frente al huerto del "tio Manuel"
    Me han encantado las fotografías yo tengo muchisimas sobre este Pueblo y al ver estas he vuelto a recordad perfectamente como las vi de niña. Un gran saludo para todos esos "Pardeños" que andan por el mundo y nunca desaparecerá ese pueblo mientras lo tengamos en nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas que grato encontrar gente que estuvo en el pueblo de Pardos con el cual comparto mi apellido,mi abuelo era de monterde y eran varios hermanos alguno quedó en zaragoza y se que alguno llegó a galicia donde se estableció y tengo primos a los que he visto en alguna ocasión(en realidad son primos hermanos de mi padre)este verano vuelvo a galicia para encontrarme con ellos y con sus hijos...y compartir recuerdos y ver fotos en los que salen el abuelo de unos y otros me resulta muy divertido.me llamo Rosa a los que quieran escribirme rosamaripardos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Mi familia paterna es de Pardos, y la materna de Acered. El mes de agosto de 2012, la familia llevamos las cenizas de nuestro padre a enterrarlas en la casa donde nació. Fue algo emocionante de allí salió y allá volvió

    ResponderEliminar
  19. ¿¿este pueblo sigue estando en las mismas condiciones que se ven en las fotos? muchas gracias de antelacion al que me pueda responder a esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho decirte que el estado del pueblo en estos momentos es pésimo. Las aguas caídas antes del verano han hecho mucho daño a las casas. Si te interesesa, en unos minutos subiré a mi blog (rutinadas.blogspot.com) unas fotos de Pardos de hace sólo dos meses. Un saludo.

      Eliminar
  20. Mi abuela vivia en Monterde, me encanta esa zona, pero aun no he tenido la oportunidad de acercarme a Pardos, este proximo verano si voy por alli intentare llegar desde Abanto. Soy de Barcelona y me pilla un poco lejos, pero desde pequeño que pasaba unos dias en el Monasterio de Piedra, me cautivo todo ese entorno. Aun tengo familia en Monterde y mi padre vivio alli de joven, por lo que es facil que me vuelva a acercar este verano para conocer Pardos del que siempre me habla mi padre. Ademas el año pasado descubri sitios magicos como las Salinas de Nuevalos que vale la pena conocer.
    Magnifico trabajo el de este Blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes Xavi en darte una vuelta por Pardos. Pueblo bonito donde los haya, aunque el inexorable paso del tiempo no perdona y cada vez se va encontrando en peor estado. Vas a sentir muchas sensaciones en una paseando por sus calles: tristeza, melancolía, admiración, relajación, etc.
      Muy bonitos alguno de los lugares que mencionas como el Monasterio de Piedra o las Salinas de Nuevalos.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  21. El padre de mi suegra Sagrario (Anselmo ´López)y su hermano de Ceferino son de Pardos

    ResponderEliminar
  22. Extraordinario reportaje Sr. Calderon y magnificas fotos tambien; Yo, que nací en una de esas casas del Cantón,... siento emoción, nostalgia, pena, impotencia, y cierta sensacion de ansiedad al ver como ese Pueblo,..mi Pueblo poco a poco se va extinguiendo.
    Un abrazo a todos. Mariano Calejero Cortés
    P.D. Sr. Calderon le pido autorización para guardarme estas maravillosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, si a un pardeño le gusta como ha quedado el reportaje es que esta bien hecho, lo cual me alegra.
      Me imagino que muchos sentimientos dispares al ver en lo que se esta quedando Pardos.
      Puedes hacer lo que me solicitas y si quieres me mandas una dirección de correo electrónico y te puedo mandar alguna otra foto donde quizá este tu casa.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti.
      Te envio mi dirección de correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Yo fui el ultimo que vivió,en Pardos,y no soy el archi duque,-2 años.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos de Pardos
    Soy un amante de la naturaleza y coleccionista de minerales. Tengo algunos datos de que por esa zona, hubo unas minas que se abandonaron. Mi pregunta es si alguien las conoce y pudiera darme algún dato de su localización. Muy agradecido.
    Paco.

    ResponderEliminar
  25. Hola yo nací en Abanto y me apellido Pardos, Mi padre era de Torralba y mi madre de Abanto. Solo he estado una vez de muy chico en Pardos y quiero visitarlo con mas detenimiento. Mi familia todavía posee el Molino de abanto, muy deteriorado el pobre. Vivimos en Lérida y me suenan los apellidos que se citan en el estupendo reportaje.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitalo en cuanto tengas ocasión, seguramente lo encontraras muy cambiado puesto que lleva un proceso imparable de ruina pero todavía serán reconocibles los edificios que guardas en tu memoria.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, mi abuela era de Abanto y todos los años iba a veranear alli, recuerdo las excursiones que hacíamos de chavales a Pardos..... me encantaba, madrugábamos por la mañana, nos llevábamos bocadillos y pasábamos allí el día, era toda una aventura.
    Nos sentábamos en las piedras de la fuente, en los doce apóstoles, recorríamos todas las casas que entonces todavía estaban en bastante buen estado y comíamos moras de una morera de árbol que recuerdo estaba a la entrada de Pardos, detrás de una pared.
    Me ha encantado tu reportaje, pero a la vez me ha dado muchísima tristeza, el paso del tiempo a echo mella desde luego, la ultima vez que estuve fue hace unos diez años, fui desde Aldehuela de Liestos que es mi pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que dar mucha tristeza ver la situación actual de Pardos a los que tenéis grabado en la memoria recuerdos entrañables de vuestra infancia asociados a este pueblo.
      Tenia que ser una sensación extraña para unos niños ver todo un pueblo vacío, sin gentes por la calle, no se si se alcanzaría a comprender el drama que significaba o simplemente se veía solo desde el lado de la aventura.
      Gracias por dejar tu precioso comentario. Me ha encantado.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Qué bonito pueblo. La foto de grupo antigua es todo un documento de lo que fue este precioso lugar: la maestra y una docena de alumnos de edades dispares. La emigración causó estragos en el medio rural durante todo el siglo pasado. Como siempre, un gran trabajo, amigo Faustino. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Mi abuelo nación en Pardos, se llamaba Agapito Cebolla y mi abuela en Abanto. Gracias por tus fotografías me hago una idea de cómo sería la vida en aquella época. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda reflejado el dato de otro pardeño más.
      En este precioso pueblo ya derrotado al paso de los años están parte de tus raíces.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Me produce emoción ver personas e familias trabajary vivir unidos con cariño y alguno necesita de un pariente,cómo respondia la familia. Hoy por desgracia no es asi me siento sola en madrid con mi hija y marido pero terriblmente sola. Lo que dariann por tener una femilia cómo vostros en los años 60 daria todas mis comodidadespor una case y familia como mis tios mis amigos la fiesta del pueblo. QUE DIOS OS BENDIGA. Carmen

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, buen trabajo. Uno de Atea

    ResponderEliminar
  31. DIOS MIO FAUSTINO CON QUE SENTIMIENTO CUENTAN ESTOS VECINOS LA ISTORIA DE EL PARDO , BERDADERA MENTE POR LO QUE CUENTA NO VIVÍAN MAL DEL TODO LASTIMA QUE SIEMPRE TIENE QUE AVE ALGIEN QUE META LA PATA PUES COMO CUENTAN SI UBIERA TENIDO LA CARRETERA ECHA QUIZÁS NO ESTARIA EL PUEBLO ASIN . PUES AL VERLO NEVADO MEDA UN POCO DE MELANCOLIA PUES A MI ME GUSTA MUCHO LA NIEVE ME TRAE GRATOS RECUERDOS Y DESPUES CON ESE PAISAJE TAN BONITO ,COMO SIEMPRE AMIGO MIO ERES FANTÁSTICO CON LAS ISTORIAS QUE TE CUENTAN Y LAS FOTOS .ASTA LA PRO SIMA UN A BRAZO MUY GRANDE DE NATI

    ResponderEliminar
  32. Vuelvo a leer esta magnífica entrada, de la que guardaba un buen recuerdo, y a observar las fotografías. Como bien me dijiste no hace mucho, la nieve otorga un plus al paisaje. ¡Qué gran verdad! Enhorabuena otra vez. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  33. hola , os felicito por mantener vivo este recuerdo , yo vivo en atea pero mi padre era de acered y tenian una casa y tierra en pardos , y contaba que en su juventud suvian a pardos a administrar y habia una gente muy unida y muy hospitalaria , siempre hablaba bien de pardos , enhorabuena , recivid mi apoyo. francisco lorente

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por este trabajo.
    Es una pena el ver como desaparece un pueblo tan precioso como Pardos.
    No entiendo,como ningún ente público se ha interesado por la recuperación de dicho pueblo,ya que es un ejemplo de despoblación y de como se vivía en el medio rural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revitalizar estos pueblos no interesa a nadie, ni da votos ni se saca ganancia con ello. Así que lo más cómodo para las administraciones es dejarlos que se mueran por inanición.
      Gracias por dejar tu comentario Ferlangass.
      Saludos.

      Eliminar
  35. YO HE VIVIDO EN PARDOS CON MI ABUELO CEFERINO Y MIS TIAS ENCAR NA Y ELVIRA, HERMANAS DE MI PADRE , RECUERDO IMBORRABLES, CUANDO ESTOY TRISTE PIENSO EN PARDOS Y ME ALEGRA EL ALMA. A LA MAYORIA DE LOS NIÑOS DE LA FOTO EN LA ESCUELA LOS CONOCI, SIENDO TODOS AMIGOS MÍOS.SOBRE TODO SANTOS. (SANTILLOS PARA MI)

    ResponderEliminar
  36. Aunque yo naci en zaragoza, toda mi familia nacio en Monterde, lugar donde he veraneado desde niño. Recuerdo que todos los años haciamos una excursion andando hasta Pardos y comíamos junto a la fuente. Siempre he oido hablar del "tren de pardos" que según parece es como llamaban al conjunto formado por las mulas que traian leña desde pardos para vender en Monterde. Gracias por el reportaje y toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te traiga buenos recuerdos de infancia tus excursiones a Pardos.
      Desconocía lo de "el tren de Pardos", otro apunte más sobre la memoria del pueblo.
      Esta curioso el dato.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi padre siempre nos ha contado como el y mi abuelo bajaban con las mulas cargadas de leña a venderla a otros pueblos

      Eliminar
    3. hola lo del tren de pardos no era un tren ni las mulas , era un apodo del ultimo pastor que estubo en pardos , al final vivia en abanto pero tenia alli las ovejas

      Eliminar
  37. Hola, soy-ESCIPION- , yo también desciendo de PARDOS y ha sido para mi muy reconfortante ver estas fotos. Muchas gracias y un saludo a todos los que lo amamos

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Mª Pilar de Zaragoza, tengo un hijo viviendo desde hace bastantes años en Ateca y está prendado del "Despoblado de Pardos" desde el primer día que lo llevaron allí unos amigos, el suele ir en bicicleta desde Ateca y en la fuente ahora restaurada de los Doce Apóstoles se come un bocadillo y descansa antes de volver a Ateca.
    El jueves santo día 24 de Marzo de 2016 nos llevó a visitar Pardos y es verdaderamente sobrecogedor ver el estado en que se encuentran las casas ó lo que queda de ellas, se ve claramente el vandalismo ó apropiación de lo ajeno, una pena........ pero aún con toda ésa desolación y vacío me encantó el lugar y la información y fotografías que hoy, dos días después de mi visita he ído encontrando.....
    ¡¡cuánta vida hubo..... y cuánta paz se respira allí......!!

    ResponderEliminar
  39. Hola acabo de estar en Pardos y me ha producido tal curiosidad la historia del pueblo
    ¿Donde se encuentra el cementerio y la escuela?realmente el pueblo se dejo tan vacio como lo he visto???las 2ruinas de las montañas que son?como se accede??
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Octavio Aylon Molinersábado, 23 julio, 2016

    Hola,soy Octavio Aylón hijo y nieto de nacidos en Pardos.Tengo a mi
    querida tia Anparo Gomez hija del "Tio Manuel",en Abanto y siempre que puedo ir por Zaragoza paso un dia con ella.
    Tengo a Pardos muy cerca del corazon por tener las cenizas de mi padre esparcidas por las carrascas de la fuente pues ese era su deseo,espero poder ir este año para las fiestas del Pilar y visitare Abanto y Pardos.
    Tengo una fotografia del abuelo Monuel y el Extranjero en la hera del pueblo y me gustaria añadirla pero no se como si me entero la mando ,sin mas un fuerte abrazo a los seguidores de esta fantastica pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, la única posibilidad de incluir esa foto en el reportaje es que me la mandes a mi correo electrónico; morcat4@gmail.com
      Yo la publicaría gustosamente.
      Gracias por dejar este emotivo y entrañable comentario.
      Saludos.

      Eliminar