Mosarejos (Soria)


Mosarejos es una pedanía de Recuerda enclavado en un pequeño vallejo. Dividido en dos barrios separados unos 150 metros, entre ambos sumaban unas dieciocho viviendas, algunas de ellas ya caídas pero la mayoría se mantienen en pie.
Pueblo que agoniza como tantos otros de las tierras de El Burgo y de la provincia de Soria en general, situado en un terreno de regular calidad, sus habitantes cultivaban trigo, cebada, centeno y poseían rebaños de ovejas principalmente en lo referente a la ganadería.
Celebraba sus fiestas patronales el 27 y 28 de septiembre.
Recibían los servicios básicos de El Burgo de Osma y de Recuerda.
Don Luctolde fue el último párroco que dio misa en Mosarejos. Venía desde Recuerda y llevaba también el pueblo de Galapagares.
A pesar de que disponían de luz eléctrica los vecinos de Mosarejos se fueron marchando en busca de un cambio de vida más prometedor como el que había en las ciudades y se repartieron hacia Madrid y Barcelona en su gran mayoría. Un proyecto frustrado de meter el agua en las casas cuando aún quedaban cinco familias terminó por desanimar a los vecinos y hacia el año 1985 ya se habían cerrado todas las casas excepto una que es la que sigue manteniendo con vida al lugar. La muerte total de momento parece que no peligra para Mosarejos pues los dos hermanos que viven en el pueblo dedicados a las tareas agrícolas están bien asentados en este bonito pueblo de piedra y adobe.

Información incompleta. Si eres nacido/a en Mosarejos o tienes algún vínculo con este pueblo y quieres aportar más datos sobre la vida cotidiana y costumbres puedes escribirme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o bien facilitarme algún tipo de contacto para que hablemos. Gracias.

Visitas realizadas en febrero de 1996 y enero de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol.




Otra imagen de la parroquial con el cementerio adosado.




Atrio de entrada al templo, hasta hace pocos años estaba cubierto. Portada románica de acceso a la nave con arquivoltas y chambrana apoyadas en jambas, todo ello en relativo buen estado. Al fondo la sacristía situada en la planta baja con acceso desde el interior y en la planta de arriba quedaba el teleclub, donde se reunían los jóvenes para ver la televisión y jugar a las cartas, se accedía por una escalera hoy desaparecida que subía hasta la puerta de madera.



Interior de la iglesia. Altar mayor. El proyecto cultural Soria Románica se hizo cargo de la conservación y consolidación de la iglesia debido a su interés como conjunto y sus elementos decorativos, como era el artesonado mudéjar de madera que recubría el techo del ábside donde se situaba el altar, artesonado que se encontraba en mal estado y del que se ha llevado a cabo una restauración muy exhaustiva y se ha mostrado en la exposición de Las Edades del Hombre en Soria.



Interior de la iglesia. Puerta de acceso, pila bautismal al fondo, nada queda del coro que se situaba encima.



Escuela de Mosarejos. Se inauguró en el año 1922 y se cerró en 1971. La planta baja la compartía con el ayuntamiento quedando la planta de arriba como vivienda de la maestra (Doña Francisca fue la última en dar clase en esta escuela).



Entrada a Mosarejos por la carretera, a la izquierda magnifica edificación con dos viviendas simétricas en los vanos.



Barrio de Arriba. A la izquierda la última casa que se cerró en Mosarejos hace 25 años, desde entonces solo una casa permanece abierta.



Barrio de Arriba. A la izquierda la casa del cura. Don Daniel fue el último que vivió en ella, después venían desde Recuerda y el Burgo de Osma.



Barrio de Abajo. Vivienda con sencillas decoraciones geométricas en su fachada.




Calle del barrio de Abajo.




Barrio de Abajo. Subiendo hacia la parte alta del pueblo, se ha desescombrado y desenmalezado las calles.



Fuente, abrevadero y lavadero.




Antigua atalaya defensiva, se reconvirtió en palomar.




Entre los dos barrios quedan los restos de la fragua.

19 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho el reportaje, parece mentina que entre tanta ruina todavia lo habiten dos personas. Que bonita la portada de acceso a la iglesia!!, que pena el lamentable estado en que esta la nave.
    Un saludo Faustino.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo muy interesante, Faustino. A ver si me puedes mandar al correo alguna foto de la portada de la iglesia, que me interesaría verla con cierto detalle.Gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola faustino, me alegra ver las calles limpias de maleza,cuando lo visite en julio estaban muy mal algunas,casi intransitables,

    ResponderEliminar
  4. Un artesonado de la iglesia de Mosarejos se pudo ver en las Edades del Hombre de la concatedral de Soria. Era (y es) precioso!

    ResponderEliminar
  5. hola faustino me llamo carlos y mi tio abuelo fue parrroco en mosarejos ( y galapagares recuerda...) se llamaba Luctolde pidio ayuda para reparar la iglesia y no se la dieron y ahora la iglesia esta asi.

    ResponderEliminar
  6. Faustino Calderónmartes, 06 septiembre, 2011

    Hola Carlos, muy interesante el dato que aportas. Algo me habian comentado que el último parroco que dio misa en Mosarejos venia desde Recuerda. Si me lo permites me gustaria añadir este dato a la reseña del pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. el artesonado de la iglesia de santo tomás apóstol todavía se puede disfrutar (afortunadamente) en la concatedral de san pedro en soria

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado de piedra al ver esta web. De hecho 2 las personas que quedan en el pueblo son mis tios! Es un lugar increible con una tranquilidad increible. Te felicito por tu web porque es muy interesante. Saludos!

    álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro por tus felicitaciones, todo lo que dices de Mosarejos es cierto, pueblo bonito donde los haya. A tus tios hay que agradecerles en parte la situación actual de Mosarejos, porque si no estuvieran alli calles, caminos y edificios irian degradandose cada vez más hasta llegar a un estado de ruina y abandono muy común en otros pueblos.
      De todas maneras si a traves de alguien de tu familia pudieses recabar un poco más de información sobre las fiestas patronales de Mosarejos, te estaria muy agradecido, puesto que la información que hay reflejada es muy escueta, apenas la fecha y nada más, no me fue posible conseguir más datos de como eran las fiestas del pueblo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. yo soy del pueblo

      Eliminar
    3. eres sobrino de Nicanor y Felix yo soy del pueblo

      Eliminar
  9. Si son mis tios! álvaro

    ResponderEliminar
  10. y NO OS OLVIDEIS DE RAMIRO IÑIGO CARDENAL, EL QUE REPARO LA FUENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin estar en el pueblo ha hecho mucho por el, viva Ramiro, yo lo llamo el manitas

      Eliminar
    2. Me gustaría conocer a esta persona (Ramiro) del que tan bien habláis.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Vive en Barcelona con su mujer e hija, pero periodicamente va a Mosarejos junto a sus hermanos Felix y Nicanor. Ha reparado cosas del cementerio, la fuente, caminos que tenian escobros. Es de las pocas personas con las que hay que quitarse el sombrero.

      Eliminar
  11. Faustino, estupendo Blog. Te envío un enlace de la última intervención que hicimos en la Iglesia de Mosarejos.
    Para los que comentan la magnífica portada de la Iglesia, fue expoliada hace aproximadamente un año. Robaron las columnas y los capiteles de la entrada. Hicimos una pequeña intervención para reponerlos.
    http://rehabisoria.es/obras-caracteristicas/ (en la pestaña de obras acabadas)

    Un saludo.

    Rehabisoria S.L.

    ResponderEliminar