Larequi (Navarra)


Asentado en la parte sur del valle de Urraul Alto y lindante con Longuida se encuentra este pequeño pueblo de Larequi, recóndito y oculto entre lomas y cerros, que tiene o tenía por vecinos a dos pueblos más escondidos y aislados aun si cabe como eran Sastoya y Artanga de los que ya poco queda.
Cuatro casas componían el lugar (hacia el siglo XIX llegaron a ser nueve), en donde sobresale por su envergadura e importancia Casa Isquerrena. Se dedicaban al cultivo de trigo y cebada además de viñedos. La ganadería tenía su mayor volumen en la oveja, ganado que en algunos casos se bajaba para Todos los Santos hacia las Bardenas y se subía para el pueblo a mediados de mayo, en otras ocasiones se dejaba al ganado todo el invierno en los pastos del pueblo. Al mercado de Urroz acudían para vender los corderos.
En sus montes de encinas y enebros abundaban los conejos que servían de caza a los habitantes de Larequi y que se llevaban a vender a Pamplona, en otras ocasiones eran cuadrillas de cazadores venidos de la capital los que venían a cazar este animal.

Barranco de Sandirati
Borda del Camino
Camino de Irurozqui
Camino de Javerri
Camino de Mugueta
Camino de Ozcoidi
Camino de Sastoia
Campo de la Viña
El Abejar
El Cubilar
Fuente Grande
Kapanapea
Kutiain
La Calera
Muga de Argaitz
Origuren
Sandirati
Urrozgoiti
Zurrukaldea

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Larequi que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Larequi celebraba sus fiestas patronales el 24 de agosto (San Bartolomé).
El martes antes del Corpus en la llamada fiesta de las Reliquias acudían junto con todos los pueblos del valle en romería a la basílica de Santa Fé. Cada pueblo iba con su cruz procesional y cantando letanías. A las diez de la mañana llegaban a la basílica, donde se celebraba una misa, una procesión llevando a la virgen del Rosario alrededor del templo para posteriormente realizar una comida campestre y las cinco de la tarde vuelta cada uno a sus pueblos.
El domingo de Ramos se llevaba a bendecir el ramo y el mimbre a la iglesia. El ramo era colgado en las ventanas de las casas y con el mimbre se hacía cruces y una vez bendecida se ponía en los campos para asegurar buena cosecha.
La víspera de Reyes había costumbre de ¨echar el reinado¨: la familia se colocaba en torno a la mesa dejando un puesto para Dios y otro a la Virgen, el padre repartía las cartas de la baraja y al que le tocaba el rey de espadas era ¨rey¨ para todo el año. En algunas casas las mujeres se asomaban a la ventana haciendo sonar el almirez y gritando el nombre del elegido.
Otra costumbre que había era la de encender un tronco
(chuquil) la víspera de Navidad en el hogar y se tenía que conservar con llama hasta el día de Reyes.
En la noche de San Juan se encendía una hoguera en el pueblo y los niños saltaban por encima de ella.
No había escuela y los niños iban a la escuela de Artajo y también a la de Irurozqui.
El chute y la calva eran los entretenimientos que había en los pocos ratos libres.

En 1959 se cerró la última casa en Larequi a cargo de Felipe Redin y su familia que marcharon hacia el pueblo de Artieda.

Fuentes de información:
-Larequi, memoria de un pueblo que tuvo vida, Fernando Hualde.
-Estudio etnográfico del valle de Urraul Alto, Luis Pedro Peña Santiago y Juan San Martin.


Visita realizada en diciembre de 2008.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Larequi y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Vista de Larequi por su lado este.




Entrando a Larequi.




Casa Isquerrena. La vivienda más pudiente del pueblo, era casa palaciega con un gran patio interior y numerosas construcciones auxiliares. Fue la última que se cerró en Larequi. Sus dueños la siguieron usando años después de su marcha como complemento a las faenas agrícolas y ganaderas que seguían realizando.



Iglesia parroquial de San Bartolomé.




Vista del pueblo desde la iglesia.




Calle de Larequi.




La misma calle en sentido inverso.




Vivienda en mampostería con las esquinas rematadas en sillería. Ventana geminada o ajimez que le da un toque gótico.



Lateral de Casa Isquerrena y vivienda auxiliar.

9 comentarios :

  1. Ventana geminada y bajo élla, aspillera, era la casa fuerte. Un pueblo muy interesante, ¿estaba cerrada la iglesia?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente trabajo. Los que hemos conocido pueblos abandonados y hemos disfrutado de su atmósfera melancólica y misteriosa te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda aun se puede disfrutar de uno de los pueblos más bonitos del valle,sin duda se lo debemos a sus propietarios que se han preocupado de mantenerlo en optimas condiciones a pesar de la falta de ayudas oficiales para estos casos de deshabitados. Llama la atención sus magníficas casas, resaltando la casa principal con portada de sillería y puerta de roble antiguo.
    Se puede gozar de la vista de su iglesia que recuerda nuestro pasado y nuestras queridas y esenciales creencias. La iglesia es una muestra del esfuerzo de las gentes por mantener viva su fe así como de los valores que tan necesitados estamos en estos días. En fin gracias por poder contemplar estos parajes que permanecen fieles a lo auténtico de nuestra querida Navarra. JR.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este reportaje. Por cierto, podías indicarme en mi correo qué antigüedad o qué apellidos tenían los habitantes de Larequi?

    lareki_99@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero desconozco totalmente los datos que me solicitas. No te puedo ayudar.
      Saludos.

      Eliminar
  5. magnifico reportaje de Larequi, mi pueblo entrañable de la niñez,
    cuando se hacian las labores del campo en familia y nos reuniamos al final del día en la iglesia arezar el rosario.
    hermosos recuerdos de los hermanos y padres fallecidos
    A.R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el reportaje A.R
      Si a alguien nacido en Larequi le ha gustado es señal de que esta bien hecho.
      Aun así se podría ampliar bastante más porque todavía se podrían incorporar más apuntes de como era la vida cotidiana allí.
      Ya que ha surgido este comentario tuyo me gustaría que te animaras a aportar lo que recuerdes de tus vivencias en el pueblo para poder hacer más completo el reportaje de Larequi.
      Si te animas ponte en contacto conmigo por correo electrónico a:
      morcat4@gmail.com y te comento, te mandaría algunas preguntas relacionadas con el día a día en Larequi cuando vivíais allí.
      Creo que es el mejor homenaje que se puede hacer a estos pueblos.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  6. estupendas fotogramas de LAREQUI
    necesito saber el autor para encuadrar
    por favor responder
    A.R

    ResponderEliminar