Carrascosilla (Cuenca)


Carrascosilla es una pedanía de Huete situada en la solana de un estrecho valle.
Conocida también como ¨la aldea millonaria¨ debido al buen nivel económico que tenían sus vecinos, donde todos eran patronos y tenían varios trabajadores a su cargo.
Alrededor de una veintena de viviendas dieron forma al pueblo en los tiempos de mayor esplendor.
Tenían luz eléctrica en las casas desde los años 40 que trajeron la energía desde el salto de Villalba. No así agua corriente, que era uno de los problemas principales de los carrascosilleros, la fuente que había no era apta para el consumo, y tenían que canalizar el agua de lluvia de los tejados hacia unos aljibes que tenían en las casas. En época de sequías iban con el macho con cantaros hasta un pozo que había lejos del pueblo en el camino a Caracenilla.
Habia un horno comunitario para hacer el pan.
Pueblo más agrícola que ganadero, dedicados al cultivo de trigo y cebada principalmente y algo de olivos.
Iban a moler el grano al molino de Larez situado en la carretera, entre Huete y Saceda. De los numerosos olivos que tenían recogían la aceituna, la cual la prensaban en el molino de Bonilla para elaborar el aceite que utilizaban para consumo.
En la ganadería mantenían pequeños rebaños de ovejas en cada casa.

Barranco de la Fuente de la Cueva
Cerro de la Perdiz
Cuesta Blanca
El Cerezo
El Cerrajón
El Espino
Hoya Lavada
Hoya de las Cruces
La Loma
Las Madrigueras
Los Aires
Los Espejillos
Los Pedernales
Vallejo de Enmedio
Vallejo del Pozo

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Carrascosilla que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


El cura vivía en Valdemoro del Rey y llevaba este pueblo, Saceda del Rio y Carrascosilla. Había que ir a buscarle a Saceda con un burro después de que hubiera dado misa en los otros dos pueblos, sin embargo había veces que se venía el sábado por la tarde a Carrascosilla y hacia noche aquí para dar la misa el domingo a primera hora y luego marchar para los otros dos pueblos.
Había escuela en Carrascosilla pero nada queda de ella, hoy es un montón de escombros irreconocible. Doña Pepita que era de Cuenca fue una de las últimas maestras. Solían estar de alquiler en alguna casa del pueblo.
El médico estaba en Huete y en muchas ocasiones no se acercaba a Carrascosilla por el pésimo estado del camino de acceso.
El cartero venia andando desde Saceda del Río.
Desde Caracenilla venía el herrero dos veces por semana.

Celebraban las fiestas patronales el 15 y 16 de agosto honrando a su patrón: San Roque. Se realizaba una procesión por las dos calles del pueblo, la gente tiraba cohetes a su paso e iban dando vivas a San Roque. De vuelta a la parroquial celebraban una misa. Se hacían rosquillas, tortas y magdalenas para obsequiar a los invitados. En la comida se mataba un cordero para compartir con los familiares y amigos. Por la tarde el turno del baile en la plaza con la música del acordeonista de Valdecolmenas. Se juntaba gran cantidad de gente en la plaza, acudía gente de los pueblos vecinos como Huete, Bonilla, Saceda del Río entre otros, y donde no faltaba nunca una mujer que llegaba desde Saceda-Trasierra con dos maletas cargadas en un mulo y ponía un tenderete de almendras garrapiñadas y martillos de caramelo que hacían las delicias de los niños. Por la noche únicamente se quedaba la gente joven en la plaza donde se preparaban bebidas y pasaban el rato hablando y gastando bromas.
En los años 40 se empezó a celebrar otra fiesta el 8 de diciembre para la Inmaculada Concepción, debido a una ofrenda que hizo una mujer del pueblo y donó la talla de la Virgen.
Por Navidad había costumbre entre los niños y la gente joven de ir pidiendo el aguinaldo, para lo cual iban a buscar al Juanillo al molino de Valdecolmenas donde vivía para que les acompañara casa por casa montado en un burro tocando el acordeón.

"En Carrascosilla había pocos entretenimientos en los ratos libres como no fuera ir de caza o tomar un vino en la taberna, la gente joven nos íbamos a Huete que allí había cine y baile, otras veces íbamos a Saceda del Río al picu (aparato de música anterior al tocadiscos, más tosco y simple) de Macario donde se celebraba un concurrido baile con buena presencia de mozas, y cuando había fiesta en algún pueblo pues para allá que íbamos". JOSÉ ANTONIO SAIZ.

Carrascosilla no fue ajeno a la fuerte emigración que sufrió la comarca y España en general en los años 60.

"A pesar de que era un pueblo que se vivía aceptablemente bien, en cada casa solía haber uno o dos criados para ayudar en las tareas del campo y en verano venían cuadrillas de segadores de la provincia de Albacete de la parte de La Roda para trabajar en la siega, hubo algunos condicionantes que hicieron que la gente se fuera marchando, como era por ejemplo el pésimo estado del camino de acceso al pueblo, en invierno se quedaba impracticable y no se podía llegar a Carrascosilla, como el médico por ejemplo, porque el taxi que le traía desde Huete no podía ir por el camino, lo mismo le ocurría al panadero de Huete que traía el pan e incluso la maestra había veces que no podía llegar al pueblo después de haber estado el fin de semana en Cuenca. Después se le echo zahorra al camino para mejorarlo y cuando se arregló el camino para la parcelaria ya no quedaba nadie en el pueblo. El problema del agua mencionado anteriormente también influyó en la marcha de los carrascosilleros y luego la situación que se daba de que las tierras se quedaron pequeñas para la siguiente generación pues en cada casa había varios hijos y no daba para repartir, así que todos empezamos a marchar, unos antes y otros después y la gran mayoría nos vinimos a Huete, aquí nos establecimos con casa y tierras para trabajar y otros seguían yendo a Carrascosilla a trabajar pero viviendo en Huete donde había más comodidades". JOSÉ ANTONIO SAIZ.

Así fue como en la década de los 70 el pueblo se quedó vacío y empezó el calvario para las edificaciones hasta llegar al estado actual, solamente las tierras se siguen aprovechando hasta la actualidad por los antiguos vecinos y otras gentes que las tienen arrendadas por lo que la presencia de alguna persona en Carrascosilla es constante y diaria.

Informante: José Antonio Saiz Jarabo, antiguo vecino de Carrascosilla. (Conversación personal mantenida en su casa de Huete).

Visita realizada en enero de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada a Carrascosilla por el camino de Bonilla.




Entrando al pueblo por el camino de Bonilla, la casa de la tía Crescencia, la última que se cerró en Carrascosilla. Fue la taberna del pueblo y en su interior se celebraba el baile el día de la fiesta cuando las inclemencias del tiempo no permitían hacerlo en la calle.



Lo que un día fue la plaza mayor de Carrascosilla.




Calle de Abajo, rebautizada años después como la calle del Comandante Pio.




Calle de Abajo. Edificios desmochados de tejados.




Calle de El Altillo.




Calle de El Altillo. Viviendas.




Vivienda. Piedra y yeso son los materiales de construcción empleados en la casi totalidad de edificaciones de Carrascosilla.



Calle El Altillo. Viviendas.




Edificaciones derrotadas al paso del tiempo.




Subiendo hacia la iglesia.




La iglesia parroquial de Carrascosilla. A la izquierda el cementerio.



Interior de la iglesia. Vigas, tejas, cascotes por el suelo. Púlpito. Al fondo el altar mayor. Hornacinas vacías donde se situaba San Roque en el centro, la Inmaculada Concepción a la izquierda y el Corazón de Jesús a la derecha.



Interior de la iglesia. El tejado se ha hundido. Al fondo la puerta de entrada al recinto. Escalera de subida al campanario.



Bajando de la iglesia.




El estado de gran parte de las edificaciones fue lo que motivó que el Summa 112 de la Comunidad de Madrid eligiera Carrascosilla hace unos años para realizar un simulacro de un terremoto.



Horno y fragua.




La fuente de Carrascosilla, era agua salobre y solo era buena para los animales.




A unos 200 metros del pueblo, en la divisoria de los caminos hacia Bonilla y Caracenilla se alza solitaria la ermita de San Roque.

20 comentarios :

  1. Preciosa entrada.
    Tienes mucha razón en cuanto a todo.
    Me ha servido de mucho este blog para hacer un trabajo de sociales, que va de los pueblos despoblados y los defenderé.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Todavía recuerdo que se podían recorrer las calles sin encontrarte con los escombros y la maleza cuando era un niño y la iglesia tenía techo y campana.

    He encontrado dos documentos antiguos sobre Carrascosilla, uno que sobre 1676 se le cambió el nombre por el de villa de Villa Leal:

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=2609398&txt_busqueda=&txt_correo=S&txt_tipo_busqueda=CORREO%20ELECTR%C3%93NICO

    y otro una Ejecutoria de hidalguía a favor de Francisco Graciano y su hijo, Juan Graciano de Figueroa, vecinos de Carrascosilla:

    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=2610407&txt_busqueda=&txt_correo=S&txt_tipo_busqueda=CORREO%20ELECTR%C3%93NICO

    Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que me ha producido gran sentimiento este reportaje, lamentablemente muchos pueblos actualmente van a acabar asi y gran parte de la culpa de ello es de Huete, que tiene abandonadas a sus pedanías y sólo hace absorberlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, Huete, es un imperio que destroza pueblos. Este pueblo se perdió por que los habitantes en su época no quisieron arreglar el acceso...y por medios económicos podían, pero no quisieron. Si hubiese tenido buen acceso lo mismo no se hubiera ido la gente. Y si la gente se va, es por culpa del que se va, no del que lo recibe. Pero vamos que a mi me da mucha pena que ese pueblo se haya perdido. Y Huete que sepas que no esta mucho mejor, cada vez hay menos gente...pero yo lucho por que sobreviva.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes quisiera responder a chico o la chica que escribio el dia 23 de febrero del 2011 a las 01:52.

      Mira a mi tambien me a gustado mucho el reportaje pero no me gusta que te metas com mi pueblo por huete bastante tiene,eso lo teniais que hablar con la diputacion de cuenca,es mi manera de pensar,creo que ahora lo lleva la diputacion de cuenca, huete era hace muchos años cabeza de partido pero ya llevamos muchos años que cualquiercosa ya hay que ir a cuenca.
      yo creo que huete no tiene la culpa que las pedanias de alrededor esten sin habitantes.
      un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Hola a todos, en primer lugar felicitarte por este estupendo blog, haces revivir recuerdos y sentimientos entrañables de las persona, se lo he leído a mi madre y se ha emocionado. Respecto al debate de Huete, estoy de acuerdo y puedo demostrarlo documentalmente que el culpable del abandono de las pedanías como Saceda del Río, Bonilla, Caracenilla, Valdemoro, Moncalvillo, etc. es Huete, NOS QUIEREN ELIMINAR DEL MAPA, para ellos sí hay dinero para infraestructuras servicios, para las pedanías ni un duro, nos cobran impuestos y luego no recibimos nada en contrapartida, en Huete no ves ni una casa en ruina, en cambio las pedanías totalmente abandonadas, casas en ruina, calles sin asfaltar, sin alumbrado público, sin transporte, sin canalizaciones, pero cuando nosotros solicitamos una acometida de la red general para enganche de agua y alcantarillado te dice el alcalde que no hay presupuesto. Tenemos que reivindicar los nombres de nuestros pueblos, YO NO SOY DE Huete, SOY DE SACEDA DEL RÍO.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por este magnífico blog y por este reportaje cuya lectura hemos recomendado en la web de Portalrubio de Guadamejud, un pueblo vecino. Me permito también hacerte una recomendación sobre una posible nueva sección para esta web sobre pueblos abandonados convertidos en escuelas por asociaciones educativas. Son experiencias muy interesantes porque rehabilitan estos maravillosos lugares a la vez que aportan un beneficio social. Conozco El Umbralejo (Guadalajara) y Abioncillo (Soria), éste último pionero.
    Un abrazo desde http://portalrubio-esmas.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué sorpresa encontrar info sobre Carras. Mi padre es de allí, y yo he pasado todos los sábados de mi infancia, niñez y adolescencia allí, cuando aún estaba en pie y vivo el olmo centenario de la herrería, y la casa de mi abuela aún estaba habitable (nunca probé agua mejor que la extraída del pozo, fría y clara). Aún me acerco allí de vez en cuando porque las raíces y los recuerdos de ese sitio me encantan.Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!!! Ante todo enhorabuena por el reportaje,simplemente me ha encantado, primero porque mencionais bastante Saceda del Rio, pueblo de mi madre, al que adoro y al que continuo yendo con asiduidad y porque pocas excursiones tenemos hechas la cuadrilla a Carrascosilla o Valdemoro cuando eramos pequeños,no teniamos coche para bajarnos a Huete y de alguna forma teniamos que pasar las tardes.... que buenos momentos hemos vivido allí!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Faustino, magnífico blog enhorabuena, no he podido evitar entrar y comentar, ya que has estado muy cerca de otro pueblo deshabilitado en Cuenca, bueno más o menos porque está más cerca de Guadalajara, que está al lado de mi pueblo, se llama Valtablado de Beteta, espero que si alguna vez lo visitas te acuerdes de que yo te lo aconsejé, porque es maravilloso, y aunque es de dificil acceso, te diré que tiene una bonita fuente.
    Un saludo; Neus de Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Neus, muchas gracias por tus palabras.
      Llevo tiempo queriendo ir un sabado a Valtablado, pero por unas cosas u otras todavia no ha llegado la ocasión. ahora que me lo has recomendado ya no tengo excusa para demorar la visita. Ten por seguro que me acordaré de ti cuando visite el pueblo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!!

    Por encontrarme ya para casi tres años en Tarancón y a punto de volver a casa en dos semanas, hoy he estado en Carrascosilla, dando una vuelta me he encontrado con Gerardo, propietario de lo que dices ser la casa de la tía Crescencia (ese dato no lo sabía estando allí) muy amablemente me ha ofrecido un vino embotellado por el en Huete, me ha enseñado el salón donde se hacia el baile y la esquina donde se ponía el músico, el aljibe, una cueva cercana que escavó a pico y pala junto a su padre y en la que encontraron una tinaja del tiempo de las guerras carlistas,me ha hablado de la procesión desde la ermita cercana a la iglesia del pueblo y de como la gente se empezó a marchar debido a la rotura del transformador que daba luz al pueblo.

    Además me ha contado que en el cementerio al lado de la iglesia están enterrados sus padres y que el se fue de taxista a madrid por espacio de unos 40 años, estaba con un tío suyo con el que no he podido hablar mucho y con un par de albañiles que estaban tapando alguna grieta en la casa, hemos pasado un rato agradable charlando en el camino y bajo las parras del patio, me-mo-ra-ble.


    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratificante el día que has pasado en Carrascosilla Jorge, por lo que cuentas no es para menos, días así se vuelve uno para casa con unas sensaciones indescriptibles. Además has tenido oportunidad de ver el salón donde hacían el baile el día de las fiestas, ahí ya la imaginación habrá jugado un papel importante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Soy nacido en Salceda del Río y criado en Carascosilla mi padre hera el pastor de Onorio y de Aurelio Yo soy hijo de Gregorio y de Maria me llamo Ceferino y conozco a a Geraldo que se fue a Madrid de Taxista he leído todos estos comentarios y estoy muy emoc8onad9emocionado
      Escribo desde un pueblo de Valencia saludos cordiales

      Eliminar
  9. Lo visité el año pasado y me da mucha pena, espero que mi pueblo no aparezca en esta página ni acabe como este, ya que es otra pedanía perteneciente a Huete y no son muchos los que viven allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estamos viendo mis alumnos y yo algunos de estos pueblos deshabitados que recoges en el blog. El abandono del campo está muy bien ilustrado tanto en el texto como en las fotos y nos sirve perfectamente para enriquecer la asignatura de Conocimiento del Medio. Tenemos una compañera, alumna de sexto curso, natural de Valverdejo, un poco más al sur de Carrascosilla y, aunque no conoce este lugar, tanto las formas de construcción como la naturaleza que rodea al pueblo le son muy familiares.
    Enhorabuena, Faustino. Un abrazo de mis alumnos y mío desde Almonte, Huelva

    ResponderEliminar
  11. Un año y medio después de visitar esta entrada con mis alumnos en clase (las fotografías ampliadas al tamaño de la pizarra digital son una gozada), vuelvo aquí. Nuestro común amigo Jesús acaba de decirme que ayer visitó Carrascosilla y que esta noche ha pernoctado aquí. Viendo estas fotos tuyas, tomadas hace más de cuatro años, me pregunto en qué estado estarán hoy día estas viviendas, esta iglesia, estas calles... Sin duda no mejor que antes. El tiempo pasa sin compasión por estos lugares y los cubre de olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas cuantas viviendas se mantienen en buen estado debido a que sus propietarios acuden diariamente a realizar faenas agrícolas desde Huete. Las demás habrán ido claramente a menos en estos cuatro años puesto que más de una se mantenían sus muros en un frágil equilibrio que no auguraba mucha tardanza en terminar de desplomarse.
      Aunque predomine la ruina generalizada, un pueblo con muchísimo encanto. Guardo un gran recuerdo de mi visita a Carrascosilla.
      Un abrazo Antonio.

      Eliminar
  12. Estos lugares hay que impulsarlos si queremos preservar lo que queda de ellas en nuestra localidad. Es un lugar que vale la pena visitar, al igual que sus alrededores. La excursión que da a Valdemoro del rey desde allí es algo que merece disfrutar también. Lo incluiré a mi blog que también invito a visitar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. VALDEMORO DEL REY
    HOLA ESTE POBLEMA LO TIENE TODA LA COMARCA Y PAR AMI PUNTO DE VISTA NO TIENE YA APAÑO DESGRACIADAMENTE Y MUY MUY A MI PESAR Y SIENDO REALISTA NO LE DOY MAS DE 2O AÑOS A QUE MUCHAS ALDEAS SE QUEDEN SIN GENTE PORQUE DESDE QUE VENGO YO POR AQUI QUE HACE YA 32 AÑOS ESTO A MENGUADO DE GENTE LO MENOS UN 80 POR CIEN Y NO EXAGERO EL QUE QUIERA QUE LO VEA Y EL QUE NO A YA EL APARTE DEL ABANDONO POR PARTE LALMASE HUETE LLAMASE DIPUTACION COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA PERO ESTO NO MEJORA EN NADA ES UNA PENA.

    ResponderEliminar