Gallisué (Huesca)


Gallisué es una minúscula población situada bajo la sierra del mismo nombre. Perteneciente al municipio de Valle Vió, formado por tres viviendas alineadas en hilera orientadas al sur.
Es un pueblo que ha padecido un aislamiento muy severo con precarios caminos de caballerías para comunicarse con los pueblos cercanos.
Tenían una economía de pura subsistencia con cultivos de trigo, cebada, patatas y judías.
La cabra era el animal más numeroso en la ganadería.
Recogían leña de carrasca para calentar la lumbre de los hogares y con ello combatir el rigor invernal.

As Fajanas
As Trabiesas
Camino de Moriello
Faja Espesa
Fajuallas
Fuancalian
Gabardueso
O Furicón
O Pueyo
Os Arnales
San Chaime
Sarrato de Gallisué
Tosal Gallisué

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Gallisué que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Celebraban sus fiestas patronales los días 17 y 18 de agosto en honor a San Mamés. Se oficiaba una misa, para la comida se mataba un cordero o un cabrito para compartir con los familiares y amigos que venían de fuera.
Los músicos de Buerba y Vió con acordeón, guitarra y violín amenizaban el baile que se celebraba en una era.
Era costumbre acudir el 18 de julio en romería a la ermita de Santa Marina de Nabain, donde compartían asitencia con los pueblos circundantes a dicha ermita: Ascaso, Morillo, Yeba, Buerba, Campol y Jánovas entre otros.

"Los de Gallisué no faltábamos a las fiestas de los pueblos cercanos como Vió, Buerba, Puyarruego, Muro de Bellós y Morillo de Sampietro, con este último pueblo siempre mantuvimos una gran relación". MIGUEL BUISÁN.

Otra celebración muy concurrida y celebrada por sus vecinos era la matacía (matanza) del cerdo.

"Con los sobrantes de las distintas carnes que se habían elaborado era costumbre hacer una riquísima sartenada de mondongos". MIGUEL BUISÁN.

No había escuela y los niños de Gallisué tenían que desplazarse a la de Buerba, con una hora diaria de camino.
El cura venia desde Fanlo para oficiar los actos religiosos.
De Fanlo venia también el médico.

"En Gallisué nunca hubo médico residente, pero en los años 60 se puede decir que si lo tuvimos permanente durante una semana debido a que un día de invierno había venido a visitar a una abuela de Casa Agraz que se encontraba enferma y fue tal la nevada que cayó ese día que el pueblo se quedó incomunicado por lo menos siete días, por lo que este hombre se tuvo que quedar aquí durante ese tiempo. Tenía fama de hombre serio y hosco, pero aquí se lo pasó bien e intimó con las gentes del pueblo, echábamos partidas de guiñote (juego de cartas) y aquellos días estuvimos muy bien atendidos de cualquier dolencia o malestar, hasta que amainó el temporal y pudo volver a Fanlo". MIGUEL BUISÁN.

El cartero también venia desde Fanlo y más tarde desde Buerba, de este pueblo acudía el herrero una vez al mes.

Se recuerda ver aparecer a un vendedor ambulante de Labuerda vendiendo paños, telas y baratijas.
Bajaban a las ferias de Ainsa a comprar y vender animales y a realizar algunas compras importantes debido al gran comercio que había en este pueblo.
A Escalona también bajaban con las caballerías a comprar vino, aceite y azúcar entre otros productos.

El aislamiento que padecían debido a lo abrupto del terreno y las malas comunicaciones, la falta de servicios básicos y las ganas que había en aquellos años por emigrar a las grandes ciudades buscando una mejor calidad de vida, hizo que las tres casas fueran cerrando sus puertas y marchando cada una hacia un lugar distinto.
María Villacampa y su hijo Doro Buisán fueron los últimos de Gallisué. Cerraron casa Antolín en 1978 y se bajaron a Escalona.

Gallisué en la actualidad es de propiedad privada y esta dedicado a la explotación ganadera.

Informante: Miguel Buisán de Casa Antolín (Conversación personal mantenida por vía telefónica).

Visita realizada en junio de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Tres eran tres, las casas de Gallisué: Agraz, Campo y Antolín.



Llegando a Gallisué.




Calle única, a ella asoman las tres viviendas.




La misma calle vista desde el lado opuesto al de llegada.




Casa Agraz, es la primera que aparece al llegar y es la que peor conservada se encuentra. Emigraron a Barbastro.



Casa Campo, situada en el medio de las tres. Fue casa importante en tiempos pasados como denota la magnitud de su fachada, aunque en los últimos años venida a menos. Fue la primera en marchar y sus dueños cogieron rumbo a Francia.



Casa Campo. Portada en arco de medio punto, formada por seis grandes dovelas de buena sillería.




Casa Antolín, la última casa que se cerró en Gallisué y actualmente rehabilitada por sus propietarios. Mantiene su chimenea cilíndrica original.



La ermita de San Mamés. Tras estar muchos años en estado ruinoso fue rehabilitada gracias al empeño de gente como Doro, persona muy querida y recordada en todo el Valle Vió y Valle de Puértolas.



Era de trillar y borda.

2 comentarios :

  1. Pase cerquita de Gallisue hace unos meses cuando me dirijia a Sercue, tenia intencion de visitarlo a la vuelta pero entre la noche (que se me venia encima) y la valla que nombras en tu reportaje me hicieron dejarlo para otra ocasion.
    Enorabuena, me ha gustado mucho.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. En el mes de abril 2010 visite con mi hermana Avelina nuestra prima Alicia Villacampa en Barbastro y pasalos por Gallisue donde nacio mi madré Avelina Villacampa Ceresuela.


    Nos gusto mucho ya que lo visite en el ano 1963 cuando ténia 20 anos y que vivia Doro con su madre y me parece Maria.
    El espagnol que escribo es muy malo , estudie ingles y frances en la escuel francessa.

    jose Gelis-diaz
    jose Gelis-Diaz

    ResponderEliminar