Fumanal (Huesca)


Agradecimiento a Angel Fumanal y a su esposa Elisa de Casa Don Cosme, últimos vecinos en marchar de Fumanal por su trato afable y su hospitalidad.

Aldea escondida en un pliegue del altozano donde se asienta la fortaleza de Muro de Roda en las alturas del valle de La Fueva. Encantador núcleo compuesto de dos viviendas de gran interés, sobre todo la de Casa Don Cosme, casona de origen infanzón por lo que gozaba de muchos privilegios desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX que llegó la abolición de la infanzonia. Perteneciente a la familia Fumanal, ha conseguido mantener vivo el apellido hasta nuestros días. Casa Cosculluela la otra vivienda pese a no tener el mismo realengo era también una casa importante.
No conocieron nunca la luz eléctrica en las casas pero si el agua corriente que canalizaron de una fuente que había por encima de las casas, aunque solo Casa Don Cosme gozó de ese bienestar pues la otra casa presintiendo su cercana marcha no quisieron meterse en obras.
Trigo y cebada era lo que recogían principalmente de sus campos y también tenían olivos y viñas. En la ganadería había buenos rebaños de ovejas y cabras.
La fiesta grande era el 24 de agosto para San Bartolomé donde todas las aldeas hacían una romería hasta la fortaleza de Muro de Roda.
La fiesta propia de Fumanal era el 17 de enero donde honraban a San Antón con una misa en la capilla, una comida donde se mataba un cordero o un pollo para agasajar a las gentes venidas de fuera y luego se hacia un baile en el salón de Casa Don Cosme.
Don Jesús el medico de Tierrantona era el encargado de subir a Fumanal cuando había un enfermo grave y la situación lo requería.
El cartero de Palo aparecía con la correspondencia por allí en un impresionante recorrido andando en el cual primero se acercaba hasta el pueblo de Mediano para recogerla y luego repartirlas por todas las aldeas de Muro de Roda.
El herrero acudía cuando se le solicitaba para arreglar algún arado o herrar las mulas desde la aldea de La Plana.
Había también un molino de aceite (ya arruinado), adonde acudían de todas las aldeas de Muro y de La Fueva.
Al tener una economía de autosuficiencia apenas les hacia falta salir fuera de Fumanal, de vez en cuando se desplazaban a Tierrantona a comprar algún producto que no tuvieran, a moler el grano a los diversos molinos que había por La Fueva (más tarde lo llevaban a la harinera de Ainsa), a algún asunto administrativo iban al ayuntamiento de Muro de Roda al que pertenecían y que primero estaba arriba en la fortaleza y luego se trasladó a la solitaria casa de El Plano (vivienda situada en el camino de acceso desde Tierrantona).
En el año 1965 se cerró Casa Cosculluela marchándose sus propietarios a Monzón, y tres años más tarde en el año 1968, echaron la llave a la puerta de la otra casa, Angel Fumanal y su mujer Elisa (originaria de la poderosa Casa Mur de Luján), como bien relata Angel Fumanal:
"A pesar de haber incorporado maquinaria agrícola para las labores del campo, la vida se hacia muy dura en Fumanal, los de Cosculluela ya se habían marchado y solo quedábamos nosotros, yo veía que mis hermanos se habían marchado años atrás a Zaragoza e iban prosperando y yo con tener todas las propiedades de la casa me tocaba trabajar muy duro para salir adelante, mi mujer estaba más remisa a marchar pero yo ya no lo pensé más y nos fuimos a Zaragoza donde trabajé un taxi hasta la jubilación".


Visita realizada en solitario en junio de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

La fuente de Fumanal junto al camino, 100 metros antes de llegar a la aldea.




Llegada a Fumanal.




Impresionante casa infanzona de Don Cosme, con dos fachadas formando un ángulo recto donde se encuentran dos pasos abovedados. Zaguán en la planta baja, siete habitaciones, amplio salón y cocina en la primera planta y la falsa ocupando toda la parte alta del edificio, detrás patio donde estaban los corrales para el ganado y las cuadras. Enfrente la herrería.



Fachada de Casa Don Cosme. Poyos de piedra flanqueando a la puerta principal, al fondo dos pasadizos abovedados y a la derecha puerta de entrada al oratorio privado de la casa.



Blasón en la fachada principal.




Año 16??
Antonio Fumanal me fecit




Interior de Casa Don Cosme. Escalera de acceso al primer piso.




Interior de Casa Don Cosme. Espacioso salón de 54 metros cuadrados. Aquí se celebraba el baile el día de la fiesta.



Desde el balcón de una habitación de Casa Don Cosme apenas se puede ver el tejado de Casa Cosculluela, la vegetación se apoderó de la fachada.



Casa Don Cosme por su parte trasera vista desde las eras.




La herrería en primer plano y detrás la escuela, en la parte de arriba estaba la vivienda de la maestra.



Interior de la escuela. Se edificó esta tras el cierre de la antigua escuela que había en la fortaleza de Muro de Roda. Hasta 52 niños en sus mejores tiempos se llegaron a juntar en clase, provenientes de las aldeas cercanas (Ministerio, El Pamporciello, La Corona, La Plana, La Lecina, etc).



Desde el balcón de la casa de la maestra así veía Casa Don Cosme. Doña Ramona fue la maestra que más tiempo estuvo en Fumanal, dio clase durante 18 años y vivía aquí con una hermana, después la relevaron otras maestras más jóvenes.



Pasadizo por debajo de Casa Don Cosme que comunicaba con Casa Cosculluela.



Patio de Casa Cosculluela, la vegetación se va apoderando de todo, al fondo la fachada principal de la casa.



Entrada a Casa Cosculluela, puerta dovelada en arco de medio punto, al fondo se observa una prensa para la elaboración del vino.



Casa Cosculluela. De izquierda a derecha: Puerta de entrada a la casa, paso abovedado de entrada a las cuadras, puerta a más altura a la que se accedía por unos escalones ya desaparecidos al oratorio privado de la casa y a la derecha la puerta de entrada a la masaderia con su horno correspondiente.



Interior del oratorio de Casa Cosculluela.

38 comentarios :

  1. Que bonito pueblo, todavia no tengo el placer de conocerlo aunque tengo una ruta preparada para este verano por ahi, y tambien me gustaria visitar Ministerio y El Pamporciello. Muy interesante el reportaje, de mis preferidos.
    Un saludo.


    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Faustino. Qué maravilla de villa tuvo que ser en la edad media. Los pasadizos con los arcos te hacen soñar con caballeros a galope cruzándolos.

    Un saludo
    Marcos

    ResponderEliminar
  3. Muy guapo,Faustino,igual me acerco un día.Gracias por compartir las imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Ibarz Fumanalmiércoles, 07 julio, 2010

    que pena como está todo, yo soy de Casa Fumanal de Charo y mi familia es una rama descendiente de la Casa principal, es decir, Casa Fumanal de Fumanal, hace años que no habia visto el pueblo y realmente se ha deteriorado muchisimo, el patrimonio de estas casas hace mucho que cayó en el olvido, hay que señalar que la casa era una unidad, administrativa, autosuficiente,familiar, pertenecer a una Casa era pertenecer a algo seguro, un universo unico que se entrelazaba con los universos unicos del resto de las casas del valle y que formaban un gran macrocosmos cultural que en algunos casos se ha perdido como forma de vida y también como lugar que poco a poco cae como vemos en las fotos...animo a todo el mundo a que conozca la fueva porque es lo más bonito del mundo, al autor agradecerle las fotos y las explicaciones.Beatriz Ibarz Fumanal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres la Beatriz encargada de renfe en zaragoza no???

      Eliminar
  5. Yo también soy de Fumanal de Charo, con lo que también desciendo en cierto modo de casa Fumanal de Fumanal. Es fantástico que gente como tu recopile y difunda la memoria de estos pueblos maravillosos de los cuales muchos procedemosy así no caiga en el olvido nuestra historia. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, Anna, gracias por vuestros comentarios y por los datos que aportais sobre vuestra descendencia, me alegra que os haya gustado el reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. que interesante y que bonito pueblo. me encanta

    ResponderEliminar
  8. Supongo que todos los Fumanal tenemos origen en esta zona. Mi bisabuelo nacio en 1838 en Torruella de Aragon, mi abuelo en Besians, mi padre en Graus y yo en Barbastro. Hay muchos Fumanal en Aragon, Cataluña y el Sureste de Francia. Encontre a la familia del hermano de mi abuelo en Olargues, donde hay enterrados tambien otros Fumanal de los que no tenemos referencia en la familia.

    ResponderEliminar
  9. Duele mucho ver el abandono pero las familias se sentían aisladas y olvidadas. En otros casos nos echaron a la fuerza. Yo soy de Lanuza en el Valle de Tena (Huesca) y tras años de saqueo y destrucción, nos hemos unido y tenemos el pueblo vivo otra vez... allí estamos, en lucha constante contra la indiferencia, pero seguimos adelante y no gracias al festival Pirineo Sur como creen algunos o muchos, no, gracias al sacrificio, trabajo y dinero de todos los vecinos que hemos permanecido unidos con el empeño de recuperar las raices.

    ResponderEliminar
  10. victor fumanaljueves, 26 mayo, 2011

    Nosotros somos 7 hermanos (Ana, Pili, Merche, Adela, Fina, Victor y Jesus FUMANAL) y venimos de casa Alejandro de Olson (Huesca), tanto mis 5 hermanas, como mi padre Victorian Fumanal Lalueza, como mi abuelo Jose Fumanal Bellosta, como mi bisabuelo Jose Fumanal Santorroman, como mi tatarabuelo Jose Fumanal Bestue, y muchos otros tios,.....nacieron en esta casa que tambien tiene el escudo de los Fumanal, y supongo que en un origen vendremos todos del primer Fumanal que segun creo viene de este pueblo del bonito reportaje

    ResponderEliminar
  11. HOLA, SOY PILAR FUMANAL Y VIVO EN BALLOBAR, POR LO QUE TENGO ENTENDIDO, MIS ANTEPASADOS TAMBIEN ERAN LOS FUMANAL QUE VIVIAN EN ESE PUEBLO, ERAN PASTORES, Y ALGUN TARTARABUELO MIO DICIDIO BAJARSE CON EL REBAÑO AL BAJO CINCA Y YA SE QUEDARON POR AQUI, PERO DE ALLI VENIMOS. POR LOQUE HE VISTO EN LAS FOTOS LA CASA ES PRECIOSA Y EL ESCUDO ESTA MUY BIEN CONSERVADO, A VER SI PUEDO HACER UNA ESCURSION POR ALLI PUES ME ARIA MUCHISIMA ILUSION.

    ResponderEliminar
  12. Eduardo Rodellar Fumanalsábado, 14 enero, 2012

    Que placer pensar en lo que debió ser Fumanal, y que enorme tristeza saber que se esta hundiendo... ¿no seriamos capaces todos los descendientes de hacer algo por ese monumento?
    De momento, este año prometo conocerlo.

    ResponderEliminar
  13. Miquel Àngel Fumanal 2/03/2012
    Yo vivo en un valle en Girona, pero conozco que mi rama Fumanal procede de casa Besians, en Nabal. Estuve en el pueblo de Fumanal en septiembre de 2001, y ya lo vi completamente abandonado. Excelente el trabajo de Faustino Calderón, especialmente por los datos históricos que proporcionan los últimos habitantes de casa Cosme! Saludos a todos los Fumanal desperdigados por tierras de la antigua Corona de Aragón!

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo en un pueblo Frances (provincia LANGUEDOC) me llame FUMANAL, me abuelo procéde de case ? (no se) pero nativo en BESIANS
    fuera ESPANA por FRANCIA 1898, 1899, 1900 ??? porque nino no desira et trabajo my duro, fuera con hermano todos a pie frontera pyreneo.
    Esperamos que el pueblo nativo por une vida otra, pero el tiempo pasa et los casas no se conservan.
    Esperamos por LOS FUMANALES
    Perdone me por el malo espanol.
    Un de LOS FUMANALES FUMANAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi abuelo era de Besians. Su hermano Jose Fumanal emigro a Olargues a principio del siglo XX.

      Eliminar
  15. Patrice et Emiliamartes, 26 junio, 2012

    Hola

    Il serait de dire la vérité les photos qui sont sur ce site montrent le premier travail réalisé par Patrice Le Breton et Emilia Lopez qui ont trouvé ce lieu dans un total abandon et désintéressement de tous...
    Laissé lamentablement au pillage à la pluie et au vent, ce village était voué à la destruction totale, aujourd'hui 2012...ENFIN ...Patrice Restaurateur de monuments historiques et Emilia Avocate ont récupéré cet endroit pour le restaurer et lui redonner vie et en faire une maison de famille.
    c'est très beau... de s'emmerveiller en belles paroles devant un village que l'on a laissé devenir une ruine...MAIS c'est beaucoup mieux et louable et surtout bien plus difficile d'entreprendre sa restauration dans le silence et le respect des lieux.

    Patrice et Emilia
    deux personnes qui parlent peu mais agissent beaucoup...

    ResponderEliminar
  16. Amigos, a Fumanal ya no se puede ir libremente...

    El tal Patrice se ha atrincherado allí y no deja pasar a nadie. Fui en verano de 2012 a ver casa Cosculluela, la casa de mi familia, y esta persona no me dejaba ni verla.

    Intentó de todas formas detenerme, diciendo que él es el único que cuida el pueblo y el único que tiene derecho a estar allí. Hasta que le dije mi apellido y cayó en la cuenta de que había metido la pata. Entonces me indicó la gran labor de recuperación que estaba llevando a cabo (yo lo veo todo igual) y de recopilación de documentos antiguos sobre las dos casas y sobre el linaje de los Fumanal, documentos que me dijo que había colgado en una web (que no existe).

    Si alguien me sabe decir qué está pasando en Fumanal se lo agradecería muchísimo. Es una pena que las casas se caigan; a mí personalmente me duele mucho ver la casa donde nació mi abuelo en el estado en el que está... Pero más penosa es la situación que vi en relación al tal Patrice.

    El pueblo ya no está abierto, como cualquier pueblo, sino ¡cercado con alambradas!

    Un abrazo para todos los verdaderos amantes de este pueblo, aunque no sean abogados ni arquitectos como estos señores,

    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante!!.!Cuanto iluminado hay por el mundo!.Una verdadera pena,si a los que amamos los pueblos nos molesta,no me quiero imaginar lo que sera para los descendientes.!ojala se solucione y se dediquen a rehabilitarlo pero sin excluir a nadie!.

      Eliminar
  17. Hola me llamo Silvia Espinosa Fumanal mi abuelo es el hermano de el dueño Angel Fumanal te doy gracias por que yo no he podido ver fumanal, ya que cuando naci ya que se encontraba en este estado mi madre me conto la historia yo tenía ganas de verlo como no pude gracias a ti pude ver las fotos de la casa de don cosme osea de mis antepasados
    muchas gracias.:-P:-)

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Angel Fumanal González primo hermano de Joaquín, también me entristece profundamente la situación y también creo que soy un poco culpalbe como todos. En cuanto a los documentos que sepaís que están escaneados y editados en Emblemata (Revista de heráldica de la Fernando el Católico) con un estudio hecho por el doctor Leonardo Blanco Lalinde, no recuerdo en este momento el número, lo que si sé seguro porque los vi hace poco es que siguen en poder de nuestro tío Angel.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto un besazo Joaquín, me había olvidado.

    ResponderEliminar
  20. En esta dirección teneís el estudio al que hacía referencia http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/25/8.Blanco.pdf

    ResponderEliminar
  21. Hay ciertos comentarios irresponsables y llenos de tanta ira, como de falta de razón. Don Angel Fumanal se ha preocupado, en la medida de sus posibilidades, y mucho, de conservar esta casa por encima de todo. Es muy bonito criticar, o imaginarse uno dueño de ella, pero, lo difícil es mantenerla, y para ello se le ha otorgado a Patrice un contrato por 40 años para que pueda vivir allí con la condición de que restaure la casa y la conserve. Esos que tanto critican, y que nada hacen, parece que les gustaría ver la casa caída. Con esto se auto-califican a sí mismos y demuestran el cariño que le tienen a Fumanal y a sus parientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Aldea de Fumanal, está formada por dos casas, Casa Don Cosme, y Casa Cosculluela.
      Esperemos que el sr Patrice, se ajuste a la propiedad de D.Angel Fumanal Noguero, y no valle, corte caminos, pasos y campe a sus anchas por Fumanal, sin el debido respeto a los verdaderos propietarios, y familiares de Casa Cosculluela.
      Hilario y Jose Antonio Pardina

      Eliminar
  22. La aldea de Fumanal está formada por dos casas, casa Don Cosme, y Casa Cosculluela.
    El sr Patrice debe ceñirse a la propiedad de Angel Fumanal Noguero, y dejar de vallar y campar a sus anchas por Fumanal.
    Hilario Pardina Solana

    ResponderEliminar
  23. Me llamo Chorchi Díaz y visité Fumanal hace cosa de quince años por primera vez. Desde entonces no he dejado de visitarlo hasta hace unos pocos años en que fui a vivir a L'Aínsa. Cuál fue mi sorpresa cuando, yendo de nuevo con una amiga de fuera y mis hijos, encontré todo vallado y con un perrazo en el arco del pajero. Los inquilinos estaban en casa ya que los dos coches estaban arriba pero, apesar de las voces, no salieron.
    No enraré en si está bien o mal hecho el asunto que comentáis, aunque si así logramos salvar uno de nuestro despoblados más impresionantes, bienvenido sea. Solo me gustaría que los ocupantes fueran como los de los otros pueblos con inquilinos que he visitado: gente muy amable que incluso nos acompañan y enseñan todo. Me da igual si quieren salir o si no quieren enseñar ni la cara, pero se están granjeando muchos enemigos en la zona por su actitud cuando podrían tener muchos amigos como han conseguido los demás.
    Una cosa sí es de criticar y muy violentamente: bajo ningún concepto se puede vallar la vía pública que en Fumanal comprende el camino que sube de O Lumo Palo, que pasa por el pasadizo de casa Cosme, bordea la iglesia y sigue entre la maleza. Eso es público y debe ser de acceso libre. Sin nombrar ya las propiedades de casa Cosculluela.Sería lástima que una buena iniciativa (insisto que al margen de toda discusión) acabe en multa o algo asó por parte de los forestales o la Guardia Civil por una tontería tan grande. Ojalá se solucione pronto. Eso espero; eso deseo.
    PD: Como con los de Burgasé, Geré, sasé y otros, no me importaría poder charlar amigablemente con los inquilinos. Siempre resulta constructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, me parece que no podemos dejar que la gente destruya estos bonitos y míticos pueblos.

      Eliminar
  24. Tan bonito y tanta ruina, muchísima pena , da lástima tener una casa así.

    ResponderEliminar
  25. Me parece alucinante que esta gente se apoderen de toda la aldea al completo cuando Fumanal se componía de dos viviendas. Según lo que se cuenta solo tienen la cesión de casa don Cosme pero y la otra casa, y la escuela y los caminos de paso? conque derecho se apropian de ello y le ponen alambradas a todo el pueblo.
    Mira que se ven cosas raras pero como esta ninguna.

    ResponderEliminar
  26. José Antonio Coronas Fumanaljueves, 23 octubre, 2014

    Soy José Antonio Coronas Fumanal. Mi madre, Pilar Fumanal Fumanal, era de Casa Oncins de La Corona (Muro de Roda). Recuerdo con nostalgia cuando acompañábamos a nuestra madre de pequeños a visitar la Corona, ya despoblada, la fortaleza de Muro de Roda, allí estaba enterrada nuestra abuela, y a visitar a nuestros familiares de Fumanal, Ángel y Elisa. Este verano algunos de mis hermanos fueron a visitar la Corona, Muro y por supuesto, Fumanal, ahora en coche. Vinieron desolados al encontrarse el acceso vallado, y un señor malhumorado les impidiera el paso. Posteriormente nos enteramos del acuerdo que habían llegado nuestros tíos con el nuevo inquilino, y lo cierto es que nos parece bien, y no tenemos nada que objetar, más bien al contrario, es una forma de conservar estos núcleos tan espectaculares. Lo que nos da cierta tristeza, con independencia de que legalmente pueda vallar la que considera su propiedad, es que en lugar de disfrutar de este rincón maravilloso, en el que los únicos límites las establecía la propia naturaleza, la primera cosa que se le ocurra sea delimitar propiedades, y echar a los visitantes que por diferentes motivos se acercan a este lugar. Por supuesto que no estamos pidiendo la hospitalidad con la que siempre habíamos sido recibidos.

    ResponderEliminar
  27. Chorchi estoy de acuerdo tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Le présent commentaire est en Français, j'étais intervenu précédemment sur ce blog en espagnol.
    Je suis passé il y a quelques jours à FUMANAL, j'ai essayé après ces années passées, de me faire un jugement objectif sur les travaux entrepris par Monsieur Patrice et Madame, à la CASA DON COSME, travaux unaniment reconnus, mais accès tant décrié dans les commentaires.
    J'ai discuté longuement avec l'hôte des lieux croisé à la sortie de "chez lui", il m'est apparu de prime abord, un peu sur la réserve, pas du tout surpris qu'un FUMANAL soit là (Un de plus !!!)
    Par la suite, il s'est révélé un homme passionné parlant librement de son vécu et de son investissemement dans ce village qu'il faire revivre.
    On ne peut, je pense, que le féliciter pour le remarquable travail accompli et lui souhaiter plein d'entrain pour ce qu'il reste à faire.
    Il ne s'est pas dérobé lorsque la discussion a porté sur "son occupation" de la CASA DON COSME, confirmant l'existence d'une "occupation légale".
    Il nous a autorisé à prendre des photos et à "regarder", la décence ne nous permettant pas d'aller jusqu'à lui demander un peu plus (aménagement de l'intérieur, la porte et le blason, les inscriptions sur la pierre).
    Pour les accès, disons que le chemin (c'est le Chemin de SAINT JACQUES DE COMPOSTELLE) est libre, pour les bâtiments il est "chez lui" l'accès à la CASA COSCUELLA est peut-être possible par la partie boisée, mais quel intérêt vu l'état de ruine.
    Il est semble-t-il préférable de voir la rénovation entreprise et souhaiter une parfaite continuation à ce couple pas ordinaire que seule une passion et un amour de la pierre hors du commun peut guider dans cette envie de "rennaissance" pour ce village de nos ancêtres.

    UN FUMANAL de FRANCE dont le grand-père a quitté à l'âge de 8 ans à pied sa terre natale durant les années 1900 pour rejoindre LA FRANCE, le droit d'ainesse alors en vigueur primant pour l'attribution de la propriété.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moi-même, un FUMANAL issu de l'émigration par mon Grand- père natif de BESIANS que j'ai visité en 2013 ( et récupéré les certificats de naissance de lui et toute sa nombreuse fratrie) bien entendu la maison natale des "FUMANALES" et comme vs j'ai apprécié le travail de la personne qui restaurait ses malheureuses ruines. Pour tous ces pueblos deshabitatdos, je souhaite que nombreux soit ceux qui puissent bénéficier "d'amoureux des pierrres" comme vs les qualifiez et conserver ainsi pour le futur ce passé qui " s'évapore"

      Eliminar
  29. Insisto: el camino público y zonas no vallables, por si no se sabe, son la pista de acceso hasta unos metros antes del molino, el camino que pasa por la escuela, la escuela, el terreno que hay frente a la puerta de Casa Fumanal, el pasadizo y todo el camino que baja a O Lumo Palo. Eso NO SE PUEDE CERRAR. Si lo valla como ahora, el señor francés que vive allí legalmente, se puede encontrar cualquier día con un vecino cabreado que lo denuncie por un delito de apropiación indebida sobre tierras ajenas y y vías públicas. Yo me lo pensaría. No es muy inteligente cerrar, todo, enfrentarse a malas con los caminantes y encima no saber integrarse. Mucho título que camufla poca humanidad.

    ResponderEliminar
  30. Manuela Fumanal:
    Esta era mi abuela, si, murió hace muchísimos años, y aunque mi madre intentó indagar un poco sobre su apellido no tenia Google. Yo me siento muy orgullosa aunque no conste en mi carné de identidad de decir que pertenezco a una familia aragonesa. Ellos (mis abuelos), emigraron a El Solano, cerca de Merli, donde nació mi madre y después a Sodeto, donde enterraron a mi abuela. Parte de la familia emigró a Huesca, otra parte, primos, a Graus y mi madre, su hermana y mi abuelo a Barbastro. He intentado que, cuando mi madre estuvo a punto de morir de cáncer, localizásemos a una tía suya, María Fumanal Puente (que emigró a Huesca),pero ni la Iglesia se ha dignado a confirmarme si estaba muerta o viva (supongo que lo más probable es lo primero). No voy a pediros algo casi imposible como será localizarla, aunque me gustaría, pero me alegra poder decirle a mi madre que he encontrado el origen de su apellido. Muchas gracias, y si hay cualquier novedad, cosa que dudo, Mi nombre es Loli y mi correo dyc1996@gmail.com gracias por todo lo que habéis escrito aquí, seguro que se alegra mucho.

    ResponderEliminar
  31. Algo original sobre casa don cosme
    https://www.youtube.com/watch?v=jPViFoslT5o

    ResponderEliminar