Les Alberedes (Castellón)


Agradecimiento muy cordial para Feli y su madre Humildad, de Portell de Morella, antiguas vecinas de Les Alberedes por su hospitalidad y su amabilidad como informantes.

Les Alberedes es una aldea deshabitada en el valle del río de La Cuba en los limites con la provincia de Teruel, de hecho el río, que pasa a espaldas de las viviendas hace de raya entre las dos provincias.
Una autentica preciosidad de aldea, compuesta de unas diez viviendas alineadas en dos calles paralelas y alguna dispersa, además de varias masías por el contorno.
El trigo y la cebada ocupaba la mayor parte de los campos cultivados y las ovejas eran mayoría en la ganadería, aunque también había un buen numero de ganado porcino.
Todos los servicios los recibían de Portell de Morella (cura, medico, cartero). No había escuela y los niños tenían que desplazarse hasta la del cercano caserío de Las Casas de San Juan ya en la provincia de Teruel.
Por allí aparecía el huevatero de La Cuba (Teruel), que con sus caballerías recorría todas las aldeas y masías vendiendo todo tipo de productos que no hubiera en las casas (jabón, lejía, sardinas, bacalao, etc.) y a su vez compraba huevos, pollos y gallinas a los vecinos. También acudían los carniceros de Morella a comprar corderos.
La fiesta propia de Les Alberedes era el 16 de junio, dedicada a San Quirico y Santa Julita, donde se hacia una misa y una procesión y se acostumbraba a comer unos deliciosos caracoles con carne.
Luego estaba la fiesta más nombrada que era la romería a la ermita de San Marc por parte de los vecinos de Portell que acudían hasta Les Alberedes el 25 de abril, donde se hacia una misa, se repartía el bollo bendecido a todos los asistentes y se celebraba una comida de hermandad entre todos los presentes. Romería que se sigue celebrando en la actualidad.
La falta de luz eléctrica y las malas comunicaciones fueron la causa de la marcha de los vecinos, que emigraron principalmente a Morella, Vinaroz, Alcañiz y Portell de Morella.
El matrimonio formado por Simón y Julia fueron los últimos en marchar de la aldea, aunque la mujer marchó primero a causa de una enfermedad y el tío Simón estuvo dos años viviendo solo hasta que en 1988 se fue para Morella cerrando el ciclo de vida en Les Alberedes.


Visita realizada en marzo de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.


Llegada a Les Alberedes con el imponente morrón de La Cogullada al fondo.




Ermita de San Marc.




Calle de Abajo.




Otro aspecto de la misma calle.




Llegada a Les Alberedes viniendo por el camino de Las Casas de San Juan. El río de la Cuba de escaso caudal y cauce pedregoso pasa junto a las casas.



Así se ve la calle de abajo por este lado. La mar de fotogénica se mire por donde se mire.




La casa coloreada de azul que tiene balcón era la taberna del pueblo. En su interior se celebraba baile todos los domingos por la tarde con los músicos (laúd y guitarra) del cercano Mas de Moles.



La casa del tío Simón, la ultima vivienda que se cerró en Les Alberedes.




En este tramo de calle se rodó una de las escenas de Tierra y Libertad de Ken Loach, casi al final de la película cuando un carro aparece por el final de la calle transportando el cadáver de Rosana Pastor (en la ficción) para traerlo a su familia.



Calle de arriba.




Final de la calle baja con la Cogullada al fondo.




Saliendo de Les Alberedes.




Molino Piquer, situado a unos 300 metros de la aldea. Aquí solo se traía a moler el grano para consumo de los animales.



Fuente de Les Alberedes.

36 comentarios :

  1. Que bien conservado el pueblo, se nota que el abandono ha sido relativamente reciente (nada que ver con los de mi Blog). Son unas fotos muy bonitas Faustino, vamos en tu linea.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita la "calle de arriba"! con su asiento corrido (en mi tierra se le llama "poyo"). Allí se sentarían los lugareños junto a la taberna tras un día de trabajo en el campo.

    Un saludo Faustino, sigue sorprendiéndonos. Espero ansiosamente el foto-documental de El Horcajo.

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que estos bancos no eran para sentarse, sino para servir de apoyo al subir al caballo. Quizá por eso se llamaban 'poyo'?
      Eso no quita que la gente se sentara ;-)
      Felicidades al autor del blog y fotógrafo, un saludo

      Eliminar
    2. La función principal era la de sentarse los de la casa y vecinos para descansar,improvisar tertulias o realizar pequeños trabajos y reparaciones. Pero también servia para otras muchas actividades, entre ellas la que mencionas de servir de apoyo para montar en las caballerías, también para poner a secar y madurar frutos, hortalizas y legumbres, para poner algunas macetas de adorno, etc.
      Gracias por tus felicitaciones Annilina.
      Saludos.

      Eliminar
  3. És un treball magnífic. Les fotos són de molt bona qualitat. Enhorabona i gràcies per linkar el meu blog. Jo vaig conéixer personalment Simón Martí, l'últim habitant, quan ja l'havia deixat.

    ResponderEliminar
  4. Una altra precisió important, el poble també es coneixia com Les Alberedes del Portell o simplement Les Alberedes. Ací els veïns eren castellanoparlants, dins d'un poble i una comarca valencianoparlants com els Ports. La proximitat a Terol i al municipi de La Cuba, va produir eixa situació. En la mateixa comarca dels Ports, Olocau del Rei també té esta situació. El que no sé si s'ha fet és delimitar els masos que parlaven en castellà i els que parlaven en valencià, dins del mateix terme municipal.

    ResponderEliminar
  5. Bon treball i bones fotos, enhorabona
    J.V.Sospedra-Torreblanca-

    ResponderEliminar
  6. Si le interesa tengo alguna fotico de uno de los torraderos y otra de una de las mesas de piedra que hay repartidas por el terreno.
    GRACIAS POR DAR A CONOCER ESTE TERRENO TAN MARAVILLOSO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que tengo algunas fotos de esas que me comentas, pero como no forman parte de la historia pasada del pueblo no he creido conveniente ponerlas.
      Gracias de todas maneras.

      Saludos.

      Eliminar
  7. estara abandonado, pero es precioso...es lo que la gente busca, un paseo a solas en un maravilloso pueblo como ese...saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Mis abuelos maternos eran de allí, Guillermo y Amalia de La Albareda. Mi madre, Milagros, y casi todos mis tíos nacieron allí. Yo he estado de pequeño un par de veces para San Marcos. Pienso volver cualquier día para hacer fotos. Saludos a la Albareda y a las Casas del Barranco de San Juan.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Faustino por esta maravilla!

    A. Campos

    ResponderEliminar
  10. No tengo el gusto de haber visitado España, pero la fotos son hermosas. Sería genial que alguien se decidiera a tomar como casas de campo las viviendas o al menos que se les diera un mínimo mantenimiento para que no sean destruidas por completo por el abandono.
    Desde México, Alfredo

    ResponderEliminar
  11. Yo nací, y viví en la Albareda
    Allí voy cada año por San Marcos; fuí la última que nací allí
    Me ha hecho mucha ilusión ver esta publicación

    un saludo para todos

    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Hola Faustino,otra bella población que tengo apuntada en la agenda para visitar cuando me sea posible,enhorabuena por tu fantástico blog,saludos

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellisima población esta de Les Alberedes, tiene un encanto tremendo, además puedes visitar las Casas de San Juan que pertenecen ya a Teruel y que se ven al otro lado del río, son diez minutos escasos de caminar y puedes ver los dos pueblos de una tirada. Los niños de Les Alberedes iban a la escuela de San Juan. Que lo disfrutes.
      Gracias amigo por tus palabras hacia el blog.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Roberto Tartajlunes, 01 julio, 2013

      Hola Faustino,por fín éste Sábado he podido visitar Les Alberedes y las casas de San Juan,como bién dices en tu blog unas poblaciones que valen la pena visitar,lástima que queden abandonadas por culpa de las malas comunicaciones que tienen,también coincidió que éste sábado celebraban las fiestas de San Juan en dicha población y estaba lleno de gente,hubo hasta vaquillas,pués nada,gracias a tí voy conociendo nuevos lugares para visitar,enhorabuena por tu blog,saludos.

      Roberto

      Eliminar
    3. Me alegra Roberto que tuvieras una excursión fructífera, Les Alberedes es una pasada de población, de los pueblos más hermosos que yo haya visto. Mal día elegiste para visitar Las Casas de San Juan si querías verlas en silencio y en soledad pero a cambio has podido ver el impulso que están dando para que no se pierda su memoria.
      Sigue disfrutando con los lugares tan bellos que nos ofrece la despoblación.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Es un lugar que las personas que he llevado me han pedido volver por su encanto fantasmagórico y su anclado en el pasado. Buen trabajo Faustino es un homenaje a las personas que el estos pueblos vivieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las personas que te han acompañado te han pedido volver es que el pueblo merece la pena, y vaya que si lo merece.
      Gracias por dejar tu comentario Jramón.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola. Es muy bueno el blog.Hablas del Mas de Moles ¿Es el Mas de moles de Cinctorres?Mi abuela nació allí y creo que algún hermano tocaba un instrumento.ROSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te confirmo ni te niego la pregunta que me haces porque no la se, este dato me lo contaron las informantes que me hablaron de Les Alberedes. Todo me hace pensar que no seria el mismo, debido a que hay una cierta distancia entre los dos pueblos( Portell y Cinctorres). Teniendo en cuenta que hay pueblos que tenían mas de un centenar de mases es probable que el nombre de Mas de Moles se repitiera en los dos pueblos.
      Me alegra que te guste el blog Rosa.
      Saludos.

      Eliminar
    2. El mas de moles es de Portell

      Eliminar
    3. hola, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que haces un trabajo espectacular, enhorabuena. Buscaba pueblos despoblados para para pasar un dia de montaña y conocer mejor mi provincia y el entorno. Me atrajo este pueblecito, LES ALBEREDES, por su encanto en tus fotografías, pero mas me llamo la atención cuando comentas que sus últimos habitantes fueron Simon yJulia, tal como se llaman mis padre. He de llevar a mi madre para que lo conozca y conozca la historia de esos últimos huéspedes pues me parece una bonita coincidencia.

      Eliminar
    4. Si buscas un pueblo bonito en la provincia de Castellón has dado con el adecuado.
      Les Alberedes es una verdadera belleza por su buen estado de conservación, por su arquitectura, por su ubicación y por la tranquilidad que allí se respira.
      Las coincidencias existen y aquí se da el caso de que tus padres se llamen igual que los últimos habitantes de esta aldea.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Gran trabajo Faustino, si tienes información sobre otros pueblos deshabilitados en la comunidad valenciana por favor dime sus nombres, soy un viajero solitario que me chifla la historia de estos pueblos.
    Gracias. mi Mail: encuentro@mimagia.es
    Luis

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Me ha hecho ilusión descubrir tu blog y poder llegar a ver estas imágenes y leer tus textos. Yo fui de muy pequeña pero no tengo muchos recuerdos de entonces. Aún solemos ir una vez al año si podemos, con mi madre, mi tía y una de mis hermanas si puede...
    Mi madre y mi tía ( que nació allí) se criaron en la última casa antes de llegar al río.
    Se lo conocen todo como la palma de la mano, no me canso de escuchar todo lo que explican.
    Les Albaredes tiene un encanto especial que no deja indiferente a nadie.
    Mªjosé

    ResponderEliminar
  17. No conocia esta aldea, me parece fantàstica y lo bien conservada que esta. Ojala que todos los descendientes de todas las aldeas, supieran de sis ancestros y que los conservaran.

    ResponderEliminar
  18. Mª Carmen Monfortemiércoles, 16 marzo, 2016

    Hola Faustino: Tuve el placer de tener como alumnos, aunque poco tiempo, a los niños de Las Albaredas. Ya te comenté el caso en tu reportaje de Casas de San Juan. He tenido el placer de volver alguna vez y relacionarme con sus gentes, con alguna de las cuales, sigo en contacto. Precisamente en mi última visita hablé con Feli (su hermana Tomasa la tuve en la escuela). Me encanta tu blog y tus fotos tan auténticas. Quiero mucho a las gentesy tierras dónde estuve de maestra. Éso no se borra. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo con agrado de Feli y de su madre cuando estuve en Portell. Me atendieron muy bien.
      Es buen síntoma que vuelvas al lugar donde impartiste enseñanza. Es señal de que el pueblo y las gentes del lugar dejaron buen recuerdo en ti, a la vez que tu también dejarías buen recuerdo de tu paso por allí.
      Si estos dos condicionantes no se cumplen uno no vuelve al lugar donde pasó un tiempo de su vida.
      Gracias por dejar tu comentario Mª Carmen.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Roberto Tartajmartes, 24 mayo, 2016

    Hola de nuevo,Faustino,te escribo para comentarte que este sábado pasado estuvimos otra véz en les Alberedes y casas de San Juan, pero sin la masificación de gente que pillamos la vez anterior en Casas de San Juan ya que coincidió con la celebración del santo,ésta véz he podido disfrutar de la soledad de la aldea y verla tranquilamente sin aglomeraciones,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Roberto que fuera un sábado muy placentero vuestra visita a estos dos despoblados tan cercanos pero lejanos a nivel administrativo (uno aragonés y otro valenciano).
      Es una excursión muy atractiva porque se puede disfrutar del encanto y la tranquilidad que se da en estos lugares y puedes desplazarte cómodamente de uno a otro.
      Les Alberedes un placer visual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Este fin de semana nos acercamos con las motos hasta este bonito lugar. El conocimiento de este pueblo deshabitado fue gracias a tu blog...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no os defraudó la visita a este lugar.
      Les Alberedes es hermosisimo.
      Gracias por dejar tu comentario Rubén.
      Saludos.

      Eliminar