Saranyana (Castellón)


Agradecimiento a Marco Membrado, la última persona que marchó de Saranyana pero que con su presencia diaria allí sigue dando un soplo de vida al pueblo. Cordial y agradable informante de todo lo relativo al lugar.

Antiguo lugar de señorío, población importante en tiempos pasados, en el siglo XIX se llamaba Todolella y Saranyana, compartía municipio con el pueblo que terminó por absorberle al quedarse despoblado y paso a ser una pedanía de Todolella.
Seis viviendas componían el núcleo principal, además de siete masías dispersas en los alrededores. Tenían sus campos sembrados de trigo y cebada en su mayoría, combinándolo con la ganadería donde la oveja era el animal prioritario.
Se servían prácticamente de todos los servicios básicos de La Todolella, hasta allí se desplazaban los niños a la escuela, se iba a recoger allí la correspondencia, a moler el grano al molino que había junto al río Cantavieja, el cura también subía de La Todolella y sin embargo el médico lo hacia en caballería desde La Mata de Morella.
Había dos días de fiesta para honrar a sus dos patrones: Santa Quiteria en mayo y San Miguel en septiembre, en ambas se celebraba una misa y una comida.
En su termino estaba la ermita de San Cristóbal, actualmente perteneciente a La Todolella donde en el mes de mayo se celebra una romería a la que acuden gente de los pueblos de alrededor (Todolella, Cinctorres, La Mata de Morella y Forcall).
El pueblo se despobló rápidamente en los años 50, y en los 60 apenas quedaban un par de familias, las tierras no daban para vivir y la gente se fue marchando a La Todolella, Castellón, Vinaroz y Barcelona y solo Marco Membrado y su mujer quedaron como guardianes de Saranyana viviendo más de veinticinco años solos, hasta que en el año 1997 cerraron su casa y se marcharon a La Todolella aunque han seguido acudiendo prácticamente a diario a Saranyana.
Actualmente parece que va a cambiar la fisonomía del pueblo, pues hay un proyecto muy avanzado de convertirlo en un centro de turismo rural y es cuestión de tiempo que se acabe con siglos de historia de este lugar antiquísimo para darle una nueva identidad.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Visita realizada en marzo de 2010.

Otra vista panorámica de Saranyana.




Entrada al pueblo viniendo de Cinctorres.




La iglesia de Santa Quiteria y San Miguel y el antiguo edificio del ayuntamiento.




Histórico edificio del ayuntamiento, del siglo XVII, la planta de arriba con dos salas era lugar de reuniones y en la planta baja estaba el porche, donde había un pequeño habitáculo que era la cárcel. A la izquierda anclada a la pared esta una gruesa argolla donde se ataban a los reos.



Calle de Saranyana.




La ultima casa que se cerró en Saranyana.




Calle de Saranyana.




Restos de la antigua iglesia de Saranyana del siglo XIV situada en lo alto del pueblo, solo queda el ábside y algún muro.



Vista desde la antigua iglesia con las eras en primer plano.




Calle de Saranyana




Vivienda y pajar.




La fuente de Saranyana, un chorro de agua hoy día muy mermado sale de entre la pequeña pared de piedras y se acumula en esta poza que era utilizada antiguamente para regar los huertos, quedando unos metros más abajo una charca que servía para beber los animales.

22 comentarios :

  1. No paras eh Faustino, si señor, a reportaje por semana, que bonito pueblo, callejear por sus calles, los restos de la antigua iglesia... no bajes la guardia amigo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de pueblo, a ver si lo recuperan y lo podemos visitar haciendo turismo rural

    ResponderEliminar
  3. Me apellido SARAÑANA, vivo en la provincia de León. He visitado el pueblo dos veces, he saludado a Marcos y a su mujer. Me agrada que vayan a hacer un centro de turismo rural; trataré de volver por el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela se llamaba Sarañana y mi madre y sus hermanos logicamente tambien, pero son todos de Alicante, lo que no sabemos es ni el origen del apellido ni si tiene algo que ver con el pueblo..

    ResponderEliminar
  5. He descubierto recientemente tu blog y tengo que felicitarte, es una maravilla!Gracias por dejarnos pasar gratos momentos curioseando por aqui. Un fan de Castellón

    ResponderEliminar
  6. Mucha nostalgia y me entristece tanto pueblo abandonado y no poder vivir en uno.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog, en estos tiempos de crisis deja una puerta a fantasías. Las fotografías -y sus descripciones- son fantásticas. Enhorabuena y te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Faustino Calderónmartes, 14 junio, 2011

    Gracias Carlos, se agradece el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hoy mismo hemos visitado Sarañaga, gracias al autor de este blog por darnos a conocer este pueblecito.

    ResponderEliminar
  10. Antepasados míos, Francisco Milián y Margarita Carceller, nacieron y vivieron en este lugar a principios del siglo XVII. jacintmilian@telefonica.net

    ResponderEliminar
  11. me gustaria imigrar a este pueblo soy amante de la naturaleza y vivo en la senia

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu blog,en breve visitaré este bonito pueblo,vivo en Amposta,pero soy de El Bierzo,te podría decir lo poco que queda de algunos pueblos de por allí

    ResponderEliminar
  13. Me apellido Sarañana, y mi bisabuelo, Jose Sarañana Sedo, escritor, provenia de Valencia, según su biografía. Vendré a visitar el pueblo, pues aquí están parte de mis raíces. Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  14. Un lugar precioso y como comentais, bien comunicado

    ResponderEliminar
  15. Hola Faustino,felicidades por el estupendo reportaje sobre esta bella población que tengo previsto visitar cuando me sea posible,gracias a tu blog voy descubriendo lugares bellos y llenos de historia,ehorabuena,saludos

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Date prisa en visitar Saranyana porque según mis noticias lo habían empezado a remodelar y estaban acometiendo infraestructuras, ganara en comodidad pero va a perder el encanto que tenia hasta ahora.
      Ya me contaras que tal lo has visto.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Faustino, te felicito por tu magnifico blog que sigo desde que recientemente lo he descubierto. Este fin de semana volvi a la Sarañana, Marco, amable como siempre nos mostro el pueblo y nos conto historias del mismo. Esta construyendo una casa para sus hijos pero debo decir que esta haciendo una magnifica labor para mantener la linea del entorno. En estos dias es un rincón precioso lleno de flores por todas partes. En los proximos dias le dedicare una entrada en mi blog al que te invito. Un abrazo.
    http://lavidaposar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena gente el señor Marco, alma viva de Saranyana, sin su presencia allí este pueblo no habría sido lo mismo.
      Voy a pasarme por tu blog, aunque llevo unos días que no tengo tiempo para nada, ya te diré algo.
      Gracias por tus palabras David.
      Saludos.

      Eliminar
  17. XD he llegado aqui porque un amigo me dijo que fueramos a este pueblo, para poder hacer parkour, pero no hay nada para hacer, de todas formas, buen blog y buena informacion

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito el pueblo, con aire antiguo y medieval, creo que debería volver a habitarse o conservarse como esta para el turismo.

    ResponderEliminar
  19. Alguien me podría informar de la forma de llegar?...gracias.

    ResponderEliminar
  20. Estuvimos ayer...me gusta mucho más cómo estaba en las fotos que ilustran esta entrada. Creo que lo están estropeando. La estructura que están añadiendo a la parte trasera del ayuntamiento, el empedrado de subida a la iglesia...saludos.

    ResponderEliminar