San Lorenzo (Huesca)


Agradecimiento para Maribel Castán de Casa Plase por su valiosa colaboración de un aporte muy completo de datos y de material fotográfico.
Gracias Maribel.


San Lorenzo es un pueblo perteneciente al municipio de Castigaleu (Sant Llorenç de Castigaleu). Situado en un pequeño declive del terreno frente a la aldea de La Almunia de San Lorenzo, distante de ella unos 800 metros.
Nueve viviendas dispersas entre si componen este núcleo. Sesenta personas lo habitaban, siendo Casa Coll la más poderosa del lugar, hoy día lamentablemente desaparecida y sustituida por una nave agrícola.
Los campos estaban cultivados principalmente de trigo, cebada y centeno.
La ganadería era la otra fuente de recursos económicos, siendo la oveja el animal predominante, con la que practicaban la trashumancia en los meses de verano hacia tierras más altas cercanas a los Pirineos, concretamente por encima del Pont de Suert (Lleida), las subían por San Juan y las bajaban para San Miguel. Aparte no faltaba el cerdo, los pollos y los conejos.

Solamente la maestra (Inocencia Ayerbe) vivía permanentemente en el pueblo, los demás servicios básicos los recibían de pueblos cercanos, como es el caso del cura (Jose Pámies) que venia de Tolva, de donde también venia el medico (Jorge Gonfaus). El cartero llegaba desde Benabarre (era también el farmacéutico) a repartir la correspondencia y a su vez aprovechaba para llevarse conejos para vender.
Durante muchos años aparecía por el pueblo un vendedor ambulante: El Curtit, que venia desde el Puente de Montañana con dos burras, llevando hilo, telas, jabón y todo tipo de productos en general que no había en el pueblo. También se presentaba por allí una mujer vendiendo todo tipo de pescado, y en otras ocasiones les tocaba a los vecinos coger la caballería y acercarse hasta Casa Franco en Luzás para abastecerse de productos que no tuvieran, también compraban el pan en el mismo pueblo, pues solo Casa Suerri tenia horno y se hacían el pan para ellos.

Las fiestas patronales se realizaban el 10 de agosto para San Lorenzo. Se celebraba una misa y el baile se hacía en la plaza, amenizado por el acordeonista Ramiro Lampurdanés. Acudían gente de La Almunia, Luzás, Monesma, Castigaleu y Puente de Montañana.
El 11 de junio tenían la llamada fiesta chica para San Bernabé, se daba pan bendecido y coincidía con la primera comunión de los niños y niñas en edad para ello.
Cuando había una boda se celebraba la misa y una gran comida en casa a la que se invitaba a toda la juventud de los pueblos cercanos, además de a los familiares. Sin embargo si la familia estaba de luto la boda se hacia de madrugada.
Cuando alguien fallecía se guarnecía la entrada de la casa con sabanas blancas, se colocaba el cadáver en medio y pasaba toda la gente disponible a dar el pésame. Este acto se celebraba por la mañana, ya que en la casa del difunto tenia lugar una comida con el cura, el alcalde y los familiares.

La falta de rentabilidad de los cultivos y las perspectivas de trabajo en las grandes ciudades propició la emigración de los habitantes de San Lorenzo, la mayoría se fueron a Lleida y alguno a Barcelona.
Jose Castán de Casa Suerri fue el ultimo en marchar en el año 1980, se quedó de pastor aunque los últimos años vivía en Luzás.
En la actualidad dos casas de nueva construcción (la nueva Casa Coll y Casa Foix), dan un aire de optimismo al pueblo, además las tierras siguen siendo cultivadas por un vecino de Lleida que sube todos los días, y el primer domingo de agosto se sigue celebrando a San Lorenzo por los antiguos vecinos y sus descendientes para que no se olvide la memoria del pueblo.

Visita realizada en enero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Foto cedida por Maribel Castán.

Imagen del pueblo en el año 1956, a la izquierda de la iglesia se ve Casa Coll.
Maribel Castán hace una descripción muy completa de la casa:
"Era una casa enorme, con una entrada grande, al final tenia la bodega y la despensa, a mano izquierda el corral de los caballos, una gran escalinata y en la primera planta un gran salón, la habitación de los abuelos, con muebles muy antiguos, dos habitaciones más de invitados y las tres daban a la plaza de la iglesia. Encima de la bodega, las habitaciones de los niños y matrimonio, que daban delante de la ermita. La cocina y la recocina muy esplendida, y además, lo clásico que era el fuego de leña, con dos bancos laterales. Esta era una constante, la de los bancos, en todas las casas del pueblo. La mesa del comedor era tan enorme que nunca he visto una igual, fue una lástima que desapareciera".




La iglesia parroquial de San Lorenzo y el cementerio adosado.




La iglesia y el cementerio vistos desde otro angulo.




Foto cedida por Maribel Castán.

Comuniones en San Lorenzo en el año 1956.




La ermita de San Juan Bautista, data del siglo XVI, es más antigua que la parroquial. Era propiedad privada de Casa Coll.



La escuela de San Lorenzo, acudían también los niños de Almunia de San Lorenzo y Chiró. Junto a la puerta estaba el buzón de correos. Maribel Castán aporta su visión de esos años escolares:
"En la escuela se cosía y se hacían trabajos manuales, sumar y restar, poca lectura, nada de ortografía y pocas cosas más. Así salimos todos, como buenamente pudimos.
La maestra, llamada la Chencha, vivía con su marido y su hijo en la vivienda que estaba situada encima de la escuela, en la primera planta estaba el salón y la cocina quedando en la planta superior las habitaciones. Se mantenían mayormente de los obsequios de las madres de los niños.
El buzón se colocó al empezar a marchar la gente. Teníamos todos llave igual que el cartero y allí se depositaba toda la correspondencia".




Foto cedida por Maribel Castán.

Curso escolar 42/43, alumnos y la maestra delante de Casa Plase y Casa Faquinet.



El mismo lugar donde se realizó la fotografía anterior, 66 años después. Casa Plase y Casa Faquinet.



Casa Faquinet, a la derecha la escuela.




Vista trasera de Casa Faquinet.




Gallinero de Casa Faquinet, al fondo Casa Mongay y Casa Suerri.




Casa Foix.




Casa Case.




Casa Suerri, después de Casa Coll era otra de las pudientes del pueblo y fue la última en cerrarse en San Lorenzo.



Casa Mongay.




La fuente de San Lorenzo.




Foto cedida por Maribel Castán.

Año 2009. Primer domingo de agosto. Celebración de las fiestas de San Lorenzo por los antiguos vecinos y sus descendientes.



Foto cedida por Maribel Castán

Año 2010. Primer domingo de agosto. Celebración de las fiestas de San Lorenzo por los antiguos vecinos y sus descendientes.



Foto cedida por Maribel Castán.

Descendientes de Casa Plase en una reunión familiar en Benabarre en 1998.

25 comentarios :

  1. Una vez mas me dejas sin palabras, vaya reportaje, impresionantes las fotos antiguas (sobre todo la de la escuela comparandola con una actual). No conocia este pueblo, lo apunto para mi lista. Nunca dejes este hobbie Faustino, pase lo que pase...
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este reportaje, por todo, por el testimonio de Maribel, por las fotografías que consiguen que por unos segundos tengas la sensación de haber entrado en un agujero del tiempo, por el esmero del reportaje al mostrarnos en la misma posición el antes y el después.
    Es una lastima que vayamos perdiendo nuestras raíces y le demos importancia a otras cosas que deberían de ser únicamente complementarias.
    Es de agradecer que haya personas como mi tocaya que se preocupan de mantener viva la llama de su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Mi más cordial enhorabuena por el riguroso trabajo que ha llevado Ud. a cabo con San Lorenzo de Castigaleu. Lo ha sacado del anonimato y dado a conocer al mundo. Me gustaria en nombre própio, pero sobre todo en nombre de las personas que nacieron, vivieron, padecieron y se ilusionaron por sus escasas calles, todas las horas que se ha pasado y el cariño que ha puesto en la investigación.

    Un abrazo


    MÀRIUS CARRETERO

    ResponderEliminar
  4. Que bonito tiene que ser ir a pueblos como este y encontrarte con una mujer como Maribel Castán que te cuente y te enseñe la historia del pueblo, con sus comentarios sus recuerdos y sus fotos. La foto de los niños en la escuela me parece antológica y me llena de recuerdos y melancolia. Muchas gracias Faustino a tí y a toda la gente que como Maribel Castán colaboran contigo porque entre todos haceis que conozcamos estos sitios tan bonitos que de otra forma sería imposible que supiesemos de ellos. Muchas gracias a todos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosos reportajes. Que lástima dá ver estas casas abandonadas donde durante siglos hubo tanta vida.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy acertada y muy documentada como siempre.Es un pueblo muy bonito,no me cae demasiado lejos.¿Puede llegarse en coche?,que igual me acerco más adelante.
    Otra cosita...¿la iglesia está abierta,o se pide la llave?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nuria Carreterolunes, 05 abril, 2010

    Como descendiente de Sant Llorenç (mi madre nacio allí) me enorgullece ver recordada su historia y le agradezco profundamente que haya puesto su tiempo y esfuerzo en ello. Somos pocos los descendientes de este pueblo pero con este blog nos ha hecho sentir más orgullosos todavía de pertenercer a él. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la foto de este año. Faltaba gente, el año que viene estaremos más.
    Sole Castan

    ResponderEliminar
  9. he paseado por estas calles,oyendo historias y anecdotas de buena parte de gente que un dia,tuvo que salir de su pueblo para encontrar una vida mejor...me he emocionado al ver la casa de mi padre...su iglesia, su escuela y por que no, sus recuerdos y vivencias.. gràcies tieta maribel.

    ResponderEliminar
  10. Entre los alumnos del curso 42/43 estan mi padre y mi tia, Santiago y Conchita Grau (de ca d'Anton de la Almunia). Yo nunca habia visto una foto de mi padre tan pequeño. De hecho las que he visto son de joven , ya en Barcelona. Ver esta foto es un regalo. Muchas gracias.
    Montse Grau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, soy Maribel. No te conozco personalmente pero me acuerdo de tu padre y mucho de tu abuelos Jaime y Marcelina y sus últimos años en Lleida. Si quieres ponerte en contacto connmigo pídele por favor mis datos al organizador del blog.
      Una vez al año hacemos una comida y nos encontramos bastante gente del pueblo, entre ellas Lolita de Pere, Conchita de Nicolau, Montse Nicolau, Margarita del Casé, Mari Carmen de Toñet, Consuelo de Suerri y la que suscribe. Si quieres apuntarte dímelo, serás bienvenida.

      Este año volveremos al pueblo el primer domingo de agosto.

      Un abrazo, Maribel

      Eliminar
  11. SOLE DE GRAUS
    Mañana día siete bamos al pueblo con mucha
    tristeza todos los años uno menos este año
    sin Ramoneta pero mientras vivamos uno lo
    celebraremos asta que Dios quiera
    sabado,6 agosto,2011

    ResponderEliminar
  12. Yo soy descendiente de casa Coll, a mis abuelos Jose Pociello y Elvira Pociello les hubiese encantado este magnífico reportaje, hace mucho tiempo que no subo al Luzás, si puedo subiré con mi hijo para enseñarselo.

    ResponderEliminar
  13. Todos los dias mepaso mirando este gran reportaje mandar comentarios que nos hacemos familiares aun que no nosconocemos yo descendiente de casa PLASE muy bien por JOSE Y ALVIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo, yo tambien soy descendiente de casa PLASÉ,me gustaria saber quien eres...saludos..
      susana castan

      Eliminar
  14. saludos Susana llamame tia Sole

    ResponderEliminar
  15. yo tambien soy descendiente de de San Lorenzo, viviendo en Asturias hace 60 años
    alguna vez he jugado creo con Maribel
    espero poder contactar con ella
    un saludo desade Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Maribel y me alegra recibir mensajes de esta manera. Supongo que eres el hijo de Jesús y María Romeu. Si quieres volver al pueblo avísame con tiempo y puedo ir contigo. Guardo muy buenos recuerdos de tus padres, es más, aún duermo con alguna de sus sábanas. Cada primer domingo de agosto nos reunimos para comer los nacidos y descendientes de San Lorenzo (las fotos que ves más arriba son de años anteriores). Si quieres ponerte en contacto conmigo díselo al organizador del blog (Faustino Calderón) y él te dará mi email (es por no ponerlo de forma pública).
      Un abrazo, Maribel

      Eliminar
  16. Maribel : me gustaria ponerme en contacto con tigo yo tambien soy descendiente de casa Faquinet.

    ResponderEliminar
  17. hola maribel! soy lolita de casa pere de la almunia,te felicito por elexcelente reportaje que as hecho,precioso,me ha emocionado y todo,recordando los caminos tantas veces recorridos 50 años atras y sobre todo la escuela ,haber si algun dia nos reencontramos por alli,un abrazo desde manresa

    ResponderEliminar
  18. Precioso y entrañable reportaje sobre San Llorens, como decía mi abuela, que era hija de este pueblo, como su familia paterna y su madre era de Luzás, de la llmada casa la doctora.

    Yo tan sólo estuve dos veces, la primera vez ya tan sólo quedaban 2 casas abiertas, y aún llegué a tiempo de conocer la preciosa fachada de casa Coll, seria alrededor de 1970 e iba con mi abuela y una sobrina suya que me hablaban de como era cuando allí vivieron y me dijeron los nombres de todas las casas y que ahora al leerlos me suenan como viejos conocidos y la última vez fue en 2009 ya el pueblo vacío con mi madre ya anciana recordando emocionada cuando de pequeña había estado en la casa de sus abuelos algunas temporadas, como su abuelo cuidaba el altar de San Antonio y la vida en esos sus primeros años.

    Muchas gracias al creador del blog y a Maribel Castán por acercarnos estas imagenes y recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que a mi respecta muchas gracias por tus palabras y por dejar este comentario tan emotivo.
      El reportaje de este pueblo esta muy logrado y gran parte de ello es por la extraordinaria colaboración que aportó Maribel.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Dia 4 agosto otra cita en nuestro querido pueblo como todos los años arrecordar a nuestros queridos padres y antepasados este (año sin Maria) dela familia castan animaros a compañarnos todos los descendientes os gustara.
    Faustin Calderón gracias gracias por todo estes reportajes detantos pueblos
    y Mari Bel gracias tambien
    sole

    ResponderEliminar
  20. algun año ire a San Llorenç, para volver a vivir un dia en familia como el que seguramente pasareis hoy, seguramente no conocere a la mayoria de la gente que haya, seguramente no recordare muchas cosas, pero seguramente que no olvidare, lo bien que lo pasé todas las veces que fui, y seguramente que volveran a mi, las sensaciones que vivi alli cuando PAPA, me explicaba sus anecdotas y su dia a dia en el pueblo. espero q tengais un dia muy feliz. besos.
    susana castán

    ResponderEliminar
  21. se ha cerca agosto esperamos poder llegar animaros los descendientes de este pueblo que es muy bonito recordar anuestros seres queridos el primer domingo de agosto Susana y todos los descendientes ALLI NOS EN CONTRAREMOS


    SAN LORENZO

    ResponderEliminar