Aramunt vell (Lleida)


Agradecimiento a Anselmo Rius, uno de los ultimos vecinos en marchar de Aramunt, emocionado informante al recordar tiempos pasados de su pueblo.

Aramunt Vell es un antológico pueblo medieval abandonado perteneciente al municipio de Conca de Dalt, encaramado en un cerro dominando amplias vistas.
Un paseo por sus calles y edificios en ruina nos permite crearnos una atmósfera sugestiva del modo de vida décadas atrás en este núcleo de calles estrechas y empedradas con multitud de rincones sugerentes.
Pueblo con dos partes diferenciadas, uno en el cerro donde se encontraba la iglesia, el cementerio, el castillo, la rectoría, el ayuntamiento y las antiguas escuelas y a sus pies el resto de la población.
El pueblo en tiempos antiguos estaba cerrado por las propias viviendas que formaban una especie de muralla y solo se podía acceder al interior del núcleo por dos portales.
Otro dato que refleja la importancia de este pueblo es que llegó a contar con tres ermitas.
Unas 30 viviendas componían Aramunt vell con terreno muy montuoso y poco propicio para el cultivo donde sembraban trigo y cebada principalmente, además de tener olivos y almendros, quedando las ovejas como el animal prioritario en la ganadería.
Tenían cura y maestro (más de 30 años estuvo el ultimo) y el medico accedía desde La Pobla de Segur.
Las fiestas patronales se celebraba el segundo domingo de agosto, donde una orquesta proveniente de La Pobla de Segur se encargaba de amenizar el baile, habiendo celebrado por la mañana una misa y una procesión.
Tenían la fiesta chica el 16 de septiembre y el 21 de enero honraban a Sant Fructuós.
Aunque llegaron a tiempo de conocer la luz eléctrica, las incomodidades de vivir en un pueblo tan hermético donde ni carros ni maquinarias se podían llevar al interior del pueblo y todo se hacia con caballerías por calles empinadas y estrechas fue minando la voluntad de los vecinos que además veían el poco provecho que se le sacaba a la tierra y se fueron en busca de mejores infraestructuras y un futuro más seguro hacia las grandes ciudades (Barcelona, Lleida, Tremp y La Pobla de Segur), en la década de los 50 y 60 se produjo el éxodo principal de los vecinos, aunque hasta el año 1975 hubo una casa abierta: la de Sisquet y su hermana que resistieron hasta que no pudieron más y se acabaron yendo a La Pobla de Segur.
Años más tarde ha habido algún intento de reconstrucción del pueblo pero parece que no fructificó y actualmente hay un taller-escuela para impartir clases de reconstrucción de edificios y alguna vivienda fuera del núcleo central que esta siendo rehabilitada.

Visita realizada en compañía de Cecilia Gómez y Laura Calderón en enero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

La iglesia de Sant Fructuós en lo más alto del pueblo, a la izquierda queda el cementerio.




Altar mayor de la iglesia y capillas laterales.




Puerta de entrada a la iglesia, con la pila de agua bendita todavía resistiendo, capilla lateral y puerta de acceso al coro (ya caído) y al campanario.



Desde la iglesia bajada hacia el pueblo.




Portal de Baix, entrada principal al pueblo. A su izquierda Casa Joanet y Casa Purisima.




Portal y Casa Fuses, la otra entrada al pueblo.




Plaza mayor.




La fuente y Casa Ramona en la plaza.




Ermita de Sant Antoni en la plaza.




Aires medievales. Casa Queralb y Casa Cotura.




Balcones de Casa Cotura.




Pasadizo y la puerta de la escuela.




Castillo de Aramunt, adosado a la iglesia.




Portal de Casa Bruno y a la derecha pasadizo para entrar a la plaza.




El lavadero y al fondo el portal de Baix.




Casa Ramona, pasadizo, escuela y Casa Tonet d´Hostalets.




Casa Ferré nou y en las alturas la rectoría y la iglesia de San Fructuós.




Ermita de Santa María (Virgen del Camp) restaurada.

33 comentarios :

  1. Que fotografias mas hermosas, debio de ser un pueblo muy bello,todavia lo es, aunque la vida alli tuvo que ser muy dura. Aunque este pueblo se sale de mis rutas por Huesca me gustaria ir este verano, pues merece la pena.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en un campo de trabajo allí en 1993, para intentar restaurar algo, las puestas de sol son incríbles y el entorno espectacular, creo que no volví a ver nunca tantas estrellas juntas...

    ResponderEliminar
  3. como vecino del pueblo de aramunt vell creo que no porque el pueblo esta muy derruido, i el camino cuando llueve queda muy fangoso, i dificultaria la llegada de vehiculos turismos.

    ResponderEliminar
  4. turismo = dinero = invento humano, el nuevo dios que no entiende de respeto ni de principios

    no intenten sacar dinero de un sitio tan bello por fabor

    ciudadana de la pobla de segur

    ResponderEliminar
  5. Pueblo magnifico! Mis abuelos estuvieron viviendo allí de jóvenes y las historias que me explican geniales.
    Cada verano voy a visitarlo y cortamos las malas hierbas, aunque cada verano esta mas destruido.

    La verdad que estoy indignada porque nadie hace nada para arreglarlo. Ese año que se intento no se hizo nada.

    ResponderEliminar
  6. como vecino de Aramunt e hijo de padres que vivieron en Aramunt Vell espero que se dinamice de una vez el sector turístico en el Pallars Jussà (nuestra comarca) ya que es la única manera de que Aramunt Vell pueda ser habitado de nuevo algun dia.
    Los principios y el respeto no estan reñidos con el turismo solo la avaricia de algunos que no quieren que las cosas cambien y no dejan que la poca juventud que queda en el Pallars pueda ganarse la vida en su tierra.

    Ciudadano de Aramunt

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una copia de un documento en el cual unas cuantas personas quisieron en su dia restaurar ese pueblo, no se porque nunca se llego a realizar, intentare hacer una copia para que lo podais ver, es de Abril de 1969.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je ne sais pas si le document vous est parvenu... mais petite, j'avais entendu que toutes les familles avaient vendu chacune des maisons pour 100 pts, parce qu'il y avait un projet de réhabilitation du village par la Généralitat... quelques travaux ont été faits (très peu) et tout s'est arrêter... sans doute trop cher

      claudine

      Eliminar
  8. ¡ PRECIOSAS ! Me han encantado ver estas fotos y su acompañamiento escrito;Quiero ir a conocerlo ya mismo..
    Felicitaciones por este reportaje y explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te han gustado las fotos espera a que veas el pueblo personalmente. Las ruinas de Aramunt vell son un deleite para el visitante. Un museo al aire libre.
      Gracias por dejar tu comentario José Luis.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Estuve allí el fin de semana pasado, el pueblo es PRECIOSO, pero practicamente inaccesible. Si vais en coche, tiene que ser en un todo terreno y son 3,5 km por un camino de piedras. Ya en el pueblo, os recomiendo ir con calzado deportivo porque ya no hay calles, hay que ir caminando sobre las piedras caídas. Tambíen se puede acceder a él andando por la montaña, son unos 50 minutos.

    ResponderEliminar
  10. no entiendo porque todo el mundo tiene la necesidad de que estos pueblos no desaparezcan,les ha tocado y punto. Y ahí es donde esta su encanto, me encanta así destrozado,si estuviera bien sería uno más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que nos gustan las ruinas si tiene un encanto tremendo, pero para los que vivieron allí no.
      Y ya te digo yo que si este pueblo estuviera bien no seria uno más, seria uno de los pueblos más bonitos de España, segurisimo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. fantasticas fotos,soy un enamorado de los pueblos con encanto,abandonados,e visitado belchite ,corbera ,roden,,pero este me impresiona ver las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin, si te ha gustado en fotos, espera a ver cuando lo veas en la realidad. Te vas a quedar impresionado.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Je connais bien Aramunt Vell, mon père y était né (Casa Masia). Vos photos sont magnifiques. Merci. Pour y accéder, il ne faut pas y monter en 4X4 ou autre, il faut laisser les voitures en bas, au niveau de la Font Vella, et monter à pied... vous pourrez ainsi admirer tous les paysages environnants, les maisons, les ruelles, le lavoir etc..
    Cordialement
    Claudine

    ResponderEliminar
  13. Février 2014
    Mon nom est Joan Segú, je suis le cousin de votre père (en supposant que votre père était Miquel Soriguer Segú m'a fait très heureux de lire votre commentaire sur Aramunt Vell. J'ai vécu un certain temps dans le village dans l'année 1951, Toujours dans l'été de 1955, j'ai passé quelques semaines à la maison de la famille Masia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je ne vois ton commentaire qu'un an après Joan. Effectivement je suis bien sa fille. Merci en tout cas pour le contact.
      Claudine

      Eliminar
  14. Saludos desde Cáceres.
    Aquí tenemos un pueblo abandonado por la desidia franquista:Granadilla. He estado en multitud de ocasiones para disfrutarlo, fotografiarlo... la pena es que no se insita en poder recuperar estos lugares.
    Voy a realizar un viaje por El Pirineo y he descubierto esta joya. Estaría muy agradecido de conocer el lugar; necesitaría sus coordenadas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo dar coordenadas porque no llevo GPS. Me guío por los mapas y por indicaciones de los vecinos.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Estuve el pasado domingo y es una delicia lo que transmite vagar por sus calles. Sin embargo, ya hay demasiados pasos barrados por los cascotes de muros caídos (como el pasadizo más allá de la escuela) o por la tupida maleza. Gracias a este blog le pongo nombres a las casas por las que paseé. Me dio especial pena ver cómo están olvidadas algunas iglesias románicas, patrimonio de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala noticia me das si dices que el pasadizo que hay junto a la escuela esta tapiado por los cascotes. Es uno de los pasos bajo cubierto más impresionantes que haya visto nunca.
      En tu primera frase estamos totalmente de acuerdo, un paseo por sus calles transmite muchísimo, te transporta a otras épocas.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Decidi subir con mi señora, pues siempre me han interesado los pueblos abandonados y me hacia ilusión ,ya que hace muchos años estuve en otro pueblo abandonado Montesquiu, del cual tenia un recuerdo muy agradable. La última vez que estuve debe hacer alrededor de unos 37 años, la verdad que me impresionó mucho, pues en aquella época estaba todo muy bien conservado, las casas, la iglesia, la escuela en general todo.
    Aramunt Vell, es una pena que este en tan lamentable estado, pues está muy derrumbado todo, por las calles se puede pasar, pero siempre con precaución, ya que hay casas muy derruidas, con paredes a punto de caer y en las cuales es un tanto arrriesgado entrar.
    Desde el cementerio se pueden divisar unas vistas impresionantes entre ellas el pantano de Sant Antoni, la serra de Boumort.....
    Tambien tengo que decir que el visitar el pueblo me vinieron a la memoria recuerdos de la zona, de mi infancia ya que mi madre nació en un pueblo muy cercano, en Orcau, es un pueblo precioso, todavia se conserva el castillo. Cuando era crio nos ibamos a la Sierra de Sant Corneli a buscar restos de metralla, de balas, etc. ya que fue una zona muy castigada por la Guerra Civil.
    Bueno deciros para terminar que vale la pena visitar ARAMUNT VELL por el silencio que reina en sus alrededores y para los amantes de la fotografia en especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras. Si algún día puedo, me gustaría perderme en este pueblo.
    Gracias por dejarnos disfrutar de él con tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, si te pilla cerca imprescindible visitar esta joya medieval. En ruinas es una maravilla y si hubiera sobrevivido al abandono estaríamos ante uno de los pueblos más bonitos de España.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  18. no me cabe duda que tu gran trabajo te reporta grandes satisfacciones personales.
    a veces me dan ganas de coger las herramientas e ir a restaurar alguna casa, no para mi, si no para la historia que jamas debe de olvidarse, nunca el progreso hizo tanto daño. La vida, sin ser vida, era mas vida que la de ahora, donde jovenes muy preparados, no ven futuro ni recorrido en una sociedad que prima la economia del gran consumo, y no la economia de vida, aquella que nos da para vivir, sin tener que ansiar mas de lo necesario.
    ENHORABUENA, que me iba del hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima satisfacción personal. No esta pagado con nada.
      Muy loable tu sueño de reparar alguna vivienda para que la historia no se olvide.
      Creo que en muchos casos ya es demasiado tarde.
      Totalmente de acuerdo, nada que ver la vida de ahora con la de antes.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hoy hemos visitado Aramunt Vell y esta en muy mal estado, calles impracticables y casas en inminente derrumbe.
    Gracias a las fotos de este blog hemos podido identificar muchos de los rincones que, con imprudencia por nuestra parte pero con mucha curiosidad, hemos visitado.
    No entendemos como ninguna administracion hace nada para recuperar este pueblo con tanta historia, su castillo, iglesia, calles empedradas...
    Es una joia que no se puede dejar perder.
    Alguien sabe porque esta en esta situacion?
    Que se hizo para recuperarlo y porque se detuvo?

    Me gustaria saber a quien puedo dirigirme para profundizar en el tema y obtener mas informacion.

    Muchas gracias por vuestro interes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Faustino preciosas fotos y precioso pueblo ¡¡ verdadera mente parece un pueblo medievale preciosas sus calles y ese de casa guerald y casa cotura preciosa calle bueno no se cual decir que son mas hermosas .Pues sebe un pueblo muy solido y a pesar de el tiempo quedan esos valcone a ferrado a la pared cuantas veces se abran asomado a el para ver pasar los vecinos las fiestas las lluvias las nieve y esos cilos de noche como dice ese señor para ver las estrellas que a hora son tan es casa de ver que ¡¡ pena dios mio son cosas tan sencillas pero que hermosas . La verdad faustino echo de menos esos pueblos perdidos por esos mundo pero de verdad les digo a esas personas que tienen un pueblo aun que vivan en la ciudad por favor no olvidarse de ellos al fin y al cabo es de donde salieron sus rahices ¡¡¡ un a brazo muy grande faustino en hora buena por ese trabajo tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati.
      Maravilloso despoblado este de Aramunt Vell.
      Uno de los deshabitados más bonitos de España, sin lugar a dudas.
      Lo tiene todo: ubicación, tamaño, edificaciones, empedrado de las calles, portales de acceso, pasadizos, castillo y un insuperable trazado urbano.
      Si hubiera resistido con vida estaríamos hablando de un pueblo medieval de primera categoría.
      No desmerecería en numero de turistas al de los pueblos más bonitos de España.
      Muchas gracias por tus siempre calurosas palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar