El Bardal (Avila)


El Bardal es un anejo de Aldeanueva de Santa Cruz en las estribaciones de la sierra de Villafranca.
Aldea compuesta por una decena de viviendas de sencilla construcción.
Nunca llegó la luz eléctrica hasta la aldea.
Casí todas las casas tenían horno para hacer pan, la que no lo tenía utilizaba prestado el de alguna vecina o familiar.

"Haciamos unos roscones y magdalenas deliciosos. Tenían mucha fama en los pueblos del contorno y nos hacían encargos para gente de Aldeanueva de Santa Cruz". A.V.E.B.

De la zona de monte sacaban la leña de roble, indispensable para calentar la lumbre de las cocinas en los fríos inviernos que aquí se daban.
Terreno cultivable con buenas cosechas de patatas y judías que se vendían a gentes de El Barco, La Horcajada y otros pueblos del contorno.
Trigo y cebada era el cereal que cosechaban principalmente.
Iban a moler el grano para hacer pan a El Barco de Ávila y para moler el grano destinado a los animales iban al molino de Vallehondo junto al río Tormes.
El ganado vacuno era el principal en cuanto a ganadería.
Los terneros se llevaban a vender a El Barco de Ávila.


Para todo tipo de oficios religiosos (misa dominical, bodas, bautizos, defunciones, etc) acudían a la iglesia de Aldeanueva de Santa Cruz.
El médico llegaba desde la cabecera municipal cuando la situación lo requería.
También desde Aldeanueva venía el cartero a repartir la correspondencia.
Los niños en edad escolar asistían a la escuela de Los Cuartos.

"No celebrábamos ninguna fiesta propia en El Bardal pero participábamos de las fiestas de El Cristo en Aldeanueva de Santa Cruz o los Carnavales en Los Cuartos". A.V.E.B.

Los lunes bajaban al mercado de El Barco y los martes lo hacían al de Piedrahita, dada la cercanía a ambos para la compra-venta de todo tipo de productos.

La falta de una carretera que hiciera más fácil las comunicaciones a los vecinos y la ausencia de servicios básicos como era el caso de la luz eléctrica fue propiciando la emigración de las gentes. Prácticamente la totalidad de vecinos del pueblo se quedaron en Aldeanueva y en Los Cuartos donde disponían de mejores infraestructuras y podían seguir acudiendo a El Bardal a atender el ganado y las fincas.
Sixto y Rufina, con las dos hijas habidas del matrimonio fueron los últimos de El Bardal. Cerraron la puerta de su casa en 1981 y se marcharon a Aldeanueva.
Hubo algún intento de compra del pueblo que no llegó a fructificar, por lo que la aldea sigue su camino imparable hacia la desolación y el olvido.

Informantes:
-Antigua vecina de El Bardal (Conversación personal mantenida en 2010 a la puerta de su casa en Los Cuartos).
-Vecinos de Los Cuartos (Conversación personal multiple mantenida en 2020 en un corrillo de tertulia).


El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en El Bardal y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Visita realizada en febrero de 2010 y en julio de 2020.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Punto y aparte. "Aquello está todo perdido". Fue la frase de advertencia que me hizo un grupo de personas mayores de Los Cuartos con los que conversé antes de hacer la nueva visita a esta aldea que tanto me había gustado diez años atrás. Perdido porque ya no es habitable pero aún muy agradable para visitar pensé yo para mis adentros.
La mañana de este mes de julio se presenta apacible porque el sol no aparece, las nubes no le dejan hacer acto de presencia con lo que el calor desciende unos grados. Amenaza lluvia.
A pesar de ser Los Cuartos el pueblo más cercano a El Bardal no es fácil llegar desde aquí. No es un camino recto como el que lleva desde Aldeanueva por ejemplo. Aquí hay que moverse por varios caminos, dejar uno y coger otro, sortear vegetación y dar con el sendero correcto. Lo sientes cerca pero no lo ves hasta que no llegas casi hasta sus muros.
Llevaba en mi "disco duro" de la mente el grato recuerdo de mi primera visita a esta pequeña aldea abulense perdida en un falso llano justo en las estribaciones de la sierra. Nada más entrar por su calle de entrada ya veo que todo ha cambiado. Las edificaciones, el suelo, el paisaje circundante, nada es igual. Todo a peor. Pensé que al ser buenas construcciones de piedra aguantaría mejor el paso del tiempo, pero no. Las inclemencias meteorológicas por aquí golpean con crudeza y todo ello repercute en el deterioro de los edificios. Además la vegetación ha ido ganando terreno y ya no se puede transitar con comodidad por donde antes si se podía.
Algunos rincones y edificaciones que tanto me gustaron la vez anterior veo que ya no es lo mismo. Se empieza a apoderar de mi el desanimo.
Solo se puede transitar por la calle principal que vertebra la aldea en dos mitades.
Entro en un patio interior y me asomo a la entrada de una casa, el tejado se ha hundido y no se puede acceder al interior.
Salgo por el camino de Aldeanueva y veo una fuente cercana junto al camino. No sé si sería la fuente del pueblo.
Vuelvo hasta la aldea, la vista no disfruta como años atrás. Ya estaba despoblado si, estaba todo en ruina si, pero eran unas ruinas muy agradables a los ojos del visitante. En esta segunda visita ya no puedo decir lo mismo. Llegué con la idea de hacer un buen número de fotografías para actualizar el archivo fotográfico sobre El Bardal pero apenas tomo unas pocas imágenes.
Sé que el paso del tiempo es inexorable y más en estos lugares, pero no me esperaba encontrar esta aldea en un estado tan depauperado.
Sigo moviéndome por donde puedo intentando buscar detalles de interés. Mi mente no está anímicamente al 100%. Desilusionado sería la expresión exacta para explicar mi estado de animo.
Empieza a lloviznar. La visita toca a su fin.
"Aquello está todo perdido". No pensé yo que tendría que acabar dando la razón al grupo de mayores de Los Cuartos que me hicieron la advertencia. Pero sí, está todo perdido y bien perdido. No modifico ninguna fotografía del reportaje y mantengo las del 2010.


Entrada al pueblo por el camino de Aldeanueva, la piedra granítica presente en todas partes.




Entrada al pueblo por el camino de Los Cuartos, empedrado natural de la calle.




La primera vivienda al entrar por el camino de Los Cuartos. Patio delantero. El número 13 en un azulejo es la seña de identidad que todavía conserva.



Pajar y vivienda.




Vivienda con patio delantero.




Gruesa lancha de piedra granítica en medio de la calle.




Vivienda con patio delantero y diversas edificaciones auxiliares.




Apenas el hueco justo entre los dos muros para acceder a la vivienda.




Las zarzas y las ortigas se adueñan de la calle. Piedra tallada a la izquierda para abrevadero de animales.



Tejados con mucha inclinación para facilitar la rápida evacuación de la nieve y el agua acumulada.



Vista parcial de la aldea desde las eras.




Fachadas traseras de algunas viviendas.




Establo para vacas.




Perfecto ejemplo de mampostería en piedra seca. Se aprovecha la gruesa piedra granítica natural para formar el muro complementándola con otras de menor tamaño

13 comentarios :

  1. Hola Faustino, primeramente, estupendo trabajo, impresionante, me has despertado una pasión oculta y poco trabajada que tenía por los pueblos castellanos olvidados, como voy a empezar por éste, quería saber si se puede acceder con vehículo a través de Aldeanueva, porque el GPS me indica que se puede llegar en coche por Los Cuartos, pero ya no me fío, ya que no tengo un 4x4, un saludo y lo dicho, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario.
    Desde Aldeanueva se puede llegar casi hasta las mismas casas de El Bardal pero con 4x4, te quedas a 100 metros de las casas, con vehiculo normal no es recomendable, yo como tampoco tengo 4x4 fui andando desde Los Cuartos, es un paseo suave de 15 minutos, por aqui no hay acceso para vehiculos de ningun tipo.
    Me alegra que te haya entrado el gusanillo por estos pueblos, a ver si cada vez somos más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, seguramente intentaré ver como está el camino desde Aldeanueva, pero no descarto subir andando desde Los Cuartos. Espero que éste sea el inicio de un bonito recorrido por la España olvidada, al menos que salga la mitad de impresionante que el que has mostrado en este gran blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hay un pueblo abandonado muy cerca de este a 3-4 km, concretamente al otro lado de la N-110, situado entre Carrascalejo y La Aldehuela que se llama El Hito. Sugiero que lo incluyáis en esta página. Gracias. Lo conozco bien, pues he ido varias veces caminando desde Carrascalejo, pueblo en el que veraneo. A El Bardal nunca he ido, queda pendiente una caminata para conocerlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Faustino,para mi tu blog es uno de los tres mejores que tratan el tema de los pueblos deshabitados,yo tambien tengo un blog,pero al no disponer de datos historicos unicamente me limito a poner fotografias,y esta es mi pregunta, de donde sacas los datos historicos de cada pueblo que visitas?.un abrazo y que nos sigas deleitando mucho tiempo con tus magnificos reportajes

    ResponderEliminar
  6. Amigo Sandalio, gracias por tu comentario sobre el blog. Los datos que me preguntas sobre los pueblos son de antiguos vecinos que vivieron alli y que con su gran labor de informantes ayudan a mantener la memoria de estos lugares. En cada pueblo hago un agradecimiento publico hacia dicha persona, en algunos casos prefieren mantenerse en el anonimato, no quieren que salga su nombre, lo que hay que respetar, en definitiva detras del reportaje de cada pueblo esta el trabajo impagable de algun vecino.
    Si quieres datos más antiguos sobre los pueblos puedes apoyarte en el impresionante diccionario de Pascual Madoz, disponible en la red.
    Me dices que tienes un blog sobre deshabitados, pero no dices cual es, escribeme si quieres al correo electronico y me lo comentas y hablamos sobre alguna cosa más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Los Cuartos y os puedo decir que en coche desde mi pueblo imposible, y desde Aldeanueva si podriais entrar en coche pero lo tendriais que dejar muy alejado, y aun asi se tarda menos desde Los Cuartos que desde Aldeanueva.
    Desde Los Cuartos andando se tarda aproximadamente unos 30 minutos puede que menos.

    ResponderEliminar
  8. No, el pueblo no tiene agua salvo la que mana, y es muy poca, abandonaron ese pueblo los lugareños para irse a Aldeanueva y Los Cuartos, ya que a estos pueblos si les llegaba suministros de agua y luz, el pueblo en si esta curioso visitarlo, y mi pueblo Los cuartos te puedo decir que son 20 habitantes en invierno y no tiene ni bares ni iglesia, bares tiene lo que llamamos casa del pueblo, que es un lugar para juntarse. En verano nos juntaremos cerca de 80 personas

    ResponderEliminar
  9. Precioso lugar, Faustino. Esta arquitectura rural remite al siglo XIX. Me imagino estas callejuelas sin luz electrica en alguna noche de invierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadora aldea Antonio, ya ves que esta construida sobre pura roca. No variaría seguramente mucho su fisonomía de un siglo a otro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes faustino!! maravilloso tu blog! gracias por compartir estos rincones, algunos olvidados, otros renaciendo, con nosotros.
    Hace apenas una semana, estuve recorriendo las calles de El Bardal, que continua aguantando con entereza el paso del tiempo, aunque las hierbas dominen un poco mas sus calles, y algunas viviendas hayan sido violentadas o sufrido mas en sus muros, el paso del tiempo. La colaboracion de alguna vecina de Los Cuartos me ayudo a llegar a la aldea, todo amabilidad, como su despedida, con otro grupo de señoras del pueblo, una, ex-residente. Es una lastima que lugares tan caracteristicos como este, se vayan a perder en el tiempo, porque tienen una fisonomia muy particular, que considero se debe salvar, como pueda ser el ejemplo de lo que sucede en Cortiguera o La Vereda.
    Ahora me pasare por esos hilos! Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonee.
      Los despoblados de la provincia de Avila sobrellevan mejor el paso del tiempo porque están construidos en piedra granítica, la cual resiste muy bien contra todos los factores externos. Se van deteriorando lógicamente pero no de manera tan acusada como en otros lugares.
      Tiene mucho encanto esta pequeña aldea de El Bardal y no es fácil el acceso hasta ella a pesar de ser un trayecto corto.
      Gracias por tus animosas palabras y por dejar esta larga retahíla de comentarios en diferentes reportajes.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Bonito pueblo ,una pena si se ha deteriorado tanto como para que no merezca la pena poner fotografías de la visita de 2020,no se ve tan mal en las de diez años antes

    ResponderEliminar