El Bardal (Avila)


El Bardal es un anejo de Aldeanueva de Santa Cruz en las estribaciones de la sierra de Villafranca.
Aldea compuesta por 12 viviendas de sencilla construcción de las cuales apenas media docena aguantan todavía dignamente en pie, el resto ya son un montón de escombros.
Terreno cultivable con buenas cosechas de patatas y judías que se vendían a gentes de El Barco, La Horcajada y otros pueblos del contorno. El ganado vacuno era el principal en cuanto a ganadería.
Excepto la escuela que acudían a la de Los Cuartos, los demás servicios básicos los tenían en Aldeanueva de Santa Cruz: ayuntamiento, iglesia, médico, etc.
También carecían de fiestas patronales pero no era impedimento para que participaran de las de los pueblos cercanos, como la fiesta de El Cristo en Aldeanueva de Santa Cruz o los Carnavales en Los Cuartos.
Tenían fama los roscones y magdalenas que se hacían en los hornos de las casas y muchos por encargos para gente de Aldeanueva de Santa Cruz.
Los lunes bajaban al mercado de El Barco y los martes lo hacían al de Piedrahita, dada la cercanía a ambos para la compra-venta de todo tipo de productos.
A pesar de vivir aceptablemente bien, la falta de una carretera que sustituyera a los caminos de caballería y facilitara el transporte y la salida de los lugareños supuso la paulatina emigración, aumentada por la ausencia de luz eléctrica, si bien es verdad que la marcha no fue muy lejos, prácticamente la totalidad de vecinos del pueblo se quedaron en Aldeanueva y en Los Cuartos.
Con la marcha de las dos ultimas vecinas que quedaron, Ramona y Rufina que se fueron a Aldeanueva, en el año 1981 se puso punto final a la existencia de El Bardal y a pesar de que ha habido algún intento de compra del pueblo, sigue su camino imparable hacia la desolación y el olvido.

Visita realizada en febrero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada al pueblo por el camino de Aldeanueva, la piedra granítica presente en todas partes.




Entrada al pueblo por el camino de Los Cuartos, empedrado natural de la calle.




La primera vivienda al entrar por el camino de Los Cuartos. El numero 13 en un azulejo es la seña de identidad que todavía conserva.



Pajar y vivienda.




La vivienda que mejor conservada se encuentra en El Bardal, puerta de acceso al patio.




Gruesa lancha de piedra granítica en medio de la calle.




Vivienda protegida de la intimidad del exterior por un pequeño patio.




Apenas el hueco justo entre los dos muros para acceder a la vivienda.




Las zarzas y las ortigas se adueñan de la calle. Piedra tallada a la izquierda para abrevadero de animales.



Tejados con mucha inclinación para facilitar la rápida evacuación de la nieve y el agua acumulada.



Establo para vacas.




Perfecto ejemplo de mampostería en piedra seca. Se aprovecha la gruesa piedra granítica natural para formar el muro complementándola con otras de menor tamaño

14 comentarios :

  1. Hola Faustino, primeramente, estupendo trabajo, impresionante, me has despertado una pasión oculta y poco trabajada que tenía por los pueblos castellanos olvidados, como voy a empezar por éste, quería saber si se puede acceder con vehículo a través de Aldeanueva, porque el GPS me indica que se puede llegar en coche por Los Cuartos, pero ya no me fío, ya que no tengo un 4x4, un saludo y lo dicho, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario.
    Desde Aldeanueva se puede llegar casi hasta las mismas casas de El Bardal pero con 4x4, te quedas a 100 metros de las casas, con vehiculo normal no es recomendable, yo como tampoco tengo 4x4 fui andando desde Los Cuartos, es un paseo suave de 15 minutos, por aqui no hay acceso para vehiculos de ningun tipo.
    Me alegra que te haya entrado el gusanillo por estos pueblos, a ver si cada vez somos más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, seguramente intentaré ver como está el camino desde Aldeanueva, pero no descarto subir andando desde Los Cuartos. Espero que éste sea el inicio de un bonito recorrido por la España olvidada, al menos que salga la mitad de impresionante que el que has mostrado en este gran blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hay un pueblo abandonado muy cerca de este a 3-4 km, concretamente al otro lado de la N-110, situado entre Carrascalejo y La Aldehuela que se llama El Hito. Sugiero que lo incluyáis en esta página. Gracias. Lo conozco bien, pues he ido varias veces caminando desde Carrascalejo, pueblo en el que veraneo. A El Bardal nunca he ido, queda pendiente una caminata para conocerlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Faustino,para mi tu blog es uno de los tres mejores que tratan el tema de los pueblos deshabitados,yo tambien tengo un blog,pero al no disponer de datos historicos unicamente me limito a poner fotografias,y esta es mi pregunta, de donde sacas los datos historicos de cada pueblo que visitas?.un abrazo y que nos sigas deleitando mucho tiempo con tus magnificos reportajes

    ResponderEliminar
  6. Amigo Sandalio, gracias por tu comentario sobre el blog. Los datos que me preguntas sobre los pueblos son de antiguos vecinos que vivieron alli y que con su gran labor de informantes ayudan a mantener la memoria de estos lugares. En cada pueblo hago un agradecimiento publico hacia dicha persona, en algunos casos prefieren mantenerse en el anonimato, no quieren que salga su nombre, lo que hay que respetar, en definitiva detras del reportaje de cada pueblo esta el trabajo impagable de algun vecino.
    Si quieres datos más antiguos sobre los pueblos puedes apoyarte en el impresionante diccionario de Pascual Madoz, disponible en la red.
    Me dices que tienes un blog sobre deshabitados, pero no dices cual es, escribeme si quieres al correo electronico y me lo comentas y hablamos sobre alguna cosa más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Los Cuartos y os puedo decir que en coche desde mi pueblo imposible, y desde Aldeanueva si podriais entrar en coche pero lo tendriais que dejar muy alejado, y aun asi se tarda menos desde Los Cuartos que desde Aldeanueva.
    Desde Los Cuartos andando se tarda aproximadamente unos 30 minutos puede que menos.

    ResponderEliminar
  8. qué tal está el pueblo ?

    ResponderEliminar
  9. Faustino... El pueblo tiene agua ? ? ? ? ?

    ResponderEliminar
  10. No, el pueblo no tiene agua salvo la que mana, y es muy poca, abandonaron ese pueblo los lugareños para irse a Aldeanueva y Los Cuartos, ya que a estos pueblos si les llegaba suministros de agua y luz, el pueblo en si esta curioso visitarlo, y mi pueblo Los cuartos te puedo decir que son 20 habitantes en invierno y no tiene ni bares ni iglesia, bares tiene lo que llamamos casa del pueblo, que es un lugar para juntarse. En verano nos juntaremos cerca de 80 personas

    ResponderEliminar
  11. Precioso lugar, Faustino. Esta arquitectura rural remite al siglo XIX. Me imagino estas callejuelas sin luz electrica en alguna noche de invierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadora aldea Antonio, ya ves que esta construida sobre pura roca. No variaría seguramente mucho su fisonomía de un siglo a otro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes faustino!! maravilloso tu blog! gracias por compartir estos rincones, algunos olvidados, otros renaciendo, con nosotros.
    Hace apenas una semana, estuve recorriendo las calles de El Bardal, que continua aguantando con entereza el paso del tiempo, aunque las hierbas dominen un poco mas sus calles, y algunas viviendas hayan sido violentadas o sufrido mas en sus muros, el paso del tiempo. La colaboracion de alguna vecina de Los Cuartos me ayudo a llegar a la aldea, todo amabilidad, como su despedida, con otro grupo de señoras del pueblo, una, ex-residente. Es una lastima que lugares tan caracteristicos como este, se vayan a perder en el tiempo, porque tienen una fisonomia muy particular, que considero se debe salvar, como pueda ser el ejemplo de lo que sucede en Cortiguera o La Vereda.
    Ahora me pasare por esos hilos! Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonee.
      Los despoblados de la provincia de Avila sobrellevan mejor el paso del tiempo porque están construidos en piedra granítica, la cual resiste muy bien contra todos los factores externos. Se van deteriorando lógicamente pero no de manera tan acusada como en otros lugares.
      Tiene mucho encanto esta pequeña aldea de El Bardal y no es fácil el acceso hasta ella a pesar de ser un trayecto corto.
      Gracias por tus animosas palabras y por dejar esta larga retahíla de comentarios en diferentes reportajes.
      Un cordial saludo.

      Eliminar