Valdegrulla (Soria)


¨Valdegrulla, poca gente y mucha bulla¨, así reza el dicho popular aprovechando la rima de palabras.
Llegaron a ser veinte viviendas en sus buenos tiempos, aunque la situación actual es bien distinta, pues escasamente poco más de media docena de casas se mantienen en pie con decoro, el resto son un amasijo de escombros y vigas por el suelo, igual suerte que han corrido varios edificios comunales como la casa del pueblo, la escuela, la herrería o los diversos lagares para la elaboración del vino.
Sus campos estaban sembrados de trigo, avena, cebada y viñas principalmente, utilizando las zonas de monte para el pastoreo de las ovejas.
Este pueblo tiene una curiosa leyenda con respecto a su término municipal contada por varios vecinos en Berzosa, y es que antiguamente andaban en pleitos los de Valdegrulla y Berzosa por los límites del término y acordaron que tal día saldrían de cada pueblo una comitiva al amanecer y allí donde se encontraran fijarían las lindes, pero resulta que los de Valdegrulla se durmieron y los de Berzosa siguieron caminando y llegaron hasta las mismas casas de Valdegrulla, por ese motivo este pueblo a su espalda no tiene terreno, la torreta del transformador de la luz y la fuente que apenas distan 100 metros de las casas están dentro del término de Berzosa.
Tenían las fiestas patronales el 16 de septiembre, muy concurrida por gentes de los pueblos vecinos, donde celebraban una misa, procesión, comida con los familiares y por la tarde el baile con los gaiteros de Fuentearmegil.
El cura, el médico y el cartero acudían desde El Burgo de Osma.
No había agua en las casas pero si luz eléctrica y teléfono (en los últimos años), y a pesar de que en el pueblo se vivía aceptablemente bien, desde los años 70 se fue produciendo un incesante goteo de emigración quedándose el pueblo cada vez más mermado. La gente marchó por un efecto dominó en el que unas familias iban arrastrando a otras en busca de mejores expectativas de futuro. La mayor parte de la población emigró al pueblo de Osma y alguna familia a El Burgo de Osma.
El señor Dionisio y su mujer fueron los últimos en salir del pueblo, lo hicieron hacia el año 1997 en que vendieron sus ovejas y lo que tenían y se marcharon para Osma, dejando el pueblo herido de muerte. Triste final para este bonito pueblo soriano.

Visitas realizadas en junio y octubre de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Calle principal de entrada al pueblo.




La iglesia de La Exaltación de la Santa Cruz, tiene adosado por detrás el cementerio.



Interior de la iglesia. Altar mayor y la entrada a la sacristía, pinturas policromadas en las paredes ya muy desgastadas por la humedad y los años de abandono.



Interior de la iglesia. En esta parte el tejado y las vigas han cedido y de momento aguanta airosa la espadaña.



Verja de acceso al cementerio, espadaña de la iglesia y viviendas.



Restos de un antiguo lagar para la elaboración del vino donde se aprecia la viga y la piedra. Tres lagares llegó a haber en el pueblo.



La ultima vivienda en cerrar sus puertas en Valdegrulla.




La casa del Cura.




Negros nubarrones acechan sobre Valdegrulla.




Calle Real, el murete que se ve a la izquierda devorado por la maleza es donde estaba la escuela.



Viviendas en la calle Real.




Vivienda de tapial y entramado de madera, a la derecha pequeña puerta por donde se accedía a las bodegas que tenían algunas casas en el sótano.



Calle de Valdegrulla.




Vivienda.




La fuente de Valdegrulla.

6 comentarios :

  1. Impresionante la arquitectura de adobe,lástima que esto se pierda;es un pueblo pero que muy sugerente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. estuve en valdegrulla y el muro del cementerio lo han cambiado y ya no esta lleno de grafitis

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2013,Faustino.Me tocaba la nochevieja en Soria asi que aproveche para volver a Cubillos y conocer por primera vez Valdegrulla; respecto a este ultimo ,me recordo unpoco a lo que te comente de los pueblos de Burgos:desgraciadamente las casas de adobe se diluyen como azucarillos y no se distingue de las casas mas que un monton de vigas,dentro de poco la iglesia sera una ermita en despoblado,!que pena!.Por cierto a la vuelta me parecio que habian vallado Velasco(cab...).Bueno faustino desearte lo mejor para este año y que nos sigasalegrando los fines de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas. Los mismos deseos para ti, que tengas buen año.
      Lo de Valdegrulla si es verdad que esta llevando una ¨muerte¨ muy rapida, es de los despoblados sorianos que más pronto va a pasar de ser un deshabitado a un recuerdo. El adobe es lo que tiene. Pero mientras que eso llegue disfrutemos de unas ruinas bien bonitas y con mucho encanto.
      Con lo de Velasco si es asi me dejas de piedra, ¡ otro más !, aunque hace un par de años que no paso por esa carretera, creo recordar que si habia vallada alguna finca colindante al camino que sube a Velasco y a lo mejor es esa valla la que viste.
      Saludos.

      Eliminar
  4. SI HACE POCOS DIAS PASE POR VELASCO Y ESTA VALLADO AUNQUE LA PUERTA DE ARRIBA DEL CAMINO ESTA ABIERTA , POCA VIDA LE QUEDA TAMBIEN A LA IGLESIA DE ESTE PUEBLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba razón el amigo Blas, ya lo anticipó en un comentario anterior.
      Saludos.

      Eliminar