Cortiguera (Burgos)

Cortiguera es un bellísimo pueblo de aire medieval situado por encima del Cañón del Ebro. Ha sido desde antiguo un pueblo de recio abolengo como lo atestiguan sus nobles casonas solariegas.
Veinticinco viviendas formaban este núcleo aislado y mal comunicado con duros inviernos y pocas infraestructuras, pues aunque llegaron a tener luz eléctrica, una riada del Ebro se llevó por delante la presa del molino de Pesquera de Ebro que suministraba la energía por lo que tuvieron que volver a la luz de los candiles.
Se cultivaba trigo y legumbres principalmente que se complementaba con la ganadería disponiendo de vacas, cabras y ovejas.
El médico venia cuando era necesario desde Sedano a caballo.
Andando venia el cartero desde Valdelateja, en un recorrido circular que incluía también Pesquera de Ebro.
La fiesta principal del pueblo era el 29 de septiembre para San Miguel, patrón del pueblo. Se celebraba una misa y una procesión por las calles del pueblo. Era típico en estas fiestas comer alubias verdes. Para el final quedaba el baile con los músicos de Pesquera de Ebro al son de gaita y tambor. Había costumbre entre los mozos de cortar una rama de chopo y colgarlas en las fachadas de las viviendas donde habitaban mozas.
Se celebraba otra fiesta pequeña para San Pantaleón el 27 de julio, donde se iba en procesión a una ermita ya desaparecida en el camino de Valdelateja.
En los años 60 empezó la decadencia del pueblo, como sucedió también en muchos pueblos de la comarca, debido al citado aislamiento que padecían, a la falta de alicientes para la gente joven y a la emergente industria que afloraba en el País Vasco. La gente marchó a Bilbao principalmente y algunas familias a Burgos y Santander. Felipe Varona y su hermano fueron los últimos en salir del pueblo hacia el año 1965.
Cortiguera ha servido de escenario para la película El disputado voto del señor Cayo, novela de Miguel Delibes que fue llevada al cine y protagonizada por Paco Rabal en 1986.
Después de estar bastantes años vacío, en la década de los 90 un grupo de jóvenes neo-rurales se instaló en el pueblo aislándose del mundo y viviendo a su libre albedrío unos cuantos años hasta que decidieron marcharse.
En la actualidad Cortiguera le está ganando la batalla al abandono, pues se ha arreglado el camino de acceso y se han rehabilitado varias viviendas. Una autentica delicia de pueblo para recorrer pausadamente sin prisas y deleitarse con la multitud de rincones que van apareciendo ante nuestros ojos.

Fuente de información:
-Libro: "Los pueblos del silencio" de Elías Rubio Marcos.
-Vecino de Pesquera de Ebro.


Visitas realizadas en noviembre de 1992, noviembre de 1995, mayo de 2007 y noviembre de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Cortiguera y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Entrada al pueblo de Cortiguera.




La iglesia gótica de San Miguel, de magnifica traza pero en situación de ruina. El pórtico de entrada se vino abajo. Los retablos de San Miguel y del Cristo Resucitado pudieron ponerse a buen recaudo y hoy día están en el museo del Retablo en la iglesia de San Esteban en Burgos.



Interior de la iglesia. Altar mayor y capillas laterales. Pinturas murales en la pared ya desgastadas y tumbas en el suelo saqueadas.



Interior de la iglesia. Magnifica bóveda estrellada de gran belleza.



Interior de la iglesia. Puerta de acceso que ha sido taponada parcialmente al derrumbarse el pórtico de la entrada. Acceso a la sacristía, bautisterio y el coro desde donde se accedía al campanario por una escalera de madera.



Calle Sobrevilla. Este precioso tramo de calle eligió Elías Rubio para ilustrar la portada de su libro ¨Los Pueblos del silencio¨.



Palacio con dos torres de la familia De la Fuente Bustamante. Después de estar mucho tiempo en estado de abandono ha sido adquirido por un particular y rehabilitado. Completado con fuente y lavadero.



Escudo nobiliario en la fachada del palacio: ANTONIO DE LA FUENTE BUSTAMANTE AÑO 1701.



La fuente de Cortiguera en la plazuela del palacio. En el libro Los pueblos del silencio se puede ver una esplendida foto antigua de mujeres sentadas en el murete del pilón.



Imponente casona en la plaza hecha de piedra de sillería, con excelente portalada de medio punto y balcones de solida construcción en su base. El edificio que esta anexo a la izquierda es la escuela.



Otra interesante casona nobiliaria del siglo XVII. En la película de El disputado voto del señor Cayo esta vivienda era donde figuraba que vivía el otro habitante del pueblo y que no se hablaba con el protagonista.



Ventana. Diferentes tipos de protección para la casa: espiritual y material.

IHS. MARIA MORAL. AÑO DE 1640.

LA CATALANA. SEGURO CONTRA INCENDIOS A PRIMA FIJA.




Escuela de Cortiguera.




El tiempo se ha quedado detenido.




Casona importante en ruina absoluta con un magnifico alero de piedra moldurada. Expolio de la portalada de medio punto. Detalle curioso es que la fachada a la izquierda de la puerta está hecha en sillería (piedra trabajada) y la del lado derecho está hecha en mampostería (piedra irregular).



Por esta calle en sentido inverso entraban en la película de El disputado voto del señor Cayo los políticos que venían en el coche a celebrar un mitin (Juan Luis Galiardo, Iñaqui Miramón y Lidia Bosch), encontrándose con el panorama desolador de un pueblo vacío.



Vivienda rehabilitada.




Horno comunal.

45 comentarios :

  1. Impresionante el trabajo de cantería que hay en éste pueblo.Las casas ya denotan su importancia,por no hablar de la iglesia,que es una preciosidad,y su bóveda una obra de arte.
    Gracias por compartir las fotografías y la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace muchos años, en un viaje de trabajo por la comarca, me contaron que el Sr. Cayo, el personaje de la novela de Delibes, había existido y que vivió en este pueblo (no así que allí se rodara dicho película). El Sr. cayo no murió en Cortiguera: sus hijos se lo llevaron a morir a Baracaldo. Hacia Vizcaya se fue mucha de la gente de Las Merindades burgalesas cuando el éxodo rural de los sesenta. GRACIAS por el blog, parece realmente muy, muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que existió. Yo le conocí personalmente.

      Eliminar
    2. Claro que existió,era mu abuelo y fue el ultumo en marchar de Cortiguera fue el último alcalde y el reloj de la iglesia funcionó hasta el ultimo día que el vivió en el pueblo lo primero

      Eliminar
    3. Hola, buenas tardes. Soy Juan Navarro, periodista. Estoy siguiendo esta historia y me gustaría hablar con ustedes sobre Cortiguera. Mi número es 691789678 y mi correo juannavarrogarcia13@gmail.com.

      Les agradezco mucho si pueden contactar conmigo.

      Saludos,

      Juan Navarro.

      Eliminar
  3. increible trabajo, muchas felicidades, ya visite yo este pueblo hace cosa de 10 años y me quede como sus muros...de piedra, merece y mucho su visita.

    ResponderEliminar
  4. He visitado el pueblo este fin de semana y me ha encantado.
    El tiempo borra de la memoria a las personas pero perdura la huella que dejaron en aquel lugar y al visitarlo nos imaginamos sus vidas y su dia a dia...algo se emocina en mi interior mezcla de nostalgia y añoranza.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tras leer un artículo sobre el 25º aniversario del estreno de la película "El disputado voto el señor Cayo" he llegado a este blog, que me parece muy completo e interesantísimo. Felicidades. Tengo apuntados en mi agenda de excursiones Cortiguera y alrededores, soy del sur de la provincia, de la Ribera, y el valle de Sedano apenas lo conozco. Tendré que ir próximamente.

    En enlace a la noticia del Correo de Burgos es esta:
    http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-10-30/a-quien-va-a-votar-senor-cayo

    Un saludo. Santi.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente Cortiguera ha cambiado bastante y ya no es un lugar en el olvido. Mantiene cierto aspecto general de ruina, pero hay bastantes casas rehabilitadas o en proceso; de hecho hay gente viviendo en el pueblo.
    Yo creo que es más un lugar de descanso, de paz y tranquilidad; en algunos casos es incluso una forma de vida muy lejana de abandono. Los visitantes no pueden meter el coche y las casas tienen luz mediante combinaciones imaginativas y autogestionadas de electricidad solar, eólico y otros. La mayoría de las casas tienen sus pequeños patios o espacios privados donde compartir y recogerse y el volumen de visitantes permite el descanso sin la tensión que hay en lugares con mayor presión turística. Frente a una sociedad rápida y agitada, donde hay que llenar los minutos con más imágenes y más lugares, Cortiguera representa un alto, un espacio detenido en el tiempo y el lugar, un punto de quietud lejano de la moda, el reencuentro sosegado con uno mismo, un lugar al que venir y revenir, un vaso de agua en el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,hoy he conocido de oídas a este pueblo porque la chica que vive en Burgos y yo estábamos hablando de soberanía alimentaria y energética.Entonces me contó que una vez iba de excursión de colegio (es profesora) y el conductor,que vive en Cortiguera,les llevó a verlo por un camino bien hecho pero sin asfaltar y les contó que se repobló debido a la crisis (o en parte por ella),que sus habitantes no dependen de la red eléctrica porque tienen paneles solares para autoconsumo (no sé si molinillos también).Me dijo que se veían carpinteros trabajando en las calles...supongo que de manera artesanal.O sea,que quienes están allí son lo más autosuficientes posible,son amigos de la soberanía y tienen soberanía en bastantes aspectos (energética,alimentaria,manufacturera...).Lo que no sabía es que Miguel Delibes ubicara en Cortiguera su obra "El disputado voto del señor Cayo" y que encima se rodara allí mismo la película.Tendré que visitarlo.

      Eliminar
  7. Tras visitar un blog llamado Burgos Mágico conocí Cortiguera y estuve el pasado sábado. Es un lugar maravilloso, como decís por aquí un remanso de paz y tranquilidad con muchas historias entre sus piedras.
    Ahora sigo buscando más información sobre este pueblo y les felicito por esta entrada y todo el blog. Saludos.
    El enlace que les recomiendo es
    http://burgosmagico.blogspot.com.es/2011/11/cortiguera.html

    ResponderEliminar
  8. Este verano pasamos por allí haciendo una ruta circular a pie verdaderamente espectacular partiendo de Valdelateja, llegando hasta Pesquera de Ebro y pasando finalmente por Cortiguera y nos pareció un lugar encantador. No tardaremos en volver. Estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo habla muy bien de esa ruta senderista que mencionas, asi que habrá que hacerla alguna vez, encima se pueden ver dos pueblos tan bonitos como Cortiguera y Pesquera de Ebro, ¿ que más se puede pedir ?
      Saludos.

      Eliminar
  9. hola. soy un cordobes enamorado de la comarca. Cortiguera es una visita obligada y como bien decis se esta rehabilitando poco a poco. unas familias de san sebastian llevan todo el peso y es una delicia encontrarse a los niños jugando en libertad por el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortiguera es mucho pueblo para que hubiera quedado a merced del abandono y el olvido más cruel, tarde o temprano tenia que ir levantando cabeza.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Cortiguera es un pueblo que merece mucho la pena visitar y conocer, ademas de la ruta que parte de Valdelateja, hay muchas más rutas y pueblos interesantes en la zona, sin ir muy lejos, como la vista del caños del ebro un poco mas adelante de Pesquera de Ebro, siguiendo al mismo rio Ebro, visitar el Valle de Zamanzas, el puente en Villanueva Rampalay, Gallejones, Bascones de Zamanzas, Aylanes de Zamanzas, o incluso el valle de Manzanedo, el Monasterio de Rioseco, Patrimonio en peligro de perderse para siempre y que una asociación se esta encargando de su recuperación, al menos en la medida de lo posible, mucho que ver y disfrutar.

    ResponderEliminar
  11. Nos ha vuelto a sorprender, es un lugar especial lleno d encanto y d historia Muchisimas gracias por la información y las fotos. Un saludo d unos guipuzcuanos. 11/05/13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por haberse tomado el trabajo de fotografiar,catalogar,divulgar. Mucha gente hemos pasado por este pueblo sobre todo haciendo los cañones del Ebro (en mi caso hará unos 10 años)y en aquel momento estaba en total abandono. Pueblo impactante por sus casas. Me alegro de que el palacio alguien lo haya rehabilitado. Que siga.

      Eliminar
    2. Si es verdad que si algo llama la atención en Cortiguera por encima de todo es el buen porte de sus casas, se siente uno transportado a otra época.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Recomiendo no beber agua de la fuente, ya que puedes acabar con diarrea...Por lo demás Cortiguera es un pueblo hermoso que afortunadamente parece que se está recuperando del abandono.

    ResponderEliminar

  13. El señor Cayo existió (no es invención de Miguel Delibes) y vivió en este pueblo muchos años. Era una persona conocida. Tenía una inteligencia natural extraordinaria. De hecho, Gimenez Rico, (autor de la película EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO al grabar la película, ya le advirtió a Rabal que el personaje que tenía que hacer no era el de un tipo "pueblerino". Se desplazaba a Sedano alguna vez en caballo a través de los montes. Murió en el Pais vasco.

    La película "EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO" (título de la novela de Miguel Delibes) se rodó en CORTIGUERA, en MOZUELOS (semiabandonado), EN HUIDOBRO (semiabandonado) y en ORBANEJA DEL CASTILLO (uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos). Todos esos pueblos pertenecen al partido de SEDANO (la zona burgalesa más desconocida). SEDANO es y ha sido siempre el pueblo de Miguel DELIBES. De hecho, uno de los hijos de Delibes está descubriendo varios dólmenes e interesantes estudios de investigación arqueológica en esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Cayo era de Tubilla del Agua, otro pueblo precioso de la zona. Es el primer pueblo según bajas del Páramo de Masa al valle.

      Eliminar
    2. El señor Cayo era nacido en cortiguera y du mujer,mi abuela Eulalia era nacida enbtubilla del agua vivieron alrededor de 6 años y después vivieron en Baracaldo donde falleció

      Eliminar
    3. El fue el último habitante de Cortiguera y el último alcalde el fue el que cerró el pueblo entregando tods la documentación en el ayuntamiento de Valdelateja

      Eliminar
  14. La sillerías de estas sólidas y recias construcciones, denotan a la vez la austeridad e hidalguía de sus moradores.
    Merece la pena perderse sin prisas por estos parajes, abandonados a su suerte. Una de las maneras más sorprendentes de adentrarnos en nuestro pasado más glorioso.

    ResponderEliminar
  15. Que puedo decir, pase toda la infancia desde que se fue Cayo y Bonifacion el pastor
    hasta que aparecieron los primeros hippys como se les llamaba.
    del 65 al 82 (calderon tienes una laguna que ya me gustaria contarte)
    Y por supuesto tengo fots de la escuela desaparecida etc .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho conocer el error cometido para poder corregirlo, así que si lo deseas puedes contármelo porque creo que puedes aportar datos muy interesantes sobre Cortiguera.
      Y por supuesto me gustaría ver fotos de la escuela.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes.

      Soy periodista y me gustaría conocer mejor la historia del señor Cayo.

      Un saludo y gracias, mi teléfono es 691789678 y correo juannavarrogarcia13@gmail.con por si pueden contactar por ahí.

      Gracias.

      Eliminar
  16. Precioso articulo. Me encanta como esta explicado. La verdad es que es un pueblo con mucho encanto, lo conozco bien ya que mis antepasados incluso mi padre nacio alli. Lamentablemente quedo en el olvido cuando sus residentes se trasladaron a Pesquera de ebro. Me alegra mucho que estos pueblo se den a conocer y que no queden en el olvido con articulos como este.
    Un saludo.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el reportaje Laura. De eso se trata de que los pueblos no queden en el olvido.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Faustino Calderon, si tienes interes sobre la historia de Cortiguera y los pueblos de alrededor, te invito a que un dia pases por Pesquera de Ebro y alli nuestros mayores, te pueden contar un monton de cosas interesantes. La verdad que da gusto escucharles, como vivian, en que trabajaban, sus tradiciones...

      Eliminar
    3. Ten por seguro que en cuanto se de la ocasión volveré a pasar por el precioso pueblo de Pesquera de Ebro y más aun si allí vive algún antiguo habitante de Cortiguera. Me encantaría conocer más cosas sobre este pueblo, su modo de vida, sus costumbres, etc.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Pero...¿no se volvió a habitar? He conocido de oídas a este pueblo porque la chica que vive en Burgos y yo estábamos hablando de soberanía alimentaria y energética.Entonces me contó que una vez iba de excursión de colegio (es profesora) y el conductor,que vive en Cortiguera,les llevó a verlo por un camino bien hecho pero sin asfaltar y les contó que se repobló debido a la crisis (o en parte por ella),que sus habitantes no dependen de la red eléctrica porque tienen paneles solares para auto-consumo (no sé si molinillos también).Me dijo que se veían carpinteros trabajando en las calles...supongo que de manera artesanal.O sea,que quienes están allí son lo más autosuficientes posible,son amigos de la soberanía y tienen soberanía en bastantes aspectos (energética,alimentaria,manufacturera...).Lo que no sabía es que Miguel Delibes ubicara en Cortiguera su obra "El disputado voto del señor Cayo" y que encima se rodara allí mismo la película.

      Eliminar
    5. en Cortuguera se grabaron unos pocos planos de la pelicula "el disputado voto del señor Cayo", por que no podrian meter los equipos, la mayoria ser rodaron en un pueblo cercano, pequeño y con pocas casas en pie MOZUELOS DE SEDANO, en cuanto a Miguel Delibes tanto esa obra como algunas mas estan basadas y documentadas en la zona de Sedano, por el mismo, ya que su familia mantiene una casa que tuvo en sus tiempo y conocia perfectamente la zona. Actualmente Cortiguera ha recuperado muchas casas, la mayoria son de visitantes de fines de semana, pero se agradece que no termine por caerse del todo el pueblo.

      Eliminar
  17. Me ha emocionado encontrarme con este blog pues mí Madre nació en este pueblo junto con sus cuatro hermanos y por desgracia ya no viven ninguno pero sus historias que me contó de su juventud antes de venirse a Madrid y sus fotos en esa fuente tan joven que cuando yo le decía pero esta eres tú me miraba y riendo me decía que yo también he tenido dieciocho años pero allí están mis raíces y me da mucha pena ver las casas de mis abuelos deteriorarse un homenaje para vosotros PRIMITIVO Y TEODOSIA mis abuelos

    ResponderEliminar
  18. yo amo Cortiguera, porque me enamore del Pueblo un día de agosto de 1982 en que me acerqué a conocerlo en el puente del 15 de agosto- antes de ir pasé por el mesón del cañón en pesquera de Ebro , donde se me acercó un abuelo muy juvenil, D. moisés crespo que me fijo que había sido 40 años alcalde de cortiguera me invitó a tomar algo en el patio del mesón de su hijo Roberto , casado natural de puente dei. moisés la mujer se llama jesusa. pronto aprendí cómo la gente de burgos se identifica con el pueblo vasco, al que aman pues fueron muchos los que trabajaron allí durante el inicio de la revolución industrial. en cortiguera se come muy bien y se descansa mucho, Roberto, en su mesón ofreces unos excelentes chorizos a la sidra y varias clases de queso, blandos, semicurados y muy curados. para grupos Roberto reserva la segunda la planta de su mesón con muebles muy castellanos . conviene reservar, pues los fines de semana y festivos se llena a tope, de lo que se aprovecha otro mesón el arco, de torio y nieves, una pareja que mezcla la dulzura de nieves con la rudeza excesiva de él Victorino y de sus hijos, que llevan el mantenimiento de los molinos de viento de la comarca.- también vive allÍ Pablo, cuñado del alemán con sus encantadores hijos pequeños más listos que muchas personas mayores. a los dos les encanta mi casa y sobre todo mi espectacular biblioteca con más de 4.000 libros sin interés económico pues no son ediciones antiguas o de bibliófilo, . LS CALLES SIGUEN SIENFDO DE TIERRA COMO HACE SIGLO PERO AHORA SIN CARROS y ni siquiera coches porque no se permite el paso, para preservar la intimidad y si entra solo hallará sitio en la plaza de la iglesia y un par de ellos al lado del pilón, a cuyo chorro va gente a llenar cántaros y botellas porque su agua es fresca y riquísima, pero no conviene abusar porque es muy caliza pero van muchos a comer sentados en el borde del pilón y a la sombra de dos grandes álamos allí existentes más algún fresno y muchos avellanos que dan unos frutos excelentes allí está mi huerto todo vallado para evitar las entradas de desaprensivos por delante de mi casa pasa el camino de valdelateja que está a unos 8 km andando y por carretera a unos 15. es un lugar abrazado por un precioso meandro de río Ebro, que después forma una gran tabla o superficie muy propicia para la pesca de truchas, percas y barbos. esa es la zona de tubilla del agua, muy fresca y agradables . en definitiva un hermoso espacio para vivir y disfrutar, jugar de niños y placer de adultos. yo fui me enamoré y me compré una casa, que no vivo porque quedé paralítico

    ResponderEliminar
  19. Cortiguera es un pueblo tan destacado por tantas razones que sería imposible que desapareciera. Es precioso y la novela de Delibes lo pone en un buen lugar. Pasa lo mismo con Ainielle. Son pueblos conocidos y destacados. La pena son las pequeñas aldeas que nadie conoce ni recuerda. Todos los pueblos merecen existir.

    ResponderEliminar
  20. Tuve el placer de pasear por las calles de Cortiguera hace algo mas de una semana, y es una gozada poder comprobar como el pueblo renace. Me pare a saludar a los propietarios del Hotel Rural que se encuentra ahi, compartir un rato de charla, y aunque las casas rehabilitadas se usan como 2ª residencia, al menos, eso evitara que el pueblo muera otra vez. Eso deseo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy leyendo la novela de Delibes y al querer saber del pueblo de "Cureña" me encontré con este estupendo artículo. Muy bien la descripción y las fotos. Se da la casualidad de que hace pocos meses estuve en Burgos y visité el Museo del Retablo, por lo que supongo he visto los de la Iglesia gótica de San Esteban. Gracias por tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cureña en la novela al ser llevado al cine esta montado sobre dos pueblos: Cortiguera y Mozuelos de Sedano principalmente. También coge algún escenario de Huidobro (iglesia), Orbaneja del Castillo (cascada) y Pesquera de Ebro (vivienda).
      Todos ellos son fácilmente identificables haciendo un recorrido por estos pueblos.
      Gracias Elena por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. Nosotros hemos conocido hoy (15-8-2019) Cortiguera, que casualidad, como el señor que escribe mas arriba, pero el lo conoció en 1982. Me ha parecido precioso, me han gustado mucho los porticos de sillería, la iglesia espectacular, el antiguo horno y el gusto con el que lo están restaurando. Había 3 coches y algunas casas estaban habitadas. Que pena no poder hacer la ruta y visitar los otros pueblos semiabandonados, Huidobro y Mozuelos. De todas formas seguiré informándome porque no tenía ni idea del Sr.Cayo, ni de la novela de Delibes, pero eso de ver que el pueblo tiene su historia me motiva a saber más. Genial el blog!

    ResponderEliminar
  23. Visité Cortiguera en 2012 y me encantó. Revisando fotos he dado con este magnífico blog y me emociona descubrir su vínculo con el Sr cayo de la famosa novela de Delibes.
    En otros sitios (incluido Google Mpas) veo la iglesia referenciada como Iglesia de San Miguel, no se cual será el nombre más correcto.

    ResponderEliminar
  24. Conocí Cortiguera a finales de los 90 y el pueblo estaba prácticamente abandonado y con ruina galopante. A lo largo de los 2000 y 2010, el pueblo ha ido cobrando poco a poco cierto vigor, ha habido pequeñas restauraciones, alguna casa se habita eventualmente y son muchos los senderistas que pasan por el pueblo al realizar la tradicional ruta Valdelateja-Pesquera de Ebro por el Cañón del Ebro. Siempre me ha impresionado la ubicación del pueblo, asomado sobre el desfiladero. También sorprende sobremanera el precioso palacio del siglo XVIII con sus bonitos blasones (afortunadamente salvado de la ruina). Como burgalés que soy, frecuento estos parajes no pasando más de uno o dos años sin visitarlos. Un saludo muy cordial al autor del extraordinario blog.

    ResponderEliminar
  25. Mi marido paso varios años desde el 72 al 85. Iban desde Las Arenas. Llegaron a recomprar 5 casas y mi suegro arreglo el tejado del palacio para que no se cayera.iban 5 familias con 6 o 8 hijos cada uno en su correspondiente casa y lo pasaban de cine.

    ResponderEliminar