Aldealafuente (Segovia)


Unas doce casas de sencilla construcción conformaban esta aldea típicamente castellana. Es un barrio de San Pedro de Gaillos, del que han dependido siempre para todo tipo de servicios (oficios religiosos, medico, cartero, escuela, etc..).
Cultivaban trigo y cebada (el grano lo llevaban a moler a San Pedro). También eran buenos productores de garbanzos que venían a comprarlos de pueblos de la comarca.
Las ovejas era el otro sustento que tenían, cada casa tenia su rebaño aunque en pequeñas cantidades. Eran ovejas para la cría del cordero que luego vendían en Sepúlveda y Cantalejo. Había por costumbre también la cría de pollos que luego los intercambiaban por aceite y otros productos básicos con los mantequeros que venían de Valleruela, Aldealcorvo y San Pedro.
Aunque participaban de las fiestas de San Pedro de Gaillos en junio y septiembre, tenían un día que celebraban su sencilla fiesta particular. Se hacia el domingo siguiente a Resurrección que solía ser en abril y era el único día que se abría la ermita para oficiar una misa, se hacia una comida con familiares venidos de pueblos de alrededor, terminando con un baile al son de la dulzaina y el tambor de los músicos que venían de San Pedro de Gaillos.
El pueblo contaba con luz eléctrica aunque muy escasa.
En los años 60 se produjo la emigración masiva de los vecinos que marcharon en su mayoría a San Pedro de Gaillos y alguna familia a Madrid, esto fue debido a la mecanización del campo y a que no había suficiente tierras para trabajar para todos. Se fueron al pueblo cabecera en busca de un mejor futuro e infraestructuras y desde allí podían seguir yendo todos los días a Aldealafuente a continuar con sus tareas agrícolas y ganaderas.
En el año 1976 sucedió la marcha del ultimo vecino, Ricardo (originario del cercano pueblo de Consuegra de Murera), con su mujer y sus dos hijos, dedicado al pastoreo de las ovejas, estuvieron unos años viviendo solos en el pueblo, incluso al final sin luz eléctrica pues la compañía que suministraba la energía en esa época la cortó, argumentando que para una familia no les salia rentable mantener la instalación y ponerla nueva.
Las casas se siguieron utilizando como almacén por los vecinos, pero el expolio y los años de olvido fueron haciendo mella en las edificaciones.

Visita realizada en solitario en noviembre de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada a la aldea por el camino de Aldearraso.




Entrada a la aldea por el camino de El Rebollar.




La ermita de San Antonio, sus muros aguantan como pueden.




Antaño calle trajinada por personas, carros y animales, hoy taciturna y triste.




Pequeña plazuela de Aldealafuente, lugar de reunión de los vecinos, las mujeres se sentaban a coser y a hablar en el carasol de la fachada derecha, la fachada de la izquierda servía de improvisado frontón para los jóvenes, también aquí se celebraba el baile el día de la fiesta. De frente la ultima vivienda que se cerró en la aldea que contaba con un patio interior que la preservaba de la calle.



La fuente. Nunca dejó de dar agua, ni siquiera en verano.




Vivienda en aparente buen estado que se siguió usando como almacén agrícola, con puerta carretera a la derecha para permitir el paso de los carros que daba acceso a los corrales y las cuadras.



Junto a la carretera se encuentra la vivienda mejor conservada.




Bien diferente seria la visión hace 60 años cuando abrieran la puerta, donde antes veían a sus vecinos hoy hay cardos, zarzas y pintadas de mal gusto.



Expoliadas o trasladadas a otro lugar las tejas, la muerte de estos edificios es segura, el boquete en la fachada lateral es solo el comienzo.



Dos viviendas junto a la carretera, prácticamente convertidas en nada, aguantan los muros pero no por mucho tiempo.



Por Blas Bravo y Casimira Garcia año 1908. Algunas viviendas tienen en el dintel de la puerta el nombre de los propietarios y el año de construcción. Típica puerta castellana de madera con doble hoja y tachonada con clavos de cabeza redonda.

6 comentarios :

  1. Hola Faustino, muy interesante este tema y difícil encontrar información acerca de estos despoblados. Sería de gran utilidad adjuntar la ubicación vía mapas para poder localizar y visitar estos pueblos, a mí particularmente me encantaría. Me llamo Rubén y soy de la provincia de Segovia. En el término municipal de Riaza hay varios despoblados en la zona próxima al límite con las provincias de Soria y Guadalajara.

    Un saludo,
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben.
      Al principio de crear el blog tenía un mapa de cada despoblado y una indicación de como llegar a ellos, pero empezaron a llegar preguntas muy sospechosas de dudosas intenciones: que si en los interiores de las casas había cosas de interés, que si se podía llegar con furgoneta hasta el pueblo, que si había fuente con agua cerca, estas y otras por el estilo me hicieron pensar en la conveniencia de no facilitar el acceso a estos pueblos.
      Hoy día con google todo se puede saber y el que tenga interés en llegar a un determinado pueblo buscara la información correcta y necesaria para hacerlo. Yo además facilito a todo el que me escriba al correo electrónico la manera de llegar a cada uno de estos lugares.
      Así es, en la comarca de Riaza hay varios despoblados, aunque algunos ya casi han dejado de serlo puesto que han tenido una rehabilitación muy completa aunque sea para lugar de segunda residencia.
      Espero darme una vuelta por allí próximamente.
      Gracias por el comentario y por el apunte.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy un seguidor del blog y me gustaria visitar el pueblo de aldealafuente soy de arevalo y no se por donde prodia ir si me podeis echar una mano os lo agradeceria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los accesos a los pueblos solamente los doy por correo electrónico.
      Si me escribes un email al correo que hay en la columna de la derecha te puedo explicar cómo llegar a Aldealafuente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Además de Aldealafuente, San Pedro de Gaillos tiene otros tres despoblados: Aldearraso, Ventosilla y el Barruelo (de este último no queda nada, salvo la fuente), de los otros dos aún quedan casas en pie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No he estado nunca en lo que queda de El Barruelo pero si conozco los otros dos que mencionas.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar