La Barbolla (Soria)


Agradecimiento a Lorenzo Chico, antiguo vecino del pueblo y descendiente directo de la última familia en abandonar La Barbolla. Excelente informante de los tiempos pasados de su pueblo.

La Barbolla es un precioso pueblo perteneciente al municipio de Quintana Redonda y anteriormente lo fue al de La Revilla de Calatañazor.
El pueblo lo componían unas diez casas todas ellas orientadas al solano del mediodía, formando dos calles paralelas y una perpendicular a ellas. Tenían luz eléctrica en las viviendas pero no agua.
Trigo y cebada eran la base de la agricultura, de donde sacaban el grano que llevaban a moler al molino de Rioseco de Soria a lomos de los machos pues nunca hubo carro de animales en el pueblo.
La ganadería se componía principalmente de ovejas, utilizadas para la cría del cordero que se vendían a carniceros que venían de Reus para llevarlos a Cataluña.
El cura venia de Quintana Redonda.
El médico venia a caballo desde Rioseco de Soria y años más tarde acudía desde Muriel de la Fuente.
El herrero accedía desde el cercano pueblo de La Revilla.
La maestra si vivía en el pueblo y lo hacia de patrona en alguna casa.
Dos fiestas tenia La Barbolla: la primera era el 10 de junio para agradecer al Niño Jesús que retirara una nevada tardía que cayó por esa fecha. Se le sacaba en procesión alrededor de la iglesia a hombros de las mujeres que previamente habían subastado quienes tenían el honor de llevar en andas al Niño.
La fiesta principal del pueblo era el 14 y 15 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Piedad y aquí eran los hombres los encargados de sacar al santo en procesión por las calles del pueblo. Había una misa y una comida con los familiares que venían de otros pueblos.

"En los últimos años como había menguado mucho la población ya no se celebraba baile, solamente un año acudió el acordeonista de la Ventosa de Fuentepinilla para dar un poco de colorido y alegría a la fiesta". LORENZO CHICO

Celestino y Sebastiana, un matrimonio de ancianos fueron los últimos habitantes en marchar de La Barbolla. Allá por el año 1996 cerraron su casa y se fueron para Soria, adonde habían ido a parar muchos de sus antiguos vecinos, alguna familia marchó a Zaragoza. Todos se fueron en busca de mejores expectativas que las que les ofrecía el campo.

Visitas realizadas en junio y octubre de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada al pueblo por el camino de La Muela, el cementerio a la izquierda.



Entrada al pueblo por el camino de La Ventosa de Fuentepinilla.




La iglesia de San Bartolomé. El proyecto cultural Soria Románica tiene previsto reparar la estructura del tejado para evitar su derrumbe.




Empujador para el grano delante del edificio de la escuela, cerrada para siempre en el año 1969, después los tres últimos niños que quedaban en edad escolar tenían que ir diariamente a la escuela de La Ventosa de Fuentepinilla con la fiambrera a cuestas andando por el camino que les llevaba media hora, y vuelta por la tarde al pueblo.



La última vivienda en cerrarse en La Barbolla. Reparada y conservada por un descendiente directo de los antiguos moradores que la visita a diario.



Calle de La Barbolla. Silencio absoluto.




La misma calle desde la otra esquina.




La fragua, con un imponente boquete en sus muros. Amenaza ruina inminente. El herrero venia desde La Revilla.



Teleclub. La llegada de la televisión fue un acontecimiento en el pueblo. Aquí se instaló y acudía la gente por las tardes después de sus quehaceres diarios a ver la programación.



Calle de La Barbolla. En primer plano a la derecha el ábside de la iglesia y la sacristía.



Vivienda en la calle de las Eras.




Saliendo por el camino de La Muela esta es la última casa del pueblo, es una de las que se encuentra mejor conservada.



Vivienda delante de la iglesia en el camino de La Ventosa. Aguanta firme, pero el tejado ya ha cedido y ha derrumbado el interior.



Fuente, abrevadero y lavadero.

11 comentarios :

  1. Que curioso lo del tele club, mi padre es de un pueblo de Extremadura y recuerdo que cuando yo era niño también habia tele club, ¡que recuerdos de esos tiempos que nunca volveran¡. Yo sin haberlo conocido también quisiera dar las gracias a Don Lorenzo Chico, por mantener el ánimo y la ilusión de que su pueblo salga del anonimato y no pase a ser uno mas de los olvidados de España. Muchas gracias Don Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo era de la Barbolla, yo vivo en Tarazona y casi todos los veranos me escapo algun dia alli. Mi abuelo se llamaba Manuel Isla Ropero, y fue secretario de Navajun, Torrellas (al lado de Tarazona), Morella y Graus. Se caso con mi abuela en Navajun (se llamaba Generosa Garcia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO CONOCÍ A TU ABUELO, HERA FAMILIA DE MI PADRE. YO NACÍ EN LA LA BARBOLLA, ME LLAMO JOSÉ LUIS Y SOY HIJO DE SEVERINO ISLA SORIA. ACTUALMENTE VIVO EN ZARAGOZA Y VOY TODOS LOS AÑOS,POR AGOSTO A VISITAR EL PUEBLO.

      Eliminar
  3. Mi abuela era de La Barbolla, se llamaba Veneranda Hernández Ropero y nació en 1918, hija de Daniel y Juana.A los 18 años se fue a trabajar a Zaragoza haciendo ya el resto de su vida en dicha ciudad. Vivión en su infancia en el pueblo, Burgos, Soria y posteriormente en Zaragoza.
    Besos,
    Armando.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela nació en La Barbolla (EUGENIA LÓPEZ ISLA) en el año 1915, aunque vivió más tiempo en el cercano pueblo de Fuenteladea, que con el tiempo acabará en una parecida situación. Impacta el silencio y la ruina que imperan en este pequeño pueblo, te viene a la mente que en ese lugar debió de pasar una guerra o una plaga devastadora para quedar en esa situación.

    ResponderEliminar
  5. Pues una reunión de descendientes no seria mala idea chicos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si tubier una casa allí empezaría con repararla los fines de semana luego en vacaciones y final.retirarme allí para el fin de mis días

    ResponderEliminar
  7. mi familia es de la ventosa de fuentepinilla, la seca y la muela. una amiga me pasó la referencia y ha sido interesante conocer el blog. hay mucho que ver... y mucho que redescubrir y rescatar de todos los pueblos deshabitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi abuela tambien es de la seca y en ocasiones vamos a una casa que conservamos; da lastima que pueblos tan cercanos como la barbolla o la revilla hayan pasado pagina y ppoca gente quiera recuperar su memoria

      Eliminar
  8. Hola soy Mari Carmen Isla Gonzalez,vecina de la Barbolla. Me ha hecho mucha ilusión volver a recordar mi infancia a través de las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Mari Carmen.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar