Valdelagua (Guadalajara)


Claro ejemplo de pueblo deshabitado, pero no abandonado. No tiene población estable, pero en verano cuenta con una cada vez más numerosa ocupación, entrando después en un letargo invernal donde el pueblo se sumerge en un silencio solo roto por la ocasional visita de alguno de sus moradores en fin de semana.
Valdelagua se encuentra en la comarca de La Alcarria, situado en el fondo de un angosto barranco, atravesado por un arroyo que divide el caserío en dos.
Llegó a contar con cuarenta viviendas divididas en dos barrios.
Sus campos se cultivaban de avena, trigo y cebada principalmente. Había numerosos olivos de los que sacaban buenas producciones de aceite (para consumo propio y para vender en Budia). Tenían viñas y numerosos árboles frutales con bastante cantidad de ciruelos, además de tener buena cantidad de colmenas para elaborar la miel tan conocida de la comarca alcarreña.
En la ganadería era la oveja el animal predominante.
El cura venía desde Budia.
Del mismo pueblo llegaba el médico para visitar a algún enfermo de gravedad.
El cartero aparecía por el pueblo haciendo el recorrido desde Trillo para traer la correspondencia.
Las fiestas eran en diciembre para la Inmaculada Concepción. La noche anterior se encendían grandes hogueras por todo el pueblo, haciéndose el día de la fiesta una procesión por las calles, siguiendo con una comida de caldereta de cordero y por la tarde juego de bolos, quedando para la noche el baile en la plaza con la música que sonaba con el organillo procedente del pueblo de El Olivar. Algunos años la música era amenizada por dos hijos del pueblo al son de violín y guitarra para hacer bailar a todos los presentes.
Ante la falta de servicios básicos y las malas comunicaciones (solo había caminos de caballería) la gente emigró principalmente a Guadalajara y Madrid en busca de una mejor calidad de vida.
Valdelagua se quedó completamente vacío en el año 1969, cuando el último vecino que llevaba dos años viviendo en soledad marchó a Guadalajara, con lo que el pueblo se quedó en penumbra a merced del expolio y la rapiña.
Afortunadamente en la década de los 80 y los 90 gracias al empeño de los que se fueron y sus descendientes empezaron a rehabilitarse viviendas y edificios comunales en un gran trabajo de restauración procurando respetar la antigua fisonomía del pueblo y a abordar una serie de infraestructuras como el asfaltado de la carretera, la acometida de luz, alcantarillado y alumbrado público. Se recuperó la fiesta del pueblo realizándola en el mes de julio. Crearon para ello la Asociación de Vecinos y Amigos de Valdelagua con lo que el pueblo se ha salvado de ser uno de tantos que han caído en el saco del abandono y del olvido en la geografía española.

Visitas realizadas en febrero de 1996 y febrero de 2009.


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Valdelagua en el año 1993.




Entrando en Valdelagua.




La iglesia parroquial de la Ascensión. Espadaña de tres ojos.




Interior de la iglesia, amasijo de vigas y escombros.




Vista del pueblo desde la puerta de la iglesia.




Ermita de la Purísima.




La Casa Grande, rehabilitada como centro social del pueblo, estando a su vera la fuente y el lavadero. Detrás se ve el edificio de la escuela con la casa del maestro en la planta de arriba. Antiguamente venían a esta escuela también los niños del pueblo de Picazo.



Los chopos hacen de cortina entre los dos barrios.




Calle Mayor.




Calle Real.




La última casa que se cerró en Valdelagua.




Calle de Valdelagua.




Bonito rincón.




La iglesia en posición dominante vista desde el otro barrio.




Confluencia de calles.




Molino de aceite.




El campo de bolos recuperado.




Entre viviendas restauradas se encuentran los restos de la fragua.




La antigua fuente de Valdelagua.

14 comentarios :

  1. Soy un antiguo visitante de esta aldea despoblada. Creo que tenía alrededor de 11 años la primera vez que estuve en Valdelagua. Fue un día más de tantos como salía de excursión con mis padres. La verdad que por aquel entonces no entendía bien lo que significaba un pueblo "fantasma"; sólo pasaban imaginaciones de niño por mi cabeza, como escuchar voces de espíritus en el silencio, o el ruido de alguna ventana de madera bandeando por el viento, dejándonos con la piel "engallinada" y con la idea constante de salir corriendo hacia la protección de papá. Ahora, veintiún años después, soy consciente de lo que supone una situación así: un profundo olvido de tantas y tantas anécdotas por las que tuvieron que pasar por allí las personas que convivieron y lucharon por sobrevivir de forma honrada y honesta, supongo, que no tuvieron otra salida que abandonar y marchar lejos para mejorar su forma de vida.
    Gracias Fausti por la publicación del reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar
  2. VALDELAGUA ME ENCANTA!!!!martes, 06 julio, 2010

    Yo soy de ese pueblo per aunque este deshabitado amis primos y ami nos encanta porque tenemos mucha libertad para correr.
    Bueno.. BYE!!!

    ResponderEliminar
  3. ESTE PUEBLO,POCO A POCO VA TENIENDO MAS COMODIDADES, EL AGUA POR EGEMPLO, GRACIAS A CATALINO UN SEÑOR YA FALLECIDO QUE DONO UN TERRENO,PARA HACER EL DEPOSITO DEL AGUA,A EL LE ENCONTABA SU PUEBLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODOS LOS QUE NACIERON ALLÍ , SU LUCHA ERA CONSEGUIR OTRA VEZ QUE PUSIERAN LA LUZ, HACER LA CARRETERA Y PONER EL AGUA EN LAS CASAS, Y ASI PUES TENER ALGUANAS COMUDIDADES QUE ERA LO MININO …
      Y POR FIN SE HIZO EL DEPOSITO DEL AGUA, EN LA QUE ERA DE MI PADRE CECILIO Y MI TÍO CATALINO. Y ASI TENER EL AGUA EN CASA.
      Y ASI TENER TODO EL PUEBLO EL AGUA EN CASA

      Eliminar
  4. CONOCI VADELAGUA POR CASUALIDAD ,DESCUBRI QUE ESTABA ABANDONADO PUES NO VI PERSONAS ,PERO SI UN GATO MUY HERMOSO ,TENIA TODOS LOS RATONES ,CULEBRAS LAGARTIJAS ,ETC... PARA EL TENGO FOTOS DE TODO INCLUIDO LAS CUEVAS ,TINAJAS ,TAMBIEN POSEO UN CENSO DEL 1955 ,DICE QUIEN VIVIA ENTONCES AHI,PRECIOSO TODO ME ENCANTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi tienes un documento muy valioso en tu poder como es el censo de Valdelagua en aquellos años.
      Hay que puntualizar que Valdelagua no esta abandonado, esta deshabitado que no es lo mismo. Ahora en invierno esta dormido pero si vas en temporada veraniega encontraras el pueblo muy cambiado y con numerosas casas abiertas.
      Lo que no cambia es que Valdelagua es un pueblo precioso vayas en la época que vayas.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  5. les doy la enora buena a los vecinos de valdelagua por ser tan valientes y querer a su pueblo y no dejarlos en nel olvido pues me encanta los pueblos alcarreños son tan distinto uno de otros . porque nos metemos en los pueblos negros y tienen su encanto ¿ bueno? que me gustan y sobretodo que aun que sea en verano ay vidilla cosa muy in portante , me gusta la fuente tan bonita y pequeña¿ pegarle? al obispo un estirón de orejas para que arregle la iglesia tan bonita que era faustino un trabajo muy lindo , cuanto me gustaría andar por esos pueblos un abrazo de tu fiel seguidora nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gentes de Valdelagua han hecho un gran trabajo recuperando en la medida de lo posible diversos edificios del pueblo para así poder ahora disfrutar de ellos.
      La iglesia ya esta irrecuperable, pero por lo menos han podido salvar la ermita.
      Al obispo no creo que le interesen mucho estas iglesias en ruinas de los pueblos pequeños.
      Un abrazo amiga Nati.

      Eliminar
  6. Pues, los vecinosde Valdelaguade seguimos con nuestra lucha, de poder conseguir que el Alcalde de Budia, haga por el pueblo , que nos arregle las calles , estan de tierra y no se puede caminar y además crece la hierba y es imposible poder pasar.la verdad nos sentimos impotentes que no lo hagan..tambien esta cerca la nuclear de trillo.
    esperamos que nos ayuden y sea posible tener las cosos minimas para poeder estar en el pueblo mejor.
    saludos a todos Pilar C.
    ,
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha contra las administraciones van despacio. Muchas veces es chocar contra un muro. Pero no hay que desistir en el empeño y seguir perseverando.
      En este bonito pueblo ya se han conseguido algunas mejoras en infraestructuras y servicios así que lo lógico es que se siguiera adecuando el pueblo para hacerlo más habitable, así el pueblo tendría más presencia humana durante buena parte del año.
      Que haya suerte.
      Gracias por dejar tu comentario Pilar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Budia coje mucho dinero de la nuclear GRACIAS A VALDELAGUA tenia que tener algun detalle y no gastarse todo el dinero el cestas de navidad

      Eliminar
  7. Interesante, muy interesante, no sólo este de Valdelagua sino todo tu blog, sólo una pega... intenta poner tu nombre en una esquina de las fotos para no estropearlas, por lo demás genial.
    Ánimo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca de agua con mi nombre esta puesta así en las fotos por un motivo concreto que es fácil imaginar.
      Con todo lo más importante de estos reportajes es la historia que se cuenta de cada pueblo, las fotografías quedan relegadas a un segundo plano.
      Me alegra que te guste el blog y gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  8. EL PUEBLO TIENE AGUA GRACIAS A EL SEÑOR CATALINO FERNANDEZ QUE ADORABA SU PUEBLO Y DONO EL TERRENO PARA CONSTRUIR EL POZO SOLO PIDIÓ A CAMBIO QUE PUSIERAN UNA PLACA CON SU NOMBRE SI NO ESTA DEBERÍAN PONÉRSELA POR SU MEMORIA YA QUE SI NO FUERA POR EL NO ABRÍA AGUA Y NO SE PODRÍAMOS IR AL PUEBLO.GRACIAS Y UN SALUDO CORDIAL

    ResponderEliminar