Ruesta (Zaragoza)


Ruesta es un caso manifiesto de la incongruencia de las autoridades franquistas de la época, que en su afán de prosperidad y de desarrollo se llevaba por delante todo lo que hubiera sin reparar en los daños que podían causar. Así unas 1.400 personas entre los pueblos de Tiermas, Ruesta y Esco tuvieron que emigrar forzosamente y dejar sus tierras y sus casas porque fueron expropiadas para la construcción del pantano de Yesa, con lo que se perdió un rico patrimonio cultural y artístico, además de unas raíces, unas costumbres y un pasado que ya no se recuperó, pues 50 años después los tres pueblos siguen sumidos en la ruina y la desolación y solo en Ruesta se han recuperado algunos edificios.
En pleno camino de Santiago, fue Ruesta un precioso pueblo medieval. Tenia unas 125 viviendas, con buenos ejemplares de casas señoriales y palacetes ya muy deteriorados, además de un castillo y tres ermitas (San Juan, Santiago, San Sebastian), con lo que un paseo por sus enmalezadas calles nos lleva a imaginarnos que bonito tuvo que ser en su época de esplendor.
Poseía unas tierras ricas y fértiles en la vega del río Aragón con cultivos de secano (trigo,cebada,avena y centeno) y cultivos de regadío (viñas,legumbres,hortalizas,patatas y gran variedad de arboles frutales), pastando en sus montes rebaños de ovejas principalmente.
Había ayuntamiento, escuela, molino, cuatro tabernas, dos tiendas, panadería, herrería, carpintería. Tenia cura residente excepto en los últimos años que ya venia de Artieda, tenia también medico residente y cartero.
Los lechacinos (apodo con el que se conocía a las gentes de Ruesta) celebraban sus fiestas patronales el 20 de enero honrando a su patrón San Sebastian. Se cantaba la aurora de madrugada y se tocaba diana por la mañana bien temprano. Misa, procesión y ronda completaban los actos mañaneros. Los músicos de Esco (Judas con la bandurria y Rebolé con el violín) fueron los encargados de amenizar el baile durante varios años. Baile que se hacia en el salón de Casa Piquero que era bar y tienda. Se hacían campeonatos de carreras de sacos y partidos de pelota en el frontón. Entre los dulces típicos que se comían esos días no faltaban el membrillo cocido y los orejones.
Había un pequeño autobús de transporte que hacia diariamente el recorrido Ruesta-Sos del Rey Católico, conocido popularmente como la Petaca, transporte que era poco utilizado por no desplazarse muy habitualmente los lechacinos hasta la villa de Sos. Más frecuentes eran las visitas a Sanguesa o a Jaca, para lo que tenían que caminar hasta la carretera general donde estaba la casilla del peón caminero para coger el coche de linea.
A Sanguesa se desplazaban con caballería en un trayecto de dos horas y aprovechaban para hacer compras. También a este pueblo navarro llevaban al trujal que allí había la aceituna para exprimirla y extraer el aceite.
Desde los años 20 ya planeaba la sombra del pantano sobre Ruesta y aunque algunos pensaban que no se llegaría a hacer, a los vecinos ya no se les dejaba hacer reformas ni ampliaciones de edificios, se les amenazaba con la presencia de la guardia civil, y con que se iban a quedar sin luz y agua, por lo que unos se fueron marchando antes y otros después, quedándose el pueblo vacío sobre el año 1962, sus habitantes marcharon en su mayoría hacia Pamplona y Zaragoza. Desde ese instante Ruesta quedó abandonado a su suerte, produciéndose entonces un autentico expolio de puertas, ventanas, aleros, dinteles, escudos y todo lo que pudieran llevarse.
En el año 1988 el sindicato CGT consiguió por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro la cesión del pueblo por 5 años, que se ampliaron a 50 para turismo social y actualmente se han rehabilitado dos caserones como albergues y casa de cultura, con biblioteca, sala de exposiciones y conferencias, además se ha creado un centro de interpretación del camino de Santiago y se ha habilitado un local como bar y hay proyecto de seguir recuperando otras edificaciones.
Merece la pena detenerse en Ruesta cuando se va por la carretera y no pasar de largo y admirar sin prisa estas ruinas-museo, aunque hay que hacer verdaderas filigranas para adentrarse en su interior y recorrer sus calles y llegar hasta el castillo, pues el mal estado de las construcciones y la abundante maleza invitan a ir con prudencia y en algunos tramos es complicado moverse.

Visitas realizadas en diciembre de 1989, mayo de 2009, mayo de 2014 y mayo de 2017.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Plaza mayor con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la abadía a su izquierda y el palacio de los marqueses de Lacadena a la derecha.



Palacio de los marqueses de Lacadena del siglo XVI, vivienda más importante de Ruesta, actualmente esta proyectado rehabilitarla para hospedería.




Casa Primo, segunda vivienda en importancia del pueblo en sus tiempos.




Fachadas traseras de casas en Ruesta.




Calle Mayor que comunicaba la iglesia con el castillo, pero como se puede apreciar la maleza se ha apoderado de ella.




Calle Mayor.




Calle Mayor. Las malas hierbas no respetan siglos de historia. 




Calle Mayor. Imposible caminar por este tramo.




Castillo de Ruesta, edificado en el siglo IX por los musulmanes, a cuya vera se fue edificando posteriormente el pueblo. Siempre se le conoció en ruinas y servia como lugar de entretenimiento para los niños.




Vista del barrio alto desde el castillo.




Vivienda a los pies del castillo.




Calle de Ruesta.




Calle de Ruesta.




Solitaria vivienda fuera del núcleo principal.




Edificios rehabilitados por la CGT.

20 comentarios :

  1. Vaya pasada de pueblo Faustino,vamos a tener que hacer un intercambio de fotos tú y yo.

    T epaso el enlace a mi nuevo blog monotemático sobre las cabanes de volta,lo he creado solamente para publicar el material que tenfo y centrar allí lo que derive del trabajo de búsqueda que ya hace tiempo que hago.La dirección,por si te quieres pasar,es ésta:http://cabanesdevoltalalitera.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino, se os pasado por la cabeza hacer rutas senderistas para visitar tanta belleza? Podriais ponerlo en marcha, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maca, gracias por los comentarios. Si es una gran idea lo de las rutas senderistas, de todas maneras muchos de estos pueblos ya son atravesados por los senderos GR.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico trabajo,enhorabuena por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  5. Esa casa no esta separada del centro, es lo que era la casa del medico y todo al rededor eran casas y donde se aparca tambien habia casas, era el barrio bajo

    ResponderEliminar
  6. Hola Faustino, soy canaria de Gran Canaria pero mi madre nació en Ruesta. Ella se vino a Las Palmas con 11 años (hoy tiene 84, es decir que nacio en 1928) y siempre me ha contado que su pueblo se lo tragó un pantano. No sé si se trata del mismo pueblo ó es posible que haya otro con el mismo nombre en Zaragoza. Si realmente el pueblo existe y es este me gustaria que me enviaras toda la documentacion que tengas sobre ello y asi poder crear una especie de libro/album para ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga canaria, si es el mismo Ruesta que comenta tu madre, lo que pasa que no se lo tragó el pantano, les expropiaron las tierras para la construcción del embalse y les obligaron a marchar al no tener medio para vivir, lo mismo que les ocurrio a los cercanos pueblos de Tiermas y Esco. Digamos que el pantano se construyó donde estaban las tierras de cultivo pero el pueblo no quedo anegado por las aguas.
      La documentación que poseo de Ruesta es la que reflejo en el reportaje, no he podido obtener más, a ver si algun dia algun antiguo vecino se anima a contar un poco más sobre la historia y la vida cotidiana de Ruesta.

      Eliminar
    2. Hola Faustino, me llamo Ana (canaria) y soy la que te preguntó por el pueblo de mi madre. Muchas gracias por contestarme. Voy a ver todo lo que puedo recopilar para ella, que por cierto nacio un 12 de Octubre en Ruesta (Zaragoza), mas maña imposible ¿verdad?

      Eliminar
  7. El pueblo es maravilloso,lo único que tenemos que reprochar....es que la naturaleza no tiene que respetar al humano...sino el humano a la GRAN NATURALEZA, lo decimos por la parte en la que se " critica " que la maleza ha faltado el respeto a siglos de historia, no olvidemos que es el ser humano el que destruye y la naturaleza la que repone los daños causados SIEMPRE por el humano.

    ResponderEliminar
  8. Que el pueblo es maravilloso lo digo yo tambien, de lo más bonito que haya visto nunca. La frase de la maleza esta hecha en sentido figurado, si me has leido en algun otro pie de foto parecidos en otros reportajes podras leer que he puesto : la maleza lucha por recuperar lo que es suyo.

    ResponderEliminar
  9. Manu Sánchez, de Elgoibar, aunque nacido en Tauste, (Zaragoza)domingo, 14 julio, 2013

    Recuerdo varios veranos de ir al camping de ruesta con mis amigos de Tauste, y siempre visitar el pueblo de Ruesta y querer hacer lo imposible por darle vida al pueblo de nuevo. Los últimos años que estuve por alli, ya habían montado el bar y me consta que mis amigos han vuelto por alli bastantes veces. Había un grupo de anarquistas de Madrid que estaban queriendo recuperar Ruesta, no sé que habrá sido de todo eso. Este verano cuando esté en Tauste me voy a pasar a ver como va todo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Dormi en el Albergue, haciendo la El Camino Aragones y pude disfrutar de un atardecer de lujo, pasear por el pueblo y los alrededores...

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi padre es nacido en Ruesta. Y la verdad que me da una pena infinita como ha roto las raices de muchas familias.y Por otro lado decir lo injusto que es, que, las familias quieran recuperar sus casas despues de 50 años y se encuntren con unas dificultades terribles. Por que les tienen que ceder a un sindicato el pueblo y no a sus propietarios? RUESTA PARA SUS HABITANTES!!

    ResponderEliminar
  12. Mi madre, Lidia ya fallecida nació en Ruesta (1926), a los 12 o 13 años marchó a Sangüesa (Navarra) dondé vivio el resto de su vida.


    ResponderEliminar
  13. IMPRESIONANTE LA ZONA.DESDE SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA) ANIMO A TODA LA GENTE A CONOCER ESTA ZONA TAN BONITA DE YESA Y SUS ALREDEDORES.SEGUIR REIVINDICANDO LO QUE ES DE CADA UNO COMO EL PATRIMONIO DE TODOS.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. Nosotros somos de casa Valentín. Mis abuelos fueron de los últimos en marchar. En el 65.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! Me Gustaría que gente que tiene información de ruesta, de sus antiguos habitantes, de su historia , por favor me mandara información. Muchas gracias y espero noticias. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola,mis abuelos eran de ruesta,mi abuelo de la casa monte oscuro y mi abuela de casa la blanca,mi padre tambien nacio alli,pero acabaron en zaragoza donde yo naci.me encanta el pueblo,la proxima escapada la hare alli seguro

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi abuela también nació en Ruesta, murió ya hace muchos años, al igual que su hermana. Sólo he visitado el pueblo una vez en mi vida y de hace eso ya unos 15 años... Era pequeña... Y los recuerdos ya no son tan nítidos...
    Aunque dentro de poco, volveré...

    ResponderEliminar
  18. No conozco Ruesta personalmente, pero si por los comentarios de mi madre que paso el verano del año 1946 en casa de la familia Sánchez Aragüas.
    Me hablaba de los pinares, el castillo, el rio y de la noria que esta familia usaba para regar el huerto.
    Cuando abandonaron el pueblo, esta familia se disgregro por distintos lugares: San Sebastián, Pamplona, Sariñena (Huesca) donde vivían dos de sus hijas que después se trasladarían a Zaragoza.
    El padre de todos ellos murió en Sariñena y allí reposan sus restos, mi madre siempre le llevaba unas flores el día de todos los Santos como muestra del gran cariño que sentía por ellos.

    ResponderEliminar