Los Montes de la Ermita (León)

Los Montes de la Ermita es un bellísimo pueblo colgado de la ladera en las estribaciones de la sierra de Gistreo. Situado a gran altitud (1280 metros), padeciendo unos inviernos con mucha nieve y malas comunicaciones, lo que le hacía estar bastante aislado de los pueblos más bajos.
Se componía de unas cuarenta viviendas cuyos habitantes vivían de la ganadería (ovejas, cabras y vacas) y de la agricultura (centeno).

El cura y el médico subían de Igüeña a pie o a caballo.
El cartero residía en el pueblo: bajaba por las mañanas a Igüeña a recoger la correspondencia y la repartía para tres pueblos: Colinas del Campo, Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita.
Para hacer compras se desplazaban hasta el pueblo de Igüeña.

Las fiestas eran en septiembre realizándose una misa, a continuación se sacaba la virgen en procesión a cargo de las mozas solteras. Por la tarde se hacia el campeonato de bolos y una tradición que ha pervivido hasta la actualidad llamada la ronda de las bodegas, que consistía en que en varias casas se sacaba a la puerta una mesa con unos pinchos, dulces o un tentempié para todos los transeúntes que pasaran por allí. Por la noche se realizaba el baile que normalmente solía ser amenizado por el acordeonista de Igüeña.
La fiesta nunca dejó de celebrarse, ni aun cuando el pueblo quedó completamente deshabitado, en la actualidad se ha pasado al tercer fin de semana de agosto.

El pueblo quedó vacío en el año 1981, cuando marcharon los últimos vecinos que quedaban: Manuel y Pepe, dos hermanos solteros que después de haber estado viviendo dos años completamente solos en el pueblo, se fueron con unos familiares al pueblo de Vivero en la comarca de Las Omañas y cerraron el ultimo residuo de vida en los Montes.
A partir de esa fecha se produjo una autentica rapiña en las casas y en la iglesia.
La gente marchó sobre todo a Igüeña, algunos a Bembibre y una o dos familias a Madrid.
El motivo principal del abandono fue porque la gente en la década de los 50 y los 60 empezó a trabajar en las minas de carbón de Igüeña y tenían que hacer costosos desplazamientos a pie o en bicicleta por malos caminos y con mala climatología, por lo que la gente decidió irse a vivir a Igüeña para estar más cerca del trabajo, aparte también de las nulas infraestructuras que poseía el pueblo y lo aislado que se encontraba.

Desde hace unos años se han rehabilitado varías viviendas y se ha creado la asociación de amigos de Los Montes de la Ermita que está llevando a cabo una labor entusiasta y con mucha vitalidad de la recuperación del pueblo. Se ha restaurado la iglesia y la escuela, se ha arreglado el camino de acceso, se ha acondicionado la explanada de entrada al pueblo, donde se realiza el baile y otras actividades, y tienen en proyecto varias ideas más.
Un pueblo bucólico para estar en contacto con la naturaleza (está rodeado de gran cantidad de arboles: robles, nogales y cerezos mayormente) y sirve de punto de partida para los aficionados al senderismo que suben al Catoute (el pico más alto del Bierzo).

Informante: Antiguo vecino de Los Montes de la Ermita (Conversación personal mantenida en su casa de Los Montes)

Visitas realizadas en septiembre de 1995, julio de 2009 y abril de 2023.

Punto y aparte. Me cautivó Los Montes en 1995, me volvió a embelesar en 2009 y en 2023 he vuelto a sentir las mismas sensaciones que las dos primeras visitas. Un pueblo de cuento, mágico, de postal. La vida sería muy dura antiguamente, eso nadie lo duda viendo su ubicación y la lejanía de todo pero los que lo visitamos ahora lo vemos con otros ojos. Los ojos de los que solo vemos belleza en estos lugares dormidos, silenciosos. Porque Los Montes es bonito en todo, en su nombre, en su vista panorámica, en su entramado urbano y en su arquitectura popular.
En esta mañana primaveral en que ando por el Bierzo me decido a hacer una nueva visita a este recóndito pueblo berciano. Quiero ver los cambios que se han producido en relación a mis anteriores visitas. Como en las veces precedentes hago una parada unos centenares de metros antes de llegar al pueblo desde donde se divisa una buena panorámica de Los Montes. Hermosa visión del conjunto de casas agarradas a la ladera del monte. El color negro de las casas contrasta con el verde de la vegetación. Para el que llegue aquí por primera vez y contemple esta vista lejana del pueblo ya tiene un anticipo de que va a disfrutar de un lugar hermoso. Agreste, rústico, muy bien cuidado y en armonía con la naturaleza que le rodea.
Llego hasta la explanada de entrada al pueblo. Un merendero donde antes no habia da señal de que el pueblo sigue en su lucha denodada por no caer en los abismos del olvido. Entro por su calle bajera y salvo alguna casa arreglada es donde me encuentro la peor versión de Los Montes. Pero es solo un caso aislado porque enseguida viviendas rehabilitadas con gusto exquisito y procurando no alterar mucho la arquitectura autóctona van saliendo al paso. Contemplo y observo con detalle. Buen trabajo de carpintería en algunos detalles ornamentales de complemento a la fachada principal. Llego hasta la antigua escuela hoy centro social. Y estando aquí aparece un perro de buen tamaño, salido como por arte de magia (no sé si labrador o mastín o un cruce de ambos, no soy muy entendido en estos animales), me viene a saludar de manera muy efusiva, busca caricias y se mueve constantemente. Se le nota contento, parece que el visitante que está transitando hoy por Los Montes le ha sacado de su letargo y de tirarse días sin ver a ser humano alguno. Presiento que va a ser mi compañía en mi deambular por el pueblo y no me equivoco. Para donde yo voy, él detrás. Intuyo que será el perro de algún ganadero que tiene las vacas por aquí. Aparezco en esa especie de plazoleta donde se ubican un buen número de casas y que supone uno de los lugares más hermosos de todo el pueblo. Mirando para todos lados se obtienen bonitos encuadres que hacen las delicias de los amantes de la fotografía. Muchas casas arregladas, unas cuantas más que en mi anterior visita. Los Montes le está ganando la partida al olvido. Pensaba al ver el número tan creciente de viviendas que hay en buen estado que me iría a encontrar con algún lugareño que hubiera venido a pasar el día. Pero no, no veo a nadie ni me encontraré con ninguna persona mientras dura mi estancia en el pueblo. La "escolta" del perro es mi único aliado esta mañana para no sentirme totalmente en solitario por el lugar.
Subo hasta la calle de arriba. Aquí si que la belleza arquitectónica se muestra insuperable. Casas arregladas con otras sin uso habitacional forman una perfecta simbiosis que hacen de esta calle un deleite visual, para recorrer sin prisas. Escaleras exteriores que suben a la primera planta, balconadas de madera, tejados de losa de pizarra, vegetación ornamental... todo ello contribuye a crear un paisaje urbano y rústico sencillamente encantador. Llego hasta el final de la calle y me encamino hacía la iglesia. Todo sigue igual, bonita, cuidada y mantenida. El templo en posición dominante sobre las casas. El cementerio cercano también se muestra en buen estado. Mi fiel y juguetón acompañante decide que es el momento de abandonar mi compañía y dedicarse a investigar otros terrenos de esta parte del pueblo. Enseguida le pierdo la vista. Por mi parte después de contemplar unos minutos la visión del terreno que desde aquí se tiene me bajo otra vez para el caserío, otra vez estoy en esa calle de arriba deslumbrante de belleza. Bajo hacia la salida. Contemplo la casa de Manuel y Pepe, los últimos de Los Montes. Se ha caído parte de su fachada y con ello ese balcón cerrado que se situaba en la planta de arriba. Es el peaje que hay que pagar al abandono. Sigo saliendo del pueblo, ya poco queda por ver, alguna edificación más aparece, remozada y con buen lavado de cara. Y cuando ya me había olvidado de él aparece nuevamente mi compañero de transito esa mañana en Los Montes. Viene corriendo como si intuyera que ya me voy a ir sin despedirme. Comparto unos instantes con él, agradece mis caricias e incluso un poco de comida que le dejo pero ya toca marchar y dejarle a él como guardián de este bellísimo, insólito y fascinante pueblo de nombre muy sugerente: Los Montes de la Ermita.
Cuando ya hace un buen rato que dejé atrás el pueblo y me queda poco para llegar al asfalto me cruzo con una pareja de jubilados que me preguntan que si van bien para conocer un pueblo abandonado que les han recomendado de visitar en Colinas del Campo. Les digo que sí, que llevan el camino correcto y que se van a encontrar con un pueblo deshabitado (que no abandonado), pero que es un pueblo fascinante, hermosísimo de conocer. Una amplia sonrisa se muestra en sus caras por la recomendación dada.


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Año 1995. Vista panorámica de Los Montes de la Ermita.




Año 2023. Entrada a Los Montes.




Año 2009. Hacia el corazón del pueblo.




Año 2009. La ultima casa que se cerró en Los Montes de la Ermita. Se observa en la planta alta el balcón corrido cerrado con tablazón casi en su totalidad.



Año 2023. La escuela de Los Montes. Estaba situada en la planta baja mientras que la planta de arriba era la vivienda de la maestra. Las dos últimas maestras que hubo en el pueblo se llevaron un gran recuerdo de su paso por Los Montes por la hospitalidad y la amabilidad que tuvieron todos los vecinos con ellas. Se las hacía muy duro la vida en el pueblo por la dureza del clima y lo inhóspito del lugar pero las gentes se volcaron con ellas y no les faltaba de nada. Actualmente ha sido rehabilitada como casa del pueblo y lugar de reuniones.



Año 2023. Bonito y fotogénico rincón del pueblo.




Año 2009. Encrucijada de calles, donde se observa el color de la piedra que servía para todas las casas, siendo el tejado de lajas de pizarra.



Año 2009. Atractivo rincón urbano.




Año 2009. Calle principal del pueblo.




Año 2009. Viviendas situadas en el desnivel del terreno, donde se observa la característica de las edificaciones: escaleras que suben a la planta de arriba donde están las viviendas, quedando la planta baja para el ganado.



Año 2023. Vivienda.




Año 2009. Calle de Los Montes.




Año 2023. Calle principal de Los Montes.




Año 2023. El pueblo es una continua sucesión de encuadres de una belleza excepcional.



Año 2009. Calle de Los Montes.




Año 2023. Calle de Los Montes.




Año 2009. Vivienda restaurada cambiando parcialmente su fisonomía antigua.



Año 2009. Iglesia de la Virgen de las Llamas, situada en lo más alto del pueblo. Restaurada en el año 87 como indica una placa situada en la fachada delantera.



Año 2023. Otra visión del templo.




Año 2023. Cementerio.




Año 2009. Fuente y pilón.

57 comentarios :

  1. Muy guapo también éste pueblo,Faustino...eres un crack...Y muy chulas las fotos...Es realmente precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo magnífico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje de este pueblo, las fotos son fabulosas. La verdad es que la página es muy buena. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. muy bonito el reportaje pero...por que se llama asi? me podeis contar la leyenda?
    la necesito x 1 trabajo de clase gracias.!!!
    yo soy del pueblo, x mi madre hija de regina alvarez crespo y de josé puente crespom (ambos fallecidos) me conto algo x favor me lo podeis contar??
    mas bien laga MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo se, la iglesia del pueblo tiene categoria de ermita y aqui no habia pueblo,nada más que la ermita, el antiguo pueblo estaba más alto, por eso en el pueblo antiguo decian los montes de la ermita donde esta ahora el pueblo, pues estaba la ermita solitaria en medio del monte.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien soy del pueblo por mi padre jose luis crespo otero y al igual que vosotros me a encantado el reportaje lo que yo se de la leyenda es que habia dos pueblos los montes de la ermita (que son las fotos que se ven en este reportaje) y folgueiras de los montes que es el antiguo pueblo del que solo queda la iglesia de la torre puesto que las piedras de las casas se utilizaron para construir muchas de las casas del pueblo actual.
    como curiosidad contaros que la gente vivia un año en un pueblo y el sigiente en el otro devido al clima
    al final se quedaron en este (el de las fotos) por estar mejor ubicado y comunicado

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. La gente se fue del pueblo porque en realidad no se puede vivir allí. Lo de los dos pueblos era porque la tierra es muy pobre, se agotaba y tenían que irse a sembrar a otro sitio. Os podéis imaginar el panorama. Lo de ir a vivir allí. Pues todas las casas tienen dueño y no creo que nadie pueda o desee rehabilitar su casa Tampoco creo que a nadie le gustase ver que va alguien a vivir a su casa. Ignoro si alguien quiere vender alguna casa ( no creo). En Google earth hay un foto del pueblo nevado para que os podáis hacer una idea de lo que son allí los inviernos. Medico ni hay ni va a subir nadie a visitar. Tampoco sé si ese señor que dices puede vivir allí solo todo el año. Si le pasase algo...de allí no sale. Me decía uno que vivir en el pueblo es como estar en un monasterio Cartujo pero peor. En un monasterio si te pasa algo te pueden ayudar. El pueblo es bonico pero está prácticamente destruido. A principios del siglo XX mucha gente emigró ( Argentina Panamá, Cuba) y algunos de los que lo hicieron regresaron al pueblo Otros iban y venían para poder vivir en el pueblo. Como aquellos versos del Hernández “...Leoneses, navarros; dueños/ del hambre, el sudor y el hacha...”La guerra casi no paso por allí Abajo en las minas se hicieron barbaridades. Después de la guerra ..también se hicieron , también. Al mas bruto del pueblo le dieron un fusil para imponer el toque de queda y andaba por ahí disparando a sus familiares. Era “Del Alfanje” según decían. Bueno casi todo son historias de hambre. Allí no se fumaba por no haber dinero para comprar tabaco y vino poco, el que se podía comprar y música el día de las fiesta ( años 30 y 40). Economía de trueque y subsistencia que no recomiendo a nadie. No sabéis todo lo pobre que era España. Si queréis ver algo triste..visitad el cementerio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dice el anónimo del comentario del 4 de marzo, esta bien, pero en ese pueblo unas familias que les guste la naturaleza y la austeridad, y busquen otros valores como la tranquilidad, la vida sana, contacto con la naturaleza salvaje, y lo mas importante no tengan problemas económicos o que puedan desarrollar algún trabajo que lo puedan hacer allí, teniendo en cuenta que allí no hay nada,
    si a alguien le gusta, porque no pueden vivir allí, de echo hay un señor, que seguro es el mas feliz del mundo, ademas teniendo en cuenta que hoy el desplazamiento no es como el de antes, os acordáis como se desplazaban antes, con burros, las bicicletas ya fueron un adelanto, sobretodo para bajar hacia Igueña, subir era otra cosa, en definitiba, a mi me parece un paraiso, buena agua, el bino y los alimentos se suben de los pueblos cercanos, con una casa bien acondiciona
    y algo de compañía para pasar el rato y dormir caliente por la noche, no se puede pedir mas, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los montes de la ermita es un pueblo, como otros pueblos del entorno, de vida difícil para sus habitantes, pues era una economía de subsistencia.Sus paisanos emigraron como los demás en los años 60 a buscar mejores condiciones de vida, Hoy en día, muchos de los visitantes que van a estos pueblos no ven la pobreza de su tierra que dificilmente permitía a sus gentes comer. Conocí el pueblo todavía habitado y recuerdo la fiesta del pueblo y valores que hoy ha perdido la gente y que aquellas gentes conservaban y cultivaban.

    ResponderEliminar
  10. Vale en un mundo como el nuestro donde tod o esta globalizado y la miseria- de otros- se nos antoja bonita y pintoresca ( por lo lejana)

    En un mundo donde se va uno de vacaciones al Congo ( un poner) porque es glamouroso ver la miseria de "los otros" y donde; la suciedad , la miseria, las enfermedades, etc ya no se reconocen como terribles Aunque lo son)

    En un mundo donde se va a jercer la caridad y el humanitarismo con lso pobres de otrsaises otras razas otars religiones...porque lso pobres de nuestro ais d eneustar ciudad de nuestro barrio...ya ni nos interesan , ni siquiera les vemos....

    Pues eso que viviendo en este "primer mundo" es facil pensar lo güay que es vivir en un pueblo como este, que es del tercer mundo ( aunque este aqui al ladito) Pero eso en el fondo no es mas que la deologia Disney en la qu e nos han educa..perdon, entontecido a todos

    Se nos pasa !Toma que se nos pasa! en cuanto tengamos que ir a vivir de verdad en un pueblo asi y pasar los inviernos solo con lo qu e podamos trabajar y comer d e nuestro trabajo ( os animo a no llevar ni un duro y vivir como los "nativos" pero DE VERDAD)

    Lo demas son escenas de literatura Bucolica la msima que estaba de moda entre lso aristocratas del siglo diecisiete.

    En realidad no se porque escribo esto si la gente que lo lea no puede ni imaginarse lo terrible que es trabajar como un esclavo para, a duras penas, malcomer, malvestir y estar congelado todo el invierno.

    Dicen que el que "olvida la Historia esta condenado a repetirla" No os deseo esa vida a ninguno porque la he conocido.

    Que no os engañen con ideologia barata Si estais pensando en serio en ir a vivir por alli... informaos antes con la gente que tiene que vivir alli de verdad ( pero antes haceos sus amigos para que os cuenten la Verdad y no un cuento para turistas)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miseria nadie la quiere ni de lejos, ni como prueba, que en este país hubo una guerra y si en ese pueblo precioso de verdad, lo pasaron y ya pasarlo y sobrevivir era un triunfo,la historia es idéntica a la de demasiados pueblos que conozco.Le aseguro que en Ibias-Asturias por ponerle un ejemplo que conozco , ese era el nivel general y no de un pueblo. Mi padre , mi familia paterna son de Omaña y mi familia materna de Ibias.Recuerdo de muy pequeña , nada era comparable a la dureza de la vida en la zona asturiana. Las minas , el carbón hizo el milagro , aún así, el terreno sigue siendo tremendo. He estado en pueblos a los que no llega carretera y la casa en la que estuve está arreglada como quisieron , van a menudo los dueños y esa casa está sola. Les gusta ir y no es extraño. No son aristócratas, no.Jubilados de la mina y se tran sus temporadas allí, felices. ¿Qué miseria ?. Dice que nieva mucho, si la tierra es el único medio de vida , lo mejor es irse a buscar otro y volver como uno quiere . Le aseguro que nieva menos que en la zona en la que yo crecí y sin crecer ya , vivía allí. Nieve , más que en Los Pirineos.Algunos inviernos se suspendían las clases en el colegio. Pero la carretera , más o menos bien , siempre. Cada nevada , la esperanza de que A.L.S.A.no pasase el puerto , se nos moría. A Villablino, al Instituto.En Google hay muchas fotos del pueblo nevado. Frío de pelar!!. Que médicos, por supuesto, pero ¿hospitales?. Aún con coche...Duro.Hablo por experiencia. Pero se vivía bien , muy bien y unos nos fuimos y otros llegaron. Hay vida antes de la muerte , en el lugar que sea. Y este pueblo, Los Montes de la Ermita es precioso. Para vivir largas temporadas. La miseria es igual de mala aquí que allí. Nadie pretende buscarse una vida miserable.Riesgos...para la vida, señor, el riesgo viene de fábrica.

      Eliminar
  11. Vivir en un pueblo como este o parecido y vivir como se vivía cuando estaban abitados, no creo que nadie piense vivir así, porque eso es imposible, pero tampoco se vive igual en los pueblos que aun hay gente viviendo en ellos, hoy hay otros medios, no se viaja igual, hay mas medios para vivir mejor, pero alguien que lo que busque sea asa vida y tenga medios, eso se ve no se engaña a nadie, yo no iría a escalar una montaña de ocho mil a pasar frío, con riego incluso para la vida, y como vemos hay gente que van y parece que lo pasan bien, yo sigo diciendo que un grupo de personas bien avenidas que les guste ese medio de vida podrían vivir perfectamente, sabiendo lo que hay, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. temiendo un todo terreno una casa acondicionada ,una pension, lo de la pension solo es por los dias de trabajo que se puedan perder por la nieve, sino se puede bajar a trabajar como la jente de los demas pueblos del entorno solo esta a 25 kilometros de la autovia y a unos 30 de bembibre. se viviria como en cualquier otro pueblo.en estos tiempos seria un paraiso para las personas que les guste la naturaleza y la tranquilidad, no una penuria como la que vivieron esas gentes duras y honradas que nacieron y lucharon toda su vida y cuando digo toda es toda para poder tener algo que llevarse a la boca y poco mas. porfavor no compareis estos tiempos con los que les toco vivir a esas personas tan admirables.un saludo

    ResponderEliminar
  13. Con la tecnología actual,se pueden hacer frente a muchas carencias y problemas que nuestros antepasados no podían ni soñar.De cara a hacer la vida menos penosa en estos lugares,me refiero.
    Ahora bien,nada de bucolismos,la montaña es dura y punto,o te adaptas,o no sobrevives.Aventuras románticas en estos sitios suelen terminar como tales,como aventuras.
    Los que han vivido esa vida de subsistencia,no desearían que volviese;lo que no quita que no añoren ciertos valores,costumbres,etc que tenía,que no eran para nada malas,y también se han perdido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Siento desanimarte, anónimo del jueves 13 de mayo,
    en esos pueblos vivir así como tu lo planteas, es
    prácticamente imposible vivir, las casas que se
    podría vivir es de gente que las usa para fines de semana y vacaciones, las restauran ellos poco a poco no se puede pagar porque no es rentable, además son antiguos vecinos que conocen el terreno
    y les gusta pasar unos días allí porque recuerdan su infancia, las penurias que se pasaban,hoy eso gracias a Dios ya no pasa y los que van a pasar unos días es gente con posibles
    y allí van a pasarlo muy bien, pero si no se dispone de nada eso es imposible, además es que no creo que nadie alquile su casa y pensar invertir haciendo una casa, en su caso sería una locura porque seguramente no aguantaría ni un año, no hay luz, el teléf. móvil solo funciona subiendo a cierta altura, la tele sería por via satélite, en fin no hay nada, con dinero se puede subsanar, pero como segunda vivienda y para aislarse unos días y menos con niños no obstante visite el pueblo y díganos lo que le parece, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Este verano estuve en esos pueblos concretamente en Los Montes, Urdiales y tambien en Santa Lucia de Valdueza. En Los montes ya vive gente y me comenta alguno de ellos en mi paseo por el pueblo que no pensan irse. Tambien vi casas perfectamente rehabilitadas y equipadas, tres vehiculos todo terreno (uno subia detras de mi con materiales, concretamente madera). Tengo que decirle a Anonimo que la cosa no pinta como tu la cuentas o por lo menos no exactamente. En Urdiales (el que mas me gusto) tambien hay al menos una casa habitada con la pueta abierta de par en par y bien equipada, sin lujos pero con una fantastica chimenea francesa y utensilios para cocinar, muebles austeros pero funcionales. Parecia ser que la habitase alguien relacionado con la ganaderia intensiva que por alli hay. Impresionante paisaje y por el suelo recogi un banderin de España y en lo alto en una peña habia una bandera de España ondeando al viento. Sin duda resaca de la euforia reciente del campeonato del mundo de futbol. Santa Lucia es una preciosidad aunque es el m´´as deteriorado de los tres se puede ver Ponferrada perfectamente tambien se ven los grupos termicos de compostilla y su lago de refrigeracion y ademas hasta los moviles tienen cobertura. Por otro lado me comenta un abogado que hay formas de hacerse con alguna casa abandonada hace años por practicamente gratis total y de forma legal.

    ResponderEliminar
  16. Legio, en Urdiales hay por lo menos seis o siete casas arregladas, la pena es que no tiene luz, sino ya verías como se restauraba al menos para los fines de semana y verano, es muy bonito como los montes y Colinas del Campo que vive gente y está muy bien.

    ResponderEliminar
  17. En las fotos todo es muy bonito,sin luz eletrica se puede vivir,pero seguro que muchos no podrian estar sin internet tres dias seguidos,para vivir en plena naturaleza y alejados del bullicio de una gran ciudad,no hace falta irse a la montaña y pasar penalidades,en soria mismamente tenemos muchos pueblos deshabitados donde se podria vivir tranquilamente,y ademas bien comunicadois,bien por pistas forestales o carreteras asfaltadas,

    ResponderEliminar
  18. Hola todos
    Por lo que he visto hay gente descendiente de lso habitantes del pueblo
    os propongo rescatar las antiguas recetas tipicas del pueblo y las colgueis aqui
    Ejemplo Los Cachelos
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria contestar a legio:
    Por mucho amigo abogado que tengas, en este pueblo todas las casas tienen dueño, esten en el estado que esten...
    No deberias dar esos consejos tan libremente, porque puedes crear falsas espeanzas.
    Es uno de los sitios mas bonitos que conozco, mi padre es de alli... Es como un pueblo de cuento, le recomiendo a todo el que no lo conozco que vaya a visitarlo, no se arrepentira.
    Un saludo, Yoli

    ResponderEliminar
  20. Penalidades no se pasaba tanto como se cuenta tenian gallinas criaban conejos su cerdo por aquellos años no se vivia tampoco bien en las ciudades que habia que trabajar doce horas para llebarte algo de comer y pasandolas bien negras yo soy de un pueblo pequeño y asi se vivia con todos recurso que podias y emigre y no todo me asido color de rosa en una ocasion estube 7 meses sin cobrar y trabajando como un cabron aquello si que fue duro para mi.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, si analizamos las cosas así, puede que, hasta hayamos sido privilegiados, y si no veamos, esas noches de invierno al calor de la cocina, el filandón, después de haber cenado unos cachelos con leche, o con tocino, o un caldo, y las comidas, esas patatas con bacalao, (antes era comida de pobres), y ahora es de ricos, un buen cocido con carne de la matanza, que decís a esto, y el botillo, (botiello), los chorizos, las morcillas, las androyas, el farinato, el tocino, (y no teníamos colesterol, podía seguir media hora nombrando manjares, y para terminar aquellos desayunos,leche y café con una tosta de pan que antes habíamos tostado en la chapa de la cocina, y la untábamos con tocino, por supuesto que el pan era amasado en casa, y los frisuelos, etc. etc. por supuesto que vivíamos mejor que ahora, que parece que tenemos de todo y nos falta lo mas principal, aquí viene esa frase tan repetida "que no es mas rico el que mas tiene, si no el que menos necesita", nosotros nos conformábamos con poco, y eramos felices, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. para los dos anteriores, por que no contais cuando esos hombres bajaban a trabajar andando a las minas de igüeña lloviera nevara o hiciera sol para ganar unas pesetas que en la mayoria de los se las quedaban algunos listos,y al llegar a casa despues de 20 kilometros diarios andando mas el trabajo en las minas iban a segar y no cerca o a madera o a atender el ganado a arar y mil cosas mas y sus mujeres otro tanto de lo mismo, y todo esto mal vestidos y mal calzados, y eso de las cocinas cuatro en todo el pueblo y a ultima hora y los botillos y demas para un di señalado los demas tozino y patatas y muy pocas. que bonito lo poneis se nota que no lo vivisteis y como esto muchas penurias mas,por algo se fueron de alli por que hoy se viviria como en cualquier otro pueblo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo del 3 de abril, tienes razón, las penurias no las conté en el comentario anterior, por dejar que otros las contéis, pero lo que no tienes razón es que no las viviéramos, pues por suerte o desgracia si las viví, pero hacía un comentario a otro que decía que en otros sitios también lo pasaban mal, como el decía, yo en ese caso no puedo hablar por que no lo viví, por eso decía que pensándolo así eramos privilegiados, pues yo patatas, pan un trozo de tocino nunca me faltó, además de todo lo que conté en el comentario anterior, podía seguir pero a ver si hay mas que se animen a comentar cosas de aquellos tiempos, duras, muy duras, que se las contamos a nuestros hijos y yo creo que no lo creen, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo fue maestro en los Montes, en el año 1928, conservo su diario que empezó a escribir allí, en casa del cartero que es donde vivía y más tarde en la escuela, os aseguro que es lo más triste y deprimente que ha podido vivir una persona y sobre todo cuando no estás acostumbrado a pasar necesidad y hambre.

      Eliminar
    2. Si alguien pudiera tomar esos diarios pasarlos a máquina y subirlos, por ejemplo a este blog o a otro similar, creo que sería algo importantisimo para la memoria del pueblo
      Alguien que sepa escribir bien ¿se anima?

      Eliminar
  24. Bueno la gente qu eno ha pasado miserias ene l pueblo lo ve todo de color de rosa. Alguien añoraba als comidas..si ...cuando podias comer que el trabajar como un animal a veces no te daba ni para poder comer.
    Eso, la gente de ahora, no puede ni imaginarlo.
    Ahora la gente "se pone adieta para adelgazar" entoncs no era necesario hay fotos de la zona que parecen de presos de treblinka.
    Pero cada quien es libre de soñar, hasta..que se le acaben lso sueños
    Por si acaso procurad tener mucho dinero ahorrado para cuando "las vacas flacas"
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. GANADERÍA CRESPOlunes, 14 noviembre, 2011

    Hola buenas en próximos días pondré historias del pueblo...pero os adelanto que yo si tengo casa y hay mucha más gente que tiene casas arregladas y os puedo decir q yo desde mi casa tengo tengo covertura tengo internet tengo televisión y tengo luz...me gustaría saber quien es el anónimo que dice que en ese pueblo no se puede vivir, cuando han comprado casas gente de Madrid que no tiene familia allí ni conocía a nadie!!! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien soy del pueblo,tengo casa pero no tengo covertura,no tengo internet ,si tengo television pero de adorno porque en el pueblo no hay electricidad...se puede vivir cuando tengas buen sueldo de juvilado y no quieras aguantar a nadie y andar a tu aire porque es lo bueno que hay aire ,pero como te rompas un pie ten a mano una cerilla para hacer señales de humo y te vallan a buscar el septimo de caballeria.Ya lo dice el nombre del pueblo lo que es MONTE es MONTE asi que no vendais lo que no es ,si nuestros padres y abuelos se fueron es porque fueron mas inteligentes que nosotros.Si bonito el dia de la fiesta para zampar pastas y beber vino del cura por el morro eso si mola a la gente de ahora y pasar ese fin de semana

      Eliminar
    2. Hola, veo que es de apellido Crespo, supongo que familia de Casiano, Balbina y Agripina. Yo soy nieta de Ceferino Otero e Irene Saavedra. Ceferino era de ese pueblo. Mi visabuelo está enterrado en Los Montes (Antonio Otero) y precisamente ando buscando la fecha en que murió pero no se ni dónde buscar. Ojalá me pudiera dar esa información. mi correo eléctronico es aotero_perez@hotmail.com

      Estuve en Los Montes en el año 1996 bellisimo pueblo.

      Saludos, Annie Otero

      Eliminar
    3. Hola..mí abuelo Manuel Moro Crespo nació en Los Montes 1893 y emigró a Argentina a muy temprana edad..sus padres eran Roque Moro González y su mamá Antonia Crespo Martínez...nunca supe si tuvo más hermanos..siempre quise saber cómo era su pueblo, según mí papá..el era muy reservado y no contaba mucho de su familia... sé que se escribía cartas con algún pariente..Ceferino Suárez y Manuela Otero..pero solo eso se de el..me falta un pedazo de historia

      Eliminar
  26. la verdad es que si es posible vivir en pueblos asi pero hay que tener siempre algo de dinero de reserva o por lo menos almacenada comida para los duros inviernos aunque ya no son tanto.
    hoy en dia hay muchas comodidades que se pueden tener en los pueblos, yo vivi solo unos años en un pueblo de alta montaña y como no salio bien las cosas me tuve que ir, tambien influyo la juventud que tenia hoy con mas años no me inportaria volver a irme a pueblo asi. saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Faustino,precioso pueblo éste que nos muestras en las fotografías,lástima que me pilla a 800 km pero me lo apunto por si alguna véz voy por esa zona pasar a visitarlo,saludos y gracias por compartirlo.

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso pueblo Roberto, precioso, la distancia nunca es un obstáculo insalvable, alguna vez te tocara viajar por esa zona de España y podrás visitar este pueblo, así como el cercano Urdiales y otros más que hay en esa comarca tan bonita como es El Bierzo.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Faustino,espero que cuando eso ocurra,se encuentre el pueblo tan bonito como se vé ahora en las fotos,que por cierto,son de una calidad tremenda,enhorabuena,saludos

    ResponderEliminar
  29. mi familia ,mis abuelos,mmadre y tios nacieron alli.
    la vida,fué muy dura,a mi abuelos,se le murio la hija, mayor,con 11 años,por falta de medios..el abuelo,que para la edad que tenia era bastante culto,decidio,venderlo todo,y marcharse a ponferrada,decia que ,no se le moriría otro hijo alli,fue por los años 47-48.
    mi madre que paso,en el pueblo la adolescencia,nunca le tiro el pueblo,aunque si cuenta ,que de niña ,con el ganado lo pasba bién.
    siempre dice que sus hijos,donde vive los ha podido estudiar,y ha tenido un médico al lado,no ha hechado al pueblo de menos,si a la gente
    yo ,todos lo años,o bién subo a catoute,o a peña roguera,a coger arandanos y a hablar con los "abuelos",y siento,cada vez que como un arandano,que mi abuela,está o estuvo poa lli cerca,espantando,a los lobos del ganado,o bién,contemplando algún rebeco.
    hoy en dia los primos de mi madre,siguen subiendo ,y todos los años,el último,domingo de agosto,la virgen de las nieves,se reunen,para vesrse ,y recordar aquellos tiempos.
    yo,que soy un enamorado del bierzo,aunque viva también a 800km,creo que no se puede,vivir de sentimentalismos,y sin infraestructuras.
    la vida aunque tengas dinero,tienes que compartirla,y para tu mujer e hijos,alli la vida es muy difícil,es un pueblo muy alto,con mucho frio,y sin salida si nieva.
    aunque me siento un poco de alli,por todas,las vivencias y historia que me contaban los abuelos,tampoco me iria,a vivir ,subo cargo las pilas,duermo una noche en el monte,o dos,y me bajo,pletórico,para todo el año.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo miercoles 22 de mayo, todo eso que cuentas está muy bien, a unos nos gustan unas cosas y a otros otras, esos pueblos y otros pueblos, en su día, la vida fue muy dura, no mas que en otros, los niños se morían mucho mas que ahora, pero en todos los sitios, pero hoy día los que nos gusta visitar esos pueblos, lo pasamos de maravilla, y como tu dices cargamos las pilas, tenemos tranquilidad, naturaleza estupenda, buenas aguas, en el verano fresquito, etc. etc., no se puede pedir que le guste a todo el mundo, pero yo y mucha gente como yo no lo cambiamos por nada del mundo, reconociendo que hay cosas inmensamente mejores, por cierto, no es la "Virgen de las Nieves", el "LA VIRGEN DE LAS LLAMAS",la fiesta es el 8 de septiembre,pero como la mayoría está de vacaciones en agosto, la adelantan a el último domingo de agosto, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ya nada es igual, pues como bien dice Sabina: "pero hoy no era ayer, sino mañana..."

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos: Después de leer los comentarios y opiniones de los que habéis intervenido en esta página tan bien creada por Faustino, creo que debo considerarme uno de los afortunados supervivientes de este rincón del mundo, un rincón que se asoma alegre y pintoresco desde la empinada ladera que lo acoge, con prontitud despierta la curiosidad de nuestros ojos, y nos traslada los sentidos al dulce hogar de la paz y de la calma, esta podría ser nuestra primera impresión, pero también es natural que al vernos de pronto ante un lugar singular por su belleza, sí, pero también por su fisonomía innata; apartado, en medio de un horizonte abrupto y sinuoso que dificulta severamente el día a día y la comunicación con el mundo exterior, un paraje hermoso, pero mucho más que austero en lo que a las bondades de la tierra se refiere; claro…, ante esta otra realidad, también es lógico que nuestro sentido de lo práctico, que es menos romántico que sus hermanos, comience a valorar los pros, pero sobre todo los contras; y así estaríamos ante el argumento del debate que amistosamente habéis planteado.
    No voy a poner ni quitar nada, porque todos aportáis razonables verdades, y habéis expuesto con acierto detalles del pasado y del supuesto de cómo podría ser la vida hoy en un lugar así. Yo como hijo de este lugar prefiero hablaros de como veo a mi pueblo desde la distancia del recuerdo, y claro comprenderéis que ahora mi sentido de lo práctico anda entretenido en otros asuntos, y al recordarle aquel tiempo un tanto lejano, como que se hace el olvidadizo y prefiere que sean sus hermanos más románticos los que hagan memoria, éstos que son íntimos de la añoranza y la melancolía entre otras, aunque siguen viendo aquel lugar humilde hasta todo lo humanamente soportable, humilde sí, que no pobre, pues no es lugar de pobres aquel que rebosa calor humano, donde la convivencia es siempre cuerpo a cuerpo sin espacio físico para secretos ni estrategias, donde lo verdaderamente esencial es la vida misma y los buenos valores de cada persona; nosotros los hijos de Los Montes, al contemplar nuestro pueblo desde la perspectiva del recuerdo, vemos ese lugar limpio y desnudo, tal como las piedras que armoniosamente ornamentan su esqueleto, y tan silenciosamente nos hablan de la firmeza y saber de aquellos que tanto esfuerzo derrocharon sin esperar nada a cambio.
    Bueno, soy Alipio Crespo Otero, nací en Los Montes en diciembre del 53, allí viví hasta la edad de catorce años, edad mínima por entonces para trabajar legalmente, aunque ciertamente todos los de aquel tiempo a esa edad ya éramos consabidos expertos en oficios varios, que no era legal, solamente era obligatoriamente necesario.
    Como detalle personal que enlaza con otros comentarios que habéis hecho, os cuento que en Febrero de 1967, mi padre sufrió una trombosis que le dejó inmóvil, había una nevada con un espesor próximo a al metro, la gente salió a abrir camino para que pudiera transitar el carro en el que se llevaron a mi padre hasta el punto donde podía acceder el taxi que lo trajo a Madrid, taxi, no ambulancia, y esto eran las mismísimas vísperas del gran desarrollo; así que como dice Joaquín Sabina en uno sus geniales versos: “……….pero hoy no era ayer, sino mañana…..”, y en este caso no por desamor, seguramente que por fortuna.
    Sé que no aporto nada especial con lo que he escrito; pero al menos me sirve de preámbulo para agradeceros a todos vuestro interés, muy especialmente a Faustino, del que me confieso admirador, no sólo por lo dedicado a Los Montes, sino por toda su obra de tantos pueblos que son nuestras raíces; un cariñoso abrazo para Annie que está un poco más lejos. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Faustino, a ver si te animas y haces una página de Colinas del Campo, como estas de Los Montes y de Urdiales que aunque está habitado, pertenece a la trilogía de estos bonitos pueblos del norte del Bierzo, saludos.

    ResponderEliminar
  34. Ya me gustaría ya Caridi, porque por belleza Colinas del Campo se lo merece, pero me parece que no va a ser posible porque no se da el condicionante principal para ello: estar deshabitado o casi deshabitado, espero poder hacer pronto otros pueblos cercanos e igual de fantásticos como estos, como es el caso de Primout por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo amigos que residen habitualmente en Los Montes y tengo una casa en Urdiales que haber si pasa la crisis y me pongo a restaurarla. Primero, decirle a la gente que tanto hecha de monos la luz, que algunos lo solucionan muy fácilmente, con una placa solar, bombillas de bajo consumo y durante el día cargan vaterías de coche, a las que conectan bombillas de 12 voltios. La nevera es de gas butano, el agua caliente con una paila en la cocina de carbón en la que se cocina. El que vivió allí solo durante años ya murió (cosas de la silicosis), pero se mantenía siempre comunicado por el móvil conectado a una antena repetidora que el se había comprado e instalado, la tenia (y sigue estando) junto a la ermita. El camino aunque de tierra en perfectas condiciones para un coche (no es necesario un todo terreno) mejor que el de Urdiales.

    ResponderEliminar
  36. Tengo un trabajo en el blog de la Asociación que presido, sobre los pueblos deshabitados del Bierzo. En el mismo he puesto fotografías sobre Los Montes y Urdiales. También he añadido un enlace a este blog, para que los lectores que deseen ampliar información lo puedan consultar. http://acarlaribera.blogspot.com.es/p/etnografia-tradiciones-y-costumbres.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace a los pueblos deshabitados que tengo recopilados es el siguiente y no el de mas arriba que ya no existe.
      https://lariberadefolgoso.blogspot.com/p/los-cacharros-de-antes.html

      Eliminar
  37. Se ve su parentesco arquitectónico con Urdiales de Colinas, ese otro pueblo de la misma zona que también tienes en el blog. Muy bonita la espadaña de la iglesia o ermita de la Virgen de las Llamas. Es digno de admiración que aún conserve las campanas.
    Esta zona del Bierzo bien merece de algún escritor que, tal como hiciera Cela con su Viaje a la Alcarria, retrate sus lugares y sus gentes.
    Muy curioso también que nunca se hayan dejado de celebrar sus fiestas.
    Como siempre, gran trabajo de investigación el que has realizado para completar la entrada.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Montes y Urdiales han llevado vidas paralelas en cuanto a despoblación, malas comunicaciones, rehabilitación parcial de algunas casas y mejora de las comunicaciones. Su arquitectura es de la misma tipologia.
      Yo te puedo dar razón de alguna de las gentes de estos dos pueblos y te puedo decir que en cada uno de ellos sin conocerme de nada una casa me abrió sus puertas y me ofreció un rico café al amparo de una amigable charla.
      Un abrazo Antonio.

      Eliminar
  38. Hola Faustino,como te comenté en mayo del 2013,me quedé prendado de esta preciosa población Leonesa,por fín y si no ocurre algún imprevisto,tengo pensado pasar próximamente unos días por Astorga y Castrillo de los Polvazares entre otros,ni que decir tiene que Los Montes de la Ermita es el que tengo en primer lugar para visitar,gracias a tu fantástica página sobre pueblos deshabitados,,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección si has decidido que este bellísimo pueblo sea el primero en visitar en tu próxima visita por tierras leonesas.
      Cerca tienes el pueblo de Urdiales de Colinas que rivaliza en belleza y magia con Los Montes.
      Colinas del Campo de Martín Moro como puerta de acceso a ellos bien merece una visita.
      Al otro lado de la sierra pero por distinto acceso tienes otro pueblo de primera categoría: Primout, deshabitado en su día pero recuperado desde hace unos años.
      Y no hay que olvidar a uno de los lugares que has mencionado: Castrillo de los Polvazares, maravilloso pueblo maragato, uno de los más bonitos de España.
      Que disfrutes mucho de tu periplo viajero por unas preciosas tierras que nunca defraudan.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  39. Gracias Faustino,soy leonesa y mitad berciana, pero ha sido por ti que tuve conocimiento sobre Montes y Urdiales; ayer tuve la oportunidad de acercarme a Montes y ha sido un sueño culminado. Lástima que para ir a Urdiales ya se nos hizo tarde...pero estoy deseando ir :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te presentará pronto la ocasión de visitar Urdiales.
      Si has conocido uno, las ganas de conocer el otro aumentan porque son pueblos gemelos en belleza y encanto.
      Tanto Los Montes como Urdiales nunca defraudan al visitante.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  40. Alguna de las personas que nació o vivió en Los Montes me gustaría que se pusiera en contacto conmigo en el correo electrónico que hay en la columna de la derecha. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino,te he enviado un correo, porque me parece fascinante está historia.
      Considero que la vida es aquella época fue muy complicada para todos los habitantes de esta zona.
      Mi abuelo fue maestro de Igueña y cuenta en su diario todo lo que tú ...las mismas comidas que tú refieres repetidas día tras día, no había vino, ni dónde comprar, él decía que iba a Bembibre, cuando podía, y que comía en casa del cartero, cuándo no estaban trabajando en el campo claro, entonces ése día le tocaba ayuno.

      Eliminar
  41. Me llamo Isabel mi opinión es muy bonito el pueblo mis abuelos vivieron allí con mi madre y mi tío un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  42. Alguien sabe como se llamaban los dos hermanos que se quedaron de últimos en Los Montes?

    ResponderEliminar
  43. Lo mejor para ese pueblo es que lo compre en su totalidad una cadena reconocida de hoteles y cree un proyecto de hotel rural que valga la pena o también hacer un proyecto de una universidad con sus distintas facultades en un ambiente bucólico e ideal para el estudio, por ejemplo....

    ResponderEliminar