Remullá (Tarragona)


Remullá es una pedanía de Vandellós. Constaba de unas quince viviendas. Todos los edificios se alinean en hilera a un lado del camino situándose en el lado contrario un muro de contención de los huertos próximos.
Vivían mayormente de la agricultura con buenas cosechas de trigo, legumbres, viñas, almendros y avellanos, y la ganadería se repartía entre ovejas y cabras .
Al ser un barrio de Vandellós dependía de este pueblo para casi todo.
Allí iban a todo tipo de oficios religiosos (misa, boda, bautizos, entierros).
Los niños hacían diariamente los dos km. de separación de la cabecera municipal para asistir a la escuela.
Acudían periódicamente a realizar compras y abastecerse de productos de primera necesidad que no tuvieran en la aldea.
A Vandellós iban también los jóvenes los domingos por la tarde buscando un poco de diversión con el baile y el cine que allí había.
Su mayor densidad demográfica la alcanzó a principios de siglo XX con una población de casí 140 habitantes. Después de la guerra civil comenzó el declive poblacional de manera alarmante, llegándose a 1950 con apenas 20 habitantes, para quedarse definitivamente vacío en 1962 con la marcha de los últimos vecinos.
Debido a la ausencia de servicios básicos y a las mejores perspectivas de futuro que había en Vandellós y otros pueblos cercanos a la costa, la gente emigró buscando otros lugares donde iniciar una nueva vida.
Después de estar bastantes años en el olvido (aunque sus tierras siguieron siendo trabajadas), parece que se va iniciando una lenta recuperación. Se ha asfaltado el camino, se han rehabilitado algunas viviendas. Se ha reconstruido la casa del pueblo como albergue y se han recuperado las fiestas mayores del pueblo en honor a Sant Miquel, realizándose una misa en la iglesia de Vandellós y a continuación una procesión con el santo hasta Remullá, luego todos los asistentes participan de una comida de confraternización.

Visitas realizadas en julio de 2007 y julio de 2016.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Dos solitarias viviendas junto al camino anteceden al núcleo central de Remullá. Han perdido la cubierta y en su interior ha crecido toda clase de vegetación, incluido pinos.



Comienzo del carrer Major de Remullá. La calle se arquea ligeramente.



Carrer Major en 2007. No había llegado el asfaltado de la calle ni la rehabilitación de algunas viviendas.



Carrer Major en sentido ascendente.




Hacia mitad de calle. Algunas viviendas han ido perdiendo la altura original con el desplome de parte de la fachada.



Carrer Major en 2007. Calle sin asfaltar. La primera vivienda a la derecha es la casa del pueblo rehabilitada posteriormente como albergue para turismo rural y lugar de reuniones sociales.



Carrer Major en 2016. Las fachadas de una casa tocan en la contigua. No hay separación entre ninguna de las viviendas.



Carrer Major en 2007. Hacia la mitad de calle, sentido descendente.



El mismo tramo de calle en 2016.




Hacía la salida de Remullá.

6 comentarios :

  1. Buenas!
    Me he tropezado con este blog de casualidad y, la verdad, me ha encantado!
    Gracias por compartir las experiencias e imagenes: increibles.
    Yo suelo veranear cerca de un pueblo abandonado de Tarragona: Gallicant. Se despobló para ocupar nuevos nucleos como Arbolí... tal vez te interese pasarte alguna vez, las vistas son fantásticas! =)
    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco personalmente Gallicant pero si tengo referencias sobre él. La provincia de Tarragona tiene un numero considerable de despoblados que tengo pendiente de visitar en cuanto haya ocasión.
      Me alegra que te haya gustado el blog Elena. Gracias por dejar tu comentario y por tu sugerencia.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Remullà no se encuentra tan abandonado...! Algunas de sus casas se encuentran reformadas -y alguna de ellas habitada, y los huertos en uso. Des de que se acondicionó el camino des de Vandellòs (está a solo 1,5 km), se ha convertido en un lugar de paseo muy concurrido, y muy bonito y recomendable, por cierto. Ha canviado bastante des de que se escribió este artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto...Ya no se ve un pueblo tan abandonado...
    Nosotros lo visitamos por semana Santa, del 2015, desde Masboquera hasta alla, son 2.1 Km...el camino relativamente en buen estado...pero para hacer caminatas esta muy bien, también transitan vehiculos de los habitantes de Remulla...
    Han reformado una casa muy linda...y una casona que al parecer es un albergue y otra similar en frente que parece que esta por acabar...las vistas espectaculares...muy muy bello!!!!

    ResponderEliminar
  4. http://coneixercatalunya.blogspot.com.es/2012/11/sant-cristofor-menna-de-selma.html SELMA ( LA CONCA DE BARBERÀ) TARRAGONA , també SELMELLA, prop del PONT D'ARMENTERA.

    ResponderEliminar
  5. http://coneixercatalunya.blogspot.com.es/2012/10/marmellar-lescenari-dantesc-duna.html EL MONTMELL . EL PENEDÈS JUSSÀ TARRAGONA

    ResponderEliminar