Orradre (Navarra)


Antiguo lugar de señorío nobiliario perteneciente al municipio de Romanzado que vivió tiempos pujantes en el pasado y que en la actualidad se encuentra deshabitado. Cinco casas componen esta población (antiguamente llegaron a ser hasta ocho), de las cuales solo una que hay junto a la carretera esta rehabilitada y con signos de vida en temporada de verano.
La iglesia es el elemento de más importancia de Orradre y fue restaurada después de que amenazara ruina y su interior llegara a servir de establo para las ovejas.
Tenia una ermita dedicada a San Julián de la que ya nada queda apenas.
Pueblo dedicado mayormente a la ganadería (lanar y vacuno), con poco terreno cultivable para la agricultura siendo de trigo y cebada sus principales cosechas.
No había escuela y los niños iban al cercano pueblo de Napal (a 2 km.).
Las fiestas patronales eran el 27 de diciembre en honor a San Juan Apóstol.
En 1965 se cerró la ultima casa y un año antes lo había hecho la penúltima, a pesar de tener carretera, luz y agua, pero como la diputación había plantado pinos en los terrenos comunes acabó con la zona de pasto para el ganado y terminó con la pervivencia del pueblo.


Visita realizada en diciembre de 2008.

Fuente de información: Conversación con vecinos de Napal.

Información incompleta. Si eres nacido/a en Orradre o tienes algún vinculo con este pueblo y quieres aportar más datos sobre la vida cotidiana y costumbres para ampliar este reportaje, puedes escribirme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o bien facilitarme algún tipo de contacto para que hablemos. Gracias.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

La iglesia románica de San Juan a la entrada del pueblo.




Pequeña plaza en la entrada de Orradre donde están las dos viviendas más importantes del pueblo.



Casa Juan Tabar. Simetría de los vanos en puertas y ventanas.




Casa Garcia, la más grande del pueblo, de aire señorial.




Casa Ruperto.



La niebla va cayendo sobre Orradre.




Escuela del cercano pueblecito de Napal (hoy sin uso), a la que acudían todos los días los niños de Orradre.

3 comentarios :

  1. es muy pequeño, pero tiene muy buenas casas, y cuando baja la niebla, es muy romántico.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuelo era de allí y su hijo, mi abuelo iba a pasar el verano en Orradre, no vivía en ninguna de esas casas, vivía en la casa de al lado de casa Juan de Tabar, si puedes buscar información me puedes contestar de aquí. Mi bisabuelo se llamaba Sebastián Leache y mi abuelo que sigue vivo Javier Leache.¿Sabes por casualidad cual es la casa Leache si es que se llama así? Mi abuelo me contó que en Orradre, el con 10 años, en 1932 solo había 2 casas viviendo siempre y la suya y otra viviendo temporalmente. También me dijo que su padre dejó la casa en 1914 porque se casó con Rita Machineandearena de Aoiz y se fueron a vivir allá, ahora mi abuelo vive allá. Se que todos los 19 de agosto se reunían todos los pueblos del valle del Romanzado en Navascués para hacer un mercado de venta. Eso me contó que se empezó a mitades del siglo XVIII y se perdió a finales del siglo XIX eso es todo lo que me contó porque ahora está muy enfermo y no me cuenta nada. Por cierto mi nombre es Jon

    ResponderEliminar
  3. hola jon
    en esta pagina sale una foto de la casa de los leache en orradre, he intentado poner aquí la foto pero no me deja si tienes algún problema dímelo te la podría mandar por correo

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=754915

    ResponderEliminar