Iso (Navarra)


Iso es un pequeño caserío de tres casas en el municipio de Romanzado, cercano a la espectacular foz de Arbayun.
Tuvieron luz eléctrica (de escasa calidad) proveniente de una subestación eléctrica que había en Ripodas.
Cada casa tenía su horno para hacer el pan.
La agricultura era su principal medio de vida con las cosechas de trigo, cebada, avena, alubias o patatas entre otros productos.
Iban a moler el grano a la harinera de Lumbier.
La ganadería se componía principalmente de vacas y ovejas.Tratantes de Sangüesa venían a comprar los corderos.
Eran buenos productores de carbón, que lo hacían con leña de haya y encina. Lo llevaban a vender a Lumbier y Sangüesa.
Para hacer compras se desplazaban hasta Lumbier.

Alto de Joibas
Campo La Mata
Campos del Vado
Cantera de San Martín
Canterica de San Pedro
Cocuezo
El Hoyo de Las Lecineras
El Saso
Fuente de los Trancos
Fuenticas
Idocorri
La Hoya Macurra
La Mosquera
La Mosquerica
La Replana Alta
La Replana Baja
Las Tres Mugas
Las Viñas
Pajarial
Ripamala
Unzano

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Iso que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


No había escuela y los niños se hacían todos los días más de media hora andando por la mañana hasta el pueblo de Napal para asistir a la que en aquel pueblo había. Se llevaban la comida en una fiambrera.
El cura subía a oficiar la misa desde Domeño. En los últimos años de vida del pueblo cuando ya solo quedaban los dos hermanos San Martin y no había ningún tipo de culto en la iglesia eran estas dos personas las que bajaban los domingos en el macho a escuchar la misa en Domeño.
El medico también llegaba desde Domeño cuando alguien enfermaba y requería de su asistencia.
Tenían las fiestas patronales el 21 de enero en honor a San Fructuoso. El baile amenizado por un acordeonista se realizaba en el interior de alguna vivienda. Se invitaba a familiares y allegados, a la mesa esos días no faltaba el cordero, cabrito o pollo.

La falta de agua, un terreno malo para el ganado y las ganas de buscar un mejor futuro y calidad de vida hizo que las gentes de Iso fueran emigrando.
El pueblo quedo vacío en el año 1973 cuando los dos hermanos ya mayores que habitaban Casa Jimeno, Máximo y Petra San Martin echaron el cierre a la vivienda y se marcharon a Pamplona adonde se habían ido anteriormente los otros vecinos del pueblo.

Fuentes de información:
-Antiguo vecino de Iso (Conversación personal mantenida junto a la iglesia de Iso).
-Vecino de Domeño (Conversación personal mantenida en la plaza de Domeño).
-Estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo, propiedad del Gobierno de Navarra y realizado por José Cruchaga y Purroy.


Visita realizada en mayo de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Iso y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Vista lejana de Iso desde el este.




Casa Jimeno, la última que se cerró en Iso. Todavía enhiesta su chimenea cilíndrica.



Casa Elduayen. Ha sufrido un autentico expolio, tanto en el interior como en el exterior (la puerta y una clave representando una escena de caza en la dovela central de la portada).



De camino a la parroquial, casa Ezquer a la derecha.




Iglesia de San Fructuoso y la abadía, en ruina total. El interior del templo está totalmente cubierto por la vegetación. Las campanas y una reja de entrada al presbiterio se consiguieron salvar del expolio y se encuentran en la iglesia de Leyre y una cruz procesional de plata en el museo catedralicio-diocesano de Pamplona.



Acceso a la iglesia. Portada expoliada.




Vista del caserío desde la iglesia.




Casa Ezquer, la vivienda más pudiente de Iso.




Cementerio.




La fuente de Iso, a unos doscientos metros del pueblo.

13 comentarios :

  1. En este pueblo murio mi antepasado Lucas Mina Garralda el dia 22 de noviembre, 1810. Murio defendiendo Navarra segun historia familiar. He was decapitated. Era amo de la casa que llaman de Ezquer. El cementerio merece mas atencion.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuela, Joaquina Machín nació y vivió en Casa Ezquer. Hasta que se casó con Pedro Ibarrola y fue a vivir a Usún. Está muy bien este blog!! Me encanta. Ana

    ResponderEliminar
  3. FROM NEW YORK CITY: Mi bisabuela, Marcela Machin Echandi nacio en Yso tambien. Los Navarros y todos los espanoles se van a soprender cuantos descendientes hay aqui. Cuando se hagan el ADN en EEUU lo sabran. GREAT BLOG!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, Marcela debió ser hermana de mi bisabuelo, y tal vez tambien Joaquina, mi abuela se llamaba Juana Machin pero ahora no puedo recordar el nombre de mi bisabuelo, (esta noche se lo pregunto a mi madre) lo que si recuerdo era que era Machin Echandi, no sabia en que casa vivian, yo hace unos años (tal vez 20!!) fuí a ver el pueblo, hice unas fotos (algunas salen en el blog) y me preguntaba cual debia ser la de mis familiares.
      Muchas gracias Faustino por recopilar toda esta vida de historia!!! Anna

      Eliminar
    2. Igual acabáis descubriendo nuevos lazos familiares y llegando hasta el origen de vuestras raíces. A ver si hay suerte.
      Gracias Anna por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Marcella y Juaquina (de comentarios anteriores) eran hermanas de mi abuela Urbana, que con 10 más hermanos y hermanas formaron la familia de Félix y Maria Machín. Todos vivieron sus primeros años en la Casa Ezquer. Urbana, casada con Saturnino Moler, de Bigüezal, y su hermano Gerardo, emigraron a Arizona (USA) poco después del 1900. Tuve la oportunidad de visitar a Iso en 1975 con primos de Mutilba (Pamplona). Ya no quedaba nadie en el pueblo. Las fotos que tomé en aquella ocasión se me han perdido, así que le agradezco las fotos incluidas en su blog.

      Romualdo (Arizona)

      Eliminar
    4. Pues nada Romualdo, me alegro que vayáis reencontrándoos con vuestras raíces.
      Si quieres alguna foto en especial me la puedes pedir por correo electrónico.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Saliendo de Aspurz (pueblo relativamente cercano a Iso) por la carretera del vertedero, subiendo una fuerte pendiente por el lado izquierdo del río, había un conjunto de casas abandonado.
    Ahora, soy incapaz de recordar el nombre.
    Puede que allí haya otro pueblo deshabitado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes referir a Cerréncano Bajo o Alto? Saliendo de Aspurz dirección al antiguo vertedero se llega hasta ahí, eran dos antiguos caseríos que hoy en día están en ruinas. Un saludo

      Eliminar
  5. Mi abuelo Manuel Ustarroz Iñiguez era de Iso, murió en Castillo Nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela Joaquina Machin de Iso mi abuelo Pedro Ibarrola de Usun y yo naci en Domeño

    ResponderEliminar
  7. Estos antepasados míos nacieron en Iso:ISO
    María Josefa Elduayen Labari (Iso, 1714)
    Pedro Ramón Ustárroz Elduayen (Iso, 1737)
    Martina Tabar Suescun (Iso, 1777)
    Francisca Martina Ustárroz Tabar (Iso, 1780)
    Narciso Antonio Cabodevilla (Iso, 1781)
    Paula Josefa Cabodevilla Ustárroz (Iso,1812)

    ResponderEliminar