Iso (Navarra)


Iso es un pequeño caserio de tres casas en el municipio de Romanzado, cercano a la espectacular foz de Arbayun. No esta habitado pero una familia acude diariamente desde Pamplona porque siguen trabajando algunas tierras.
La agricultura era su principal medio de vida con las cosechas de trigo, cebada, avena, alubias o patatas entre otros productos.
La ganadería se componía principalmente de vacas y ovejas.
Eran buenos productores de carbón, que lo hacían con leña de haya y encina. Lo llevaban a vender a Lumbier y Sangüesa.
No había escuela y los niños se hacían todos los días más de media hora andando por la mañana con la fiambrera a cuestas hasta el pueblo de Napal y vuelta por la tarde.
Tenían las fiestas patronales el 21 de enero en honor a San Fructuoso. Los bailes se realizaban en el interior de las viviendas. Se invitaba a familiares y allegados, a la mesa esos días no faltaba el cordero, cabrito o pollo.
La falta de agua, un terreno malo para el ganado y una luz muy escasa (llegaba desde una subestación eléctrica que había antiguamente en el pueblo de Ripodas para todo el valle de Romanzado, y este pueblo al ser el más alejado apenas le llegaba cantidad para encender alguna bombilla y poco más) fueron las causas más determinantes de que marchara la gente.
El pueblo quedo vacío en el año 1981 cuando los dos hermanos ya mayores que habitaban Casa Jimeno, Máximo y Petra San Martin echaron el cierre a la vivienda y se marcharon a Pamplona adonde se habían ido anteriormente los otros vecinos del pueblo.


Visita realizada en compañia de Cecilia Gómez y Laura Calderón en mayo de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Iglesia de San Fructuoso y la abadia, en ruina total, el interior esta totalmente cubierto por la maleza. Las campanas y una reja de entrada al presbiterio se consiguieron salvar del expolio y se encuentran en la iglesia de Leyre y unas cruz procesional de plata en el museo catedralicio-diocesano de Pamplona.



La puerta de entrada a la iglesia no se pudo salvar del expolio.




Vista del caserio desde la iglesia.




Casa Ezquer, la vivienda más pudiente de Iso.




Casa Jimeno, la última que se cerró en Iso. Todavía enhiesta su chimenea cilíndrica.



Casa Elduayen, que ha sufrido un autentico expolio, tanto en el interior como en el exterior (la puerta y una clave representando una escena de caza en la dovela central de la portada).



Cementerio.




La fuente de Iso, a unos doscientos metros del pueblo.

11 comentarios :

  1. En este pueblo murio mi antepasado Lucas Mina Garralda el dia 22 de noviembre, 1810. Murio defendiendo Navarra segun historia familiar. He was decapitated. Era amo de la casa que llaman de Ezquer. El cementerio merece mas atencion.

    ResponderEliminar
  2. es una pena, no se puede recuperar el pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los descendientes de Iso en la medida que pueden, siguen visitando el pueblo y me imagino que algun dia se plantearan rehabilitarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Mi bisabuela, Joaquina Machín nació y vivió en Casa Ezquer. Hasta que se casó con Pedro Ibarrola y fue a vivir a Usún. Está muy bien este blog!! Me encanta. Ana

    ResponderEliminar
  4. FROM NEW YORK CITY: Mi bisabuela, Marcela Machin Echandi nacio en Yso tambien. Los Navarros y todos los espanoles se van a soprender cuantos descendientes hay aqui. Cuando se hagan el ADN en EEUU lo sabran. GREAT BLOG!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, Marcela debió ser hermana de mi bisabuelo, y tal vez tambien Joaquina, mi abuela se llamaba Juana Machin pero ahora no puedo recordar el nombre de mi bisabuelo, (esta noche se lo pregunto a mi madre) lo que si recuerdo era que era Machin Echandi, no sabia en que casa vivian, yo hace unos años (tal vez 20!!) fuí a ver el pueblo, hice unas fotos (algunas salen en el blog) y me preguntaba cual debia ser la de mis familiares.
      Muchas gracias Faustino por recopilar toda esta vida de historia!!! Anna

      Eliminar
    2. Igual acabáis descubriendo nuevos lazos familiares y llegando hasta el origen de vuestras raíces. A ver si hay suerte.
      Gracias Anna por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Marcella y Juaquina (de comentarios anteriores) eran hermanas de mi abuela Urbana, que con 10 más hermanos y hermanas formaron la familia de Félix y Maria Machín. Todos vivieron sus primeros años en la Casa Ezquer. Urbana, casada con Saturnino Moler, de Bigüezal, y su hermano Gerardo, emigraron a Arizona (USA) poco después del 1900. Tuve la oportunidad de visitar a Iso en 1975 con primos de Mutilba (Pamplona). Ya no quedaba nadie en el pueblo. Las fotos que tomé en aquella ocasión se me han perdido, así que le agradezco las fotos incluidas en su blog.

      Romualdo (Arizona)

      Eliminar
    4. Pues nada Romualdo, me alegro que vayáis reencontrándoos con vuestras raíces.
      Si quieres alguna foto en especial me la puedes pedir por correo electrónico.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Saliendo de Aspurz (pueblo relativamente cercano a Iso) por la carretera del vertedero, subiendo una fuerte pendiente por el lado izquierdo del río, había un conjunto de casas abandonado.
    Ahora, soy incapaz de recordar el nombre.
    Puede que allí haya otro pueblo deshabitado,

    ResponderEliminar