Escobosa de Calatañazor (Soria)


Escobosa de Calatañazor es una pedania de Rioseco de Soria. Cuando se entra en él todo es soledad y silencio, solo roto por el canto de los pájaros. El pueblo esta completamente abandonado, no hay ninguna casa rehabilitada y en los pueblos del contorno no se explican muy bien las causas de este abandono, pues tenían carretera, luz y buenas tierras, pero parece ser que hubo un efecto dominó que cuando los primeros empezaron a marchar fueron arrastrando a los demás. La gente empezó a irse a últimos de los 60 y primeros de los 70, en 1971 se cerró la escuela y en 1975 se cerró la ultima casa, por un pastor jubilado y su hija que al quedarse solos en el pueblo emprendieron rumbo a Soria, adonde fueron a parar la mayoría de los escobosanos (alguna familia marchó también a Logroño).
Unas catorce casas conforman el pueblo (siendo de adobe varias de ellas), esta en terreno llano a la sombra de una frondosa arboleda de chopos y tiene forma de L invertida (la calle Mayor que atraviesa el pueblo y otra calle que sale a la izquierda).
Escobosa ha vivido siempre de la agricultura, siendo el trigo y la cebada sus producciones, también eran conocidos en los pueblos de la comarca por ser buenos productores de judías. Tenían además ganadería, siendo la oveja el animal más numeroso. Antiguamente algunos habitantes se dedicaban también a la arriería, llevando principalmente grano a la provincia de la Rioja.
Las fiestas patronales eran el 8 de septiembre.
Actualmente las tierras siguen siendo cultivadas por gente de los pueblos vecinos.

Visitas realizadas en junio de 1992 y junio de 2009.

Fuente de información: Conversación con un vecino de Torreandaluz.

Información incompleta. Si eres nacido/a en Escobosa o tienes algún vinculo con este pueblo y quieres aportar más datos sobre su pasado, puedes escribirme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o bien facilitarme algún tipo de contacto para que hablemos. Gracias.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada a Escobosa de Calatañazor.




Las primeras viviendas al entrar al pueblo, entre la que destaca esta que fue reformada en épocas recientes, sin saber que pocos años más tarde iba a quedar abandonada a su suerte.



Plaza Mayor de Escobosa.




Iglesia parroquial de San Juan Bautista.




Interior de la iglesia, altar mayor en ruinas.




La iglesia por su parte trasera, cuya pared servía de frontón para jugar a la pelota y donde los quintos del 73 dejaron ese año su firma.



Escuela de Escobosa, rehabilitada para otro uso.




Por lo general las viviendas aunque en ruinas, se mantienen en pie con buen aspecto exterior.




Vivienda con sus construcciones auxiliares.




Calle de Escobosa.




La fuente de Escobosa, con su poyete para sentarse a hacer la espera o simplemente hablar, pues solía ser punto de encuentro de las gentes del pueblo.



Precioso lavadero cubierto.

11 comentarios :

  1. Que triste, y pensar que antaño en todos estos pueblos estaban habitados.La verdad es que he ido por dos veces en varios años por la provincia de Soria.Creo que es la prov.con mas pueblos abandonados de España.
    Enhorabuena por tu blog.

    Jose Vte.Sospedra
    Torreblanca-castellon

    ResponderEliminar
  2. Buscando información para un trabajo sobre el éxodo rural he dado con esta maravillosa información de Escobosa, el pueblo de mi suegra, me encanta, me ha hecho llorar. Me gusta ir allí e imaginar sus calles pobladas con gente moviéndose por su plaza, me hiere ver como Basilisa (mi querida suegra)recuerda con pena su vida en el pueblo. Gracias porque haceis que Escobosa no muera del todo. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Escobosa no ha muerto del todo porque está en el recuerdo de muchas familias, entre ellas la mia, que un día como hoy, recordando épocas pasadas, ha encontrado este post con información del pueblo de mi abuela (Petra). Basilisa ha traído a la memoria el recuerdo de las familias que allí vivían. Un pueblo muy querido en casa.

    ResponderEliminar
  4. De Escobosa es también mi suegra(Ascensión López Poza)y como no, tiene sus recuerdos que a menudo cuenta.Por cierto tiene una hermana mayor que ella que vive en Madrid y se llama Petra.¿Será la misma que la del comentario 3?. Indagaremos...

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo L.Ag. desde Madrid para ti y para toda la familia. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Precioso documento, muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Este agosto fui a Escobosa con unos colegas y la verdad que es una pena ver los pueblos en este estado... yo estoy sufriendo de que pase lo mismo con el que voy... que está cerquita de Escobosa :)

    ResponderEliminar
  8. Ver pueblos así te recuerdan el gran trabajo de la gente del campo hizo para sacar adelante el país,porqué sin ellos,los demás no habrían tenido que comer... un saludo a todos de un Escobosa.

    ResponderEliminar
  9. buenos día faustino baya pueblo mas comodo tubo que ser: lo que me gusta es la fuente que a pesar de los años no deja de caer el chorico de agua fresca me imagino cuando las mozas iban con sus cantaros a por agua y de camino a echar con la miga o el chico que le gustara bueno tienes razón faustino a ver si se animan y cuentan sus costunbres ; precioso reportaje como siempre un a brazo amigo asta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Nati, precioso pueblo este de Escobosa y muy acogedor el entorno de la fuente. ¡Tuvo que ser preciosa esta fuente! Mucha vida social allí, de gente mayor, de los jóvenes e incluso seguramente lugar de encuentro nocturno de parejas para poder verse un poco en la intimidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estos pueblos me recuerdan como estaba el mio en los 60 y 70: calles sin asfaltar, no habia luz en la calle o era muy pequeña, habia muchas casas caidas, pero vivia mucha gente.

    ResponderEliminar