Escobosa de Calatañazor (Soria)


Escobosa de Calatañazor es una pedanía de Rioseco de Soria. Situado en terreno llano a la orilla del río del mismo nombre, unas quince viviendas conformaban el pueblo en sus buenos tiempos. Llegaron a contar con luz eléctrica en las casas, no así con agua corriente.
Sus tierras estaban dedicadas al cultivo de cereal, principalmente (trigo y cebada). También eran buenos productores de judías. Iban a moler el grano al molino de Rioseco.
La oveja era el animal preferente en el que se basaba la ganadería. Siempre en pequeños rebaños en cada casa.

Celebraban sus fiestas patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora el 8 de septiembre.
Se hacía misa, procesión y baile en la plaza. Venía la juventud de Rioseco, Torreandaluz y Boós.

El cura venía de Rioseco a realizar los servicios religiosos.
Asimismo desde Rioseco acudía el médico cuando la ocasión lo requería.

Para hacer compras iban a Rioseco, mayormente los lunes que era día de mercado.
Algunos vendedores ambulantes aparecían por Escobosa como solía ser Julio que llegaba con un camión vendiendo productos alimenticios. Exponía su mercancía en la plaza.
También llegaba el pescadero montado en una bicicleta en la cual llevaba una cesta grande y dentro de ella congrio y sardinas, todo ello cubierto con hojas de helecho.
Otro que se dejaba ver por el pueblo era Mateo que iba vendiendo productos de quincalla, hilos y agujas.

A pesar de tener luz, carretera y unas buenas tierras de cultivo la emigración empezó a aparecer por Escobosa en los años 60. La gente joven no veía aliciente en seguir trabajando el campo y se sentían más atraídos por la búsqueda de una mejor calidad de vida en las ciudades. Se fue produciendo un efecto dominó en el cual unas familias iban arrastrando a otras en la idea de un cambio de vida. En el año 71 se cerró la escuela y fue un mazazo para las pocas familias que quedaban con niños.
Soria y Logroño fueron los destinos principales de los escobosanos.
1975 fue el año donde se puso punto y final a la presencia humana en el pueblo de manera permanente. Un pastor jubilado y su hija cerraron la puerta de su casa y con ello Escobosa se quedaba completamente vacío.

Visitas realizadas en junio de 1992 y junio de 2009.

Fuente de información: Conversación con un vecino de Torreandaluz.

Información incompleta. Si eres nacido/a en Escobosa o tienes algún vínculo con este pueblo y quieres aportar más datos sobre su pasado, puedes escribirme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o bien facilitarme algún tipo de contacto para que hablemos. Gracias.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada a Escobosa de Calatañazor.




Las primeras viviendas al entrar al pueblo, entre la que destaca esta que fue reformada en épocas recientes, sin saber que pocos años más tarde iba a quedar abandonada a su suerte.



Plaza Mayor de Escobosa.




Iglesia parroquial de San Juan Bautista.




Interior de la iglesia, altar mayor en ruinas.




La iglesia por su parte trasera, cuya pared servía de frontón para jugar a la pelota y donde los quintos del 73 dejaron ese año su firma.



Escuela de Escobosa, rehabilitada para otro uso.




Por lo general las viviendas aunque en ruinas, se mantienen en pie con buen aspecto exterior.




Vivienda con sus construcciones auxiliares.




Calle de Escobosa.




La fuente de Escobosa, con su poyete para sentarse a hacer la espera o simplemente hablar, pues solía ser punto de encuentro de las gentes del pueblo.



Precioso lavadero cubierto.

13 comentarios :

  1. Que triste, y pensar que antaño en todos estos pueblos estaban habitados.La verdad es que he ido por dos veces en varios años por la provincia de Soria.Creo que es la prov.con mas pueblos abandonados de España.
    Enhorabuena por tu blog.

    Jose Vte.Sospedra
    Torreblanca-castellon

    ResponderEliminar
  2. Buscando información para un trabajo sobre el éxodo rural he dado con esta maravillosa información de Escobosa, el pueblo de mi suegra, me encanta, me ha hecho llorar. Me gusta ir allí e imaginar sus calles pobladas con gente moviéndose por su plaza, me hiere ver como Basilisa (mi querida suegra)recuerda con pena su vida en el pueblo. Gracias porque haceis que Escobosa no muera del todo. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Escobosa no ha muerto del todo porque está en el recuerdo de muchas familias, entre ellas la mia, que un día como hoy, recordando épocas pasadas, ha encontrado este post con información del pueblo de mi abuela (Petra). Basilisa ha traído a la memoria el recuerdo de las familias que allí vivían. Un pueblo muy querido en casa.

    ResponderEliminar
  4. De Escobosa es también mi suegra(Ascensión López Poza)y como no, tiene sus recuerdos que a menudo cuenta.Por cierto tiene una hermana mayor que ella que vive en Madrid y se llama Petra.¿Será la misma que la del comentario 3?. Indagaremos...

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo L.Ag. desde Madrid para ti y para toda la familia. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Precioso documento, muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Este agosto fui a Escobosa con unos colegas y la verdad que es una pena ver los pueblos en este estado... yo estoy sufriendo de que pase lo mismo con el que voy... que está cerquita de Escobosa :)

    ResponderEliminar
  8. Ver pueblos así te recuerdan el gran trabajo de la gente del campo hizo para sacar adelante el país,porqué sin ellos,los demás no habrían tenido que comer... un saludo a todos de un Escobosa.

    ResponderEliminar
  9. buenos día faustino baya pueblo mas comodo tubo que ser: lo que me gusta es la fuente que a pesar de los años no deja de caer el chorico de agua fresca me imagino cuando las mozas iban con sus cantaros a por agua y de camino a echar con la miga o el chico que le gustara bueno tienes razón faustino a ver si se animan y cuentan sus costunbres ; precioso reportaje como siempre un a brazo amigo asta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Nati, precioso pueblo este de Escobosa y muy acogedor el entorno de la fuente. ¡Tuvo que ser preciosa esta fuente! Mucha vida social allí, de gente mayor, de los jóvenes e incluso seguramente lugar de encuentro nocturno de parejas para poder verse un poco en la intimidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estos pueblos me recuerdan como estaba el mio en los 60 y 70: calles sin asfaltar, no habia luz en la calle o era muy pequeña, habia muchas casas caidas, pero vivia mucha gente.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarde estuve de paseo con mi perro por Escobosa y dibuje en mi libreta los simbolos que vi tallados en esas pesadas puertas de madera tan tipicas de los pueblos de ma llanura Soriana... Ya las habia visto antes... Cruces de calvario... Avemarias... anagramas de la virgen y Sagrados corazones... Y algo que solo he visto asi raramente... Unas virgencitas de trazos esquematicos que podrian pasar igual por un diseño minimalista y moderno que por un idolo prehistorico pintado en una cueva... Espantabrujas y simbomos apotropaicos de buena suerte... Tradiciones que en otras partes de españa usan por bandera... Pero que en Soria pronto desapareceran convertidas en polvo o apisonadas por algo mas vistoso y moderno... Total que mas da... Solo es nuestra cultura... Propia de aqui, de nuestra provincia, unica e intrasferible... Una verdadera pena que no se realice un estudio como dios manda de todo lo que fueron los cuentos, las creencias y superticiones, y nuestra tradicion popular antes de que nuestros mayores ya no esten... Yo mi perro y mi libreta seguiremos rescatando con una sonrisa lo poco que nos vallamos encontrando, y si alguien tiene informacion de estos temas le agradeceria mucho se pusiera en contacto conmigo

    ResponderEliminar
  12. Toda mi familia maternal era de Escobosa,la casa de mis abuelos estaba en la plaza. Tengo muchos recuerdos de mis veranos de la instancia pasados allí y también tengo muchas fotos .
    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a través de mi correo: lopezurquiamaria@gmail.com

    ResponderEliminar