Loranquillo (Burgos)


Loranquillo es un pueblo deshabitado situado en el valle del río Tirón, en la comarca de Belorado. Actualmente es una pedanía de Quintanaloranco.
El pueblo esta recostado en una suave ladera de un angosto vallejo. Constaba de unas 20 viviendas dedicadas principalmente a la agricultura (trigo y cebada) con rebaños de ovejas en la parte correspondiente a la ganadería y una pequeña dula de ganado mular.
Celebraban sus fiestas patronales el día 29 de septiembre honrando a su patrón: San Miguel.
En mayo acudían en romería junto con otros pueblos al convento de San Vitores en Fresno de Rio Tirón.
Tenían luz eléctrica procedente de una pequeña central molinera cerca de Fresno de Rio Tirón adonde también iban a moler el grano.
Acudían todos los sábados a la feria de ganado de Briviesca y en marzo hacían un recorrido más lejano hasta la feria de Miranda de Ebro.
Debido al poco arbolado aprovechable que tenían en sus montes se desplazaban a buscar leña hasta Espinosa del Monte y San Miguel de Pedroso.
Había taberna en el pueblo y además los jóvenes acudían los domingos al cercano Quintanaloranco donde había baile y cine.
Uno de los mayores problemas que tenían era la ausencia de agua pues aunque había fuente, esta era de composición yesosa y no era apta para el consumo por lo que los loranquillanos tenían que ingeniárselas para canalizar el agua de lluvia por medio de canalones hasta unas tinajas donde la almacenaban. Aun así en épocas de sequías les tocaba ir con cantaros llevados en machos hasta Fresno de Río Tirón adonde también acudían las mujeres a lavar la ropa puesto que la de Loranquillo era también dura para este menester.
En el año 1935 hubo un intento de sacar provecho a una fuente que había a la entrada del pueblo llamada la Salina que decían que era un eficaz remedio para cuando una persona o animal estaba empachado. Fue promovida por Fermin Saja, loranquillano de nacimiento y persona muy influyente en la época, que junto a las gentes del pueblo se pusieron manos a la obra para intentar comercializar estas aguas salobres, intento que murió al poco tiempo.
El problema del agua unido a que no había expectativas de futuro en el pueblo hizo que los loranquillanos se fueran marchando por la carretera (que lleva más de 50 años construida) rumbo a Burgos, Briviesca, Belorado y Vitoria.
Los hermanos Ruiz (Ascensión y Julio) invidentes ambos, fueron los últimos en marchar de Loranquillo hacia el año 1996.
Desde entonces el pueblo es frecuentado por agricultores y por descendientes de los que se fueron que han arreglado algunas casas para dar un poco de alegría a Loranquillo en verano y fines de semana.

Fuente de información: "Los pueblos del silencio", Elías Rubio Marcos.

Visitas realizadas en abril de 1992, febrero de 1995 y abril de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Calle de Loranquillo.




La misma calle llegando a la plaza.




Plaza mayor de Loranquillo.




La plaza mayor a principios de los 90. La primera casa de la izquierda ya no existe.




Viviendas en la plaza, orientadas hacia el sur.




Vivienda de buen volumen en un lateral de la plaza. La puerta y las ventanas se concentran en la misma fachada, orientada hacia el sur para aprovechar mejor los rayos solares.



Calle de subida a la iglesia.




La última casa que se cerró en Loranquillo.




Iglesia de San Miguel Arcángel. Amenaza ruina aunque por el momento resiste. Algunos objetos de culto han sido trasladados a otros lugares (en concreto el retablo del altar barroco fue llevado a una parroquia del barrio de las Fuentecillas en Burgos, y algún copón y un relicario están en el museo parroquial de Cerezo de Río Tirón).



La casa rectoral, situada detrás de la iglesia.




Solidas viviendas de piedra trabajada (sillería), aguantan bien el paso de los años en su aspecto exterior.



Buen caserón de piedra de sillería en la primera planta y de ladrillo en las de arriba.




Calle de Loranquillo.

12 comentarios :

  1. Estuve en ese mismo pueblo o en uno muy muy parecido y todavía quedaba gente, quizas fueran los que van a cuidar esa casa...
    Estos pueblos abandonados podrían ser una muy buena opción para empezar una vida fuera de las ciudades....Teniendo pueblos como Belorado a 18km tienes servicios asegurados....

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve en ese pueblo, pero hace ya un montón de años y es verdad lo de los 2 ciegos, yo el día que estuve allí estaban ellos dos, de hecho estuve hablando con ellos un ratillo.

    ResponderEliminar
  3. María Gracia =)jueves, 28 mayo, 2009

    Te saludo desde Perú...y te agradezco la información que pones acerca de Loranquillo...
    Resulta que es el pueblo donde uno de mis bisabuelos nació (ahorita mismo no recuerdo cual de los 2 fue)...y del que hace muchisisimos años (1903), salieron recién casados rumbo a Perú en donde a los pocos meses nació mi abuela, y posteriormente mis tíos y así así, se quedaron para siempre aquí donde murieron hace muchísimos años, tantos que yo no los conocí, pues tengo casi 26 años y mi bisabuelo falleció en 1935 y mi bisabuela en 1962...

    Este último fin de semana, mi tío, mi prima, su esposo, mi sobrinito y la suegra de mi prima, salieron de Sevilla rumbo a Burgos (Quintanaloanco), después de 1 mes de investigaciones hechas desde aquí y corroboradas allá, para poder dar con nuestra familia perdida, pues no teníamos contacto alguno. Y Ohh maravilla, la encontraron!!! El motivo de este posteo es la satisfacción del resultado obtenido, pues es increíble después de años leyendo en wikipedia y otros medios que decían que en Quintanaloranco y Loranquillo no quedaba gente, si bien en el segundo es así, me da gusto que en el primero quede gente y que gran parte de esa gente sea de mi familia.

    Bueno eso era todo, me encantó la página, sigan así, para poder conocer a la distancia, al menos por el momento pq algún día espero ir en persona...

    Gracias
    Desde Lima - Perú...
    Ma.Gracia =)

    ResponderEliminar
  4. Este es el pueblo de mi familia ,alli nacieron mis abuelos ,mi madre y alguno de mis tios ...
    Es un gran pueblo hemos pasado alli muchas y muy buenas cosas pero parece k todo se esta acabando , solamente 4 o 5 personas mantienen el pueblo en ese estado tan maravilloso
    Me gustaria saber si existe alguna foto del retablo de la iglesia cuando este estaba en lorankillo
    Este pueblo significa mucho para mi familia y claro esta k nos gustaria k perdurase muchos años
    gracias por mantener el interes de este pueblo

    ResponderEliminar
  5. Este es el pueblo de mis suegros,en parte responsables del buen estado de ese jardín...Mi marido me llevó en mi primer viaje a Burgos.Su tia lo tildaba de loco por ello,pero la caza y su amor al pueblo de sus abuelos mueve montañas y a mi también me arrastró hasta este ricóndito lugar.Desde entonces hemos pasado diferentes vacaciones y,a pesar de no contar con los avances de la tecnología a los que tan acostumbrados estamos,tenemos muy buenos recuerdos.Es bonito ver la la forma de presentar el pueblo y más para quien está unido a él.Uno más de tantos pueblos en peligro en España.Ah,y lo mejor de ese pueblo son las ciruelas...Qué ricas!!!!Un saludo de una gallega emparentada con la tierra del Cid.Gracias por los comentarios tan bonitos

    ResponderEliminar
  6. Sorprendido, pero, por una vez, gratamente, Al menos en esta ocasión no ha sido para desprestigiar a la deprimida zona de las Lomas. Solo falta una referencia a las salinas de Saja (alcalde franquista que fue de Miranda de Ebro) y de no muy buenos recuerdos en estos pueblos.
    María Gracia, ¿encontraron a su familia en Loranquillo/Quintana?

    ResponderEliminar
  7. yo soy de quintanaloranco, toda mi vida he conocido loranquillo y se de la gente que hace que el pueblo se mantenga tan bien, da pena pensar que ahi se hayan criado mi padre y mis tios y que se este dejando todo perder... pero loranquillo es un pueblo muy bonito y todas las zonas que lo rodean, tambien hay otro pueblo cerquita que se llama castil de carrias y esta abandonado desde hace mucho, aunque creo que este se encuentra en peores condiciones

    ResponderEliminar
  8. José Luis Sáezviernes, 28 enero, 2011

    Estupendo reportaje, bien fotografiado y documentado por su autor, Faustino Calderón. Muy digno. Los comentarios de los lectores también muy buenos (internet es una gran herramienta de comunicación). El de María Gracia de Perú es emocionante. Yo soy de Quintanaloranco, y tengo publicado el blog http://quintanaloranco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. José Luis Sáez...qué increíble...sabes que Sáez es el apellido de mis bisabuelos que eran de Quintanaloranco y Loranquillo...y mi mamá tiene un primo aquí que es tu homónimo!!...Realmente esta es una de las bendiciones del Internet!! Poder saber de más gente que de alguna u otra forma me teletrasportan al pasado...y me encanta entrar a esta página después de casi 2 años y ver que la han estado actualizando!!!

    ResponderEliminar
  10. Faustino , ¿ A donde pertenece la foto principal ?

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas.... Yo estube en este pueblo hara ya 10 años y tube oportunidad de que me dejaran la llave de la iglesia. La cerrradura estaba tan mal que tubiemos que hacer fuerza con una rama para poder hacer que girara. Recuerdo que el interior seguia todo en pie y las tumbas del suelo de la parroquia tambien, solo habia caido el techo de la zona del altar. Todo el techo de esa zona habia caido pero el reso seguia en pie y bien conserbado.

    ResponderEliminar