Opio (Burgos)


Opio es un pueblo deshabitado que se encuentra en lo más recóndito del valle de Mena. Se encuentra enclavado en el interior de un tupido bosque.
Al decir de algunos historiadores, su nombre viene del latín oppidum (fortaleza), parece ser que en la época romana hubo mucho poblamiento por allí e incluso dicen que hay restos de una calzada romana en las inmediaciones.
Unas seis casas conformaban el lugar, dedicados al cultivo de trigo y cebada principalmente y a la ganadería con ganado vacuno y lanar.
No había escuela y los niños iban todos los días a la de Santecilla.
Celebraban sus fiestas patronales a últimos de septiembre en honor a San Cosme y San Damián.
Hasta el 2005 hubo vida en Opio por un vecino de avanzada edad que estuvo viviendo en soledad en el pueblo hasta que se marchó con su familia al País Vasco, que es adonde habían emigrado anteriormente todos los vecinos de Opio debido a las malas comunicaciones que padecía el pueblo y la falta de servicios básicos.
Un cura de un pueblo cercano quiso hacer un proyecto de crear una escuela-taller para gentes con problemas de drogo dependencia utilizando la iglesia del pueblo en la cual se hicieron alguna reformas pero la cosa no salió adelante.
El pueblo es frecuentado gran parte del año por algunos descendientes de los que se marcharon que han recuperado alguna de las casas como lugar de ocio y tranquilidad.

Información incompleta. Si eres nacido/a en Opio o tienes algún vínculo con este pueblo y quieres aportar más datos sobre su vida cotidiana y costumbres para ampliar el reportaje me gustaría que me escribieras al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o bien me facilitaras algún tipo de contacto. Gracias.

Visita realizada en julio de 2008.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Llegada a Opio.




Bonita muestra de arquitectura popular.




La iglesia de San Bartolomé.




La vivienda más importante del pueblo. Fue la última en cerrarse y actualmente sigue siendo utilizada por un descendiente del antiguo dueño de la casa. Tiene escudo blasonado en la fachada y balcón corrido de madera en la planta de arriba.




Vivienda rehabilitada.




Vivienda en ruinas.

7 comentarios :

  1. hOLA POCOS HABITANTES PASEAMOS POR ALLI, TIENE RAZON NUSTRO VECINO UNA MEJORIA DE LA CARRETERA SOLO TRAERIA PROBLEMAS, PARA NOSOTROS ES UN PARAISO DONDE DESCANSAR SOBRE TODO LOS FIN DE SEMANAS Y DONDE PODER VIVIR TRANQUILAMENTE CON NUESTROS ANIMALES Y SIN BASURAS NI CONTAMINACION, UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  2. para anonimo.
    ADELA ORTIZ Y JULIANA ORTIZ NACIERON Y CRECIERON EN OPIO. FUERON DOS DE LOS DOCE HIJOS DE TUS ABUELOS?
    Me gustaria saber de sus vidas BEGOÑA

    ResponderEliminar
  3. Faustino;de las fotos¿Cuál es la casa de los de la azuela?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas en fuera de juego. Ignoro la respuesta a la consulta que me haces.
      Quizá alguna de las personas que han hecho un comentario sobre la historia de siglos anteriores en Opio pueda darte razón.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Santiago Ortiz de la Azuela y su esposa Ana Orive y Orive construyeron la casa que describe "con escudo blasonado en la fachada y balcón corrido de madera" .
    Perdón Faustino sin intención creé polémica en tu linda página cuyas fotos me emocionan cada vez que las veo por ser parte de mi historia familiar. Con gratitud, te saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hay que perdonar porque no hay polémica ninguna,
      Gracias por contribuir con tus aportes a engrandecer la memoria de Opio.
      Entre todos los que de una manera u otra tienen algo que ver con Opio hay que recuperar su historia para que no se pierda y que las generaciones venideras sepan como era la vida en el pueblo de sus antepasados.
      Espero que sigas disfrutando con las fotos de este pueblo entrañable para ti..
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, en la casa del escudo vivieron Santiago Ortiz de la Azuela y su esposa Ana Orive y Orive (mis bisabuelos).
      Mi madre me ha contado muchas veces que sus abuelos, Santiago y Ana, organizaban todos los veranos una fiesta (tipo verbena, con orquesta para la ocasión) de 3 días con motivo de su santo (el 25 de julio, San Santiago, y el 26 de julio Santa Ana).
      Una de mis visitas pendientes a la cuna de mis antepasados...

      Eliminar