Aldehuela de Santa Cruz (Zaragoza)


También llamado Aldehuela de Grio. Es una pedania de Santa Cruz de Grio, del que se encuentra a unos 3 kilómetros.
Pueblo escalonado en una ladera a resguardo de los vientos, se componía de unas 15 viviendas dedicadas al cultivo de cereal, legumbres, viñas y olivos y a la ganadería lanar principalmente en cuanto a animales.
Celebraban sus fiestas en agosto dedicadas a su patrón San Bartolomé.
Tuvieron cura residente hasta la guerra civil, el cual fue ejecutado en la contienda. Posteriormente subía el cura de Tobed y en los últimos años se acercaba por allí el cura de Santa Cruz de Grio pero ya solo a oficiar misa con ocasión de las fiestas patronales.
 Hubo escuela en la Aldehuela pero ya los últimos tres o cuatro niños que quedaron en el pueblo iban a la de Santa Cruz lo que ocasionó que alguna familia de estos niños se mudara a vivir a Santa Cruz para evitar a los hijos el traslado diario a la escuela y desde allí podían seguir atendiendo las faenas agrícolas.
El pueblo se fue quedando sin población en las décadas de los 60 y los 70, debido a la mala comunicación, a la escasez de agua y otros servicios básicos, lo que hizo que la gente marchara al vecino Santa Cruz de Grio, a La Almunia de Doña Godina y a Zaragoza mayormente, pero no fue hasta mediados de los 90 cuando dejo de haber población permanente en La Aldehuela debido al fallecimiento de Silvestre Castillo en su propia casa. Fue el último de Aldehuela de Santa Cruz.
El pueblo esta deshabitado actualmente, pero dada la cercanía de Santa Cruz varios vecinos mantienen la vivienda en uso diario como apoyo a las tareas agrícolas y ganaderas y para disfrute veraniego.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Visita realizada en solitario en marzo de 2009.


El pueblo visto desde las eras.




La iglesia de San Bartolomé.




Puerta de entrada a la iglesia, donde apenas queda nada de valor, pues todos los objetos de culto fueron trasladados a la iglesia de Santa Cruz de Grio.



Calle de Aldehuela de Santa Cruz.




Ayuntamiento.




La última casa que se cerró en la Aldehuela.




Calle de la Aldehuela de Santa Cruz.




Voluminosa vivienda.




Vista parcial del pueblo.




Subiendo desde la fuente, la parroquial en lo alto.




Algunas viviendas se utilizan como almacén y otras permanecen cerradas por si algún día llegaran tiempos mejores.



La fuente de La Aldehuela.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta web tan bien detallada y curiosa.

    He dado con esta página porque ando buscando información sobre la zona de Viver de Vicort; soy aficionado al ciclismo (con bici de carretera) y me gustaría hacer una ruta por esa zona, pero desconozco cómo está la carretera que lleva de Sta. Cruz de Grío hasta Mara, pasando por Viver de Vicort. Según he leído en tu descripción sobre Aldehuela de Sta. Cruz, ¿dices que es pista? ¿No hay nada de cemento ó asfalto hasta Viver de Vicort?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Desde Santa Cruz hasta Viver de Vicort es una pista sin asfaltar pero esta en buen estado(yo he ido en coche), asi que para bicicletas no habra problema tampoco. Desde Viver de Vicort hasta Mara ya no se decirte porque yo de ahi no he pasado.
    Un saludo, y cualquier otra aclaración ó sugerencia estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Vivo en La Almunia, y después de todas estas lluvias no te aconsejo la pista para una bicicleta de carretera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con bicicleta de montaña si se puede, pero con bicicleta de carretera no, porque tiene bastantes baches.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Faustino por tu información sobre este pueblo, he ido varias veces a Viver desde la Sierra Vicort pero tengo una asignatura pendiente, saber cual era la casa de mi abuelo y conocer La Aldehuela, me gustaría ir en agosto que habrá gente, la última vez que estuve no había nadie para preguntarle .saludos

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTAN LOS PUEBLOS SERA PORQUE DESDE PEQUEÑA ME HE RECORRIDO BASTANTES. ADEMAS MI ABUELA ERA DE HECHO Y ALLI ANDUBE BASTANTES TIEMPOS DE MI ÑIÑEZ, MI ILUSION SERIA COMPRARME UNA CASA POR ESTOS ALREDEDORES Y ASI QUE VOY MIRANDO A VER SI VEO ALGUNA QUE SEA ECONOMICA.

    ResponderEliminar