La Miñosa (Soria)


La Miñosa es una pedania de Frechilla de Almazán situada en una llanura.
Diez viviendas de sencilla construcción componían el pueblo. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura (trigo y cebada principalmente) y a la ganadería repartidas entre vacas y ovejas, para lo que había una buena dehesa con pastos en las cercanías del pueblo.
Celebraban las fiestas patronales el 22 de septiembre.
Nunca tuvieron escuela y así los niños miñosanos iban primero a la de Bordejé y en los últimos tiempos a la de Frechilla de Almazán.
Los martes, día de mercado en Almazán se desplazaban hasta allí los miñosanos para comprar y vender animales y todo tipo de productos. También les tocaba ir allí para moler el grano. Y de Almazán venían el cura y el médico.
Contaron con luz eléctrica en las casas pero no con agua lo que supuso uno de los mayores inconvenientes para que la gente siguiese viviendo en el pueblo.
Dada la cercanía de Almazán muchos vecinos optaron por marcharse a vivir allí donde había todo tipo de comodidades y servicios y siguieron yendo a trabajar la tierra a La Miñosa. Además el campo ya no daba trabajo para todos lo que suponía un problema en familias con varios hijos y la gente joven tuvo que marchar. Alguna familia emigró también para Soria capital.
A pesar de todo ello, La Miñosa se ha mantenido con vida hasta hace pocos años. Concretamente hasta el 2002 en que el señor Maximiano y su mujer marcharon del pueblo cerrando para siempre la última puerta miñosana.
En la actualidad son los agricultores por medio de la concentración parcelaria y gentes de Almazán que tienen su pequeño huerto en el pueblo los que se dejan ver a diario por La Miñosa, ya que no hay población veraniega.

Visitas realizadas en solitario en noviembre de 2008 y marzo de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Placa de azulejo con el nombre del pueblo.




Vista de la parte central del pueblo.




La plaza del pueblo con la fuente nueva.




La iglesia de Santa Maria Magdalena, a la derecha adosado a la sacristía el ayuntamiento nuevo.




Entrada al pueblo por el camino de Bordejé.




Edificio del lavadero, con pilón adosado a la izquierda para beber las caballerías, detrás la parroquial.



Calle de La Miñosa, el antiguo ayuntamiento a la izquierda.




La casa del tío Rafael, una de las más pudientes del pueblo.




La casa del tío Antonio. Fue la penúltima vivienda en cerrarse en La Miñosa.




Calle de La Miñosa.




La casa del tío Gregorio.




Fuente del Cerro. Hasta aquí subían antaño diariamente los miñosanos andando o con caballerías para llenar los botijos y los cantaros.

11 comentarios :

  1. Ganan mucho en mi opinión las fotos enmarcadas.

    ResponderEliminar
  2. Que pueblo mas curioso, da la sensación de no estar abandonado. Es un pueblo que tiene que ser bonito de ver en invierno, en los días de frío y lluvia, al atardecer. Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de pueblos a mi marido tambien no nos animamos a vivir en uno de ellos por los nenes sino ya hace tiempo que estariamos en uno, tiene que ser maravilloso ,sin ruidos contaminacion, todo naturaleza cosas como las de antes natureles

    ResponderEliminar
  4. queria saber si es el pueblo que esta a lado de moron almazan sorio tierra de mezquetilla porque estoy vuscando persona que conosce a mi biabuela ignacia dolodo y mi abuelo pio garcia que tenian cinca a ellos et vienna herencia a mi padre que murio eusebio garcia a mi tio thomas y tia maria louisa donde puedo pidir informacion para ver los cadastro yo vivo en francia si quireis ecribir a mamy63@aliceadsl.fr

    ResponderEliminar
  5. Mis cuatro abuelos vivian en La Miñosa, (ya fallecidos)yo pasé mi infancia junto a ellos y mis tios, la casa se conserva muy bien y aunque yo resido lejos, siempre que puedo viajo al pueblo pues aunque no hay nadie, tengo que recorrerlo todo me da una paz increible. la persona que ha puesto estas fotos es fantástica, no hay dia que no entre en la página para disfrutar viendo las casas por fuera ya que por dentro las tengo en mi corazón así como a sus primeros moradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido ha nacido en La Miñosa y le gustaría saber quién eres carmenorejaporras@gmail.com, tiene 68 años.

      Eliminar
  6. Es cierto que el pueblo está prácticamente abandonado, pero un grupo de personas procedentes de La Miñosa, junto con los dos únicos vecinos que lo habitan, estamos trabajando para que esto no sea así, pues las posibilidades de que La Miñosa resurja son grandes, teniendo en cuenta que se encuentra a dos kilómetros del enlace de la autovía Medinaceli-Soria y que el Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para conectar Soria con la red ferroviaria de Alta Velocidad adjudicando a las firmas Tecopy y MBG Ingeniería y Arquitectura el estudio de las alternativas de conexión existentes, según informó el departamento. (Son noticias del 3 de mayo actual, recogidas por EUROPA PRESS). Las estaciones de Torralba, Coscurita, Almazán y Soria experimentarán una mejoría decisiva. Todo ello supone un avance sin precedentes para esa zona.
    Para rehabilitar el pueblo de La Miñosa queremos conseguir el ABASTECIMIENTO DE AGUA a este núcleo rural. Ese fue el objetivo que nos propusimos desde un comienzo, hace ya cuatro años, participando de forma regular en los Plenos Municipales que se celebran en el Ayuntamiento de Frechilla de Almazán, al que pertenece La Miñosa y estando en contacto con la Diputación Provincial de Soria, responsable del desarrollo de los núcleos rurales de la provincia a través de los Planes Provinciales.

    ResponderEliminar
  7. Mis abuelos vivieron en la Miñosa hasta que emigraron a Madrid en los 50. Era mi abuela (Rupérez Fernández) la que era del pueblo. Mi abuelo era Dolado. Si alguien que sepa historias del pueblo quisiera contactar conmigo estoy muy interesado (contestad a este mensaje en el blog y contacto con vosotros).
    Ojalá salga adelante la iniciativa de devolver el agua corriente al pueblo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Perdon, mi abuela se apellidaba Rupérez Sanz.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a personas como tú, Faustino, nuestros pueblos renacerán cual Ave Fénix. ¡Felicidades por tu magnífica labor!
    He vuelto a leer la entrevista a Julio Llamazares. Te aconsejo leas su extraordinario artículo "Las Campanas de Foncebadón", publicado en El País en 1993, que refleja fielmente la situación de nuestros pueblos y sus heroicos habitantes. Espero poder invitarte algún día a unos vinos en mi futura casa de La Miñosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reportaje que tu has hecho sobre La Miñosa si que es para quitarse el sombrero. Preecisamente tenia pensado escribirte al correo electrónico.
      Leí en su tiempo ese articulo que me comentas en un libro recopilatorio de artículos que Llamazares había escrito en el periódico, y ahora al mencionarlo tu he vuelto a leerlo en digital, magnifico, y además esa mujer de Foncebadón daría para escribir un libro.
      En cuanto a lo de tomar un vino en La Miñosa, eso esta hecho.
      Gracias por tu comentario amigo Eliezer.
      Saludos.

      Eliminar