Beroiz (Navarra)

Antiguo lugar de señorío del valle de Izagaondoa. Se encuentra en una elevación del terreno sobre la carretera que atraviesa dicho valle.
Constaba de dos viviendas y una iglesia.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas de trigo, cebada y avena principalmente.
La ganadería se repartía entre vacas y ovejas.

Barranco de Tipulerri
Camino de Turrillas
Camino de Urbicáin
Camino del Alto
Campo de las Almas
Campo del Altico
Debajo de la Viña
El Choperal
El Ginebral
El Juncal
El Llano
El Soto
Fuente de Laxuxia
Fuente de Talluntze
La Huerta
Larrangozulo
Las Saleras
Muga de Iriso
Muga de Turrillas
Piedra de Izeki
Sorandi
Ugasalaga

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Beroiz que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Celebraban su fiesta patronal en noviembre (San Martin). A pesar de ser el pueblo pequeño era una fiesta muy concurrida pues acudía gente de los pueblos cercanos.
El baile se hacia en una era amenizado por un acordeonista venido de Pamplona.
La fiesta pequeña era el 25 de noviembre en honor a Santa Catalina.
Iban hasta Ardanaz el día del Corpus pues allí era celebrado y había una procesión.
En los carnavales era costumbre que los niños se disfrazaran y bajaran al pueblo de Iriso, al igual que la víspera de Reyes llegaban a Iriso haciendo ruido con esquilas y pucheros.

Al cercano pueblo de Iriso acudían a oír misa dado que la parroquial de Beroiz solo se abría el día de la fiesta o en alguna fecha muy especial, cuando esto sucedía era el cura de Ardanaz el que acudía a Beroiz a celebrar la ceremonia religiosa.
A la capital del valle (Ardanaz) iban los niños a la escuela junto con los de Iriso. Mientras que los adultos acudían a visitar al herrero para cualquier apaño que tuvieran que hacer de herramientas, cerraduras o aperos. También en los ratos de asueto acudían a echar un trago en la taberna.

Santos Martínez y su familia fueron los últimos de Beroiz. En el año 1962 en compañía de su mujer, un hijo y los abuelos, se marcharon a vivir a Pamplona.
Después todo el pueblo se vendió al Marqués de Jaureguizar que incluso tuvo una niña al poco tiempo y la bautizó con el nombre de María Beroiz.

Fuentes de información:
-Blog: Recorrido por el patrimonio de Navarra, de Fernando Hualde.
-Libro: Izagaondoa, Memoria de un valle, de Fernando Hualde.


Visitas realizadas en marzo de 2009 y mayo de 2017.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Subiendo a Beroiz.




Los edificios que conforman Beroiz: la iglesia y las dos viviendas.



La iglesia de San Martin.




Portada de acceso a la parroquial. Impostas sujetando el arco de la dovela. Cruz tallada en la clave.



Interior de la parroquial. Cabecera de la nave con el altar mayor. Puerta de la sacristía.



Casa Nueva o casa Enrique. Los amos vivían en esta casa por encontrarse en mejores condiciones que la casa Palacio, la cual quedaba para el pastor.



Horno de pan en el interior de la masadería de la Casa Nueva.



Casa Palacio.




Vista lateral de casa Palacio. De forma rectangular.




Vista de Beroiz desde las alturas.

22 comentarios :

  1. Ayer fuí con mi hijo a recorrer tres lugares deshabitados de Izagandoa por ver in situ, todos estos sitios que con el paso de los años se han ido abandonado y la verdad es que fué alucinante recorrer las calles y casas de Mendinueta, Beroiz, Urbicain y por último Eransus.
    Invito a que la gente disfrute con el trabajo de investigación del autor de este recorrido a nuestra historia, una manera distinta de pasar una tarde y de disfrutar en familia.
    Lastima del palacio de Beroiz que lo tienen como una cuadra para las ovejas y de Urbicain que se adueñado una ganadería de él, han hecho dos mostruos de naves que afean lo que ha sido una preciosidad de pueblo.
    Gracias por acercarnos lo que realmente tenemos cerca por historia, tiempo y distancia.

    ResponderEliminar
  2. Pikatxu, gracias por tu comentario, se agradecen estas palabras de apoyo. Urbicain, es muy bonito, una delicia a pesar de lo que comentas de las naves ganaderas, si uno se olvida de esto y pasea por el pueblo disfrutara en silencio porque el pueblo a pesar de estar vacio esta muy bien conservado, esta pendiente para un futuro reportaje en el blog. Mendinueta esta muy caido y si tuvo que ser un lugar muy bonito por lo que dejan ver sus muros y Eransus no tengo el placer de conocerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy un chaval de Izagaondoa y este reportaje me parece que es de los mejores. Tiene alguno mas sobre Izagaondoa, Faustino Calderón? Me gustariía que me respondieras en damian19081@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog. Mi madre nació y vivió en Beroiz hasta su boda. Era hija de los dueños del caserío y se casó a Ardanaz, Desde la cocina de su casa de Ardanaz veía como se iba deteriorando el caserío a partir de la compra del mismo por parte del Marqués de Jaureguizar. De ser un lugar con vida, dos viviendas habitadas y todo en su sitio a pasado a ser un lugar desolado y en ruinas.
    ¿Quién tuvo la culpa? Mi abuelo por vender o el marqués por comprar algo que no tenía la menor intención de mantener?
    Todos los años voy varias veces y compruebo como se va deteriorando irremisiblemente. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abuelo no creo que pensara nunca que Beroiz iba a acabar así y el marqués lo compraría con algún motivo que luego no llevó a la practica.
      Ha sido el sino de muchos pueblos, que unos por otros los han dejado caer.
      Por lo menos que se mantenga viva la memoria de una aldea que tuvo vida y que los que tenéis vuestras raíces allí no lo olvidéis, como es tu caso visitándolo siempre que tienes ocasión.
      Gracias Felix por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Soy de Zamora y según me an dicho siempre mi abuelo nacio en Beroiz y que mi apellido es del pueblo pues a mi abuelo no lo conoci si a alguien le suena el apellido Berodas por favor que conteste muy agradecido de ante mano y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Felix Otano, si tu miraba tanto por la ventana es de extrañar que no hubiese visto como los beneméritos Marqueses de Jaureguizar restauraron la iglesia de beroiz. A su costa sin desembolso alguno por parte del Obispado. Y si tanto miraba por la ventana....¿cómo pudo no advertir cuando fue violentada la puerta de la iglesia recién restaurada y robados sus contenidos, tallas y retablo? Tu madre también habrá sido testigo cuando los marqueses repoblaron el monte, siendo después alevosamente quemado. Tanto que miraba y resulta que no vió nada.

    ResponderEliminar
  7. Para los comentarios sobre el pueblo de Beroiz-Berois, si de algo vale aportar , en la emigración a sudamérica de mediados del siglo 19 hubo familias con dicho apellido que se radicaron en Partido Magdalena (Provincia de Buenos Aires-Argentina) y también en Uruguay.

    ResponderEliminar
  8. El último habitante de Beroiz, Santos Martínez, con su mujer, un hijo y sus padres, se fue a Pamplona a vivir, no a Grez como ha escrito el autor, aunque sí es cierto que su mujer era de este último precioso pueblo. Por lo demás una pena el abandono de estos pueblos tan pequeños y entrañables. Orgulloso de tener las raíces en esta zona de Navarra.

    ResponderEliminar
  9. Falso lo de que Santos Martínez fue a vivir a Grez. Más rigor informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario sobra, por lo menos las formas.
      Si yo lo escribo de esta manera es porque así me lo contó el informante.
      El no creo que se lo inventara, pudo tener una fuente equivocada o confundirse a la hora de comentar el destino.
      Me parece que un comentario haciendo ver el error con buenas palabras es más instructivo. Lo corrijo y ya esta pero no hay que sacar punta.
      Creo que puede tener más valor el que alguien se haya preocupado de sacar a Beroiz del olvido que el hecho de que un destino de la emigración este mal escrito.

      Eliminar
    2. A pesar de que no viví más que nueve meses en Beroiz , antes de ir con mis padres a Pamplona , mis sentimientos más emotivos , salen cuando voy allí un par de veces al año.

      Eliminar
  10. Nuestro apellido es Beroiza. Los Beroiza se avecinan en la region sur de Chile por allá por el 1875, en Santa Barbara (Provincia de Bio-Bio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber mas de los Beroiza, mi abuela era de Santa Barbara , quiero encontrar mis raíces.

      Eliminar
  11. Hector Gutierrez Beroizasábado, 16 septiembre, 2017

    Yo escribí el anterior comentario (#10; 12 de Abril, 2017). Visité el Valle de Izagaondoa y por supuesto Beroiz en Julio del 2017. Al recorrer el valle y observar la topografía, es sorprendente al parecido al lugar donde se asentaron mis antepasados en Chile. No me extraña por que eligieron vivir allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector!
      Saludos compatriota, mi familia también desciende de los Beroiza. Asentados en el Sur de CChil

      Eliminar
  12. Me parece un artículo muy interesante. España está lleno de lugares con un encanto mágico. Gracias por el trabajo de difusión que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Morticiam.
      Así es, hay muchos lugares mágicos por toda España, uno de ellos es éste de Beroiz.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Mi nombre es Marcos Beroes. Soy de Venezuela. Buscando los orígenes de este apellido tan llamativo me tropecé con una investigación realizada por la familia Fleitas Beroes, de donde surgió uno de los poetas más representativos de nuestra tierra, German Fleitas Beroes. Esta familia tiene un blog en el que no solo destacan la vida y obra del mencionado poeta, sino que además, tienen una investigación bastante larga (aunque aún hay mucho por investigar) dedicada a los orígenes del apellido Beroes. Ha sido muy agradable encontrarme con el blog "lospueblosdesahabitados" haciendo referencia al pueblo de Beroiz, porque de acuerdo a la investigación realizada la familia Fleitas Beroes nuestros ancestros más antiguos vienen precisamente de este pueblito hermoso. Además hay en dicho blog otras informaciones importantes sobre los Beroiz (también Veroiz, Veroes, Berois y Beroes) como su participación en cargos importantes de estado en la época de la colonia (gobernadores, Capitanes Generales, etc), también tuvieron una decisiva participación en la vida militar de la colonia, bien fuese defendiendo al "realismo" como a las causas independentistas. Hay información, incluso sobre el racismo (propio de esa época) de algunos miembros de esta familia ancestral, la venta de esclavos, así como un hijo de esclava negra, llamado José Joaquín Veroes, que se unió a Bolívar y llegó a pelear incluso en la guerra de independencia del Perú. En aquella época (y seguro también actualmente) hubo Beroes/Beroiz/Veroiz/Veroes muy muy inteligentes y muy estudiados entre filósofos, contadores, doctores, poetas, etc, y descubrir eso ha ayudado a aumentar mi sentido de responsabilidad, ya que si ellos llegaron a serlo, pues bueno, entonces yo también debo hacerlo. Pero también en la propia España hubo Beroes/Beroiz/Veroiz/Veroes muy destacados en la vida pública de España. Ha sido interesante ver gracias a este blog, lospueblosdeshabitados, que no solo hay Beroes/Beroiz/Veroiz/Veroes en Venezuela sino también en Chile y quién sabe en cuántos sitios más. Dejo el enlace al blog de la familia Fleitas Beroes y el poeta Germán Fleitas Beroes para cualquier Beroes/Beroiz/Veroiz/Veroes que quiera informarse más sobre nuestro apellido http://elpoetadecamaguan.blogspot.com/2012/ . Ha sido un gran placer y un gran honor encontrarme con el blog lospueblosdeshabitados y ver las fotos donde mis ancestros dejaron sus primeras huellas. Algún día espero poder poner mi huella allí también y visitar los sitios que aparecen en las lindas fotos de su blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy lindo reportaje, mi abuela es Beroiza de Lonquimay, sur de Chile, que curioso que vinieran a vivir tan lejos buscando un mejor futuro para sus hijos,
    me siento orgullosa de esa gente maravillosa que al fin al cabo, encontraron lo que buscaban y somos felices acá al fin del mundo. Gracias por las fotografías, que lástima que las encontré tarde pues mi abuela falleció hace 2 meses de 100 años, pero las mostraré a mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero saber más, mi abuela era de Santa Barbara y me gustaria encontrar mís raíces. Filomena Beroíza.

      Eliminar
  15. Otro antecedente ha tener en cuenta sobre las familias que llevan el nombre Beroiz (y sus variaciones) es saber el grupo sanguineo... Los Vascos tienen la mas alta concentracion de grupo O- (O(4)rh NEG).
    Otro rasgo que puede ser interesante la presencia de Enfermedad (o Sindrome) de Meniere (sordera, mareos, tinitus).

    ResponderEliminar